Todo sobre el Karate


Bienvenidos a mi nuevo post titulado "Todo sobre el Karate" encontrareis desde su significado hasta las tecnicas de este e incluso los cinturones. Espero que sepais apreciar el trabajo y arriba inteligencia colectiva

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¿Que es el Karate?


Etimológicamente significa camino de las manos vacías. Aquí mencionamos dos interpretaciones de la significancia de esta arte marcial.

La practica del karate es una disciplina que eleva el espíritu, donde el hombre se potencializa desde su interior con el conocimiento propio y la utilización adecuada de su propia energía. Hablar de karate es hablar de una filosofía de vida, de una manera de afrontar los retos diarios. Por esto cuando se educa a una persona en el karate, no solo se le enseña la técnica, también le transmitimos este mensaje, lo preparamos para la vida, fundamentados en un respeto y una moral ciudadana.

En forma mas pragmática podemos decir que karate es la forma japonesa de una técnica de luchas sin armas, con las manos y los pies libres, es un método de ataque y defensa que se apoya exclusivamente, en la utilización racional de las posibilidades que la naturaleza ha otorgado a nuestro cuerpo humano. Consiste en un conjunto de golpes con las manos y los pies, estos golpes se dan concretamente sobre puntos precisos y vulnerables del cuerpo del adversario en su forma y característica. El karate es una esgrima de brazos y piernas, sirviendo ambas extremidades indiferentemente tanto para detener un ataque como para atacar.

Se completa con unas técnicas de luxaciones, proyecciones y caídas. De hecho el karate comporta todos los medios para poner fuera de combate a un asaltante ya que nada está prohibido. No obstante durante los entrenamientos, para que sea posible el ejercicio con el compañero, los golpes se efectúan con toda la energía, pero se detienen antes del contacto.

Kara : en su acepción mas simple, significa vacío absoluto, sin obstáculos. En sentido filosófico significa obsesión por ninguna cosa en el mundo. Es sinónimo de no obstinación, no estar bajo el yugo de ninguna idea o plena satisfacción por lo existente. En las artes marciales el cuerpo físico se emplea como arma. En otras palabras no se emplea ningún instrumento como arma.

Te : en japonés significa la mano del hombre, en nuestra disciplina equivale a la técnica.

Do : significa camino, es decir, el camino que debe seguirse para alcanzar la perfección. Por lo tanto el karate-do es el medio que tiene por meta la unión del cuerpo físico y el alma en un plano de alto nivel.

El karate-do de hoy en día florece como deporte de arte de defensa personal. En estos últimos años el karate tiene gran popularidad como método para inculcar entre sus practicantes la cortesía, el respeto, la humildad, la disciplina y como método para conservar la salud entre la gente.

Hasta hace relativamente poco tiempo para la mayoría de las personas la palabra KARATE no significaba nada, lo cual no debe asombrarnos, si se tiene en cuenta que este nombre se aplica tan solo desde principios del presente siglo al arte de combate sin armas japonés que tanta popularidad ha conseguido en muy pocos años.

Además su conocimiento por parte de los Occidentales no tuvo lugar hasta el termino de la segunda Guerra Mundial, llegando a Europa en la década de los años cincuenta. Incluso hoy día, para algunos consiste en una forma de combate en la que adoptan posturas exóticas y se profieren extraños gritos característicos.

Otros relacionan el arte con la extraordinaria habilidad de sus practicantes en el rompimiento de tablas de madera, piedras, y otros materiales utilizando manos o pies desnudos.

Posiblemente el halo de misterio y exotismo que rodea al Karate se deba a su procedencia oriental.

El karate se desarrolló en Japón. Aunque el nombre data de tiempos tan recientes como 1930, las técnicas son muy antiguas y derivan del arte chino del boxeo shaolin del siglo VI. Se desarrolló después en la isla japonesa de Okinawa alrededor del año 1500, dando origen al tang hand, que permitía a los isleños luchar desarmados contra opresores japoneses armados. En la década de 1920 el tang hand fue introducido en Japón por Funakoshi Gichin quien utilizó la palabra karate. El estilo que practicaba fue conocido como shotokan, ahora uno de los cinco estilos mayores del Japón; los otros son: wado-ryu, gojo-ryu, shito-ryu y kyukushinkai.

Cada uno pone diferente énfasis en técnica, velocidad y potencia.

La mayoría de los alumnos no son conscientes del estilo de Karate que practican hasta algún tiempo después. Una vez que el alumno ha progresado de un nivel bajo a uno más avanzado, empieza a comprender la política que hay entre los diferentes estilos. Existen fácilmente unos 50 estilos de Karate en Occidente.

El Karate realmente nació de tres métodos diferentes que había en la Isla de Okinawa. Además cabe destacar que estos tres estilos se desarrollaron a partir de uno solo, el estilo nativo conocido como TE (mano). Sin embargo, otros estilos fueron desarrollados en Japón por individuos que viajaron a China para completar su entrenamiento y por haber un intercambio cultural y económico entre China y Okinawa.



Tecnica y entrenamiento


El karate en su entrenamiento es parecido al judo y al jujitsu pero refuerza las técnicas de pegar golpes letales y puñetazos, más que de luchar o derribar a un oponente. Los tres elementos de velocidad, fuerza y técnica son vitales para los expertos en karate; también son requisitos importantes la alerta constante, un agudo sentido de la medida del tiempo y el factor sorpresa.

Se presta gran atención a conocer los puntos más vulnerables del cuerpo humano que pueden ser atacados por medio de las manos, codos, rodillas o pies, que son la cara, el cuello, el plexo solar, la espina dorsal, las ingles y los riñones. En competiciones o exhibiciones ordinarias de karate sólo se permite como blanco el área del cuerpo por encima de la cintura y todos los golpes deben ser amortiguados. Los golpes más usados son: manos cortantes o .manos cuchillo., puñetazos con los nudillos, golpes de aplastamiento, dedos punzantes, golpes de pie frontales, laterales, envolventes, saltando y pateos. En la lucha actual cualquiera de estos golpes puede ser fatal. La habilidad de un maestro de karate (sen sei) para partir una tabla o un ladrillo con un golpe de sus manos desnudas es proverbial.

El entrenamiento de karate endurece las manos y los pies hincándolos en contenedores de arena, arroz o gravilla y golpeando sacos o costales de arena y makiwara (tableros especiales de entrenamiento). Son importantes los ejercicios constantes para flexibilizar y endurecer los músculos del cuerpo. Los ejercicios de respiración profunda son también útiles porque la exhalación y los gritos repentinos (kiai) acompañan los golpes directos y particularmente los finales, también llamados golpes mortales. Tales respiraciones y gritos ayudan en el ritmo de ataque del karate, concentrando más fuerza en cada golpe o bloqueo, dando también vigor psicológico a la persona.




Instrucción y ejecución

El lenguaje del karate es principalmente japonés: la sala de adiestramiento o gimnasio se llama dojo y la vestimenta que se utiliza en todas las prácticas se llama karategi. Más de doscientos términos específicamente japoneses son usados para los distintos movimientos y golpes que se utilizan en secuencias de movimientos llamados kata o forma.

Existen diversos grados de adiestramiento formalmente reconocidos en karate, representados por el color del cinturón de tela que rodea al karategi; los colores usuales en orden ascendente son: blanco, amarillo, naranja, verde, azul (morado), marrón y negro. Las cualificaciones para los cinturones difieren de escuela a escuela, dependiendo del estilo y el nivel que se enseñe. El cinturón negro o dan es el máximo nivel en karate y está también cualificado en grados de pericia, siendo el décimo el dan de mayor nivel.



Origenes y desarollo del karate


El Arte Marcial conocido como Te, surgió en Okinawa como uno de los sistemas de combate, desarrollado como método de defensa personal, debido a la prohibición de las armas, impuesta por los gobernantes Japoneses en el Siglo XVI sobre la Población de Okinawa. Uno de los principales maestros reconocidos de esta forma de combate fue Shungo Sakugawa (1733-1815), que recibió su instrucción directa de un monje llamado Peichin Takahara.

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20 reglas del karate-do


1: EL KARATE EMPIEZA Y TERMINA CON REÍ: 'Rei' indica al mismo tiempo idea de cortesía, de respeto al prójimo, de una ac titud correcta de bienestar etc. 'Rei' es el dique contra la violencia. Sin el 'rei' el karateka que empieza a perder, no tarda en convertirse en una bestia feroz. Es tan fuerte el espíritu del 'reí', que un karateka desprovisto de él esparce a su al rededor un hálito de cólera y violencia perjudicial al espíritu del Karate, anulando los valores del karateka a la par que sus valores humanos. El 'rei' es una manifestación de respeto hacia el prójimo. El grado de comprensión que se tiene del Karate aparece en su propia actitud que se refleja en el 'reí'. Pero esto no es tan fácil. El 'reí' exterior es a menudo un barniz que desaparece de pronto en un combate. En ese momento lo que se piensa y lo que se siente es lo que realmente aparece. Por ello el 'rei' exterior debe ir acompañado de un sincero respeto interior. En otras palabras, si el combate no se acompaña de un sentimiento de respeto hacia el adversario, degenera en violencia, lo que no puede aceptarse como Karate.

2: ¡NO UTILIZAR EL KARATE SIN MOTIVOS!: Uno de los grandes méritos de las artes marciales es inculcar la paciencia, la resistencia a sufrir al máximo antes de reaccionar. Un viejo adagio del Ken-Jutsu dice: 'La Katana sale de su vaina únicamente en caso de necesidad. Cuando ha llegado este extremo es cuando debe utilizarse el Karate. El espíritu del Bushido consiste en armarse de paciencia hasta límites extremos. En este momento hay que combatir con todas las fuerzas hasta alcanzar la victoria. El karateka debe mentalizarse de espíritu y no dejarse llevar por la cólera, intentando probar su fuerza con un contrincante. Es más difícil dominarse siendo un buen karateka, de ahí que la primera actitud debe ser la del Budo, la segunda la del hombre indisciplinado.

3: DEBE PRACTICARSE EL KARATE CON UN SENTIMIENTO DE JUSTICIA: Solo cuando se está en la verdad y se tiene razón, es indispensable desplegar la máxima energía. Este principio va ligado a un problema de conciencia. La fuerza interior no emerge sin un máximo de condición en lo que hacemos. Es vital estar armado del 'derecho' para que el coraje salga espontáneamente. Es así como el sentimiento de justicia y el Karate se armonizan y encuentran su correcta aplicación.

4: ANTES DE CONOCER A LOS DEMÁS CONÓCETE A TI MISMO: Indica que es necesario conocerse a el mismo desde el punto de vista de las propias reacciones, como son el orgullo, timidez, grado de paciencia, violencia natural etc. Esto explica la dificultad de algunos principiantes en comprender el espíritu del Budo. Sabiendo evaluar las propias reacciones es lo que permite obrar en consecuencia tratando únicamente de evaluar al adversario sin ser consciente de las propias reacciones, no puede conducir sino al fracaso del combate.

5: DE LA TECNICA NACE LA INTUICIÓN: Esto es desarrollar la intuición partiendo de una técnica perfecta. La verdadera intuición del peligro nace de la maestría progresiva que se adquiere en la práctica del karate.

6: NO DEJÉIS VAGABUNDEAR VUESTRO ESPÍRITU: Pensad en lo que estás haciendo. Desgraciadamente tenemos la costumbre de realizar el entrenamiento en forma mecánica, permitiendo que nuestro espíritu 'flote' por las nubes o bien absorbidos en los problemas diarios.-Lo ideal en karate es entrenarse bien, sea en combate, kata etc. forzando nuestro espíritu a vivir lo que estamos haciendo evitando la repetición de movimientos idénticos provoque un automatismo síquico, lo que aprovecha el espíritu para escaparse. Hay que vigilar y estar atento, disciplinando a nuestro espíritu, comprobando el placer que experimentamos mientras practicamos karate. Es este sentido positivo el que nos dará a conocer profundamente esta regla.

7: EL FRACASO NACE DE LA NEGLIGENCIA: La negligencia ha sido siempre el peor de los errores. ¿Cuántos samurais no perdieren la vida por haber cometido una simple negligencia?.

8: EL KARATE NO SOLO SE PRACTICA EN EL DOJO: El objetivo del karate es forjar el espíritu sano en un cuerpo victorioso. Más que un simple deporte, el karate es, a través de su práctica una manera de ver la vida, de sentirla y apreciarla. Lo ideal es que el karateka haga de su vida un inmenso dojo en el que cada golpe tiene una razón que permite realizarse y progresar.

9: LA PRACTICA DEL KARATE ES DE POR VIDA: El aprendizaje del karate en sí mismo se realiza en algunos años. No obstante, el Karate-Do es el camino, la vida en la cual conviene penetrar y continuar avanzando a lo largo de toda la vida con el fin de conseguir la alegría de vivir. No es suficiente, por lo tanto, conocer los katas y realizar tres o cuatro años de practica pensando que se es ya suficientemente fuerte. Pararse en este momento en que debe decidirse la continuidad sin relajación es un error. Tanto si un karateka esta dotado de grandes cualidades como si no, no debe olvidarse que el karate es un deporte de defensa personal y que el karate-do es un camino en que la practica sirve para consolidar en todos los planos de la vida.

10: TRATAR LOS PROBLEMAS CON ESPÍRITU DE KARATE: Cuando se combate es necesario combatir con todas las fuerzas hasta la muerte. Este es el espíritu del karate en que no hay límites prefijados en el aspecto único del combate. Al contrario, es necesario conservar este espíritu y revestirse de él, ardientemente contra todas las dificultades de la vida. Para adquirir esta fuerza vital, no solo desde el punto de vista del combate físico, sino también en el plano moral es necesaria la perseverancia ya que una práctica asidua es indispensable. Pero no debe disminuir por el mero hacho de enfrentarse al menor de los problemas cotidianos que puedan presentarse.

11: EL KARATE ES COMO EL AGUA HIRVIENDO: El agua hirviendo permanece así porque se la mantiene sometida a elevada t° de lo contrario se enfría. El ardor por la práctica de] karate debe mantenerse de una manera constante, si no, declina. El ardor cuando desaparece y se convierte en indiferencia hace del más fuerte un hombre débil. Acordarse de ello supone evitar 'la trampa del agua fría'. Es por lo tanto de capital importancia 'avivar esta pasión por el karate de una manera constante.

12: NO ALIMENTÉIS LA IDEA DE VENCER PERO TAMPOCO LA DE SER VENCIDO: Esta regla describe la idea del Budo, ya que ella muestra la actitud a adoptar durante el combate cuando es budoka, igual que en la vida cuando se es simplemente un hombre. 'Aquel que jamás ha perdido, no sabe lo que es ganar' dice otra máxima. En otras palabras querer ganar al precio que sea no es ciertamente la mejor manera de vencer o expresado de otra forma 'el espíritu de la victoria a cualquier precio' es la mejor manera de conseguir numerosos enemigos, por cuanto esta tendencia se capta muy fácilmente. No obstante es indispensable tener en el fondo del corazón la convicción de no doblegarse jamas ante el enemigo. Sin esta convicción de acero se es fácil presa del temor y del orgullo. Bajo los efectos de la cólera es fácil caer en la tentación de querer vencer a cualquier precio, mas que permaneciendo calmado en sí mismo y el espíritu constante para no ser vencido a ningún precio.

13: ADAPTAD LA ACTITUD EN FUNCIÓN DE VUESTRO CONTRINCANTE: Frente a un enemigo fuerte, sed como el agua: inaprehensibles. No huyáis jamas;sino esquiva con flexibilidad. Esta regla significa que es necesario saber adoptar una estrategia de acuerdo con las características del enemigo que nos ha tocado en suerte. La victoria depende de la capacidad de penetrar batiendo y frustrando al adversario en su propio terreno. Es por ello indispensable desarrollar la máxima capacidad que permita desenvolverse y moverse en función de las características del adversario que nos encara. La expresión 'emplear la estrategia del agua': el agua no escoge dirección alguna, ya que el agua se escurre adaptándose a la configuración del terreno, el agua sigue el curso natural del suelo. De esta forma puede llegar a todas partes. En el combate conviene adoptar la misma estrategia, es decir, seguir al contrario para poder atacarle en el preciso momento en que se descuida.

14: EL SECRETO DEL COMBATE RESIDE EN EL ARTE DE DIRIGIRLO: Esta regla es un poco consecuencia de la anterior. Resulta aún más importante en el caso de que el adversario sea el más fuerte. El único sistema de vencerle es conducir el combate de la manera que nos sea más favorable.

15: QUE LAS MANOS Y LOS PIES GOLPEEN COMO UN SABLE: Esta regla nos recuerda la necesidad, de un lado, de fortificar los miembros para que golpeen rápidamente y con eficacia, y de otro lado, en el combate utilizarlos como verdaderos cuchillos, más aun hay que dar la sensación que los miembros son verdaderas katanas y que el golpe descargado ha sido tremendamente eficaz. Es esta una verdad que todo budoka constata muchas veces cuando se entrena; es imprescindible estar dotado de un espíritu claro y de acero para utilizar las armas naturales como katanas defensivas. Esta regla es igualmente un recuerdo preciso: la katana, lo mismo que las armas naturales, no deben ser utilizadas mas que para defenderse.

16: AL FRANQUEAR EL UMBRAL DE VUESTRA CASA DIEZ MIL ENEMIGOS ESPERAN: Se trata de un viejo proverbio del Bushido. No significa que vayáis a ser atacados por diez mil enemigos en el momento de franquear el dintel de vuestra casa, como se desprende literalmente de este dicho, sino que diez mil significa 'muchos'. Enemigos 'no son enemigos físicos, pero sí en cambio que son adversarios mas terribles aun. Se trata de la negligencia, imprudencia, indisciplina y de las palabras y pensamientos incontrolados que arruinan la vida. El Bushido es una escuela de formación humana y busca la forma de combatir lo mismo los enemigos exteriores que los interiores. Por ello no debe limitarse el Karate al combate físico, esto no es mas que un medio de vencer a otro adversario de mayor envergadura: uno mismo. Ambos enemigos deben ser combatidos con el mismo ardor. La verdadera victoria, no obstante, permanece en aquel que la ha conseguido sobre sí mismo y solamente esta victoria será la que le llevará al más allá. El entrenamiento es el deporte. El combate real es el Karate. El combate contra sí mismo es el Karate-Do, y el compendio, el todo de este Arte Marcial es el Bushido.

17: KAMAE ES LA REGLA PARA EL PRINCIPIANTE. DESPUÉS SE PUEDE ADOPTAR UNA GUARDIA ESPONTANEA: Kamae o posición de guardia, existe en cada budo, es la postura base y la mas eficaz. Los diversos kamae han sido ideados hace mucho tiempo, y se han ido transmitiendo de maestres a discípulos en el curso de los siglos, de ahí que sea bueno estudiarlas todas así como conocer sus variantes y dominarlas. Desde el punto de vista del Karate no existe el kamae de tipo especial. A simple vista parece que existe oposición a los dos enunciados: 'Kamae es la base' y la otra 'no es preciso de ningún kamae', no esta en el cuerpo sino en el espíritu, en otras palabras, el Kamae en el espíritu es la expresión que explica que es necesario tener cuidado de todo lo que nos rodea y que el Kamae como posición tiene menos importancia que la tensión atenta de nuestro espíritu.

18: LOS KATAS DEBEN SER REALIZADOS CORRECTAMENTE. EN EL COMBATE REAL SUS MOVIMIENTOS SE ADAPTAN A LAS CIRCUNSTANCIAS: Los Katas, fruto de una experiencia varias veces milenaria, simbolizan la tradición del Karate. Su práctica asidua y fiel es necesaria para dominarlos y adquirir así el sentido del combate. El Maestro Itosu decía a este respecto:'El Kata se hizo para ser practicado tal como es a fin de que no sufra variación alguna importante con el paso del tiempo'. En el combate, no obstante, es imposible defenderse y atacar con un orden preciso, de ahí que los movimientos sean libres, conservando, eso si toda la pureza que existe en el Kata.

19: TRES FACTORES A CONSIDERAR; LA FUERZA, LA ENVERGADURA Y EL GRADO TÉCNICO: Estos criterios se aplican lo mismo en la ejecución de un kata que en combate real. Esta regla se aplica tanto a sí mismo con el adversario o que nos ha tocado en suerte y del cual es necesario considerar su envergadura, su fuerza física y la técnica en el combate y por lo que respecta a sí mismo es necesario combatir en función de estos tres factores.

20: PROFUNDIZAD EN VUESTRO PENSAMIENTO: Han sido necesarias estas 19 reglas para llegar a este punto. Es sobre esta última recomendación espiritual que el Maestro concluye el capítulo de las Reglas del Karate para beneficio de todos los budokas. En efecto, en la medida que se ama a Budo como un camino que debe recorrerse en esta vida, es necesario profundizar al máximo sin tener en cuenta los años que hagan falta para ello; cinco o seis años son suficientes para comprender el espíritu del Budo en toda su profundidad. Los grandes Maestros como Miyamoto Musashi, manifiestan que han precisado veinte años para alcanzar la vía. No es ciertamente apresurarse, ya que los beneficios físicos y mentales de la práctica del Karate aparecen progresivamente al cabo de los años...Estas son las reglas del Karate cuyo espíritu revela la tradición del Bushido. Si se saben aplicar en la práctica del Karate nadie puede dudar de sus beneficiosos resultados aparecerán en muy poco tiempo.




Conocimientos de karate esenciales para todos



Técnicas


Mano

OI TSUKI todo
GYAKU TSUKI patadas
AGE TSUKI (Seiken Tsuki) karate
URA TSUKI tecnicas
MAWASHI TSUKI arte marcial
KAGI TSUKI mano

YAMA TSUKI do
HEIKO TSUKI karate-do
HASAMI TSUKI cinturones
TETSUI UCHI numeracion japonesa
YOKO HIJI ATE Todo sobre el Karate
MAE HIJI ATE aprende
USHIRO HIJI ATE info
MAWASHI HIJI ATE todo
TATE HIJI ATE patadas
OTOSHI HIJI ATE karate
SHUTO UCHI tecnicas
HAITO UCHI arte marcial


Pierna
MAE GERI mano
MAE ASHI GERI do
YOKO GERI KEKOMI karate-do
YOKO GERI KEAGE cinturones
USHIRO GERI KEAGE numeracion japonesa
MAWASHI GERI Todo sobre el Karate
MAE GERI KEKOMI aprende
MAE GERI FUMIKOMI info
USHIRO GERI FUMIKOMI todo
YOKO GERI FUMIKOMI (SOKUTO GERI)patadas
UCHI GERI FUMIKOMI karate
UCHI GERI FUMIKIRI tecnicas
MIKAZUKI GERI arte marcial
GYAKU MAWASHI GERI mano
USHIRO MAWASHI GERI do
MAE HIZA GERI karate-do
YOKO TOBI GERI cinturones
MAE TOBI GERI numeracion japonesa
MAWASHI HIZA GERI Todo sobre el Karate


Defensas
GEDAN BARAI aprende
JODAN AGE UKE info
SOTO UKE todo
UCHI UKE patadas
SHUTO UKE karate
OTOSHI UKE tecnicas
TEKUBI KAKE UKE arte marcial
MAEUDE OSAE mano
OROTE UKE do
JUJI UKE karate-do
SOKUMEN AWASE cinturones
KAKE SHUTO UKE numeracion japonesa
ZUKI UKE Todo sobre el Karate
TE NAGAME UKE aprende
TE OSAE UKE info
ATE TSUKAMI todo
KAKIWAKE UKE patadas
GEDAN KAKE UKE karate
MOROTE SUKUI tecnicas
SUKUI UKE arte marcial
TEISHO AWASE UKE mano
GERI GAESHI UKE do
MIKAZUKI GERI UKE karate-do
SOKUTO MAWASHI UKE cinturones
SOKUTEI OSAE UKE numeracion japonesa
ASHIDO KAKE UKE Todo sobre el Karate
FUMIKOMI UDE UKE aprende
FUMIKOMI SHUTO UKE info
FUMIKOMI AGE UKE todo
KAKUTO UKE (JODAN KOUKE) patadas
TEISHO UKE karate


Posiciones
SANCHIN DACHI
Es la posición fundamental en Goju Ryu. De hecho, la mayoría de las demás posiciones son variaciones de ésta. Por ello también recibe el nombre de KIHON DACHI (literalmente: "posición fundamental".
tecnicasarte marcial

ZEN KUTSU DACHI
Posición de ataque de máximo apoyo. Correctamente ejecutada, "clava" el cuerpo en el suelo, y un puñetazo dado en esta posición tendrá la máxima potencia y retroceso nulo.
manodo

SHIKO DACHI
Se emplea para atacar a un enemigo con técnicas de mano en un área a la altura de su vientre. Tiene una gran estabilidad lateral, pero su punto débil es que es muy vulnerable a una patada a la ingle. No obstante, permite una retracción rápida a NEKO ASHI DACHI, donde se preotegen los testículos entre los muslos.
karate-docinturones

NEKO ASHI DACHI
Posición del gato. Su principal ventaja es que protege completamente la entrepierna. Aunque es muy inestable y no es buen apoyo para golpear con el puño, como todo el peso está en la pierna atrasada, permite lanzar casi cualquier patada rápidamente con la adelantada.
numeracion japonesaTodo sobre el Karate

HEISOKU DACHI
Posición formal de saludo.
aprendeinfo

SOTO HACHIJI DACHI
Posición de "en guardia". Dedos hacia fuera.
todopatadas

HEIKO DACHI
Posición de "en guardia". Pies paralelos.
karatetecnicas

UCHI HACHIJI DACHI
Posición de "en guardia". Dedos hacia dentro.
arte marcialmano

TEIJI DACHI
Pies en "T". Bastante estable. Permite ejecutar muchas técnicas de mano y es interesante cuando hay poco espacio disponible.
dokarate-do

KO KUTSU DACHI
Como un ZEN KUTSU volteado. Es una posición de defensa.
cinturonesnumeracion japonesa

KIBA DACHI
Posición del jinete. Pies paralelos. Muy estable hacia los lados para atacar y defender, pero nunca se te ocurra ponerte de frente a nadie en esta posición si le tienes aprecio a tus partes nobles.
Todo sobre el Karateaprende

HANGETSU DACHI
Similar a SANCHIN pero más relajada, los pies más separados.
infotodo

FUDO DACHI
Posición libre. Viene a ser un ZENKUTSU con ambas piernas flexionadas. Permite cualquier tipo de desplazamiento o técnica en un combate.
patadaskarate


Vocabulario y frases japonesas usadas en el Karate

tecnicasEl arte marcial
Kara - Vacío
Te - Mano
Do - Camino
Karate-Do - Literalmente: "El Camino de la Mano Vacía"
Go - Duro, fuerte
Ju - Blando, suave, flexible
Ryu - Escuela
Dojo - Lugar de entrenamiento (Literalmente Do-Jo: "Lugar en que se encuentra el Camino"
Dojo Kun - Código de conducta del Dojo

arte marcialSaludo/Personas
Rei - Saludo (sentado sobre los talones)
Ritsurei - Saludo (de pie)
Sensei - Maestro
Shihan - Gran Maestro
Sempai - Alumno aventajado, superior
Kohai - Principiante, aprendiz
Shinden Ni Rei - Saludo al Templo (al Dojo)
Sensei Ni Rei - Saludo al profesor
Shidoin Ni Rei - Saludo al instructor de mayor nivel tras el profesor, o al alumno más veterano
Otagai Ni Rei - Saludo entre compañeros

Otras fórmulas de cortesía:

Onegai Shimasu - Por favor, enseñadme (o ayudadme, o explicadme)
Arigato Gozai Mashita - Muchas gracias

mano Indumentaria
Karategui - El traje de Karate. Se compone de:
Uwagi - Chaqueta
Zubon - Pantalones
Obi - Cinturón

En cuanto al cinturón como sistema de Grados:

Dan - Nivel o rango
Mudansha - Cinturones inferiores al cinturón negro
Yudansha - Grados a partir de cinturón negro (Sho Dan o primer Dan)

doDurante el entrenamiento
Shugo - Alinearse
Kiotsuke - Atención
Seiza - Sentarse (en la posición tradicional arrodillada, sentados sobre los talones)
Kiritsu - Levantarse
Mokuso - Concentrarse
Mokuso Yame - Fin de la concentración
Yoi - Preparados; Atención
Kamae - En guardia
Hajime - Comenzar
Yame - Detenerse
Yasume - Descanso

karate-do Términos técnicos
Barai - Barrer
Bunkai - Aplicación práctica de las técnicas de un Kata
Chakugan - Mirada
Chi Ma - Distancia corta
Chudan - Nivel medio; centro del cuerpo
Dachi - Postura
Domto - Respiración normal
Embusen - Diagrama del Kata, líneas de realización del mismo
Fumikiri - Golpe cortante
Fumikomi - Golpe aplastante
Gedan - Nivel bajo; bajo vientre y piernas
Geri - Técnica de pie (tanto ataques -patadas- como defensas)
Gyaku Kaiten - Giro de cadera contrario al sentido de la técnica (efecto de retroceso)
Hammi - Posición en diagonal
Hara - Vientre
Hidari - Izquierda
Hiji o Empi - Técnica de codo
Hikiashi - Retracción rápida del pié tras una patada
Hikite - Retroceso del brazo contrario al que golpea
Hiza o Hittsui - Técnica de rodilla
Ibuki - Respiración diafragmática, con contracción abdominal
Jodan (Yodan) - Nivel alto; cabeza y parte superior del cuerpo
Kaiten - Giro de cadera
Kata - Literalmente: "Forma". Combinación de técnicas de ataque y defensa
Keage - Ascendente
Kebanashi - Percutante
Kekomi - Penetrante
Ki - Espíritu; Energía interna
Kiai - Grito (liberación de la energía concentrada)
Kime - Concentración de la energía en un momento determinado
Kokyu - Respiración
Kuatsu - Técnicas de reanimación
Kumite - Combate
Kyusho - Puntos vitales
Maai - Sentido de la distancia, saber adaptarse al movimiento del adversario
Mae - Posición frontal
Migi - Derecha
Nogare -Respiración diafragmática, sin contracción abdominal
Seiken - Parte del puño con la que se golpea en técnicas Zuki. Ver armas
Tanden - Es un punto situado en el abdomen, donde se concentra la energía (Ki). Se considera que está situado, aproximadamente, en el punto donde se cortan estas dos líneas: la vertical que pasa por el centro del cuerpo, y una línea horizontal que parte de un punto situado unos centímetros bajo el ombligo.
Timing - Anticipación
To Ma - Distancia larga
Tori - El que ataca (al entrenar técnicas en pareja)
Tsuki (Zuki) - Técnica de puño directa
Uchi - Técnica de puño circular; Técnica de mano abierta
Uke - Técnica de defensa; Blocaje
Ukete - El que defiende (al entrenar técnicas en pareja)
Ushi Ma - Distancia media
Ushiro - Técnica ejecutada hacia atrás
Yoko - Posición lateral
Yun Kaiten - Giro de cadera en el mismo sentido que la técnica (efecto de empujón)
Zanshin - Actitud mental de alerta

cinturones Numeración
Ichi - Uno
Ni - Dos
San - Tres
Yon - Cuatro
Go - Cinco
Roku - Seis
Shichi - Siete
Hachi - Ocho
Kyu - Nueve
Jyu - Diez



Cinturones

numeracion japonesa
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