Hace poco me vi en la necesidad de hacer un esquema de una red y comencé a buscar programas para realizar determinado esquema. Por ahora los que encontré son para plataforma Windows y Macintosh ya que no busque para Linux (lo dejo pendiente). Los siguientes programas son muy completos y hasta en algunos se puede hace mas que diagramas de redes. Aquí les dejo la lista con un poco de información relevante y algunas imágenes:

ConceptDraw PRO

Sitio oficial

ConceptDraw PRO es una conocida y popular aplicación de gráficos de negocios y diagramas para Windows y Macintosh. Contiene potentes herramientas de dibujo vectorial, bibliotecas de gráficos con cientos de formas pre-dibujados, soporte para importación y exportación de numerosos formatos de archivos y muchas otras características profesionales.

[Creando Diagramas de Redes] SmartDraw


SmartDraw

Sitio oficial

Entre las diferentes funcionalidades que posee este programa podemos destacar la creación de diagramas de flujo, gráficos de organización, diagramas de red, líneas de tiempo, presentaciones de negocios, y otros diagramas. Además de ser fácil de usar incluye cientos de dibujos y símbolos pre-creados.

LanFlow Cade


Cade

Sitio oficial

CADE es un compacto pero potente editor vectorial en 2D para Windows. Incluye funcionalidades básicas de Visio y puede ser usado para crear diagramas de red, esquemas, mapas y mucho más. Puede utilizar bloques predefinidos, formas primitivas, raster e imágenes vectoriales. La colección de bloques y los atributos pueden ser modificados y ampliados. Para trabajar con CADE no es necesario poseer conocimientos de dibujo en particular.

ConceptDraw PRO diagramas de redes


EDraw Max

Sitio Oficial

EDraw Network Diagram es ideal para ingenieros de redes y diseñadores de red que necesitan crear la documentación detallada para una red pequeña, mediana o amplia. Posee muchas plantillas de diagramas de redes que les ayudarán a crear con facilidad y rapidez cualquier diagrama.

EDraw MaxNetwork Notepad


LanFlow

Sitio Oficial

Con LanFlow Net Diagrammer podremos crear diagramas de redes LAN, Internet y telecomunicaciones de una manera muy sencilla. LanFlow incluye símbolos en 2D y 3D de redes como así también esquemas. Además, tiene la posibilidad de añadir clip-art para representar equipos específicos de la red.

[Creando Diagramas de Redes]SmartDraw


Network Notepad

Sitio Oficial

Network Notepad es un programa Freeware para crear diagramas de red. Soporta Microsoft Windows 9x, NT, 2K, XP y Vista. Permite realizar multitud de gráficos y diagramas de flujo, adaptándose en todo momento a las necesidades del usuario y a las características de la red en particular. Incluye una serie de objetos que se pueden incrustar en nuestros diagramas para una mejor comprensión como routers, servidores e impresoras.

LanFlowCade


En resumen, la mayoría de estos programas son muy buenos algunos poseen muchas mas funcionalidades que otros pero en lo que se refiere a diagramar una red o simplemente “dibujar” una que ya tengamos cualquiera de estos programas cubre con nuestras necesidades. Depende de cada uno si lo que queremos es hacer diagramas estéticamente lindo usaremos aplicaciones que nos brinden esas características.

ConceptDraw PRO