RIM lanza Blackberry PlayBook OS 2.0.

RIM lanza Blackberry PlayBook OS 2.0.

Hoy, RIM lanzó oficialmente en Perú y Latinoamérica su versión 2.0 del sistema operativo de la Playbook, la tablet de RIM, que está disponible de manera gratuita para todos los actuales usuarios de una. Esta es una importante actualización, pues trae bastantes características nuevas. Para empezar, tenemos acceso al calendario y correo sin necesitar un Blackberry.

Esta fue una de las críticas más grandes contra el Playbook. La versión inicial de la Playbook necesitaba de un Blackberry – por motivos de seguridad – para poder acceder a las cuentas de correo, calendario, y demás. Así, si la tablet la olvidábamos, o era robada, quedaba sólo con datos de navegación / juegos / aplicaciones instaladas, mas no los datos de nuestras cuentas de correo, calendario, contactos. Si bien era un interesante modelo, el hecho de necesitar un smartphone Blackberry para poder acceder a funciones básicas limitaba bastante el atractivo de la tablet; problema que ha sido remediado con esta versión 2.0

Ahora, tenemos un robusto cliente de correos integrado al OS, que nos permite ver nuestras cuentas empresariales, además de otros servicios de correo. También tenemos una aplicación de calendario nativa del sistema operativo, por lo que podemos utilizarlo, sin importar qué smartphone tengamos.

book

Por supuesto, dueños de un Blackberry como smartphone obtienen ventajas extra; todavía se mantiene el Blackberry Bridge, la suite de aplicaciones que nos permite revisar el correo de nuestro smartphone en la tablet. Me sorprendió particularmente lo bien que funcionaba el BB como control remoto de la tablet. Es decir, podemos conectarla a la TV (vía HDMI), y controlar remotamente la tablet; en pantalla, aparecerá un cursor, desde donde podemos abrir aplicaciones.

play

Otro aspecto que se mostró, fue la emulación de aplicaciones de Android en el OS. Así es, no sólo tenemos acceso a las aplicaciones en el App World, sino que también podemos instalar aplicaciones diseñadas para Android en la tableta. Se notó una ligera espera a la hora de ejecutar inicialmente la aplicación, pero luego corría como si fuese una aplicación nativa.

novedad

Este update, pues, por fin trae algunas características que estaban limitando las funciones de la tablet. A pesar de tener un sistema operativo bastante robusto (me gusta particularmente su multitasking), carecer de funciones básicas como calendario o email si no contábamos con un Blackberry como smartphone reducía el atractivo de esta tablet. Ahora que por fin cuenta con ellos, suena como una interesante opción, sobre todo si están buscando una tablet de 7″, que es más transportable.