Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


'Thunder', 'Pacotron' o 'Troy', tras estos alias se escondían, según la Policía, los cabecillas de Anonymous en España. En total, cuatro personas han sido detenidas y dos de ellas han ingresado en prisión en el marco de una operación internacional que se ha saldado con otros 10 imputados en Argentina, seis en Chile y cinco en Colombia.

Coordinada por la Interpol y denominada 'Exposure', la operación culminó con el arresto en Málaga de F.J.B.D., que operaba bajo el 'nick' de 'Thunder' y 'Pacotron' y que, según la Policía, estaba "presuntamente encargado de administrar y gestionar la infraestructura informática utilizada por Anonymous en España e Iberoamérica".

'Troy', presunto autor material de los ataques más destacados y filtraciones reivindicadas por Anonymous en España y sobrenombre de J.M.L.G., ha sido arrestado en Madrid.

A él se atribuye la publicación de datos personales de miembros de la Policía Nacional destinados en la Casa Real, la escolta del presidente del Gobierno, el Grupo Especial de Operaciones (GEO), y de la líder de UPyD, Rosa Díez. También sería el responsable de manipular las web de diversos partidos políticos, en las que se introducía para pintar colmillos sobre la cara de sus dirigentes.

Ambos han ingresado en prisión por orden judicial. Un tercer detenido, acusado de colaborar estrechamente con 'Troy', ha quedado en libertad bajo fianza y el cuarto, menor de edad, bajo la custodia de sus padres. Este último, dice la policía, sería "presuntamente integrante de un grupo internacional de hacking conocido como 'sector 404'.

A los detenidos se atribuyen los delitos de asociación ilícita, daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos. Según la policía, "los ataques cibernéticos respondían en ocasiones a acciones individuales que se apoyaban en una pluralidad de personas que unían sus esfuerzos y conocimientos para perpetrarlos". Sim embargo, el grupo negó que hubieran sido obra suya las filtraciones citadas anteriormente.

Se han intervenido 25 ordenadores personales, discos duros y otros dispositivos de almacenamiento que están todavía siendo analizados. Además, también han bloqueado dos servidores en Bulgaria y la República Checa.