“La Cámpora 'mató' a Iván Heyn”


“La Cámpora 'mató' a Iván Heyn”


ENTREVISTA A LA AUTORA DEL LIBRO QUE PREOCUPA A MÁXIMO K


Gobierno


Cobraron gran relevancia luego de la muerte del ex presidente, pero lo real es que su verdadera fortaleza creció durante el enfrentamiento con el campo. La Cámpora, la agrupación juvenil kirchnerista más dura, está conformada principalmente por amigos de Máximo Kirchner —su fundador— y maneja una caja de más de $2.400 millones del estado. Escalaron posiciones de poder a pasos agigantados, integran el círculo de confianza de la Presidenta y son más vistos por los peronistas clásicos.

“La Cámpora, historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner”, cuenta de manera crítica a través de la periodista Laura Di Marco quiénes son y qué función cumplen los integrantes de esta agrupación a la que su autora define como una verdadera secta.

¿Por qué un libro sobre La Cámpora?

En febrero del año pasado escribí un artículo para el suplemento Enfoques de diario La Nación sobre el tema. Sorprendió la repercusión y curiosidad que provocó el informe, y me di cuenta que había poca información al respecto. Durante este año pude recabar la suficiente para poder hacer el libro.

¿Cómo fue esa tarea?

No muy fácil, tuve muchísimos problemas para poder conseguir fuentes de información, ya que la organización es una especie de secta política, un microclima. No tienen permitido hablar con periodistas críticos y surgen internas y peleas cuando esto ocurre.

Me imagino que esa premisa complicó tu labor para poder completar este libro.

Por supuesto. Cuando se enteraron de que iba a hacer un libro sobre La Cámpora comenzaron a cerrar todas las fuentes posibles y empezaron a comportarse de manera muy paranoica. Me llegaron muchos mails anónimos con información real y otros muchos con información falsa, producto de las mismas internas. La Cámpora se divide en tres partes: la cabeza, que es Máximo; la cúpula, que son los siete personajes más reconocidos en la agrupación y luego los líderes, que son muchos. Sólo pude hablar con ellos y en estricto off the record.

¿Tuviste algún tipo de amenaza o “advertencia” sobre la publicación de tu investigación?

No lo llamaría amenaza, pero sí advertencias sutiles. Por ejemplo en una oportunidad, mientras hacía preguntas me dijeron: “Mirá que a vos te tienen toda la ficha de tu vida privada”, refiriéndose a los servicios de inteligencia.

¿Cuándo realmente surge esta agrupación?

Muchos piensan que surgieron con el conflicto con el campo, pero ahí solo terminaban de formarse. La Cámpora nació de la necesidad de Néstor Kirchner de rodearse de un recambio generacional con el objetivo de garantizar la continuidad del modelo. Él fue quien se ocupó de formarlos y le pidió a Máximo que “organice a los jóvenes”. Ahora, le brindan completa lealtad a Cristina Fernández, sobre todo al quedar sola.

¿De donde aparecieron los principales militantes de La Cámpora?

Los jóvenes de la agrupación provienen principalmente de tres lugares. En primer lugar de las universidades y agrupaciones universitarias; en segundo de grandes partidos, como la UCR o el propio PJ; y en tercer lugar, y el más importante, de hijos de desaparecidos. Hay historias verdaderamente trágicas entre ese grupo.

Pero mencionabas que hay internas…

Sí, por ejemplo, una de las personas con las que me reuní el año pasado fue Iván Heyn, eso tuvo un costo para él enorme dentro de la agrupación. Lo “mataron” y lo persiguieron durante tres meses.

¿Cómo fue el encuentro con Heyn?

Fue raro al principio, sobre todo porque él ya iba con un prejuicio muy fuerte hacia los periodistas, que es el que tienen todos ellos, no sé con qué pensó que se iba encontrar. Tienen el concepto de que a los periodistas solo nos mueve el dinero y que obedecemos órdenes de arriba. Luego se dio cuenta que podía mantener una conversación tranquila conmigo y con los periodistas en general. La muerte de Heyn me conmovió mucho, sobre todo porque era uno de los chicos más normales y centrados dentro de La Cámpora. Era muy abierto y solía hablar en off con los periodistas, lo que le jugó muy en contra dentro de la organización. Tenía buena llegada a las empresas y el sector duro de la agrupación no veía esto con buenos ojos.

¿Tiene una participación especial Heyn en el libro?

Sí, hay todo un capítulo de Iván Heyn, de estas internas, de sus crisis. En los últimos tiempos él estaba muy desilusionado con la política.

¿Por qué?

Principalmente porque se dio cuenta de que Cristina no tenía la capacidad de llevar adelante la misma política económica que había logrado Néstor y que él tanto admiraba. También tenía muchos problemas al trabajar cerca de un tipo como Guillermo Moreno a quien Cristina le ha estado otorgando tanto poder.

Los enemigos externos de La Cámpora son conocidos, pero, ¿cuáles son aquellos que están en el mismo Gobierno?

Además de los históricos del PJ —como algunos dirigentes bonaerenses— hay mucha bronca con Julio De Vido. Él los odia y ellos lo odian a él, al igual que a Boudou, por el cual no tienen ningún respeto, más que nada por su formación liberal. Con Sergio Massa, si bien es joven, pasa algo parecido. Para ellos él está “contaminado” por la vieja política. Tienen muy buena relación con Abal Medina, Zanini, Larchner y otros patagónicos.

¿Hasta dónde va a llegar el poder de La Cámpora, cuál es su objetivo?

Quieren poner al próximo presidente de la Argentina, así de simple. En un acto, que no trascendió mucho, el “Cuervo” Larroque lo dijo públicamente: no quieren cargos para cuatro años, quieren cargos para cuarenta.

¿Pero este hambre de poder no sobrepasa a la propia Cristina? Pareciera haber creado un monstruo incontrolable.

Ellos son muy leales a Cristina, pero quieren un tercer gobierno kirchnerista, con o sin ella. Ellos quieren transitar el camino que hizo Néstor, de estar en la Plaza de Mayo a llegar al poder. Ellos también quieren eso. Son los herederos del gobiernos nacional y popular y el matrimonio K quiso garantizar la continuidad del modelo mediante un puente gerenacional.

¿Cómo van a lograrlo?

Lo dijo Eduardo “Wado” De Pedro en una oportunidad: “Hay que formar 500 cuadros de poder”.

¿Cuándo sale el libro?

El 1º de marzo ya estará en las librerías.


kirchnerismo

Comentarios Destacados

@Rattlehead +6
x algo sera q le preocupa...no debe de tener el culo limpito el gordito ni su sequito.


no?

13 comentarios - “La Cámpora 'mató' a Iván Heyn”

@Rattlehead +6
x algo sera q le preocupa...no debe de tener el culo limpito el gordito ni su sequito.


no?
@SergioGF +1
Se ve muy interesante, seguramente lo lea
@rosarinoderosario +1
2400 millones de pesos para pendejos q se rascan el ogt
@a4s6d5 +4
rodrigoezg dijo:Periodico Tribuna... Ok.

Siempre lo mismo ustedes,si no viene de algún diario oficialista,se hacen los boludos...
@ComaWhite +6
muerte a la conchuda y sus hijos
@Pia_chimpay -8
Si vas a a hacer Repost que al menos sea algo interesante.
@alfradori +2
"Pero mencionabas que hay internas…
Sí, por ejemplo, una de las personas con las que me reuní el año pasado fue Iván Heyn, eso tuvo un costo para él enorme dentro de la agrupación. Lo “mataron” y lo persiguieron durante tres meses."

Y a partir de esta palabra entre comillas, para que nadie pueda decir que se debe interpretar literalmente, el autor del post pone ese título.
Interesante manera de querer vender un libro, de hacer una entrevista con una pregunta que calza justo y que no se corresponde con el devenir de las otras preguntas, de decir algo sin decirlo y de ser extremadamente miserable... Todo junto y al mismo tiempo
@CASANDRA1303 +1
Muy buen post, gracias por la info.
@Nintendo_Shop -2
fin de la Argentina


reemplzen el nombre por Bolivia 2
@wbazan
Como esta el país ahora? imagínense que esta gente se quede por 40 años en el poder, que catástrofe. administrar una caja increible, de donde provienen esos fondos?