Encuentran oxígeno en una luna de Saturno

Se trata de Dione una de las lunas de Saturno que está compuesta básicamente de hielo. La nave Cassini de la NASA había volado cerca del planeta hace algunos años y gracias a sus estudios han descubierto que el satélite helado tiene oxígeno a su alrededor. Igual antes de entusiasmarse vale aclarar que esta luna está lejos de ser habitable.

Saturno

Dione presenta una pequeña capa de oxígeno que no llega a ser llamada atmósfera. Según los científicos detrás del descubrimiento el satélite está lejos de presentar evidencia de algún tipo de vida, sin embargo sirve para sostener las hipótesis que se venían manejando que decías que varia de las lunas que orbitan a los gigantes de nuestro Sistema Solar tendrían estas condiciones.

Saturno y Júpiter son gigantes gaseosos cargados de fricción que produce radiación, algunas teorías indican que mientras los planetas expelen las cargas estas chocan contra las lunas produciendo una separación de las partículas del hielo, en hidrógeno y oxígeno.

El satélite de Saturno en cuestión es uno del grupo de los pequeños en nuestro Sistema Solar, casi un tercio del tamaño de nuestra cercana luna. Sin embargo, varias de las lunas que orbitan de igual manera los dos planetas gaseosos son de mayor tamaño, algunos casi tan grandes como Marte.

Mientras Dione está cubierta de hielo otros satélites pueden tener condiciones que sean un poco más favorables, como por ejemplo aquellos que tienen grandes océanos líquidos. Andrew Coates coautor detrás de la publicación de este estudio dice que tener esta información justificará nuevas expediciones observatorias a otros satélites cercanos o a las lunas de Júpiter donde puedan darse estas condiciones.