Computación Gráfica

Antecedentes históricos
La Computación Gráfica nace en 1955 con
SAGE (Semi-Automatic Ground Environment), una
máquina creada durante la Guerra Fría por el
ejército de los Estados Unidos para rastrear a las
naves aéreas que ingresaban al espacio aéreo
norteamericano. Esta máquina se integró a los
sistemas de radar de la época para proveer la
primera aplicación de computación gráfica
interactiva.
En 1963, en el MIT (Massachussets Institute
of Technology) Ivan Sutherland presentó su
programa Sketchpad (“Tablero de dibujo”)
inspirado en la idea de “integrar la
representación numérica de un objeto con su
representación gráfica, para que al manipular la
representación gráfica se pudiera manipular al
mismo tiempo la representación numérica.”

Introduccion A la Computacion Grafica

Es el estudio de métodos para crear, manipular y utilizar contenido visual digitalmente. Aunque el término se refiere a menudo a computación gráfica 3D también abarca la computación gráfica en 2D.

CAMPOS DE LA COMPUTACION GRAFICA:
GRAFICOS EN 2D
 Poligonales
 Polígonos
 Texto
 Imágenes
 GUIs


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=_Hgj3fe3n8Y


MODELADOS 3D
 Representación de Formas 3D
 Redes Poligonales
 Superficies Paramétricas
 Geometría constructiva de sólidos
 Modelado procedural


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ZsPholuuKJ0


RENDERING 3D Vistas 2D de Geometría 3D
 Proyección y Perspectiva
 Simulación de la iluminación
 Remoción de Superficies Ocultas


INTERACCIÓN DEL USUARIO
 Interfaces 2D
 Interfaces para modelos 3D
 Realidad Virtual
 Dispositivos Móviles


ANIMACION Animación Cuadro por Cuadro
 Animación basada en la física


link: http://www.youtube.com/watch?v=BxjzIIgN9t0&feature=player_detailpage


ENTRETENIMIENTO Películas
 Efectos especiales
 Juegos
 Ciencia e Ingeniería
 CAD-CAM
 Visualización
 Generación de Imágenes Médicas
 Entrenamiento y Simulación
 Arte
 Arquitectura
 Realidad Virtual y Aumentada
 Medios móviles
 Nuevos espacios de Información

TEORIA DEL COLOR

El color de un objeto, observado bajo luz blanca, se debe a que el objeto absorbe todas las longitudes de onda, excepto las correspondientes a "su" color, que son reflejadas e inciden en nuestra retina; este es justamente el principio de los pigmentos. Al añadir un pigmento a una sustancia (o "pintar" externamente un objeto), le agregamos la capacidad de absorber todas las longitudes de onda excepto una específica. En realidad bastan tres colores básicos para conseguir cualquier color mediante mezclas adecuadas.
Computación Gráfica
Se denominan colores "básicos" porque a partir de ellos pueden conseguirse los demás. La combinación de los colores básicos dos a dos, produce los colores secundarios. A su vez, la mezcla de los colores secundarios origina los colores terciarios.

El sistema de colorear mediante pigmentos se denomina sustractivo, porque supone que, partiendo de la luz blanca, se suprimen determinadas longitudes de onda. El color resultante es el de las longitudes no suprimidas. En este sistema, el color blanco se consigue por la ausencia de colorantes.
El sistema sustractivo se denomina también CMY por las iniciales de los colores básicos utilizados; Cyan (un verde azulado), Magenta (rojo violaceo) y Yellow (amarillo). El efecto de los colores básicos en cualquier combinación es como sigue: el magenta refleja las frecuencias correspondientes a azules y rojos, pero absorbe los verdes. El cyan refleja los azules y verdes, mientras que absorbe los rojos. Por su parte el amarillo refleja los rojos y verdes, absorbiendo los azules. Los colores secundarios que se obtienen a partir de CMY son el rojo, azul y verde, representados abreviadamente por el acrónimo RGB ("Red Green Blue" de sus designaciones inglesas.

El sistema CMY es el método de reproducción de color utilizado en las artes gráficas e impresoras. Donde casi siempre se parte de una superficie (papel) blanca, que refleja todas las longitudes del espectro visible, y se añaden pigmentos (tintas) cian, magenta y amarillo, que absorben determinadas longitudes de onda y dejan pasar otras que constituyen el color resultante. A éste método de impresión se le denomina tricomía.
En teoría el color negro puede obtenerse mediante suma de los colores básicos CMY, sin embargo para conseguir negros intensos y buen contraste, es preferible utilizarlo directamente, en cuyo caso el método de impresión se denomina cuatricromía o CMYK (la "K" representa el negro "Black". computación En la figura se muestra el aspecto de una impresión en color a través de con una lupa de gran aumento

Sistemas de impresión

La realización práctica de una impresión en color puede realizarse según dos métodos: El denominado de color simple ("Spot color" o el de color compuesto ("Process color". El sistema de color simple utiliza tintas del color que se desea obtener, y es adecuado cuando la impresión tiene solo dos o tres colores distintos. Cuando la imagen a reproducir contiene más de dos o tres tonos, o es "a todo color", se utiliza el sistema de color compuesto, que utiliza tricomías o cuatricomías.
Los sistemas informáticos de impresión utilizan cartuchos con los colores básicos. Las impresoras y plotters de gama media-baja utilizan cartuchos de tres colores. Los sistemas de gama alta y profesionales utilizan cuatricomías, contando incluso con depósitos para tintas que pueden ser utilizados para impresiones tipo "Spot color".

El sistema aditivo

Existe un segundo procedimiento de conseguir los colores. Consiste en partir del negro (ausencia de luz), e ir añadiendo mayor o menor cantidad de luz de tres colores básicos, a partir de los cuales se consigue cualquier otro color, incluyendo la luz blanca (cuando los tres colores básicos se mezclan en igual proporción).

Este método se denomina sistema aditivo, porque los colores se obtienen "añadiendo" luces al negro. Los colores básicos necesarios son rojo, verde y azul (RGB) -los secundarios del sistema sustractivo-. Es el método de reproducción del color utilizado en monitores de ordenador y televisiones en color, porque crean los colores añadiendo luces a un fondo negro.
Dar puntos
3 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 515 Visitas
  • 1 Favoritos

0 comentarios - Computación Gráfica