Terremoto en Los angeles!



LOS ANGELES — Un poderoso temblor estremeció hace unos minutos el sur de California y la sacudida se sintió desde Los Ángeles hasta San Diego y ligeramente en Las Vegas.


Informes preliminares del U.S. Geological Survey estiman que el sismo tuvo una intensidad de 5.4 y su epicentro se unbicó a unas 29 millas al este sureste del centro de Los Ángeles. cerca de Chino Hills y el Condado de San Bernardino. Más tarde se sintieron más de una docena de temblores moderados, el más intenso de magnitud 3.8.


La Oficina de Servicios de Emergencias del Gobernador no ha recibido reportes de daños, dijo su portavoz en Sacramento, Kelly Huston. El centro de operaciones en Sacramento y las oficinas regionales de emergencias fueron activadas, dijo.


El portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Brian Humphrey dijo que de inmediato no habían informes de daños o lesiones.


El sismo se sintió a las 11:42 a.m. (hora del Pacífico). La fuerte sacudida movió por unos 15 segundos los edificios del centro de Los Ángeles.


“Fue dramático. El edificio entero se movió y duro mucho rato”, dijo el portavoz del Sheriff del Condado de Los Ángeles Steve Whitmore, quien se encontraba en las oficinas de Monterey Park, al este de la ciudad.


En el Condado de Orange, unos 2,000 detectives estaban en medio de una conferencia sobre pandillas en un hotel Marriot de Anaheim cuando un violento remezón estremeció la sala de conferencias.


Mike Willever, quien se encontraba en el hotel, dijo que “primero oimos el techo saudiéndose, luego los candelabros empezaron a sacudirse y luego fue el piso”.


Chris Watkins, de San Diego, dijo que había sentido otros temblores, but que este “ha siso uno de los peores”.


Empleados y huéspedes de un ouñado de hoteles cercanos a Disneyland se lanzaron inmediatamente a las calles luego del sismo.


El aeropuerto de Los Ángeles, uno de los más activos del país, funciona en estos momentos con normalidad.


California está en una zona de alta actividad sísmica, atravesada entre otras por la falla de San Andrés, responsable del gran terremoto que destrozó San Francisco en 1906, razón por la cual los científicos prevén que un fuerte movimiento telúrico puede ocurrir en esa área en los próximos años.

"Fue dramático. Todo el edificio se movió y duró un rato", comentó el vocero del alguacil del condado de Los Ángeles, Steve Whitmore.

En un estudio científico publicado el pasado mes de mayo, en el que trabajaron 300 investigadores, se aseguraba que el sur de California tiene un 99% de posibilidades de sufrir en cualquier momento un terremoto devastador, el llamado “big one” (que podría rondar una magnitud de 8 grados en la escala de Richter).


Ese temblor tendría unas consecuencias similares o superiores a las producidas por el terremoto que sacudió en 1994 la localidad de Northridge, en la zona de Los Ángeles, que dejó 60 muertos.



usa