El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El origen de los tornados Muy Interesante

El origen de los tornados Muy Interesante

TORNADOS


informacion


HECHOS BÁSICOS EN UN TORNADO

La palabra "tornado" proviene del latín tonare, que significa "girar". Un tornado es un fenómeno meteorológico violento e impredecible, caracterizado por vientos que giran desde una formación nubosa densa en forma de embudo. Esta formación es visible por la presencia de polvo que es succionado de la tierra y por la condensación en su centro gotas de agua.

El ancho de un tornado puede variar desde unos treinta centímetros hasta casi un par de kilómetros. No se conoce con exactitud la velocidad a la que el viento se mueve en su interior, pero se estima que puede alcanzar los 500 km/h. No es extraño, entonces, que a tal velocidad pueda arrastrar árboles, automóviles, casas. etc. Afortunadamente, sólo el 2% de los tornados sobrepasan los 300 km/h.

La mayoría de los tornados mide alrededor de los 50 metros de ancho, viajan a 50 km/h y duran sólo unos pocos minutos.
origen
FORMACIÓN DE UN TORNADO

tornados
Como vimos en la página de Huracanes, los Tornados se originan en las paredes de un huracán, debido a que se confrontan dos fuerzas opuestas: la fuerza centrífuga del viento que gira circularmente (debido a la influencia del movimiento de rotación de la tierra y a la tendencia física que tienen líquidos y gases a formar estas especies de remolinos al estar sometidos a "turbulencias" y la fuerza de succión que ésta origina aspirando el aire caliente y haciéndolo subir hasta zonas más frías donde, al enfriarse, genera mayor succión y "tiraje" que perpetúan el fenómeno. Estas masas de aire rotando se denominan, en lenguaje técnico, mesociclones.

Una explicación más técnica del fenómeno, recientemente obtenida después de monitorear varios tornados, está dada por el hecho constante de que, al menos en los tornados de EE.UU., coincidían siempre tres tipos de vientos. Un viento a ras del suelo, que provenía del sudeste, otro viento a unos 800 m de altura, proveniente del sur, y un tercer viento sobre los 1.600 m que provenía del suroeste. Al enfrentarse estas fuerzas comenzaba la rotación del aire.

Al enfriarse el aire en las zonas más altas se originan nubes con cargas electrostáticas que producen gran cantidad de truenos y relámpagos, sin estar forzosamente en relación con la magnitud del tornado. Esta frialdad del agua puede también producir enormes granizos en la vecindad del tornado, lo que debe ser un signo de alerta.

No siempre es visible el típico "embudo" giratorio, formado por polvo, agua y nubes, pudiendo existir una formación más atípica que es igualmente destructora.

Esta rotación (llamada ciclónica, que significa giratoria), ocurre en sentido contrario a las agujas del reloj (vista desde arriba) en el hemisferio norte - EE.UU., India, Bangladesh) y a favor de ellos en el hemisferio sur.
increible

MEDICIÓN DE UN TORNADO: ESCALA DE FUJITA

Existen varias escalas para medir un tornado, pero la más aceptada universalmente es la Escala de Fujita, elaborada en 1957 por T. Theodore Fujita de la Universidad de Chicago. Esta escala se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y no al tamaño, diámetro o velocidad del tornado. No se puede, entonces, mirar un tornado y calcular su intensidad. Se debe evaluar los daños causados.

Hay 6 grados (del 0 al 5) y se antepone una "F" en honor a su autor:

INTENSIDAD- VELOCIDAD DEL VIENTO- DAÑOS-
F0
- 60-100 km/h (45- 72 mph) - Leves
F1
-00-180 km/h (73-112 mph) - Moderados
F2
-180-250 km/h (113-157 mph) - Considerables
F3
- 250-320 km/h (158-206 mph) - Severos
F4
-320-420 km/h (207-260 mph) - Devastadores
F5
-420-550 km/h (261-318 mph) - Increíble

Teóricamente podría existir un tornado F6 con vientos a velocidad Mach 1, pero no se ha probado su existencia.

Tornados Débiles:
F0 y F1. Son el 69% del total, provocan el 5% de los casos fatales y duran entre 1 y 10 minutos.

Tornados Fuertes:
F2 y F3. Son el 29%, el 30% de todas las muertes y duran más de 20 min.

Tornados Violentos:
F4 y F5. Son el 2% del total, provocan el 70% de las muertes y pueden durar más de una hora.

F6

caracteristicas
El origen de los tornados Muy Interesante

5 comentarios - El origen de los tornados Muy Interesante

@mathivato
yo sabia como eran que se provocaban los tornados por un trabajo de hace años en el liceo pero es interesante, no? buen post
@mathivato
yo la vi tambien es buena esa peli. los tornados evidentemente son lindos verlos de lejos y no de cerca
ami me gustan las nubes esas que se forman que les llaman "nube cigarro" o "nube tubo" son fenomenos poco comunes que se saben muy poco al respecto. aca en uruguay se formo un par de veces ese tipo de nube