El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Un poco de filosofia parte 1(hasta Platon)

Hola a todos la idea es dar un pequeño índice de filosofía, y mostrar un poco lo que pensaba cada uno, parece aburrido pero si le agarras la mano la filosofía es muy interesante .
El post lo voy a dividir en partes porque sino se hace muy largo, en esta primer parte voy a hablar de los primeros filósofos y de el principio de la filosofía.

Un poco de filosofia parte 1(hasta Platon)


La filosofía es el estudio de los problemas más cuestionables que tiene el hombre y a través de este intentar resolverlos de una forma lógica. Filosofía significa amor por la sabiduría. Los inicios de los primeros pensamientos filosóficos se dieron en Atenas, debido a el territorio en el cual estaba ubicada, ya que su único limite era con esparta y el océano, y siendo aliado de esparta, no había quien los atacase (mientras los espartanos se encargaban de defender el territorio, y de las guerras los atenienses se encargaban de pensar las respuestas a las diferentes inquietudes que se planteaban y mejorar el tipo de armamento de los espartanos).

filosofia


El pueblo de Atenas se planteaba preguntas, como porque llueve, porque se hace de día y luego de noche, porque se vive, cosas del mundo, que en ese entonces no tenían respuesta, y de aquí, nace la filosofía y sus primeros autores.

pensar


Primeros autores:
Bueno el primer filosofo fue homero, casi todas las respuestas que homero daba a las preguntas de las personas eran respuestas politeístas, todo se lo que ocurría, era por los dioses y sus peleas, entre otras cosas.
Después de homero, siguió Hesiodo que comienza a dar respuestas más naturales a las cosas que sucedían, igual en ese tiempo no se podía dar muchas respuestas naturales o más racionales, porque criticar a los dioses era pena de muerte más o menos xD.

socrates


En busca del arce:
Los filósofos de entonces comenzaron a buscar el ARGE, este, era el motor que hacia que todo se mueva, el origen de todo, lo que hizo que toda la vida y la existencia fuera posible. Ahí fue cuando empezaron todos a buscar el ARGE, era la idea mas importante que se quería conseguir en ese entonces, el principio de toda ciencia, Tales de Mileto, pensaba que el ARGE era el agua, Anaximedes pensaba que era el aire, para Heráclito el ARGE era el sol, pero la idea principal era la del devenir, decía que la vida corría en un devenir infinito (“nadie se puede meter dos veces en el mismo río”), Palminedes sostenía que el ser era inmutable, el decía, “de la nada, nada sale, porque la nada, nada es”.

platon


Sofistas:
Los sofistas eran unos flacos que le daban respuestas en las plazas a las personas, aunque no eran ningunos boludos (? Estos cobraban por enseñar, tenían una postura escéptica, la mayoría no escribía libros y no alcanzaron nunca una verdad absoluta.
Pero de estos sofistas salio uno que se destaco sobre los demás, este hombre se llamaba Sócrates: creía que podía alcanzar la esencia de las cosas (la esencia es lo que hace que algo sea lo que es y no otra cosa) Sócrates tenia un método algo particular de enseñanza que se basaba en dos momentos, el primero consistía en llevar al discípulo que sabe mucho al memento de demostrarle lo contrario, y el segundo llevaba al discípulo a la verdadera esencia de las cosas.
Sócrates a demás, pensaba que la maldad no existe, sino que existe la ignorancia, y esta se combatía llevando a las personas hacia la verdad absoluta.

alegoria


Platón:
En realidad se llamaba Aristocles, le decían Platon porque tenia muy grandes los omoplatos o algo así xD, este, era discípulo de Sócrates, y su filosofía se divide básicamente en dos principios, uno bueno y uno malo (dualismo filosófico), Platon decía que el alma y la inteligencia trascienden a lo material, ya que lo material, como el cuerpo, tiene un fin, y lo relaciona con lo malo.
Creía que había dos mundos: El mundo de las ideas y el mundo sensible, el mundo en el que vivimos según Platon es el mundo sensible ya que es imperfecto al igual que todas las cosas que hay en el, aunque, estas cosas, vienen de una idea perfecta que se halla en el mundo de las ideas. Los que flasheaba Platon era que este mundo era una toronja, y que había que despegarse de este mundo para alcanzar las ideas perfectas, para explicar esto utiliza la “alegoría de las cavernas”: esto, es una metáfora, que dice que el humano esta atado a cadenas (pasiones del humano), en una cueva, lo único que pueden ver las personas son las sombras deformadas de las ideas perfectas que son alumbradas por el sol, que es la idea principal de esta metáfora (seria algo así como dios) ya que representa la bondad y la perfección, de acá sale la frase “el cuerpo es la cárcel del alma”.

sofistas

También, para explicar mejor, los niveles del alma, y el porque cada quien es como es, utilizo otra alegoría, llamada, “alegoría del carro alado”: la metáfora de esta era de un carro, que tenia dos caballos y un conductor, y según quien dominaba el carro y decidía donde ir (uno de los caballos o el conductor) se determinaba que parte de el alma tenia cada persona, había tres tipo de almas, la parte conscupisible: estaba representada por un caballo, y era la parte que deseaba saciar las pasiones bajas (sexoooo) y que llevaba al alma al cuerpo humano, la parte inasible: representaba las pasiones altas del ser humano(el valor y todas esas cosas) , y la parte racional era representada por el conductor y era la parte del intelecto.

arge

Un poco de filosofia parte 1(hasta Platon)

Bueno ya que tenía la metáfora, la aplico a la sociedad, y dividió la sociedad según estas partes del alma, la parte conscupisible eran los artesanos que querían las pasiones bajas (sexooooooo!), la parte inasible: eran los guerreros y la parte racional eran los gobernantes, ya que tenían que guiar al pueblo al bien común (teóricamente).
Doctrina de la reminiscencia: para Platon el alma tiene una vaga idea de cómo era todo en el mundo de las ideas, ya que antes estuvo ahí, y a medida que pasa el tiempo iba reencarnando en diferentes cuerpos hasta llegar a lo que en la representación era el conductor, como máximo se podía reencarnar 9 veces, luego el alma podía volver al mundo de las ideas.
El alma para poder volver necesitaba conocer, y nutrirse de sabiduría, pero, no todos los conocimientos son iguales, para Platon había dos tipos de conocimientos, el sensible, que se obtiene a través de los sentidos, y el intelectual, que se obtiene a través del pensar y del intelecto.

filosofia


Platon muere en el año 347 A.c. a los 81 años de edad (zarpado para el promedio de vida de ese entornes)

Un dato curioso, es el amor que se tenia en ese entonces por los maestros, se decía que los maestros con sus alumnos tenían relaciones para aferrarse y amar plenamente a la persona que tenían al lado, al igual que en la guerra, para defender a muerte a su compañero, en otras palabras fue penetrado en el mundo de la filosofía por Sócrates, y luego Platon penetro a Aristóteles en el mundo del saber (?.
Otro dato interesante es que los anteriores filosofos a platon solo se conocen por medio de el, ya que no hay escritos procedentes de ellos.

Fuentes de Información - Un poco de filosofia parte 1(hasta Platon)

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
22 Puntos
Votos: 5 - T!score: 4.5/10
  • 2 Seguidores
  • 3.109 Visitas
  • 10 Favoritos

9 comentarios - Un poco de filosofia parte 1(hasta Platon)

@butcha Hace más de 2 años
Le pusiste "inasible", me parece que es irascible

se decía que los maestros con sus alumnos tenían relaciones para aferrarse y amar plenamente a la persona que tenían al lado


Que gays . . .
Aunque la otra vez escuché en un programa que no era homosexualidad sino pederastia.

Muy buen post
@elhijodecrom Hace más de 2 años
deberian enseñarla desde la escuela primaria, sirve ´para atar cabos y descubrir la realidad!
@Diegouuw Hace más de 2 años +1
Buen post , lo leí todo pensar Le hace falta un poco de color y adornos para atraer al lector .
Con respecto a la homosexualidad , siempre fue 'normal' aunque en el caso de maestros y alumnos de esa época era mas bien pederastía como dijo @butcha .
@reptaraut Hace más de 7 meses
Más vale tarde que nunca, un respiro encontrar un post así
@miguelondria Hace más de 6 meses
CON LA IMAGEN DE LA CUEVA ME HICISTE ACORDAR A..........(MUY BUEN POST)
platon