OPTIMIZACIÓN PARA WINDOWS XP (Parte 1)
INTRODUCCIÓN



Bueno, no sé si se le puede llamar a esto tutorial, o guía, o unos cuantos consejos o lo que mejor os parezca, pero es lo que me ha salido entre descanso y descanso de mis exámenes.
Trucos de Windows para optimizarlo y todo eso hay cientos de páginas, compitiendo entre ellas por ver cuál es la que más trucos tiene y a ver cuál es el más raro. La verdad, me gustaría saber si el que colgó todo eso en la web ha hecho en su ordenador las mil y una cosas que ha puesto. Yo podía haber hecho una recolecta de todo lo que hay por ahí, copiar y pegar unos doscientos y se acabó el tuto, pero no, yo sólo pongo los que yo hago en mi ordenador y los que sé con la práctica que sirven para algo, además todo esto lo he escrito de memoria (excepto ciertas claves de registro que son muy largas :-D) y está explicado para intentar que lo entendáis lo mejor posible.

Evitando esos PC'S mas lentos de lo debido...

windows xp optimizado 100%

Sé que esto es un poco largo y habrá quien se aburra leyendo, por eso lo he hecho de la siguiente manera:
- Función: Aquí se explica lo que se va a hacer
- Se hace así: Se explica paso a paso cómo se hace
- Explicación: Para el que no le guste tocar su ordenador sin saber lo que hace, explico de forma mas clara posible en qué consiste cada cosa. Así no sólo optimizamos nuestro ordenador sino que además aprendemos.
De modo que el que no quiera leer y simplemente optimizar el ordenador, se lee en qué consiste la cosa y cómo se hace y en pocos minutos tendrá todos los pasos completos.
También lo he organizado en grupos:
-Modificaciones en Mi PC: Aquí van las modificaciones que hay que hacer en las propiedades de Mi PC, en las distintas pestañas que hay.
-Modificaciones en el registro: Aquí va todo lo que hay que hacer con el editor de registro de Windows, con el regedit. Aunque no tengas ni idea de qué va, los pasos son bien simples y se explican.
-Servicios de Windows: Aquí se explica cómo dejar todos los servicios de Windows, puesto que hay muchísimos que no nos sirven pero que por defecto vienen activados.
-Modificaciones en General: Aquí van las que no tienen nada en común.
De este modo, no es necesario abrir una ventana, cerrarla, abrir otra y luego abrir la misma, sino que se va paso a paso para que sea más cómodo, esté más organizado y te sea más fácil encontrar las cosas.
Antes de empezar, sería conveniente hacer un test de rendimiento al PC para contrasatar los resultados del antes y el después. Para eso se puede usar el Performance Test, del que tenéis información en este post y lo podéis descargar con su medicina desde aquí También es conveniente anotar o hacer un screen de los datos que aparecen en el administrador de tareas (nº de procesos, carga de transacciones y uso de CPU) para comparar lo cargado que está un ordenador con Windows XP por defecto y con un XP bien optimizado.
Esto es un ejemplo de lo que yo considero una buena optimiación. La captura pertenece a mi Pentium, del que podés ver información en el foro de crackman, en mi firma:

manual

De todos modos, cuanto más discreto sea vuestro PC, más lo notaréis en el uso diario, no es sólo cuestión de que un test de una nota y tú te la creas pero luego no notes nada. Y claro está, si tenéis un PC potente y bien cuidado con esto conseguiréis exprimir más esa potencia, pero no esperes que chateando con el MSN notes una mejora de velocidad abismal, sino sólo en situaciones en las que la máquia trabaje al 100%.
Ahora ya que he soltado todo el sermón, viene lo interesante.

OPTIMIZACIÓN PARA WINDOWS XP (Parte 2)
MODIFICACIONES EN MI PC


Para todo lo que viene a continuación, se hace pinchando en Mi PC con el botón derecho y dándole a propiedades. Ahora veremos cómo modificar algunas de las pestañas que aparecen ahí.
- Función: Desactivar Restaurar Sistema
- Se hace así: Pestaña de Restaurar Sistema y marcas la pestaña Desactivar Restaurar Sistema en todas las Unidades.
- Explicación: Este servicio lo que hace es ir guardándote copias de seguridad del registro de Windows y sus archivos principales para que si algún día algo falla, poder “volver al pasado”. Los incovenientes son que está constantemente creando backups con lo cual ralentiza el sistema considerablemente y que a base de ir guardando y guardando y nunca borrar se te como el disco duro a bocados y lo fragmenta rápidamente. Si os interesa tener esta opicón no os preocupéis porque para restaurar sistema hay otros programas que hacen lo mismo pero no se comen gigas y gigas de disco duro ni ralentizan el sistema. Para eso podéis usar el ASO, que con la herramienta System Files Backup & Restore, podréis hacer lo mismo que con restaurar sistema pero sin ninguno de sus incovenientes. Más adelante hay un apartado que explica cómo usar esta herramienta.

optimizar


- Función: Desactivar Acceso Remoto
- Se hace así: Pestaña remoto y desactivar las dos casillas que aparecen.
- Explicación: Esto sirve como su nombre indica para poder controlar el ordendor por acceso remoto, es decir, desde otro lugar distinto al que se encuentra el PC. Si no utilizas esta posibilidad, desactívalo, si la usas, evidentemente no. Aparte de rendimiento, también se gana en seguridad. Aunque tengáis dos ordenadores en red, como es mi caso, no es necesario que eso esté habilitado pues las conexiones de red local no se consideran de acceso remoto.

xp

Función: Desactivar Informe de Errores
- Se hace así: Pestaña Opciones Avanzadas se desactiva el Informe de de Errores y Notificarme siempre que se produzcan errores graves.
- Explicación: Es inútil y tocapelotas cómo el sólo, el típico mensaje de cuando Windows da un error que si quieres enviar la información del error y bla bla bla que además molesta más que te salga el mensaje que el propio error. Creo que no hay dudas de por qué es mejor desactivarlo.

Windows

- Función: Desactivar Actualizaciones Automáticas
- Se hace así: En la pestaña Actualizaciones Automáticas marcamos desactivar actualizaciones automáticas.
- Explicación: Como supondréis, consiste en que Windows se actualice auatomáticamente a través de internet. Es una tontería tenerlo activado primero porque está chupando recursos del sistema sólo para que cada X tiempo (y esta X es cada vez mayor) se te instale un parche de seguridad que por estar unos días sin él no pasa nada y segundo porque (esto ya es personal) no me gusta nada que el PC se ponga a hacer tareas ocultas sin mi consentimiento, prefiero actualizarlo manualmente. Es buena, muy buena costumbre controlar cada uno de los procesos que se están ejecutando en tu ordenador y todo lo que haya, que lo hayas iniciado tú o se haya iniciado con tu permiso, pero eso de que el PC tome iniciativas propias no es muy buena idea. Vamos hombre, no cuesta tanto una vez cada 15 días o da igual, simplemente cuando te acuerdes, ir al Windows Update y actualizarlo tú manualmente. Además se lleva su parte de conexión puesto que está continuamente conectado a Windows Update para verificar si hay actualizaciones o no, así que vuestros P2P lo agradecerán.

taringa

- Función: Configurar Efectos Visuales
- Se hace así: Opciones avanzadas y donde pone rendimiento pinchas en configuración.
- Explicación: Son las sombras en las ventanas de Windows, sombras en el ratón y demás pijadas visuales. Claro esatá que cuanta más calidad visual, más esfuerzo tiene que realizar el ordenador para mostrar todos esos detalles. Quitarlos todos sería buena idea pero tampoco se trata de dejar Wndows feo feísimo. Con desactivar estas, creo que la relación calidad visual/rendimento sería bastante buena:
- Usar una imagen de fondo para cada tipo de carpeta
- Usar sombras en los nombres de los iconos del escritorio
- Suavizar bordes para las fuentes de pantalla
- Usar estilos visuales en ventanas y botones.
De todos modos si no os importa bajar más la calidad visual de las ventanas de Windows, podéis desactivar más cosas, cuantas menos haya activadas, mejor.

para

- Función: Configurar el Archivo de Paginación
- Se hace así: Pestaña Opciones avanzadas, en Rendimiento, pinchar en Configuración. Ahí, en la pestaña Opciones avanzadas, Memoria virtual, se selecciona Cambiar.

Si tienes 1Gb o más memoria ram y un solo disco duro: Se pone a 0. Para eso hay que activar la opción Sin Archivo de Paginación

windows xp optimizado 100%

Si tienes un disco duro secundario: Ponerla en el disco duro esclavo para que así Windows no pierda el tiempo con esto. Para eso, se marca el disco duro C y se pone Sin Archivo de Paginación y luego se marca el otro disco duro y se le pone Tamaño Personalizado.

manual

Si tienes un solo disco duro y 512mb o menos de ram: En el valor mínimo, hay que poner el valor que aparezca en máximo, quedando así los dos con el mismo valor.

optimizar

Cuando se hayan hecho los cambios, hay que darle al botón Establecer para aplicar los cambios. Pedirá reiniciar.
- Explicación: El archivo de paginación de Windows sirve para usarse como memoria virtual cuando hay más datos que los que la memoria física puede almacenar en el sistema. Como esto es más lenta que la virtual, al ser un dispositivo mecánico, es posible optimizarlo para que no sea tan lento.
Al ponerlo a 0, lo que se hace es eliminar esta función y que Windows no pierda el tiempo con ella, pero carga lamemoria ram.
Al ponerlo en el disco duro secundario, éste archivo existe pero no está en la misma unidad de Windows por lo tanto no se perderá el tiempo con él.
Al poner igual el máximo y el mínimo, Windows no pierde el tiempo cambiando entre uno y otro valor, porque siempre será el mismo.

OPTIMIZACIÓN PARA WINDOWS XP (Parte 3) - MODIFICACIONES EN EL REGISTRO

xp

Para realizar estos cambios, se hace siempre igual: Inicio/ejecutar y escribes regedit y pulsas enter o lo das a aceptar. En la ventana que te salga, que es como una árbol de directorios, hay que ir piinchando para bajar por las distintas ramas hasta llegar a la que se indica. Una vez allí, para modificar una entrada hay que pinchar con el botón derecho sobre ella y darle a modificar. En el cuadro que nos salga para escribir, escribiremos el valor que haya que escribir, sin necesidad de tocar nada más. Si no sabes qué es el registro de Windows o has oído que es peligroso tocarlo o simplemente lo ves difícil y te da miedo, no te preocupes, son cambios que nunca afectarán a la estabilidad del sistema y todos elllos son reversibles, de modo que siempre puedes volver a dejarlo como estaba.
- Función: Obligar a Windows a descargar DLL´s que ya no usa

- Se hace así: En HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrent VersionExplorer crear la la entrada AlwaysUnloadDLL de tipo alfanumérico y darle el valor 1.

-Explicación: Windows tiene la manía de acumular mierda a medida que se va usando y esta mierda no la libera hasta que no se reincia o según que archivos hasta que no la borre manualmente el usuario. Con este cambio, los archivos dll que haya usado y no necesite los descargará de la memoria, aligerando así la carga de transacciones y por tanto dejando más recursos libres al dejar de utilizar un programa.

- Función: Aprovechar la memoria caché de nivel 2 de los procesadores con 512kb o más

- Se hace así: En HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrent Control SetControlSession ManagementMemory Management modificar la la entrada SecondLevelDataCache poniendo en decimal el número de kb que tu microprocesador tiene de caché L2. Podéis usar el Everest para saber esta información.

-Explicación: Windows XP viene perparado para sacar el máximo rendimiento a procesadores con hasta 256kb de caché L2. Cualquier procesador actual supera esa cantidad pero debido a esto, no puede aprovecharse toda esa memoria, de modo que lo modificamos para que sí que la aproveche. Yo personalmente no lo he comprobado porque ninguno de mis dos ordenadores tiene más de 256kb, pero gente del foro de crackman lo ha hecho y por lo general aseguran que se nota el cambio.

-Función: LATS (Last Access Time Stamp) (Sólo NTFS)

-Se hace así: Entrando en HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrentControlSetControlFileSystem modificamos la clave NtfsDisableLastAccessUpdate poniéndole el número 1.

-Explicación: Cuando Windows accede a un directorio actualiza el campo Last Access Time Stamp que consiste en actualizar los atributos de una carpeta o archivo tales como fecha de la última modificación y demás. Si estos datos no nos son útiles (lo más probable), desactivamos esta función y ganaremos algo de velocidad en la exploración de directorios en Windows. Este proceso se lleva a cabo cuando uno accede a un archivo o carpeta que lleva una hora o más sin modificarse, así que no es un proceso que esté constantemente en marcha y no ralentiza la exploración siempre, sino sólo cuando está activo, y por tanto la mejora de velocidad será en casos puntuales, no siempre.

-Función: Desactivar la tarjeta de red si no la usamos

-Se hace así: En HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrentControlSetServicesTCPIpParameters
buscamos la clave DisableTaskOffLoad y le ponemos de valor un 1.

-Explicación: Si no tenemos dos o más ordenadores en red la tarjeta de red (hace unos años todas las placas base la traen integrada) no nos es necesaria para nada, pero está activa y chupando su parte de CPU y como es muy buena costumbre desacativar lo que no usemos, la deshabilitamos.

-Función: Acelerar el Apagado de Windows

-Se hace así: KEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Control donde la clave WaitToKillServiceTimeout la pondremos con un valor de 200.

-Explicación: Windows puede pegarse perfectamente 5 minutos desde que le das a Apagar hasta que termina de hacerlo porque les da un tiempo a las aplicaciones para que se cierren. Yo este sistema lo hice directamente con el nLite, pero supongo que el programa hizo la modificación cambiando esa clave. Consiste en reducir ese tiempo, el que le da Windows a las aplicaciones para que cierren. A mí me ha llegado a apagar el ordenador en 3 segundos, siendo lo normal unos 6 ó 7, pero 10 como máximo. La diferencia está en que si una aplicación no se ha cerrado en el tiempo que nosotros le hemos indicado, la “mata”. ¿Esto es malo? No, porque es buena costumbre también antes de apagar el PC cerrar todas las aplicaciones manualmente, así tardará todavía menos, y aunque nos dejemos algo abierto tampoco pasa nada ¿Qué pasa si tú cierras el messenger, word, firefox, paint… o cualquier otro programa desde el administrador de tareas? Nada, mientras hayas guardado el documento, dibujo o lo que tuvieras abierto, no pasa absolutamente nada malo, así que sería lo mismo. El único problema está con los programas P2P, que puede que no pase nada, puede que te jodan las descargas….. pero vamos, que basta con cerrarlo antes de apagar el PC, no cuesta nada.
Resumiendo: la única precaución es antes de apagar cerrar los P2P que tengamos abiertos.

-Función: Desactivar el asistente para limpiar el escritorio.

-Se hace así: HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorer
DesktopCleanupWiz


Aquí modificaremos la clave NoRun, o si no está la creamos de tipo DWORD, cuyo valor será 1 para desactivarlo.

-Explicación: Windows ejecuta automáticamente el asistente para limpiar el escritorio cada 60 días, que consiste en eliminar los accesos directos del escritorio que no se utilicen muy a menudo. Uno tiene que ser lo suficientemente sensato como para saber decidir cuál borra y cuál deja por sí mismo sin que Windows le tenga que ayudar, así que lo deshabilitamos. Además estos accesos directos son nuestros enemigos y cuantos menos haya, mejor.

Sobre el Prefetching
Este tema todavía no lo tengo aclarado. El Prefetching es un sistema de precarga que tiene Windows XP para acelerar el inicio del sistema y de las aplicaciones.
Básicamente funciona así:
Al iniciarse Windows, éste revisa cuáles son los principales archivos de carga y su posición en el disco duro y guarda un log en un archivo que se encuentra en C:/Windows/Prefetching. Aparte de eso, cada vez que inicamos una aplicación Windows monitoriza todo el proceso durante un tiempo de entre 10 y 60 segundos y cuando recolecta toda la información necesaria, crea otro archivo en el directorio prefetching. Hecho esto, cuando vuelvas a arrancar el PC, Windows lee estos archivos y gracias a la información que estos contienen acelera la carga tanto del sistema como de las aplicaciones. Cada 72 horas, Windows guarda un log de los programas que más hemos usado y los guarda en el archivo layout.ini, también en la carpeta Prefetching, para acelerar todavía más el proceso.
Hasta aquí eas todo muy bonito ¿no? Pero, y digo yo:
Windows revisa los archivos que se cargan en el inicio y los ordena. ¿Y si se limitara a cargarlos y punto? ¿No acabaría antes? De este modo no sólo los carga sino que encima en segundo plano los ordena y guarda en un log, vamos que hace varias tareas al mismo tiempo y con lo cuál, la carga pienso yo que no se acelera, sino todo lo contrario.
A parte, al iniciar una aplicación la monitoriza entre 10 y 60 segundos. ¿No cargaría antes la aplicación si no la monitorizara? Es decir, si en vez de cargarla y al mismo tiempo la monitoriza, se limitara a cargarla ¿No acabaria antes?
Y por último, echad un vistazo a esa carpeta y veréis la de archivos que tiene y la de espacio en disco que ocupa. Si Windows se dedica a llenar y llenar y nunca vaciar una carpeta, la fragmentación del disco duro se produce mucho antes y además, el disco duro donde el sistema operativo se encuentra debe estar lo màs estable posible, no constantemente añadiendo y quitando archivos.
Entonces ¿merece la pena el prefetching? Pues aún tengo que comprobarlo pero desde hace un año yo lo tengo desactivado y no me quejo de la velocidad de ninguno de mis PC´s. Es algo que tengo todavía en fase de prueba pero si sabéis algo, decirlo.
En algunas páginas de trucos pone que el Prefetching es la bomba y que no se deshabilite, sino que se aumente.
¿Cómo se modifica?
En HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetContro lSession ManagerMemory ManagementPrefetchParameters modifcamos el valor EnablePrefetcher que tiene una valor 3 de una de las siguientes maneras:
-Poniéndole el valor 0: Lo deshabilitamos. Si lo deshabilitamos también tenemos que borrar de la carpeta Prefetching que ya he mencionado todos los archivos que haya sin miedo.

-Poniéndole el valor 1: Activamos el Prefetching sólo para las aplicaciones.

-Poniéndole el valor 2: Activamos el Prefetching sólo para el arranque de Windows.

-Poniéndole el valor 3: Activamos el Prefetching en su totalidad.

-Poniéndole el valor 5: Así lo aumentamos y en teoría deberíamos mejorar el tiempo de carga tanto de las aplicaciones como de Windows.

Poned el valor que queráis a ver si notáis alguna diferencia pero yo mientras siga haciendo pruebas para comprobar con la práctica si el Prefetching es bueno o malo, lo dejo desactivado, ya os avisaré. Si lo desactiváis y volvés a activar, supuestamente la mejora no hace efecto hasta los dos o tres días siguientes, por lo que no esperéis mejor instantánea.

OPTIMIZACIÓN PARA WINDOWS XP (Parte 4) - MODIFICACIONES GENERALES

En esta parte tendremos que dar clic en la imagen para ampliarla, y poder visualizar perfectamente y eliminar posibles dudas.. Si quieres también puedes comentar!

Aquí van modificiones variadas y consejos que no se realizan todas de una forma común.
- Función: Desactivar el index server (Sólo NTFS, mejora de rendimiento muy importante)
- Se hace así: Entras en Mi PC, botón derecho en el/los disco/s duro/s y en propiedades, hay una casilla marcada que pone Permitir a Index Server indizar el disco duro para acelerar la búsqueda. Esa casilla hay que desmarcarla.
- Explicación: El index server consiste en que el ordenador esté constantemente indizando el disco duro para si realizas una búsqueda con el comando buscar te muestre los resultados más rápidamente. Pero claro, al estar constantemente indizando el disco, son recursos que que chupa (y no pocos). Desactivándolo, el sistema deja de hacer ese proceso constantemente y gana rendimiento (comprobado) a costa de que cuando hagas una búsqueda con el explorador de Windows, en vez de tardarte 10 segundos en decirte que no ha encontrado nada, tarda 15..

Windows

-Función: Desinstalar Windows Messenger
- Se hace así: En agregar o quitar componentes de Windows no aparece, pero voy a explicar cómo hacer para que aparezca. Hay que activar lo de mostrar carpetas y archivos ocultos. Vamos a C:/Windows/Inf y buscamos el archivo sysoc.inf. Lo abrimos con un editor de texto como por ejemplo el bloc de notas y buscamos la línea msmsgs=msgrocm.dll,OcEntry,msmsgs.inf,hide,7. Esa línea pertenece al Windows Messenger y aparece la palabra “Hide” que en inglés significa “Esconder”. Pues bien, borramos el hide y dejamos la línea así msmsgs=msgrocm.dll,OcEntry,msmsgs.inf,7. Ahora si vamos a Panel de Control/Agregar o quitar programas/Agregar o quitar componentes de windows veremos que al final del todo aparecen dos Windows Messenger, uno con el icono del muñeco verde y otro con un rombo gris. El del muñeco ya estaba antes, y son sólo los accesos directos, el del rombo es el Windows Messenger, que antes estaba oculto pero nosotros lo hemos desocultado. Sólo hay que desmarcar ambos y darle a Aceptar.
- Explicación: Este programa (totalmente ajeno al MSN Messeger que casi todo el mundo usa) se incia con Windows, está oculto y aunque lo desactives, a los pocos segundos vuelve a iniciarse,consumiendo normalmente entre 5 y 10mb de recursos, pero puede llegar a más. Desinstalándolo, conseguimos un mínimo de 5mb más de ram para el resto de aplicaciones, un proceso menos que arranca con Windows más el espacio que éste ocupaba en el disco duro.

taringa


- Función: Controlar los programas que se incian con Windows (Importantísimo)
- Se hace así: Se puede usar un programa como el RegSupreme Pro o el ASO (Advanced System Optimizer) o el comando msconfig de Windows. Yo recomiendo hacerlo con el ASO, pero realmente da lo mismo. ¿Por qué? Porque con el RegSupreme Pro, borras el proceso de la lista y si alguna vez quieres volver a ponerlo (cosa muy rara) tienes que hacerlo manualmente. Con el msconfig, ocurre lo mismo y además al reiniciar te saldrá una ventana advirtiéndote que has modificado el incio de Windows en la que tienes que activar la casilla que te sale para que no te vuelva a salir más. En cambio en el ASO, tú marcas o desmarcas lo que quieras y no se va de la lista, sino que si alguna vez quieres volver a ponerlo, sólo hay que marcar la casilla. Lo ideal es borrarlos TODOS, y si hay algo que quieres que se incie con Windows lo haces a través del propio programa.

- ASO: Apartado de System Cleaner, la tercera aplicación, la de abajo del todo Startup Cleaner & Autorun Manager. Ahí saldrán todos los procesos que arrancan con Windows. Para que un proceso no se inicie, hay que desmarcarlo.

para

- RegSupreme Pro: Pestaña Programas de Inicio, marcas lo que quieres que no se inicie y le das abajo a la derecha a Borrar.

windows xp optimizado 100%


- MS Config: Inicio/Ejecutar y escribes msconfig y pulsas enter o le das a acpetar. En la pestaña StartUp o Inicio desmarcamos para que no se inicie.

manual

- Explicación: Para que el PC funcione correctamente y todas las apliciones puedan ejecutarse no es necesario que se incie absolutamente ninguna aplicación con Windows. Lo que hacen es ralentizar la carga de Windows notablemente y comerse la memoria ram a bocados. Para el que use antivirus y quiera mantenerlo, pues que no desacative la del antivirus, o que desactive todo y luego a través del propio antivirus que lo active, pero ya conocéis mi opinión sobre ese tema: el antivirus es una herramienta que se usa cuando hace falta y cuando no, se cierra, así que nada de iniciarlo con Windows. Pero bueno, eso ya que cada uno haga lo que quiera. Respecto a cortafuegos, soy totalmente enemigo de estos programas, pero el que quiera usarlos, hayá él, otro programa más que está ahí chupando del bote. El únco programa que tengo yo es el Cool Mosue, que me sirve para poder utilizar el botón central del ratón y chupa unos 2mb. Luego habrá quien tenga el emule o algún P2P que se inicie con Windows. Haced lo que queráis con él, pero ya sabéis, otro programa más que está chupando, y van tres……. Es mejor ser estricto con estas cosas, veréis como si lo quitáis no lo echaréis de menos.
- Función: Instalar sólo los programas necesarios y elegir el software adecuado
- Se hace así: Pues eso, a elegir bien los programas que metemos en el ordenador, nada de instalar por instalar o instalar porque lo voy a utlizar una vez a la año. Si dudas si quitar uno o no, mejor ser duro con él y quitarlo, ya verás como luego no te arrepientes. Si instalas por ejemplo el Office para usar el Word, no seas merluzo e instales todo el paquete Office, sino sólo el Word o lo que vayas a utilizar. Si instalas el Nero 7, manda huevos la de apliciones que te trae el programita. No sé si las usaréis o no pero si queréis el Nero sólo para grabar CD´s, y DVD´s el Nero y el Smart Start es lo que necesitáis, las otras 20 aplicaciones sobran. Para leer archivos PDF, el Adobe Acrobat Reader tan famoso pasó a la historia. Está el Foxit PDF que hace exactamente lo mismo a diferencia de que es gratis, ocupa 1mb y no 20mb, no requiere instalación y en lo que el Acrobat tarda en abrirse éste se ha abierto unas 10 veces (y no exagero). Cuando instales un programa, no instales todo lo que te venga sin mirar y si no necesitas ayuda para usarlos, nunca instales los archivos de ayuda. Otra cosa es en todos los programas que se pueda, desactivar la opción de guardar un log (un log es un historial).
- Explicación: Se trata de tener en el disco duro sólo lo necesario y lo adecuado. En el caso del Acrobat Reader por ejemplo es absurdo tener un programa que ocupa 25mb pudiendo tener uno que ocupa 1mb y que hace exactamente lo mismo. Hay programas que te crean carpetas por Mis Documentos o por todo el PC según les sale de los huevos y no hay cosa que más me moleste, o que te crean archivos por ahí sin tu permiso. Si varios programas hacen eso te llenan el disco duro de mierda con lo que reduces el espacio disponible y éste se fragmenta más rápido y además te lo desorganizan.
- Función: Instalar los programas ordenados
- Se hace así: Hay que organizar los programas por categorías y no instalarlos donde el programa quiere por defecto. También conviene, si el nombre es un poco largo o dificultuoso, poner el nombre que quieras a la carpeta. Por ejemplo, en el caso del DB Power AMP yo en vez de poner todo eso a la carpeta la llamo "Conversor MP3", que de eso es de lo que trata el programa.
- Explicación: No es que por hacer esto el ordenador vuele porque no es ninguna optimización, pero es una forma de tener las cosas ordenadas, siguiendo un orden lógico y encontrar fácilmente cada programa en su sitio. Es una costumbre muy conveniente de aplicar. En este vídeo podés ver un ejemplo.
- Función: Tener el escritorio limpio y el menú de incio ordenado.
- Se hace así: Nada de llenar la pantalla de accesos directos que no se vea ni el fondo. Para ir al menú de incio: Mi PC/C/Documents & Settins,/Nombre de usuario/Menú de Inicio/Programa y ahí creas, borras, modificas o haces lo que quieras con el menú de inicio.
- Explicación: No creo que haya gente que a diario utilice 50 programas y haya que tenerlos a mano, así que el escritorio limpio, que esos accesos directos joden lo suyo. Os muestro cómo sería lo ideal para tener el escritorio limpio y ordenado, algo fundamental para que Windows vaya lo más fluido posible, eneste vídeo. Como véis, nada de tener una carpeta que ponga por ejemplo “Pyro Studios/Eidos Interactive/Commandos3/Jugar a Commandos 3”. A mí me importa un pepino que el juego sea obra de Pyro y Eidos, a mí sólo me interesa el acceso directo para jugar al juego, así que lo pongo sin más. Ni si quiera dejo el desinstalador porque eso se desinstala sólo una vez, uno no usa un desinstalador todos los días, así que cuando quiera quitarlo ya me iré a “agregar o quitar programas” que además así me aseguro de que se elimina la entrada de ahí. Es bueno tenerlo todo organizado por categorías primero porque es más fácil encontrar el programa que se busca si está en su sitio a tener que buscarlo entre una lista que te ocupa todo lo alto de la pantalla y segundo porque así, al pinchar en “Todos los programas” la lista que te sale es menor y tarda menos en aparecer. Además qué coño, hay que ser ordenado.
- Función: Usar fondos de pantalla en formato BMP
- Se hace sí: Cuando pongas un fondo de escritorio, elegir uno que esté en formato BMP.
- Explicación: Aunque los JPEG o GIF ocupan mucho menos, para usarlos es necesario que el escritorio se cargue como página web, así que la difrencia de volumen entre un formato y otro se ve compensada hasta el punto de que es más rápido tener una imagen BMP. Os aseguro que aunque parezca una tontería se nota bastante, al menos en ordenadores no muy potentes como mi AMD. Sobra decir que no poner ningún fondo de escritorio sería lo ideal…

optimizar

- Función: Desactivar la barra de inicio rápido
- Se hace así: Botón derecho en la barra de herramientas, y desactivar incio rápido.
- Explicación: Se lleva un par de megabytes ahí donde la véis tan inocente, y creo que es absolutamente prescindible. Pero vamos, es sólo un consejo… Tanto esa cómo cualquier otra es mejor quitarlas.
- Función: Deshabilitar la barra de idioma
- Se hace así: Botón derecho en la E que hay junto al reloj, propiedades, configurar barra de idioma, desactivar la casilla mostrar en la barra de tareas
- Explicación: Barra a la que tras mucho tiempo no le veo utilidad ninguna y quieras que no se lleva su parte. Quizás poco, pero un poquito de aquí, otro poquito de allás y cuando te quieras dar cuenta…….
-Fución: Reducir el espacio disponbile para la papelera de reciclaje
-Se hace así: Botón derecho en la papelera de reciclaje, propiedades, y se mueve la barra ajustándola de forma que no haya más de 200/300mb. Si el disco es demasiado grande y no permite valores tan bajos, se pone al mínimo (1%).
-Explicación: Windows por defecto deja un 10% del disco para la papelera de reciclaje, algo realmente absurdo puesto que si borramos algo y luego queremos recuperarlo, lo normal es que sea algun archivo pequeño, el que borra un archivo de 700mb tiene que tener bien claro que lo quiere borrar. Además se nos come espacio en disco duro. Más que una optimización es un consejo para ahorrar espacio. Si no usas la papelera de reciclaje nunca, claro está la puedes desactivar.

xp

- Función: Aumentar o disminuir la prioridad de un proceso
- Se hace así: Se abre al administador de tareas con ctr+alt+supr y aparecerá la lista de procesos. Se pincha en el deseado con el botón derecho y enprioridad elegimos alta o más alta de lo normal.
- Explicación: Esto hará que si el proceso al que le aumentamos la prioridad necesita más recursos del sistema, se los “robe” a otras aplicaciones activas. Esto sólo tiene utilidad si se van a ejecutar aplicaciones que requieran potencia al mismo tiempo que se tienen otras abiertas. Por ejemplo, si quieres jugar a un juego a la vez que tienes tu P2P descargando, le das más prioridad al juego a costa de que el sistema le dedique menos potencia al P2P. De todos modos cuando va a ejecutar una aplicación que requiera bastante rendimiento lo ideal es cerrar todas las demás alicaciones. En caso de aumentar la prioridad cuando sólo se está ejecutando un proceso, la mejora puede ser mínima, no esperéis gran cosa.
No es recomendable nunca poner prioridad máxima, esto haría que tu aplicación tuviera mucha más prioridad que los propios procesos de Windows y podría provocar inestabilidades.

Windows

- Función: No mostrar archivos ni carpetas ocultos
- Se hace así: Entras en Mi PC y en la barra de arriba, en herrmaientas, le das a opciones de carpeta, y en las pestaña ver marcas la opción No mostrar archivos ni carpetas ocultos.
- Explicación: Rara vez tenemos que acceder a una carpeta o archivo oculto en nuestro ordenador, así que si no los mostramos, ganaremos velocidad en la exploración de carpetas puesto que serán menos las que hay que mostrar. No sólo es conveniente hacerlo con las carpetas que vienen ya ocultas, sino que si hay alguna carpeta o archivo al que nunca accedemos o que no nos interesa para nada, la podemos ocultar nosotros mismos. Para eso, botón derecho en él/ella, propiedades, y marcamos la casilla oculto

taringa

- Función: Desactivar imagen de inicio de Windows
- Se hace así: Incio/Ejecutar y escribes MSConfig. En la pestaña Boot.INI marcas la casilla NOGUIBOOT.
- Explicacion: Cuando arrancamos el ordenador, todos vemos una imagen de fondo negro con el logo de Windows y una barrita azul cargando. Pues bien, quitándola, puede que ganemos algunos segundos en el arranque. En ordenadores lentos, como siempre, es donde se nota más diferencia, siendo esta modificación totalmente innapreciable en las máquinas más potentes. Si eres tan pijotero como yo para estas cosas :-D agradecerás estos segundos de menos.

para

-Función: Desactivar sonidos de Windows
-Se hace así: Panel de Control/Dispositivos de sonido, audio y voz y pinchas en Dispositivos de sonido y audio. Vas a la pestaña Sonidos y donde pone Combinación de Sondios pones Sin Sonidos
-Explicación: Así se desactivan los sonidos de Windows, esos que sañen cuando sale una ventana de advertencia, el sonido de incio…. Vamos que Windows se queda mudo. Si alguna vez habéis hecho un benchamrk con un juego, veréis que el número de FPS de hacer la prueba con sonido a hacerla sin sonido cambia bastante, habiendo más FPS en la prueba sin sonido. Conclusión: sin sonido el ordenador tiene que trabajar menos, por eso los desactivamos. Lo que desactivamos son los sonidos de Windows, esto quiere decir que lo que es música, películas, juegos y todo eso lo podemos seguir oyendo sin ningún problema, son los sonidos que hace el propio sistema operativo los que hemos desactivado, no todo el sonido del ordenador.

windows xp optimizado 100%

OPTIMIZACIÓN PARA WINDOWS XP (Parte 5) - SERVICIOS DE WINDOWS

Los servicios de Windows son importantes en el rendimiento porque cargan archivos al inicio de Windows y por tanto, cargan la memoria ram y ralentizan el inicio del ordenador, por lo que es muy conveniente dejar sólo los servicios necesarios. Además, dado que Windows está hecho para todo tipo de usuarios, hay muchos servicios que vienen por defecto activados pero que nunca usamos y están ahí molestando, así que mejor desactivarlos.
La lista de servicios hay que dejarla como la veis a continuación. Los servicios recuadrados de un color se explican más abajo, pero el resto hay que ponerlos tal cual se ven en la imagen:

manual

Para ver la lista de servicios, pinchas en Inicio/Ejecutar y escribes services.msc y pulsas la tecla enter o le das a aceptar. Para modificar la configuración de un servicio, haces doble click sobre él y te saldrá una nueva ventana. En esa ventana, donde pone tipo de inicio, es donde elegimos si lo deshabilitamos, ponemos en automático o manual.
- Deshabilitar: Deshabilita el servicio por completo de modo que aunque algún programa le pida a Windows que lo ejecute éste no se ejecutará.
- Manual: Se ejecuta el servicio automáticamente sólo cuando sea necesario. Visto así parecería lógico pensar que poniendo todos los servicos en manual ya los tendríamos configurados, pero desgraciadamente Windows no es tan listo como para saber cuáles sí y cuáles no son necesarios. De hecho, hay algunos que deberían estar en manual pero Windows no es capaz de iniciar él solito, de modo que no tenemos más remedio que ponerlos en automático y estar chupando memoria aún cuando no los usamos.
- Automático: Se ejecuta el servicio con el incio del sistema y nunca se cierra, está siempre activo. En automático se deben poner sólo los servicios fundamentales para que Windows funcione.
Los que se pongan en deshabilitar, podéis darle si queréis a detener, pero si no no pasa nada porque al reiniciar el PC ya no estarán iniciados.
Como se ve en el screen, he recuadrado algunos servicios de un color. Cada color tiene una explicación:
- Verdes: Servicios que hay que habilitar SÓLO si tenemos en casa dos o más ordenadores conectados en red. En caso de tener sólo un ordenador y éste no pertenece a ninguna red local, todos estos servicios los podéis desactvar. En mi caso, tengo los dos PC´s conectados en red local, así que no puedo deshablitarlos, lo que es una lástima porque si no todavía lo tendría más optimizado.
- Azules: Cómo hemos visto, las actualizaciones automáticas de Windows las hemos deshabilitado (no merece la pena activarlas) por lo que periódicamente o simplemente cuando nos acordemos iremos a Windows Update y lo actualizaremos de forma manual. Pero para que Windows Update funcione, necesita los servicios recuadrados en azul en modo automático, de modo que lo que hacemos es dejarlos deshabilitados y activarlos sólo cuando vayamos a utilizar Windows Update. Como Windows no lo actualizamos todos los días, no es necesario dejarlos en automático, así lo que ideal es eso: Deshabilitados, los ponemos en automático cuando queramos acutalizar Windows y cuando ya esté actualizado, los volvemos a deshabilitar.
- Rojos: Servicios que hay que deshabilitar siempre y cuando se de una determinada condición. Esas condicones vienen explicadas a continuación
- Adquisición de imágenes de Windows (WIA): Sólo lo necesitamos si tenermos en nuestro PC una WebCam y/o un escáner. Si no tenemos ninguna de esas dos cosas, lo deshabilitamos.
- Almacenamiento Protegido: Si tienes algún programa com por ejemplo un gestor de correo electrónico configurado para que te recuerde la contraseña y no tengas que escribirla, en automático, en caso contrario, se puede deshabilitar.
Observación: Si tienes en el MSN Messenger tu nombre de cuenta y/o clave guardada para no tener que escribirla cada vez que inicias sesión, hay que dejar el servicio activado cuando las escribas por primera vez, una vez que ya hayan quedado guardados los datos se puede deshabilitar el servicio.
- Cola de Impresión: Es necesario para poder imprimir. Debería poder dejarse en manual e iniciarse automáticamente sólo cuando vayas a imprimir, pero a mí por lo menos no me funciona, así que lo tengo que poner en automático. Si no usas impresora se desactiva. Es el famoso proceso spoolsv.exe.
Observación: Si tienes ordenadores en red y compartes una impresora, es necesario activar el servicio en todos los ordenadores, no sólo en el que tenga la impresora instalada.
- Configuración Inalámbrica Rápida: Se puede deshabilitar aunque tengas ratón y/o teclado inalámbrico. Todavía no he visto ningún aparato inalámbrico que requiera este servicio para funcionar, pero si algún día intentáis conectar algo por infrarrojos o bluetooth al PC y no va, ya sabéis por qué puede ser.
- Servicios de Terminal Server: Si quieres mantener la compatibilidad con cambio rápido de usuario, hay que dejarlo en automático.

El resto de servicios, los que no están de ningún color, hay que dejarlos tal cual se ven en la imagen.
En caso de que configurando los servicios os encontréis con que yo tengo uno iniciado, vosotros lo tenéis por defecto deshabilitado y el PC os va bien, dejadlo deshabilitado.
Configurar correctamente los servicios de Windows es fundamental para que la carga de transacciones en todo momento sea lo más contenida posible, es una parte muy importante de la optimización.

OPTIMIZACIÓN PARA WINDOWS XP (Parte 6) - Copia de seguridad y recomendaciones

Esto no es nada que tenga que ver con la optimización sino una parte muy importante del mantenimiento. Pero como hemos visto más arriba, es mucho mejor desactivar la opción Restaurar Sistema, por lo tanto si lo desactiváis y esperais a que haga un tuto sobre el ASO, mientras tanto no podríais hacer copia de seguridad, así que lo pongo ya.
- Para hacer una copia de seguridad de los principales archivos de Windows y del registro, sólo hay que hacer lo que podéis ver en este vídeo. Se estará unos segundos (alguna que otra vez se pega un par de minutos) y terminará.
- Para restaurar una copia de seguridad (backup) con el ASO, sólo hay que seguir los pasos que veis en el vídeo. Cuando le déis a Restore os pedirá reiniciar, le dais a aceptar y cargará Windows con la configuración guardada. Es importante, por si acaso, hacer un backup actual antes de restaurar otro.
- Es posible que hayáis restaurado un backup con fecha por ejemplo del 02-02-2006 y queráis restaurar ahora otro del 03-02-2006 por el motivo que sea. Lo que ocurre es que no os saldrá en la lista el backup del 03-02-2006, sino sólo los anteriores al 02-02-2006 no incluiído éste último. ¿Por qué? Porque cuando se hizo el backup del día 2 de Febrero, el del día 3 no existía, y por lo tanto no aparece en el registro de Windows. Para arreglar esto, hay que cargarlo como se muestra en este otro vídeo.
Es conveniente hacer una copia de seguridad cuando hagáis mantenimiento (si es que lo hacéis, igual me animo y hago un tuto sobre eso), o una vez a la semana, o cuando os acordéis, para cualquier problema que haya tener siempre un backup lo más reciente posible.
Ventajas respecto a restaurar sistema:
- No se te come el disco duro a bocados
- No ralentiza el ordenador
- No pones una fecha a suertes a ver si está bien o no, sino que todos los backup que tienes sabes con certeza que el PC va bien con ellos.