No es lo mismo 500 MB que 500 Mb.


informacion

letra


No es lo mismo 500 MB que 500 Mb: La importancia de la letra pequeña


mb

500

pequeña


Desde hace tiempo llevo queriendo hacer un este post hablando sobre esto. El tema de los bits y los bytes está más que hablado, e incluso todos conocemos aquellos míticos chistes como el de “¿Qué son 8 bocabits? Un bocabyte“. Si todo esto te suena a chino, este post te va a interesar mucho, porque te voy a explicar de una forma sencillísima de qué va el tema, ya que no sólo es importante para los informáticos, sino para que no te engañen en un mundo en el que vivimos rodeados de tecnología, especialmente con tarifas de datos móviles e Internet, así que esto nos interesa a todos.

Empecemos por hablar del bit, para ir poco a poco. El bit es la unidad mínima de almacenamiento de información en informática, o también puede ser cada uno de los dígitos de la numeración binaria. En informática no se usa el sistema decimal, como en la vida real, sino que se usa el binario, donde el valor de cada dígito sólo puede ser 0 ó 1, y por esto se llama binario, porque son dos los posibles valores. Por eso el decimal tiene 10 posibles valores, del 0 al 9.


importancia

No es lo mismo 500 MB que 500 Mb.

informacion


Una cosa muy importante, cuando queremos almacenar información en un ordenador lo hacemos mediante bits, y cuanta más información necesitemos guardar, más bits emplearemos. Si sólo queremos guardar un valor necesitaremos un bit, pero si queremos guardar 4 valores necesitaremos 2 bits, ya que tenemos 4 posibles combinaciones con 0 y 1 (00, 01, 10 y 11). Lo importante aquí es ver que cuanta más información queremos guardar, más bits necesitamos.

Ocho es una cantidad de bits muy empleada, y por eso en informática a los 8 bits se le da el nombre de byte. Es decir, que un byte no son más que 8 bits, así de sencillo. Es posible que hayas visto explicaciones muy extrañas y complicadas sobre esto, pero no hay más. 1 byte = 8 bits, y ya está.

En informática se tiene mucho a usar los múltiplos y los prefijos, ya que con el paso del tiempo las cantidades de almacenamiento se van quedando cortas, y no es cómodo decir que me he comprado un disco duro de 100000000000000000 bits. Por eso hace unos años los discos de 320 GB eran lo más, pero si vamos ahora a cualquier tienda de informática veremos que nos los venden en TB. De este modo, 1 Megabyte son 1 millón de bytes, 1 Gigabyte son 1000 Megabytes y un Terabyte son 1000 Gigabytes.


letra

mb



500


Ahora que sabes estas cosas tan importantes vamos a lo que nos importa para hoy. ¿Qué diferencia hay entre 500 MB y 500 Mb? Cuando se escribe la B con mayúsculas hace referencia a Bytes, y cuando es con minúsculas a bits. Como había explicado que un byte son 8 bits, lo mismo ocurre ahora, 1 MB son 8 Mb. Y según esta regla de tres, 500 MB ni mucho menos son 500 Mb, de hecho son 500×8=4000 Mb. Es decir, que si en una tarifa nos dicen que nos ofrecen 500 Mb, para nada es rentable, ya que 500 MB es mucho más.


Al principio de la era informática y de las tarifas de Internet móvil si se daban casos en los que jugaban con esta terminología, pero hoy en día no te van a intentar engañar. Sin embargo lo que si ocurre es que lo escriban mal, y es común encontrarnos sitios en los que ofrecen tarifas de 1 Gb de navegación cuando en realidad lo que te ofrecen es 1 GB. Esto es un error considerable, ya que la diferencia como hemos visto es de 8 veces. Vamos, que 1 GB son 8 Gb, así que nada tiene que ver.


Todo esto es muy importante, porque si lees con calma el post veras que es muy fácil de entender (aunque pueda costar al principio), y no tiene mayor misterio. Sin embargo operadores, desarrolladores de software, medios y revistas de tiendas tienden a ponerlo cada uno de una manera, creando una enorme confusión al respecto, pero con el tiempo tenemos que aprender a usar la forma correcta en cada situación.

POST BY SINIESTRO69
pequeña

importancia

No es lo mismo 500 MB que 500 Mb.