Curriculum - Como impresionar a un seleccionador

Cuando tu Curriculum Vitae (CV) llega a las manos del seleccionador, éste tarda sólo 10 segundos en decidir si seguirá leyendo… Si lo hace, entonces sólo necesitará otros 20 segundos más para tomar la decisión de colocarlo en la bandeja de candidatos potenciales para analizarlo luego en profundidad. La mayoría terminarán en la papelera de reciclaje (si es que los han impreso) o en la papelera del ordenador.

Observa la primera plana de un diario cualquiera y fíjate adonde va primero tu vista (¿a la izquierda o a la derecha?), date cuenta como saltan tus ojos de un lado a otro desechando en milésimas de segundo lo que no te interesa y luego como terminas leyendo lo que realmente te atrae… El cerebro humano funciona de una manera muy similar en todos nosotros, por lo que es posible manipularlo a nuestro favor. Aquí aprenderás cómo hacerlo sabiendo que el CV es un elemento netamente visual . El CV es en realidad una propuesta de lectura para el seleccionador, y éste, al leer el contenido, determinará si eres la persona indicada para el puesto ofertado sin importar si eres hombre o mujer... ¿Recuerdas lo de…? ”No existe la propuesta negada, simplemente fue mal presentada”. Pues aquí funciona igual. En este caso nuestra misión es la de hacer que nuestro CV se vea como una propuesta atractiva e interesante para que pueda sobresalir entre las demás. El primer y único objetivo de preparar un CV es el de poder pasar al siguiente paso del proceso de selección, "La Entrevista". Así que debemos convertirlo en nuestra tarjeta de visita para captar la atención del seleccionador o reclutador.

El CV sigue siendo el elemento más importante a la hora de buscar empleo y por ahora no será sustituido por ningún otro elemento. Sólo basta con observar las Webs de empleo y los anuncios clasificados para saber que el CV sigue siendo la herramienta básica y por excelencia para buscar trabajo.
¿Deseas tener un Curriculum Vitae que sea realmente impactante?...



OBJETIVO: Diferenciarnos del montón e impactar al seleccionador.

Los responsables en el proceso de selección reciben demasiados CV y tienen muy poco margen de tiempo para sacar una terna de candidatos, sobre todo si la empresa ha externalizado la selección. Así que se interesarán primero por aquellos que les llamen la atención, por eso debemos concentrarnos en que se interesen por el nuestro. Hoy en día, existe una tendencia de reclutamiento en donde la mayoría de las ofertas se efectúan desde y a través de portales de búsqueda de empleo en Internet, lo cual hace que todos los CV tengan el mismo formato dificultando así la diferenciación. Para contrarrestar esto, debemos adaptar nuestro CV a cada oferta en concreto, resaltando los aspectos que más se acercan o adecuan a las funciones que destacan en dicha oferta de empleo. Esto significa que deberás modificar tu CV y tratar de orientarlo hacia el perfil del puesto de trabajo al que te presentes, pero sin mentir ni exagerar.

Es por eso que a lo largo de éste artículo encontrarás herramientas para diferenciar tu CV del de los demás, lo que te definirá ante la oferta de empleo desde dos aspectos fundamentales (ya sea que estén en papel con un formato y una presentación controlada por ti o con el formato único de las webs de búsqueda de empleo) que son:

- La Presentación
- El Contenido


Existen varias formas de “vestir de etiqueta” un CV, para darle “clase” y algo de estilo propio, pero sin necesidad de acudir al engaño. El objetivo es darle un valor añadido mediante la elección precisa del lenguaje y vocabulario a utilizar.

Por ejemplo: En lugar de describirte como "asistente administrativo", puedes colocar "responsable de la gestión administrativa". Si trabajaste en una multinacional, puedes incluso utilizar a tu favor la descrpción de la posición en inglés. Definir técnicamente un cargo evitando el lenguaje común puede ser una gran diferencia. Recuerda que las nuevas generaciones de seleccionadores, buscan determinar la veracidad de la información expuesta en el CV y sobre todo la actitud y la manera de ser de la persona plasmada de forma implícita (entre líneas) en el contenido.


PASOS PREVIOS A LA ELABORACIÓN DEL CV (autoanálisis)

Ya sea que lleves mucho tiempo elaborando y actualizando tu CV o que vayas a realizarlo por primera vez, debes saber que es importante una reflexión previa sobre tus características de personalidad, formación y experiencia antes de plasmarlas en un papel. Estas luego te servirán para darle mayor credibilidad a tu exposición de motivos en una futura entrevista.

¿Estás seguro de conocerte bien? La mayoría de la gente considera que si pero no es cierto. Es importante conocerte bien para poder ser coherente durante una entrevista y el interlocutor esté contrastando y cruzando la información del CV contra lo que vayas a decir. Al conocerte, estarás igualmente capacitado para decidir a cuales ofertas que te interesan puedes optar y a cuales no.

Una vez hayas encontrado una oferta de trabajo que te interese y que creas que se ajusta a tu perfil. Busca una hoja de papel y plasma con detenimiento las ideas que te vienen a la mente en relación a lo siguiente (piensa y analiza):

- Tus puntos fuertes y débiles: Actitudes y aptitudes que puedes aprovechar mejor en tu trabajo, deberás ser muy crítico contigo mismo para identificar cuáles son.

- Tus éxitos y tus derrotas: Anota todo lo que has conseguido en tu vida personal y/o en el trabajo sea bueno o malo.

- Tus objetivos: tus metas a corto, mediano y largo plazo, tanto en lo laboral como en lo personal

- Los aspectos que puedes mejorar: una recapitulación de todo lo que piensas es factible de mejora, para esta tarea pide ayuda a un tercero.

- Las experiencias: que te han ayudado a desarrollar habilidades y/o resolver problemas como: trabajos en el extranjero, responsabilidades en la universidad, voluntariado en alguna ONG, etc.

- El puesto que buscas: y que crees es el ideal para ti. El nivel de responsabilidad incluyendo si quieres trabajar sólo o en equipo. - Lo que te ha gustado: de tu puesto anterior y cuales funciones o tareas no quieres volver a enfrentar. - Las razones: por las que deseas cambiar de empleo, si fuere el caso. ¿Cómo está tu valor de empleado frente al valor del mercado?. Las siguientes preguntas te pueden ayudar a determinar si la oferta se adapta a tu perfil: - ¿Qué perfil tengo y cuál creo que busca la empresa y/o el seleccionador? - ¿Qué habilidades son las que necesito para desarrollar y poder aplicar a la posición ofertada? - ¿Qué logros y funciones en anteriores posiciones he desempeñado que me pueden ayudar a realizar bien el puesto ofrecido? - ¿Tengo la formación académica y conocimientos (idiomas) requeridos? - ¿Tengo otras experiencias en la vida que me han ayudado a desarrollar habilidades y capacidades y a resolver problemas? (Por ejemplo viajando al extranjero solo, ayudando en alguna ONG, tomando responsabilidades en la universidad…) - ¿Qué tipo de puesto y/o es el ideal para mi? Me gusta trabajar sólo o en equipo? Soy creativo o prefiero que me dirijan en el proyecto? - ¿Qué me ha gustado de mi puesto anterior? Qué aspectos o funciones no quiero desarrollar de nuevo? - ¿Estaría dispuesto a la movilidad geográfica en mi nuevo empleo? Se siempre honesto en las respuestas y no te mientas a ti mismo, ya que esta información te servirá para darle credibilidad a tu CV durante una entrevista.

Una vez analizado lo anterior ahora es necesario considerar y reflexionar sobre aquellos aspectos de tu experiencia laboral, formación académica y habilidades que consideres que pueden representar una ventaja o un punto fuerte a la hora de enfrentarte a otros candidatos en un proceso de selección como: títulos académicos, formación complementaria, idiomas, experiencia internacional, etc.

Bueno, digamos que ya eres consciente de tus fortalezas y puntos débiles, ahora lo que has apuntado en el papel te servirá para contrastar “tu realidad” con las realidades del mercado laboral actual, sabiendo que tendrás que lidiar con “amenazas” y contar con “oportunidades”.

Hay que identificar y si es posible orientar tus esfuerzos de búsqueda hacia sectores con futuro que puedan ofrecerte la suficiente confianza como para saber que tendrás trabajo “asegurado” y al mismo tiempo cuidando de que no se trate de sectores, como el de la burbuja renovable, en donde el gobierno promueve el crecimiento pero sin verdaderas garantías de continuidad como por ejemplo en el sector de las energías renovables. Te daré un ejemplo, pues es probable que sea la primera vez que escuchas sobre esto: Imagina que eres agente inmobiliario, así que… La amenaza podría ser la reciente subida de los intereses que ha hecho caer en picada las ventas de inmuebles. Por eso no es conveniente acercarse a empresas relacionadas al sector. Pero por otro lado una oportunidad podrían ser asociaciones de empresas del ladrillo han surgido a raíz de la crisis y que necesitan personal con experiencia en inmobiliarias, pero no para vender casas, sino para gestionar los intereses comunes de la asociación, lo que podrías hacer utilizando tus conocimientos y tal vez crear un blog o web para estas asociaciones. Para terminar de sentar las bases de lo que deseas elaborar y para estar seguro de que no sólo buscas un empleo sino tu empleo, revisa lo que te pedí escribir en "Los pasos previos a la elaboración del CV" (el autoanálisis) y con la ayuda de lo que hayas escrito, realiza seís tablas o listados que contengan lo siguiente: Tus Éxitos Tus Derrotas Tus Debilidades Tus Fortalezas Tus Amenazas Tus Oportunidades Estos listados o tablas te servirán de herramienta para contrastar las Amenazas Vs. Oportunidades que puede ofrecerte el mercado laboral en el que te desenvuelves y sus cambiantes reglas de juego. Así como la posibilidad de contrastar tus puntos Fuertes Vs. los Débiles. Los resultados te serán de gran ayuda para definir tu perfil, elaborar tu CV y filtrar las ofertas que vayan surgiendo.


PARA ENFRENTARTE AL EXPERTO EN CV

consejos

Para que tu CV sea escogido, debes saber qué puntos valora un experto en selección:


- Que quepa en una sola hoja (dos páginas). Si tiene tres es demasiado largo, recuerda que es un resumen curricular no la historia de tu vida. Si les interesa ya te llamarán para pedirte más datos o para concertar una entrevista. La palabra clave es: "resumir". Pues aquí más no significa mejor.

- Que la presentación invite a la lectura, con caracteres y diseño apropiado y una foto llamativa tamaño carnet. Con varios bloques de texto separados incluyendo encabezamiento y márgenes.

- Que quien lo lee pueda hacerse una idea mental de tu persona con una imagen positiva que le lleve a pensar que eres la persona indicada para el empleo.

- Que sea una impresión original (no fotocopia) en papel blanco o muy claro, de calidad, sin adornos ni filigranas y de mayor gramaje que el corriente.

- Que sea defendible frente a una entrevista y con información que pueda ser verificada.

- Que sirva de guía coherente y recordatorio sobre los aspectos más importantes de tu experiencia laboral, tu formación académica y tu personalidad, incluso después de la entrevista.

- Que represente una verdadera propuesta de tu parte y que se convierta en tu carta de presentación para que tu futuro empleador te conozca.

- Que no muestre errores ortográficos y que cuide el estilo (haz que terceras personas lo revisen).

- Que la letra (font) no sea ni demasiado grande (para no exceder el número de páginas lógico), ni demasiado pequeña (para no obligar a forzar la vista a la persona que lo lea).

- Que utilice suficientes sinónimos para evitar repeticiones y sensación de falta de vocabulario.

- Marca claramente los enunciados de cada sección y deja más espacio entre los párrafos que entre líneas.

- Utiliza verbos de acción, pues dan la impresión de que ya estás haciendo algo.

- Nunca abrevies, para el ojo experto es incorrecto hacerlo.

- Usa un vocabulario general y más bien formal, sin tecnicismos ni palabras coloquiales.

- Mantén los márgenes idénticos y no utilices sangría. - Trata de colocar la información dentro de rectángulos a manera de bloques del mismo tamaño pero tratando de mantenerte dentro de las proporciones matemáticas del número aureo (ó razón aurea). Esta proporción es psicológicamente atractiva al ojo humano y predispone al lector a sentirse atraído por lo que ve de forma inconsciente y casi mágica (busca más sobre el tema en Internet, te sorprenderás). - Imprime tu CV en papel DIN A-4, ya que tiene las proporciones exactas del número aureo (por algo es el formato más utilizado a nivel mundial). Palabras y expresiones que impactan ¡úsalas!


Existen una serie términos y expresiones que llegan directamente al subconsciente del seleccionador y que harán que se sienta atraído a tu CV sin que apenas se de cuenta, pues aunque sea un experto también sigue siendo humano. También las puedes “colar” en tu carta de presentación.

Sólo una advertencia, debes ser honesto y respetar la verdad, pues independientemente de lo que refleje tu CV y aunque logres llegar a la entrevista, cualquier incongruencia será descubierta tarde o temprano, eso tenlo por seguro.

La clave está en saber colocar cada palabra en el lugar adecuado y de forma coherente sin repetirlas ni sobre utilizarlas. Eso si que deberás determinarlo tú, pues cada CV es un micro mundo.

Como es muy seguro que ya tengas un CV diseñado, sólo sustituye frases como “estuve a cargo de...” o “era coordinador de equipo de...” por verbos como dirigí, diseñé, constituí, desarrollé, etc., que dan sensación de actividad, participación y logro.

En el apartado de tu descripción o puntos fuertes coloca estratégicamente las siguientes palabras o frases que mejor se adecuen al texto:

- Autodidacta
- Disciplinado
- Sentido común
- Organizado
- Iniciativa propia
- Discreto
- Eficiente
- Receptivo
- Metódico
- Detallista - Con gran sentido de la lógica - Capacidad para conectar con la gente - Creativo - Compromiso - Capacidad para dirigir proyectos y equipos
- Integridad
- Analítico
- Inspirar confianza
- Entusiasta


En tus habilidades coloca también las siguientes palabras y frases que mejor vayan contigo:


- Habilidad de gestión
- Apto para la toma de decisiones
- Habilidades de Supervisión
- Coordinar equipos y proyectos
- Resolutivo
- Generar resultados a corto plazo
- Programación adecuada para...
- Rápido aprendizaje
- Capacidad de liderazgo
- consciente de la reducción de costes
- Orientación hacia resultados y objetivos
- Simplificar
- Incrementar
- Establecer prioridades
- Colaborador
- Austero


ELEMENTOS BÁSICOS Y ELEMENTALES QUE DEBEN INCLUIRSE EN EL CV


Les dejo una frase (no plagiada) que he acuñado a lo largo de mi carrera:

“Tu CV es la vitrina de lo que deseas vender a la empresa en la que deseas entrar”.

Así que de tu parte queda mostrar lo que ofreces de forma atractiva e impecable.

Como podrás evidenciar en las ofertas de empleo actuales, los perfiles solicitados por las empresas son cada vez más especializados y enfocados a cubrir posiciones determinadas que requieren de conocimientos adquiridos. Dentro de los diferentes tipos de reclutamiento, también han surgido nuevos requisitos no tradicionales y ciertas habilidades específicas, así como algunas actitudes que se consideran importantes para cubrir algunos puestos determinados. Cuando elabores tu CV debes tener presente que su función es “comunicar” efectivamente la información que contiene y si realmente cumplimos con los requisitos solicitados, entonces debemos comunicarlos de forma adecuada pero al mismo tiempo diferente e interesante para el ojo del seleccionador.

Por lo que tendrá que ser algo casi único y que nos de mucha ventaja frente a nuestros posibles competidores, para poder conseguir llegar a una entrevista de trabajo y así tener la posibilidad de que te conozcan y puedas demostrar que eres el candidato idóneo para el puesto o empleo ofertado.

El Currículum Vítae es tu pasaporte de entrada al país de las oportunidades en donde se encuentra tu futuro profesional. Así que tiene un objetivo concreto y una función específica y como tal, debe cumplir ciertas pautas predeterminadas y aceptadas en el ámbito empresarial.


El CURRICULUM VITAE - UNA PRESENTACIÓN EFICAZ

Es posible que existan demasiadas variantes de Currículum Vitae para poder escoger una en particular. Así que aquí te dejo la que a mi juicio es la mejor para conseguir los resultados esperados.

Nuestro objetivo es lograr que el potencial empleador realmente desee conocerte una vez haya leído tu CV, por eso hay que presentarlo de forma inteligente y calculada para que cree expectativas positivas en el seleccionador y se convierta así en un instrumento efectivo dispuesto a pasar el tamiz del proceso de selección.

Los reclutadores son personas acostumbradas a leer muchos CV al día y reconocen fácilmente y casi a simple vista las cualidades personales del autor a través de la presentación.

El error más cometido y a la vez el menos conocido, es que el candidato suele dar más importancia al contenido que a la presentación, lo que le resta oportunidades en los casos en donde la competencia está igualada y reñida.

Deja de lado la modestia y has resaltar tus méritos personales para que brillen como realmente merecen, pues el empleador nunca pasará por alto una presentación bien hecha y adecuadamente expuesta, la idea es resaltar para evitar que el seleccionador se esfuerce en buscar lo que tu mismo puedes mostrarle siguiendo los cinco principios básicos de una buena presentación: limpieza, orden, claridad, compleción y síntesis.


PAUTAS CLAVE PARA ELABORAR EL CV

tips

Tómate tu tiempo para elaborar un buen CV. El domingo es el mejor día para realizarlo de forma relajada, pues hará que seas más objetivo y que cuides mejor todos los aspectos importantes (son muchos) para evitar saltarte alguno.

El mayor problema lo encontramos con las personas a las que les cuesta hablar sobre ellas mismas de forma concisa y por ende les cuesta expresarse adecuadamente a través del CV o las que piensan que lo están haciendo de maravilla y resulta en que no transmiten la información de forma acertada.

Una de las intenciones de este post es ayudar a estas personas con los siguientes consejos prácticos:

1) El CV no está sólo para enumerar la experiencia, hay que incluir los logros que han acompañado a esa experiencia.

2) Nunca hables en pasado ni sobre el pasado. El CV debe trasnmitir el presente y el futuro en todo momento.

3) No escribas como si de una historia se tratase, no es un cuento, es más bien una versión práctica de los aspectos más resaltantes de tu vida laboral.

4) Hay que centrarse en las tareas que quisieras llevar a cabo omitiendo las que ya sabes que no te gustan o que no deseas realizar en la nueva empresa.


ESTRUCTURA DEL CURRICULUM VITAE

elaboracion

ENCABEZADO


El encabezado es la “primera plana” del currículum vítae, pues está compuesto de tus datos más personales y será lo primero que lea el seleccionador por lo tanto también será la primera causa de que sigan leyendo o de que rechacen tu propuesta. A continuación te presento los puntos en los que deberás estar pendiente para dar una buena impresión ante un potencial empleador.


DATOS PERSONALES


- Fotografía: No es necesario incluirla, aunque es conveniente hacerlo. Busca en la oferta si la empresa que realiza la selección lo solicita.

- Nombre y apellidos: Deben ser visibles y en fuente “negrita” y deben ir siempre en el extremo derecho. ¿Por qué? Luego de leer los CV, el seleccionador colocará todas las hojas con los lados izquierdos adosados o engrapados a un archivador. De esta forma tu nombre será fácil de encontrar y estará siempre a la vista.

- Fecha de nacimiento: (El lugar no es necesario) La discriminación por la edad es ilegal en algunos países como EEUU; es decir, el empleador puede ir a juicio si se comprueba. En Europa existe una directiva “Europea” que prohíbe las desigualdades. En España sin embargo, es posible que haya discriminación, pues no está regulada por ley, así como en ningún otro país de Latinoamérica. Por lo que la mayoría de las ofertas publicadas tienen un rango de edad ideal para el candidato y la posición ofertada.

- Nacionalidad:
Puedes colocar varias si las tienes o si es conveniente señalarlas dependiendo de si tienes o no permisos de residencia y/o trabajo. En España por ejemplo, puedes decidir si te conviene indicar que eres español o que perteneces a la Comunidad Económica Europea. pero no es requisito indispensable que lo hagas.

- Dirección completa: (Dirección, código postal, ciudad, país) Nunca coloques un PO Box o una casilla de correos en el encabezado. Coloca siempre tu domicilio particular, pues muestra de ti una imagen más estable.

- DNI, cédula o pasaporte (Lo dejo a tu criterio pues no es necesario, aunque hay empresas cuya base de datos informatizada requiere la introducción del DNI para poder almacenar los datos).

- Teléfono: (Móvil y fijo). Jamás incluyas un fax.

- E-Mail: Todo el mundo tiene. Si no tienes, pues crea uno ya. Colócalo después de los teléfonos en el encabezado. - Web o Blog: Si tienes un sitio Web o gestionas un Blog, que piensas puede interesar a la empresa seleccionadora, es conveniente que lo incluyas directamente en el encabezado junto con otra información de contacto. - No son necesarios ni obligatorios: El estado civil, hijos, edad, raza, orientación sexual, creencias religiosas ni aspectos por el estilo.


HABILIDADES y DESTREZAS


Es importante crear una sección que refleje en síntesis cuáles son tus calificaciones. Por lo general se compone de tres a cuatro comentarios breves que explican por qué eres el candidato ideal para la posición ofertada, lo que ayudará a que el lector siga leyendo.

En la sección de "Habilidades" puedes escribir y hacer afirmaciones sobre tus valores personales, credenciales y antecedentes, aspectos profesionales, asuntos de ética laboral, y otras informaciones relacionadas que ayudan a indicar que eres la persona que ellos necesitan para el puesto de trabajo ofertado.


Te muestro algunos ejemplos:

- Multilingüe: Castellano, Inglés, Catalán y Portugués, con excelente nivel de comunicación verbal y escrita en todos estos idiomas. Portugués sólo a nivel de conversación y lectura.

- Sólida experiencia en Atención al Cliente y amplios conocimientos en diversas áreas administrativas entre ellas: gestión de pedidos, logística, almacén, incidencias, crédito, impagados y proveedores.

- 9 años como director financiero de una compañía con ventas anuales de €95 millones en promedio, €102 millones el año pasado.

- Creativo y con muchos recursos para innovar y resolver problemas. Habilidad para desarrollar ideas consistentes y nuevos conceptos.

- Diplomacia sobresaliente que permanentemente genera resultados de beneficio mutuo para los clientes y para la compañía.

- Habilidades para manejar múltiples tareas bajo grandes presiones. Mucha dedicación y motivación hacia el trabajo en equipo.

- Fuerte enfoque en la conservación de la naturaleza mediante educación sobre los peligros ambientales.

- De aprendizaje rápido, excelente ética de trabajo y excepcional versatilidad y adaptabilidad para afrontar los cambios.

- Excelente manejo de sistemas informáticos en ambiente SAP y Oracle, bajo todas las plataformas.


OBJETIVO LABORAL (Qué he hecho y qué me gustaría hacer ahora).


Si tu objetivo es una multinacional y piensas que no incluirás una carta de presentación, es conveniente crear una pequeña sección denominada Objetivo laboral.

Nota: Si vas a incluir una carta de presentación, puedes obviar esta sección y esperar un próximo post que estoy preparando dedicado exclusivamente a la elaboración de la misma.


El objetivo es informar al potencial empleador sobre:

- A quién se dirige el CV de forma específica, de forma que no de “vueltas” o caiga en las manos equivocadas.

- La posición que te interesa, para evitar malos entendidos.

- El grado de responsabilidad al que deseas optar.

- Aclarar tus pretensiones y centrar tu propuesta en algo determinado convirtiendo tu CV en un producto que pueda ser objeto de marketing.

Tip: Es importante que no caigas en superficialidades como: "busco nuevos desafíos”, "estoy preparado para un puesto desafiante", "busco una buena oportunidad para crecer", o “estoy listo para desarrollar mi carrera”...obvia estas y otras expresiones por el estilo.


En su lugar sé conciso y coloca lo que la empresa necesita saber:

- El área de trabajo ("Gestión", "Auditoría", "Contabilidad".

- La posición, si la conoces ("Gerente", "Representante de Compras".

- Áreas de especialización, por ejemplo: "con énfasis en nuevos desarrollos comerciales" ó "basándose en el diseño gráfico".

Consejo: Esto sólo debe utilizarse si es necesario agregar más información sobre algún objetivo. En la mayoría de los casos no es necesario.


EXPERIENCIA LABORAL


(En un CV lo más recomendable es ordenarla cronológicamente y comenzar por el empleo actual, aunque te mostraré a lo largo del post algunos casos en donde puedes jugar con este factor a tu favor)


Coloca la información en este orden:

- Nombre de la empresa, institución u organismo.
- Puesto de trabajo, nombre del cargo o posición.
- Breve descripción de funciones.
- Periodo.


Fechas:

_"¿Cuánto tiempo hacia atrás debo mostrar en mi historial de trabajo en caso de ser algo largo?".

Esta pregunta es frecuente en la mayoría de las personas que buscan trabajo a la hora de confeccionar el currículum vítae.

Como regla general, no es necesario hacer referencia a más de 10 años atrás, excepto que sea beneficioso. Para que tengas una idea, considera estos dos aspectos:

- La relevancia que los trabajos anteriores tienen para conseguir tu objetivo.
- La edad que deseas aparentar en tu CV.


la importancia de reflejar los logros:

¡Por su puesto que el seleccionador desea saber sobre tu experiencia y habilidades!, pero también está interesado en saber si puedes conseguir buenos resultados para la empresa.

Los comentarios sobre tus logros seguramente generarán conversaciones interesantes sobre sus puntos fuertes durante la entrevista. Por eso debes asegurarte de incluir los logros conseguidos al hablar de tu experiencia para hacer saber al lector lo siguiente:

1. Que tienes las habilidades y experiencia necesarias.

2. Que no sólo eres eficiente sino también eficaz al emplear tus habilidades.

3. Que consigues lo que te propones y que encuentras interesante lo que haces.


A continuación te dejo algunos ejemplos para que te guíes:

- Aumenté las ventas en un 20% como líder principal del equipo de marketing.

- Como director de un proyecto de ingeniería logré un aumento de €4.5 millones en las ganancias para el último año.

- Desperté el espíritu de unidad del personal a través de un programa de incentivos de seis meses que también condujo a un importante aumento en las ventas.

- He recibido el galardón de "Empleado del Año" durante dos años consecutivos.

- Brindé asesoramiento técnico a 19 alumnos del programa de formación de la empresa.


FORMACIÓN ACADÉMICA

La formación académica es un punto fundamental para poder acceder a ciertas posiciones y aunque por lo general debe ubicarse al final o casi al final del CV, existen algunos casos en donde es más conveniente ubicarla bajo la sección de Habilidades u Objetivo Laboral:

- Si no tienes experiencia laboral en el área de interés, pero tienes un título o formación en dicha área.

- Si tu formación académica es de vital importancia para tu nuevo puesto.

- Si estás recién graduado.

Independientemente de donde debas ubicarla, deberás hacerlo de forma ordenada y cronológicamente inversa:

- Estudios, titulación obtenida
- Instituto donde se ha realizado
- Período (desde – hasta)


FORMACIÓN COMPLEMENTARIA


(Ordenada cronológicamente inversa)

- Nombre del curso, seminario, foro, etc.
- Centro donde se ha realizado.
- Fecha de realización.


IDIOMAS


(Abre esta sección sólo si hablas mas de dos, si sólo hablas dos coloca el segundo en tus habilidades).

- Idioma (obvia tu lengua materna a menos que elabores el CV en otro idioma).

- Nivel oral y nivel escrito (normalmente: Elemental, Intermedio y Avanzado).


INFORMÁTICA


Si cuentas con conocimientos informáticos que sean de gran importancia y que merecen ser resaltados entonces refléjalos en tu CV. La lista puede incluir hardware, software, redes y sistemas.


Incluye también:

- Programas, plataformas o lenguajes informáticos conocidos.

- Nivel de conocimiento (profesional, usuario...)


OTROS DATOS DE INTERÉS



Se pueden incluir, siempre que no alarguen el CV, una serie de datos que pudieran ser interesantes para optar para el puesto y que puedan reforzar la experiencia profesional como podrían ser: Permiso para conducir, si se tiene vehículo propio, disponibilidad para viajar, premios u honores recibidos, clubes o asociaciones a los que perteneces, habilidades especiales, publicaciones, ponencias y presentaciones en congresos, investigaciones, actividades de formación continuada, experiencia en blogs, exhibiciones, investigación, conferencias, licencias y certificaciones y otros puntos de interés que desees destacar: aficiones, intereses, voluntariado…etc.


¿Dónde es conveniente agregar todas estas informaciones?


Dependiendo del espacio o de la importancia de la información, puede ser convenientes crear una sección más, te dejo las más comunes y corrientes que podrían ser resaltadas:

Publicaciones:

Los artículos, libros, capítulos de libros, y ensayos de investigación que sean de tu autoría o co-autoría deben incluirse en esta categoría. Por lo general, se incluyen las fechas correspondientes a esta información, presentadas en cronología inversa.

Premios:


Menciona los reconocimientos e incluso becas que hayas recibido y que respalden tu objetivo laboral.

Servicios a la comunidad:

El trabajo voluntario dice mucho de una persona y te otorga carácter y conciencia social, así que de algún modo, aumenta tu grado de actitud.

Afiliaciones profesionales:

Menciona las asociaciones profesionales a las que perteneces sólo si van ligadas a la posición por la que optas, incluyendo si ocupaste u ocupas actualmente un cargo en ellas.

Intereses personales:

Hay controversia entre los redactores de CV profesionales respecto a si los intereses personales deben incluirse en el currículum vítae o no. La reacción de los empleadores al respecto ha sido 50/50. Algunos creen que es irrelevante, otros creen que es valioso e interesante y muchos otros han dicho que no usarían esa información en contra de una persona que busca empleo. Así que aquí deberás decidirlo tu.

A algunas personas que buscan trabajo les gusta tener una sección llamada "Intereses Personales" donde puedan mencionar viajes, deportes y otras actividades más personales. La sección de intereses personales es opcional y sólo debe incluirse si consideras que:

- Destacan tus calificaciones como candidato para tu objetivo laboral.

- Dicen algo sobre su carácter que podría ser de valor para el trabajo.


FORMATOS Y TIPOS DE CURRICULUM VITAE


Como candidato debes saber que existen tres diferentes opciones para presentar tu CV que son:

Cronológico

Funcional

Combinado


El CV ideal debería ser una mezcla entre el cronológico inverso y el funcional, sobre todo para quienes buscan un primer empleo y el cronológico inverso para quienes tienen bastante experiencia.


CURRICULUM VITAE CRONOLÓGICO


El formato cronológico es el formato más popular y tal vez más tradicional de currículum vítae. En el se resaltan las posiciones o títulos que has ejercido, las empresas en las que has trabajado y el tiempo trabajado en cada puesto, así como las funciones y los logros obtenidos.

La experiencia laboral y la formación académica se presentan en orden cronológico (por lo general inverso). Comenzando por el empleo actual o el último, luego los anteriores y así sucesivamente pasando luego a los estudios y la formación complementaria.


Ventajas:

- Destaca la progresión en el trabajo de la persona, pues los ascensos y promociones o el aumento de responsabilidades quedan claramente reflejados.

- El formato se considera tradicional y por eso es aceptado por la mayoría de los departamentos de selección.

- Es fácil de leer y entender.

- Muestra si has tenido estabilidad laboral.

- Enfatiza el tipo de puesto y las compañías para las que has trabajado.

- Describe tus funciones y logros en el puesto de trabajo.

Inconvenientes:

- Pone de manifiesto los periodos de inactividad (meses, años) y/o los cambios muy frecuentes de trabajo, por el motivo que sea y que conlleva a que la persona se vea “obligada” a cubrir estos espacios con información de relleno e irrelevante para el puesto de trabajo al que se opta.

- Pone en evidencia si un empleado, aunque haya sido efectivo en su trabajo, no ha ascendido o tomado nunca más responsabilidades.

- Enfatiza los cambios de empleo, sobre todo los frecuentes.

- Muestra la falta de reciclaje o actualización de la formación.

- Refleja los tiempos de inactividad laboral.


Cuando usar este formato de currículum vitae:

- Si tienes una buena experiencia profesional.

- Si no tienes periodos de inactividad laboral.

- Si no has cambiado mucho de trabajo.

- Si deseas permanecer en el mismo sector laboral o deseas buscar en un sector muy similar.

- Si has trabajado en una importante compañía y crees que supone “una buena tarjeta de visita”.

- Si tu historial laboral demuestra un evidente crecimiento, lo que convierte tu próximo objetivo laboral en un paso importante para tu carrera profesional.

- Si tu trabajo anterior (o el actual) te hacen sentir orgulloso.


CURRICULUM VITAE FUNCIONAL:


Expone claramente las habilidades y los logros conseguidos incluyendo los intereses y motivaciones que no necesariamente se usan en un empleo, pero que son útiles para la posición deseada.

El tipo de empresa en la que has trabajado y/o los estudios cursados no son relevantes, pero si las habilidades, capacidades y forma de trabajo que pone en práctica el candidato a través de su experiencia.

El formato funcional presenta tu experiencia en forma de habilidades, lo que te da la posibilidad de priorizar tus logros obtenidos en función de los resultados. Con este formato, tu experiencia laboral cronológica se menciona de manera muy breve en una sección independiente de los logros.


Ventajas:

- Evita las desventajas del cronológico ayudando a difuminar o disimular los periodos de inactividad o de sucesivos trabajos similares sin promoción.

- Muestra las capacidades y fortalezas de la persona.

- Permite que reflejar las habilidades y conocimientos que mejor se adecuan al puesto deseado.

- Elimina la repetición de las funciones en puestos similares.

- Útil en empleos de nuevas tecnologías, Internet, telecomunicaciones, medios, publicidad...


Inconvenientes:

- No enfatiza el nombre de las empresas para las que has trabajado.

- Limita la descripción del puesto y sus responsabilidades.

Cuando usar este formato de currículum vitae:

- Cuando se quiere dar un giro a la carrera profesional y entrar en una actividad totalmente diferente.

- Para destacar tus habilidades por encima de la duración de tu experiencia laboral.

- Para volver a incorporarte al mercado laboral después de un periodo de inactividad.

- En caso de tener periodos largos de paro laboral entre cada experiencia de trabajo.

- Si necesitas enfatizar habilidades o experiencia de una etapa inicial del historial laboral.

- Si cambias muy a menudo de trabajo o estás cambiando ahora.

- Si estás buscando un trabajo en un sector totalmente diferente.

- Si tienes experiencia como voluntario y crees que debe resaltarse.

- Si piensas que tu edad puede ser una barrera (“muy joven ó muy mayor”).

- Si tu último puesto de trabajo no era muy “relevante”.

- Si has trabajado como free-lance ó autónomo.

- Si las posiciones que has ocupado no reflejan de forma clara el grado de responsabilidad que tenías.

- Si eres recién licenciado y por ende sin experiencia.

- Si has sido empresario o emprendedor.


CURRICULUM VITAE COMBINADO:


Como su título lo indica, es una mezcla de los dos formatos anteriores de Currículum Vítae (cronológico y funcional). En este caso iniciaremos el CV utilizando el formato funcional y terminaremos con el cronológico.

Ventajas:

- Destaca y reseña tus habilidades, formación y experiencia en función de la posición a la que optas.

- Es más flexible para incluir un mayor número de habilidades cuando esto representa un punto a tu favor.

- Es excelente para hacer destacar nuestro potencial pues deja claro al lector tus capacidades y puntos fuertes.

Inconvenientes:

- Es necesario efectuar cambios radicales para cada empleo al que se opta, lo que amerita invertir tiempo en adaptar el CV para cada sector en el que tengas la oportunidad de ofrecerte como candidato.

- Como sólo sirve para ofertas concretas de trabajo y puestos ya definidos en el mercado laboral, no es posible enviarlo masivamente en los diferentes portales de empleo.


EL FORMATO DE CV MÁS POPULAR:


La mayoría piensa que el formato funcional es el más popular y por lo tanto el que los seleccionadores esperan recibir, por lo que debo aclarar que no es así.

El CV Cronológico sigue siendo la versión favorita entre la mayoría de los empleadores (casi como estándar), así que utiliza el cronológico a menos que sea absolutamente necesario que utilices un currículum vítae funcional o combinado.

En este punto ya deberías haber confeccionado un buen borrador de CV, ahora toca ultimar los últimos detalles para que sea perfecto.


TIPS Y CONSEJOS FINALES:

- ¿Existen periodos de inactividad en tu carrera profesional? Entonces explícalos positivamente, tal vez mencionando lo que has aprendido en ese tiempo, las habilidades que adquiriste y la forma en que lo hiciste. No dejes esos huecos tan evidentes en blanco.

- Refleja tu experiencia, tus logros y tus metas, de forma que el seleccionador sienta la necesidad de invitarte a la entrevista, ya sea porque realmente le impresionaste o porque has plasmado una personalidad interesante que además reúne las características esenciales para desempeñar las funciones del puesto.

- Si tienes cursos, grados, diplomas o formación académica poco (o nada) relacionada con las funciones descritas en la oferta de empleo, no las coloques o si te sobra espacio resúmelas en una línea, ya que siempre tendrás tiempo después (durante la entrevista) de hablar sobre ello.

- Si te das cuenta que has enviado el CV con un error, no digas nada hasta llegar a la entrevista, pero coméntalo sin falta apenas empiece la misma.

- Puedes concluir el CV con una nota indicando que las referencias estarán disponibles a ser requeridas. Así que en el momento de la entrevista deberás tener una copia y los originales de estas.


NUNCA OLVIDES:



- Se está midiendo tu actitud, así que sé sincero y nunca mientas. No obstante puedes utilizar la creatividad para jugar a tu favor, pero siempre siendo honesto.

- Asegurarte de haber incluido y actualizado la forma de contacto, incluyendo al menos dos direcciones de correo electrónico y dos números telefónicos.

- Ser breve, aunque recuerda que lo breve sólo es bueno si está bien explicado.

- Incluir un apartado de “Otros” o “Actividades Extracurriculares” para indicar aficiones, hobbyes y clubes entre otros. Pero muestra los intereses y aficiones sólo si tienen relación con el puesto al que optas; por ejemplo, si te gusta leer, y el puesto es en un medio impreso o de noticias o si practicas un deporte y te interesa una posición en una empresa de deportes.

- Incluye el apartado “Objetivos Conseguidos”.

- Que un Currículum Vítae es un documento casi “oficial” que certifica lo que has hecho hasta ahora a nivel profesional.

curiculum vitae

LO QUE NO DEBES HACER JAMÁS


Te dejo un listado con muchos de los errores habituales cometidos al elaborar un CV: - No incluyas nunca soportes o documentos acreditativos (a menos que te los hayan solicitado).

- Nunca te extiendas al hablar sobre tus metas u objetivos, en su lugar elabora una carta de presentación (en un próximo artículo te daré los mejores consejos para elaborarla).

- No es recomendable un CV de más de dos páginas (comprime lo más que puedas), pero no comprimas la letra, pues resulta agotador leerla: Encoger demasiado la letra puede hacer que no seas escogido.

- No coloques experiencias cortas puntuales, como por ejemplo: hacer de “baby sitter” o "paseaba perros" ni ningún otro trabajo que hayas hecho a destajo, pues sólo se valoran si se compaginan con estudios. Aunque si debes incluir si fuiste becario o pasante en alguna empresa.

- Jamás coloques referencias directamente en el CV, pues no se reflejan en él. Para eso se utiliza un formato aparte. Recuerda que no es una bibliografía.

- Nunca incluyas tus notas académicas y tampoco hay razón para que te las pidan.

- No coloques un número de fax.

- No escribas el título (ya se sabe que es un Currículum Vítae) ni incluyas nunca portada.

- No detalles tus aspiraciones económicas en el CV.

- No expliques las razones por las que deseas un cambio de trabajo.

- Desecha las frases complejas. Las frases han de ser simples pero claras.

- No dejes nada a la interpretación. Explica todo de una forma clara, simple y coherente.

- No abrevies ni uses siglas.

- No firmes el currículum, no hay que hacerlo.

- Nunca infles ni amañes la información y sobre todo cuida de no exagerar o mentir en los siguientes aspectos:


Edad: Puedes optar por no publicar tu fecha de nacimiento por conveniencia, pero nunca mientas.

Idiomas: No exageres sobre los idiomas que hablas, tarde o temprano se descubrirá. Coloca el nivel real que posees de cada uno.

Experiencia laboral: No amplies los años trabajados en las empresas ni escondas los periodos de inactividad.

Cursos: No incluyas cursos que no has hecho o que nunca culminaste. Si es necesario escribe una nota aclaratoria, pero no digas tener una titulación si no es totalmente cierto.


CASOS ESPECIALES Y MUY ESPECÍFICOS A TRATAR POR SEPARADO (Busca el tuyo):


Para disimular los períodos largos o intermitentes de inactividad laboral:

En todos los casos, a los seleccionadores les interesa saber por qué has estado algún tiempo sin trabajar, especialmente si la explicación tiene alguna relación con tu objetivo laboral y sobre todo para verificar que no ocultas “algo” (despido forzoso, encarcelamiento, enfermedad importante, etc.)

Te dejo los siguientes consejos para disimular cualquier período de desempleo en tu CV:

1. Utiliza los años (no los meses) para referirte a los diferentes periodos en tu historial laboral. Esto hará que el seleccionador se concentre sólo en la duración y omita los intervalos o no les de tanta importancia.


Mira la diferencia en éste ejemplo:

En meses (aquí se evidencia el hueco de inactividad)

Dic/06 - Mar/08 Gerente de Crédito en GM Corporation, Troy, MI.
Feb/04 - May/05 Gerente de Atención al Cliente en Toyota, Madrid Spain.

En años (aquí no se nota la inactividad)

2006 - 2008 Gerente de Crédito en GM Corporation, Troy, MI.
2004 - 2005 Gerente de Atención al Cliente en Toyota, Madrid Spain.

2. Si el periodo de desempleo abarca dos años calendario o más, será necesario explicar el vacío. En este punto y dependiendo del caso convendrá exagerar un poco y exponerlo de forma tal que resulte de importancia para la posición que persigues, pero siempre dentro de una hecho real, te dejo estos ejemplos:

- Una persona que busca un puesto en ventas de servicios médicos que cuidó a un familiar enfermo durante dos años podría decir:

2005-2007 Prestador de cuidado médico para un familiar enfermo terminal.

- Una persona que desea un trabajo en una agencia de viajes podría hacer referencia a sus vacaciones:

2006-2007 Viajes independientes: Europa, Asia y Sudamérica.

- Una madre (reingresante) que desea ser la asistente de un profesor podría poner:

2005-2007 Madre/padre tiempo completo y voluntaria/o en la Asociación de padres y maestros del Instituto tal.

3. Si el intervalo de inactividad no tiene relación con el cargo ofrecido, explica entonces el motivo del mismo con sinceridad y dignidad. Las referencias a enfermedades, desempleo forzado y rehabilitación médica representan signos de alerta en la mayoría de los casos, por lo tanto debes evitar mencionarlas en lo posible.

Comenta sobre alguna otra cosa que estuviste haciendo durante ese tiempo, aun cuando no tenga relación con el objetivo laboral. Te sugiero algunos "Puestos de trabajo" que puedes reflejar en su lugar:

• Administración del negocio familiar
• Administración de la empresa de un familiar
• Estudios independientes
• Padre/madre a tiempo completo
• Educador particular (de tu hijo/a)
• Viajes de emprendedor
• Viajes de aventura

Inventa otros usando tu imaginación y pregunta a terceros sobre lo que opinan de ellos.


Para elaborar un CV en caso de tener poca experiencia o casi ninguna:


Si acabas de finalizar tus estudios y te has decidido a encontrar un empleo, debo advertirte que no será una tarea fácil, ya que aunque tu formación pueda parecer impresionante, la experiencia profesional sigue siendo el factor de mayor peso en la búsqueda de candidatos. No obstante, te dejo a continuación unos “tips” que te servirán en tu caso específico.

- Comienza tu CV con los datos personales y luego con la formación, experiencia y termina con el resto.

- Disfraza el hueco de la experiencia haciéndolo más extenso (aunque tengas poca) colocando cualquier cosa que hayas hecho, incluso en el centro de estudios. En el caso de prácticas nunca menciones la palabra becario.

- No coloques el año de inicio de estudios en caso de haber tardado más de lo previsto en acabar los mismos. Si es muy obvio, separa entonces los estudios y coloca algo de experiencia entre las fechas de forma que se vea que has utilizado ese tiempo desarrollando alguna actividad.

- Utiliza la sección de otros y coloca tus hobbyes, clubs a los que perteneces, deportes que practicas en función de la posición ofertada. Eso dará una idea de tu personalidad y de tu capacidad para hacer equipo y comunicarte con los demás.

- Si no has realizado ningún master o postgrado, entonces crea el segmento “cursos y seminarios” e incluye todo los eventos similares a los que hayas asistido.

- Es recomendable que elabores una carta de presentación que te permitirá explicar tu poca experiencia, pero también tu potencial, actitud y aptitudes.


Ejemplo ilustrado para darle al CV Una "apariencia" de persona mayor


Pedro, quien se graduó recientemente, trabajó en la empresa de su padre durante todos sus estudios secundarios y universitarios. Es una persona sobresaliente y siempre está dispuesto a asumir más responsabilidades laborales que cualquier otra persona de su edad. Se presentó para un trabajo como gerente de una tienda porque estaba seguro de que si tenía la posibilidad de entrevistarse con el dueño, lo convencería de que podía ocupar ese puesto.

El empleador buscaba a alguien de aproximadamente 30 años de edad. Por lo tanto, en el historial laboral de su currículum vítae, Pedro mencionó los ocho años que trabajó con su padre en puestos de baja jerarquía y mostró su progreso durante los siguientes años. Indicó que tenía un título universitario, pero no mencionó el año de finalización, ya que indicaría que sólo tenía 24 años de edad.

Toda la información del currículum vítae de Pedro creó la imagen franca de una persona con la experiencia y la madurez de alguien de 30 años de edad, sin la necesidad de mencionar la misma.

Prueba a hacer tu propias manipulaciones de la realidad.


Cómo elaborar un CV para alguien que se encuentra en la cresta de la ola laboral, mayor de 40 años y con mucha experiencia, pero que desea aparentar menos


Es lamentable pero la realidad es que muchas empresas descartan sistemáticamente a los "seniors" o mayores de 40 años. No obstante te daré algunos consejos que pueden ayudarte a pasar a la entrevista y tener así la oportunidad de defender tus habilidades cautivando al seleccionador.

- No incluyas tu edad: (nadie te obliga a hacerlo), se verá sospechoso pero te dará el beneficio de la duda si realmente encuentran tu CV interesante para el cargo propuesto.

- Incluye una foto antigua: los humanos somos muy visuales y nos dejamos llevar por las impresiones, así que utiliza este recurso, para tratar de llegar a la entrevista.

- Optimiza tu punto fuerte: deberás explotar la experiencia al máximo utilizando el CV cronológico haciendo referencia a los empleos o empresas más recientes. Sobre todo obvia los más antiguos, pues todo lo que salga en un CV con fecha del siglo pasado ya deja mala impresión.

- Concentra tus logros: dale relevancia a las funciones realizadas, a tus mejores aportes y a las habilidades adquiridas.

- Muestra tu espíritu joven: Las empresas buscan dinamismo y por eso también buscan jóvenes pensando que la juventud es sinónimo de motivación. Hay que hacerles saber lo motivado y jovial que eres preparando un CV que transmita entusiasmo, así que hazlo a través del impacto que tienen los tiempos verbales en las oraciones (desarrollé, realicé, logré, conseguí, etc) pero sin que parezca rebuscado.

- Destaca (en las habilidades) tu capacidad para adaptarte a los cambios y para seguir aprendiendo, pues se piensa que mientras más mayor, menos adaptables resultan las personas, cuando en realidad no es así.


Ejemplo ilustrado para darle al CV una "apariencia" de persona joven:

Rebeca de 35 años de edad, se postuló para un empleo de comercial/vendedora en una importante multinacional de ropa deportiva para jóvenes. El seleccionador buscaba candidatos rondando los 25, pues quería una imagen joven para sus comerciales.

Para presentarse como la candidata ideal, Rebeca decidió mencionar su historial laboral de los últimos cinco años (en su currículum vítae) para que el empleador pudiera:

• Partir desde que tenía 20 años de edad.
• Sumar cinco años de experiencia laboral de acuerdo con el historial mencionado.
• Concluir que Rebeca tenía, al menos, 25 años de edad.

Lo mismo hizo en su formación académica al indicar sólo su título, pero sin mencionar su fecha de graduación para que no revelara su edad.

Las fechas del currículum vítae de Rebeca eran todas verdaderas, pero simplemente no brindaban toda la información. En la entrevista, ella tendría la oportunidad de venderse con entusiasmo, con profesionalismo y solicitar un salario adecuado, satisfaciendo así las expectativas del empleador.


La fórmula de la edad en el CV

El siguiente método te permitirá entender de qué manera las fechas del currículum vítae dan una idea de su edad de forma de que puedas ajustarlo a tu conveniencia.

La fórmula se conoce cómo: EMV (Experiencia Más Veinte): Sustrae la primera fecha de tu currículum vítae de la fecha de hoy (sólo utilizando los años, no los meses).

Suma esa cantidad de años a 20 (una cifra aproximada de la edad de cuando comenzaste a adquirir experiencia laboral) para obtener un total de "X". Eso significa que tienes por lo menos "X" años de edad.

Por ejemplo, un currículum vítae escrito en el 2007 con un historial laboral que comienza en 1991 le indica al lector que el postulante tiene, al menos, 36 años de edad (16 años de experiencia + 20 = 36).



OTROS CASOS ESPECIALES:

Consejos para redactar un CV para trabajar en algunos países de Europa

Si estás interesado en postularte para una empresa en Europa, deberás tener en cuenta las peculiaridades de la redacción que se estila en cada país.

•Alemania. Los alemanes utilizan el CV cronológico, con un estilo conciso, directo y claro. Hay que detallar toda la vida profesional, incluso los periodos de desempleo, si se han producido, evitando las motivaciones personales.

• Bélgica. Deben incluir en primer lugar la experiencia profesional y si no se posee, las actividades extracurriculares y pre-profesionales realizadas durante los estudios. Cuando la empresa a la que nos dirigimos está ubicada en la zona flamenca del país, el CV se presentarán en neerlandés en la medida de lo posible.

• Dinamarca. Los daneses apuestan por los CV cronológicos inversos (con lo más reciente primero), cortos y muy bien presentados.

• Francia. Pueden ser funcionales o cronológicos inversos. Es importante indicar la edad en lugar de la fecha de nacimiento y hay que indicar detalles sobre los conocimientos de idiomas. Pueden pedirte incluir la referencia al puesto en el mismo. Es conveniente adjuntar siempre una fotografía.

• Holanda. En estilo directo y en orden cronológico, con un máximo de una página. Tras la experiencia profesional suelen incluir las aficiones. Es un modelo muy similar al utilizado en España y Latinoamérica.

• Italia. Los historiales profesionales de los italianos no son muy largos, dos páginas a lo sumo. En ellos no suelen incluirse ni hobbies ni la fotografía.

• Portugal. Los portugueses se inclinan mucho por el CV direccionado. Se trata de un modelo en el que se empieza con una sección dedicada a los logros y capacidades profesionales del candidato. La experiencia se incluirá al final.

• Reino Unido. Permite introducir referencias, consideradas fundamentales a la hora de encontrar trabajo. Tendrá un máximo de dos páginas y un formato cronológico inverso o funcional.


CONSEJOS PARA ENVIAR UN CV POR E-MAIL:

Se estima que un 80% de los CV´s que circulan en el mundo se han enviado por correo electrónico, esto tiene la ventaja de que puedes jugar con los requisitos excluyentes y la desventaja de que el resto de CV se parecerán al tuyo.

También debes tener en cuenta que primero lo leerán en pantalla y que detrás o delante del tuyo habrá otros más que leer. Sólo se imprimirán los que el seleccionador desea revisar con detenimiento, así que te daré algunos consejos para que impriman el tuyo:

- Lo primero es ponerte en los zapatos del que recibe el CV imaginando que le puede gustar o que le molestará, consúltalo con alguien que opine cómo se ve tu CV visualmente hablando.

- Ten en cuenta que un archivo adjunto en un e-mail resulta más sencillo de archivar en el disco duro, así que lo más recomendable es insertarlo siempre como documento adjunto en formato .doc. Si el texto del CV va pegado al cuerpo del e-mail, dará más problemas y la presentación se verá afectada.

- El cuerpo del mensaje en el e-mail lo puedes utilizar a tu favor para dar una breve presentación de ti mismo pero sin hacerlo muy largo.

- En el asunto tienes que indicar tu nombre, la referencia de la oferta y que se trata de un CV y no de cualquier otro mensaje. Si has enviado tu candidatura espontáneamente, escribe "currículum vítae" o alguna otra fórmula similar.

Lo que sí debes hacer:

• La regla de oro de cualquier CV en e-mail es orden y claridad, así que organiza bien los datos e intenta mejorar al máximo la presentación.

• Introduce una buena foto tuya digitalizada, pero intenta que la imagen ocupe la menor cantidad de bytes posible para que el e-mail tarde poco en descargarse, basta con una única foto, pequeña y de resolución media. Un CV "pesado" y con muchas fotografías puede bloquear un ordenador durante un buen rato.

• Incluye un link a tu web personal o blog, si la tienes o si la quieres mostrar.


No te olvides de:

1) Enviar el e-mail sin asegurarte de que el archivo con el CV está insertado correctamente, esto sucede con más frecuencia de la que crees.

2) De incluir los datos personales y sobre todo, el teléfono por si la empresa quiere contactar contigo cuanto antes, a veces la dirección de e-mail no es suficiente.

3) Revisar que no tienes virus en el archivo antes de enviarlo, considérate descartado si les llega algún virus por tu culpa.


EL VIDEO CURRICULUM Y OTROS MÉTODOS MENOS ORTODOXOS:

Digan lo que digan, el curriculum vitae tradicional sigue siendo el medio más común usado por las empresas para encontrar candidatos.

El video CV ha sido noticia pero todavía es considerado como una excentricidad y por ahora no será utilizado de forma práctica, a pesar de lo que hayas escuchado sobre los video CV de Youtube. Así que no pierdas tiempo en ello, a menos que busques empleo en una de las contadas empresas que lo utilizan.


Te dejo algunos ejemplos para tu información y conocimiento:

- Columbia Pictures lanzó hace poco un concurso para seleccionar a los candidatos a realizar prácticas en una serie de compañías norteamericanas. Los interesados tenían que grabar un video, a través de una webcam o una cámara tradicional, en el que debían explicar, en menos de cinco minutos, cuál era la filosofía por la que guiaban sus vidas y cómo podían aplicarlo en el trabajo.

- Los aspirantes a empresas como Morgan Stanley, NBC, GAP, PlayStation, The Hollywood Reporter, NFL, People Magazine y Yahoo! debían elegir la empresa a la que optaban, colgar su video en la página Grouper.com y recibir el voto de los internautas. Los más votados conseguían una entrevista con las empresas, siendo éstas las que tomaban la última decisión en la adjudicación.

- En Estados Unidos, país que suele ser pionero en todo tipo de iniciativas, es cada vez más habitual el que los buscadores de empleo cuelguen su video CV en algunos de los sitios con más éxito en el tema de la difusión de videos (tipo YouTube o Google Video). El siguiente paso es enviar el enlace a aquellas empresas que les interesan, con el objetivo final de conseguir una entrevista personal.

Los responsables de selección pueden ver «diez videos en media hora, en vez de entrevistar en la ofician a las diez personas, algo que llevaría dos o tres días», explicaba Sarah White, presidenta de The White Consulting Group en un reportaje en The Wall Street Journal. Así de simple: graba tus virtudes para un empleo y difúndelas entre las empresas que más te interesen. Esto es lo que hizo el ingeniero Baker Tee cuando se graduó en la Universidad de Illinois, logrando un puesto de trabajo.

Google desea contar con los mejores trabajadores, para lo que ha diseñado una fórmula matemática que le ayudará a mejorar el proceso de selección. Los más de 100.000 currículos mensuales que recibe la compañía han hecho necesaria la creación de este algoritmo.

La mecánica consiste en la formulación de preguntas sobre diversos temas, más allá incluso del ámbito laboral. Las cuestiones abarcan temáticas como sus actitudes, comportamiento, personalidad y detalles biográficos, remontándose a los tiempos del instituto.

Fuente

como hace un