Buenas tardes: Estoy haciendo un quincho en el fondo de mi casa y el piso lo quiero hacer de cemento alisado, no tengo practica en el tema pero estuve leyendo muuuucho en la web y encontré una pagina que explica brevemente y con claridad lo que quiero hacer. Lo comparto con ustedes a ver si alguien esta en la misma situación que yo, ya que en T! hay pocos posts de albañilería:

Lo que habitualmente llamamos alisado de cemento, no es otra cosa que un solado con una terminación mejorada.
Por definición, solado es la superficie del piso que se encuentra a la vista y se ubica por encima del contrapiso.
Para que este tipo de solados de cemento cumpla con su cometido, se debe tener en cuenta una serie de condiciones: como el alisado de cemento es una capa muy fina de terminación, el contrapiso debe estar firmemente asentado, tener no menos de 8 o 10 cm de espesor y tiene que estar realizado con una mezcla de hormigón pobre, la que generalmente es utilizada en todos los contrapisos.

No será necesario hacer una carpeta por encima del contrapiso, ya que el alisado cumplirá la función de ésta.

De planificarse un alisado antes de construir el contrapiso, se tendrá el cuidado de emparejar y nivelar la superficie para no complicar la colocación de la mezcla de terminación.

Si se levantara el revestimiento de un piso ya terminado para realizar un alisado (Ej. baldosas, cerámicas, etc), se deberá emparejar la carpeta para evitar salientes difíciles de nivelar.

La mezcla que se utilizará para el alisado de cemento debe tener la siguiente proporción: 1 parte de cemento y 1½ parte de arena previamente tamizada.
Conviene agregar a esta mezcla algún hidrófugo en la cantidad que indique el fabricante y si lo prefiere, cualquier colorante de su elección. También puede utilizarse el agregado de endurecedores o productos antifisurantes (para evitar pequeñas grietas).

La aplicación de la mezcla se planifica por sectores cuadrados previamente marcados y nivelados. Con una cuchara se coloca la mezcla y se esparce. Luego habrá que dejar secar un poco la capa superficial y alisar finamente con un fratacho de fieltro o de esponja. Si este paso se hiciera con la superficie muy húmeda, la mezcla se pegaría al fratacho haciendo imposible un buen alisado.

Cuando el trabajo haya concluído, esperar no menos de 24 hs para pisar cuidadosamente y si se pudiera mojar con una fina llovizna de agua, podría evitarse la aparición de pequeñas grietas. Por este motivo es conveniente evitar el secado rápido o la exposición al sol.

Pasadas 48 hs podrá lijarse las imperfecciones con lija fina para sacar los pequeños granos de arena que pueden sobresalir de la superficie y a continuación, encerar con cera para baldosas.

Existen otros tipos de terminaciones a partir de esta base, como por ejemplo el peinado, dibujado y el rodillado.

Bueno espero que a alguien le sirva.

Fuente:
http://www.construirydecorar.com/scripts/areaservicios/noticia/nota_rubro.asp?IdSeccion=6&IdNota=1805&IdRubro=5