La Invasión soviética de Afganistán, también conocida como Guerra Afgano-Soviética, fue un conflicto armado de nueve años que implicó a las fuerzas soviéticas en apoyo del gobierno marxista del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) contra los insurrectos fundamentalistas islámicos, muyahidines principalmente.

Estos últimos encontraron ayuda de una gran variedad de fuentes, incluyendo los Estados Unidos de América, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas, en el contexto de la Guerra Fría. Este conflicto fue simultáneo a la Revolución iraní de 1979 y a la Guerra Irán-Iraq.


La Guerra Afgano-Soviética (info+imagenes)

l

Soviet

russian

Desarrollo y precedentes en el siglo XX

El 27 de marzo de 1919 el gobierno soviético, fue el primer gobierno en el mundo que reconocío la independencia y soberanía de Afganistán, mientras de desarrollaba la tercera guerra anglo-afgana (del 3 de mayo al 3 de junio de 1919).

Al término de de esta guerra, Gran Bretaña se vío obligada a firmar un tratado de paz con Afganistán, reconociendo así por primera vez su independencia.

Los británicos exigieron reiteradamente la ruptura re relaciones diplomáticas entre Afganistán y la URSS. En 1923 presentaron a la URSS el llamado "ultimátum de Curzón" una de cuyas principales exigencias era revocar el personal diplomático soviético en Afganistán.

En enero de 1929, Bachha-i-Saqao ocupó Kabul, derrocó el Gobierno legítimo y se proclamó Emir de Afganistán con al apoyo y la financiación del imperio británico. En su número del 28 de febrero de 1929, el diario inglés "Daily Mail" escribió que Humphreys, representante de la Gran Bretaña en Kabul, "ayudó al hombre fuerte del momento (Bachha-i-Saqao) para hacerse con el poder.

Ya durante todo el trascurso del siglo XX, Afganistán, estuvo en el punto de mira y atención por su situación geoestratégica y por su situación de país lindante con la Unión Soviética, así lo atestiguan diferentes artículos como el aparecido en 1950 en la revista norteamericana "Current History", la cual reseña: "Uno de los motivos por los que América le interesa Afganistán es la probable significación futura de este país como plaza de armas para agredir a Rusia". También en Abril de 1949 la revista inglesa "Contemporary Review" escribe que posiblemente Afganistán adquiera una importancia análoga a la que tienen ahora los estados lindantes con el telón de acero de Europa. El "New York Herald Tribune" escribió refiriéndose a Afganistán, en su edición del 1 de junio de 1955, que eran pocas las regiones del mundo que atraigan más a los expertos militares y políticos estadounidenses.

En junio de 1955 se firmó el acuerdo soviético-afgano sobre tránsito. De conformidad con él, las mercancías de Afganistán podían transitar libremente, exentas de derechos aduaneros, por territorio soviético con destino a terceros países.

Ya a mediados de los años 50 el gobierno de Afganistán pidió ayuda para ampliar sus fuerzas armadas al gobierno soviético, el cual envió asesores y instructores militares a este país.



ll

La Guerra Afgano-Soviética (info+imagenes)

l


Soviet


La intervención militar soviética de Afganistán


Derecho Internacional

Expertos del derecho internacional ven la intervención como ilegal, incluso así lo ha expresado la ONU. Sin embargo, los miembros de la Corte Penal Internacional no han juzgado a los invasores por el crimen de agresión.


La situación afgana en el momento de la invasión


A mediados de los setenta, Nur Mohammad Taraki era el líder del país, apoyado en esto por el principal grupo político, el Partido Democrático Popular de Afganistán.

Si bien el partido estaba amenazado por el fraccionamiento interno, los líderes buscaron diversos métodos para tratar de reducir a la oposición, ya sea enviándolos como embajadores a países lejanos o mediante el asesinato. Desde el gobierno se anunciaron una serie de medidas que ponían en claro el carácter pro-soviético de las autoridades: igualdad de derechos, reforma agraria, abolición de la usura, etcétera.

Sin embargo, el incumplimiento de estas medidas por parte del gobierno y la fuerte censura y represión motivaron a los grupos disidentes a levantarse, y para fines de la década de 1970, el país estaba sumido en el caos: grupos rebeldes se enfrentaban al ejército oficial, atentados de todo tipo se producían con frecuencia en Kabul y otras ciudades importantes y gran parte de la población vivía en la miseria
.



russian


1978


En abril triunfa la revolución democrático-nacional, dirigida por el PDPA y denominada "Revolución de abril".


1979


+ El embajador de EEUU en Afganistán Adolph Dubs es asesinado, acción que desencadena un cambio de relaciones con Afganistán, la ruptura de todos los tratados económicos y la no renovación del embajador estadounidense en Kabul, así como la acusación de "régimen comunista" y la falta de derechos humanos.
+ 4 de septiembre de 1979, Hafizulá Amin da un golpe de estado tomando el poder. En esa misma fecha se cree que Taraki fue ejecutado; aunque algunas versiones mencionan que su ejecución sumaria y secreta se produjo el 9 de octubre.
+ El 27 de diciembre Hafizulá Amin, primer ministro de la RDA, es derrocado y susbtituído por la facción del PDPA liderada por Brabak Karmal.
+ El 24 de diciembre, las fuerzas armadas soviéticas cruzan la frontera Norte del país, con el propósito de ayudar al maltrecho gobierno.



ll

La Guerra Afgano-Soviética (info+imagenes)

l

Intervención militar y retirada



Ante la imposibilidad del gobierno afgano de controlar por si solos a las fuerzas rebeldes dirige una petición al gobierno de la Unión Soviética para el envío de contingentes militares, apoyado en lo establecido por el Tratado de amistad, buena vecindad y colaboración, concertado entre Afganistán y la URSS el 5 de diciembre de 1978; se basaba en el derecho de todo Estado; suscrito en el artículo 51 de la Carta de la ONU, a la autodefensa individual o colectiva.

Los rebeldes, por otro lado, forman una alianza y se unen en sub-grupos unidos por pertenecer a una etnia o contexto comunes. Además, tanto China como Estados Unidos los apoyan enviándoles grandes cantidades de armamento a través de Pakistán. EEUU proporciona soporte a los rebeldes de forma clandestina, jamás reconocerá su implicación directa en el conflicto. Al inicio de la guerra proporcionan material obsoleto de la primera guerra mundial, e incluso más antiguo, a fin de que sea imposible relacionar el material entregado con los EEUU. Más adelante acaba proporcionando material bastante más avanzado como misiles franceses antitanque guiados y morteros de 120 m.m. que servirán para bombardear los campamentos rusos en la zona.

Durante el gobierno de Reagan en los EEUU, se aumenta considerablemente el envío de armas y fondos para los bastiones rebeldes situados en territorio de Pakistán y Irán, esto contribuye a aumentar notablemente la tensión en la zona ya dificultar una solución política al conflicto. La publicación de las intenciones del gobierno norteamericano en la zona son conocidas como "La Declaración de la TASS".

Este renovado vigor de los rebeldes y el advenimiento de la Perestroika llevaron a Gorbachov a ordenar el retiro de las tropas soviéticas. A principio de 1989, se retiraron los últimos soldados del ejército rojo.

La guerra dejó profundas heridas en la sociedad soviética primero y rusa después



Soviet

russian

ll

La Guerra Afgano-Soviética (info+imagenes)

l

Soviet

El fin de la República Democrática Popular de Afganistán


A pesar de haber perdido el apoyo de su gran aliado, el gobierno del PDPA se mantuvo en el poder hasta 1992, año en el que fue derrocado por los rebeldes y fue reemplazado por un gobierno interino peligrosamente débil.

Esta invasión tuvo otras consecuencias, muy significativas. Por ejemplo, casi 60 países se negaron a presentarse en los Juegos Olímpicos de 1980 celebrados en Moscú y en el período de la invasión, centenares de miles de afganos buscaron refugio en los países limítrofes. Se llevó a cabo una feroz resistencia contra los rusos en las cordilleras afganas.



russian

ll

La Guerra Afgano-Soviética (info+imagenes)

l

Soviet

russian

ll

La Guerra Afgano-Soviética (info+imagenes)

l

Soviet

russian

ll

La Guerra Afgano-Soviética (info+imagenes)

l


Soviet

russian

ll

La Guerra Afgano-Soviética (info+imagenes)

l

Soviet

russian

ll

La Guerra Afgano-Soviética (info+imagenes)

l

Soviet

russian

ll

La Guerra Afgano-Soviética (info+imagenes)

l

Soviet

russian

ll

La Guerra Afgano-Soviética (info+imagenes)

l

Soviet

russian