El iPod Touch es el hermano pequeño del iPhone. El sistema operativo y el interfaz es el mismo, pero no tiene funciones de teléfono, GPS, ni brújula, y se conecta a Internet mediante wifi. ¿Es el iPad “simplemente” una versión mayor del iPhone? El iPad usa también el sistema operativo iPhone OS, tiene una pantalla mucho mayor y eso introduce nuevas posibilidades -y retos. A continuación se muestra una comparación, no exhaustiva, del interfaz del iPad y del iPod Touch

Escritorio

Comparación entre iPad e iPod Touch

Una de las cosas que llaman la atención del iPad, comparado con el del iPod Touch, es su enorme pantalla. La resolución del iPod es de 480×320 píxeles, mientras que la del iPad es de 1024×768. En el iPod Touch sólo hay espacio para cuatro iconos en la “barra de tareas”, mientras que el iPad admite dos más. Otra diferencia es que en el iPad podemos girar el aparato y el escritorio se adapta al modo apaisado, algo que no ocurre en el iPod Touch. Obviamente, los iconos del iPad son también más grandes.

Curiosamente, el iPod trae más de serie aplicaciones que el iPad. En el Touch tenemos Mail, Calendario, Fotos, Contactos, YouTube, Bolsa, Mapas, Tiempo, Notas de voz, Notas, Reloj, Calculadora, iTunes, Videos, Música, App Store y Safari. En el iPad no vienen Bolsa, Tiempo, Notas de voz, Reloj, ni Calculadora. Además, la aplicación Música se llama “iPod” y su icono muestra a un iPod clásico.

El resto del escritorio del iPad sigue las mismas convenciones que el del iPhone/iPod Touch. En la parte superior se muestra el estado de la conexión, la hora y la carga de la batería. Para desplazarnos por los diferentes escritorios arrastramos hacia la izquierda o derecha.

Ajustes

apple

A diferencia de las aplicaciones de escritorio, que tienen sus propios menús y botones de configuración, en el iPhone OS se accede a la configuración de las aplicaciones desde una “Ajustes” (en Windows vendría a ser el Panel de Control). Esta pantalla de Ajustes es un buen ejemplo para ver las diferencias de interfaces. La pequeña pantalla táctil del iPod sólo muestra unas pocas opciones de un menú. La pantalla del iPod, en cambio, dispone de mayor superficie y está divida en dos: a la izquierda las opciones del menú, y la derecha la ventana de la selección en activo. Este esquema de división de pantalla (menú a la izquierda, ventana de trabajo a la derecha) es uno de los estándares de interfaz de usuario que introduce el iPad (y se remonta, al menos, a lo tiempos del MS Outlook).

El iPad introduce nuevas opciones en “Ajustes” como la de “Marco de fotos” (para mostrar un carrusel de fotografías, y que se activa desde el “salvapantallas”). Por lo demás, las variaciones son mínimas. Por ejemplo, en el iPod, la opción “Fondo de pantalla” se configura dentro de “General”, mientras que en el iPad está situada en el menú principal junto a Brillo.

Música

ipod

El nombre del iPod Touch deriva de sus antecesores, los archiconocidos reproductores de música. Por supuesto, el aparato hace mucho más que eso. Su hermano mayor, el iPad también puede reproducir música pero su tamaño y peso no lo hace adecuado como reproductor portátil. En la captura podemos ver las diferencias entre las aplicaciones de música de ambos. El iPod Touch muestra un menú de múltiples opciones, mientras que el iPad muestra un menú lateral a la izquierda y la lista de canciones a la derecha. La apariencia de este interfaz es más cercana a la del iTunes de PC y Mac. Sin embargo, en PC/Mac el iTunes es un reproductor de música, descarga podcasts y accede a la tienda, mientras que en el iPod/iPad el reproductor de música y la tienda son aplicaciones separadas.

A pesar de que los altavoces son pequeños, me ha sorprendido la calidad y volumen con los que el iPad reproduce música. Una pequeña, e irritante diferencia, es que al reproducir una canción, el iPod muestra la portada del disco y los controles de reproducción (pausa, volumen, etc): el iPad sólo muestra la portada pero hay que tocar la pantalla para que aparezcan los controles.

Correo

caracteristicas

En la aplicación de “Mail” del iPod Touch primero accedemos a un menú con los buzones de correo, al tocar la bandeja de entrada se listan los títulos de los correos entrantes y finalmente accedemos a la lectura de mensaje particular con un segundo toque. La aplicación del iPad muestra otra de las novedades en cuanto estándares del interfaz: un menú lateral desplegable. Por defecto, la pantalla del iPad muestra un correo. Al hacer clic sobre el botón “Entrada” nos mostrará lista de mensajes y los buzones. Además, el “Mail” del iPad tiene soporte del modo apaisado, donde el menú desplegable se muestra fijo en la izquierda.

En la aplicación de correo podemos ver la comparativa de teclados.

ipad

En este caso, las capturas son en modo apaisado. Para mis dedos el teclado del iPod Touch, sobre todo si no está en modo apaisado, es pequeñísimo. En cambio, el tamaño del teclado en la pantalla del iPad es prácticamente similar al de un teclado “real”. Además, la disposición de las teclas en el iPad sea similar al de un teclado clásico, con el botón de borrar en la parte superior derecha. Sorprende que la respuesta de tecleo en el iPad sea tan buena, y creo se podría llegar a tener una buena velocidad, pero necesita práctica. (En una prueba cronometrada, tardé el doble en escribir un párrafo con el iPad con respecto al teclado clásico).

Para los que escribimos en español, una mejora interesante es que en el iPad para introducir una vocal con tilde sólo hay que pulsarla durante un segundo (aparece un menú) y soltarla. En cambio, en el iPod Touch, hay que pulsarla durante un tiempo, aparece el menú, y arrastrar el dedo para seleccionar la vocal con la tilde.

Safari

Comparación entre iPad e iPod Touch

Como ya había comentado en mis primeras impresiones, la navegación en el iPad es uno de sus puntos fuertes -siempre y cuando no seas un usuario avanzado que necesite extensiones. Desplazarse por las páginas arrastrándolas es una delicia, mucho más práctico que con la rueda ratón. Aquí, nuevamente, podemos ver las diferencias entre el iPod Touch y el iPad. La captura de arriba muestra el Safari en modo apaisado en ambos dispositivos. El iPod muestra en la parte superior la barra de direcciones, y en la parte inferior los controles de navegación. En el Safari del iPad, los controles y la barra de direcciones están juntos. Además, aunque no se muestra en la captura, el Safari del iPad tiene soporte para barra de favoritos.

Aunque comparado con otros móviles, la navegación en el iPhone/iPod Touch es una delicia, la pantalla es muy pequeña y hacer clic en los enlaces obliga habitualmente a hacer zoom en la página. En el iPad, el zoom para hacer clic es menos habitual, salvo que sea un menú pequeño con gran densidad de opciones. Este hecho menor quizás tenga cierta impacto: hay muchísimos sitios que han lanzado versiones móviles, pensando en el iPhone y en otras marcas. Por un lado, se optimiza el ancho de banda y por el otro, los usuarios navegan por los sitios con las pequeñas pantallas. Esa necesidad no es tan imperiosa con el iPad… salvo cuando navegas con conexión 3G/GPRS y la velocidad es pésima: ¡cada byte cuenta! Y es entonces, cuando se echan de menos esas pequeñas aplicaciones para el iPhone.

iPod vs iPad

Como le quedará claro a cualquiera que vea juntos un iPad y un iPhone/iPod Touch, los dispositivos están pensados para situaciones diferentes. El iPhone/iPod cabe en un bolsillo y se puede llevar a todas partes. El iPad es portable, pero el peso y dimensiones condicionan su movilidad. A pesar de sus similitudes, no compiten entre sí. En cuanto a los interfaces de usuario, personalmente creo que el del iPhone está muy trabajado y es consistente. En este sentido, la escasez de píxeles es una virtud. En cambio el iPad los nuevos elementos son un poco confusos. Por ejemplo, en la aplicación de Mail del iPad, resulta extraño que escondan el menú de buzones en un botón, sería más lógico que la lista de buzones, y la de mensajes, aparecieran en una barra lateral fija, como ocurre en el modo apaisado. Para quien le interese un poco más este asunto del interfaz, recomiendo leer el estudio de usabilidad del iPad realizado por Jacob Nielsen.

En cualquier caso, el interfaz del iPad es una maravilla en cuanto a facilidad y experiencia de uso. Steve Jobs, en una entrevista en la conferencia D8, pronosticó el fin de la era del PC: «Los PC van a ser como los camiones, existirán pero únicamente una pequeña parte de la población los necesitará». En este contexto, no se refiere solo a los Windows, sino a todos los ordenadores de sobremesa. Se puede afirmar que Jobs está barriendo para casa. Pero en mi experiencia como docente de informática básica, y la de pringao-howto, me he encontrado con muchas personas para las cuales el sistema operativo de un ordenador de sobremesa es harto complicado de aprender, usar y más aún de mantener. A todas estas personas es a las que Jobs se refiere, y no me cabe duda que tiene razón. Cuestiones aparte son si además estarán dispuestas a pagar lo que cuesta el iPad, y qué hará Apple con la ola de críticas por su política en la App Store.