¿Qué lector de eBooks comprar?

Te presentamos una comparativa de los 16 modelos de eReaders que se pueden conseguir en Argentina

Mega post sobre lectores de eBooks


Un eReader no es una tablet, sino un dispositivo pensado especialmente para leer ebooks. Gracias a su pantalla de tinta electrónica (e-Ink) cansa mucho menos la vista y se puede usar en la playa sin que el reflejo del sol impida la lectura. Y su precio promedio es más bajo que el de una tablet promedio (hay un modelo a 79 dólares).

Aunque la mayoría de los eReaders puede navegar la web, reproducir audio o imágenes, son pocos los que usan estas características. Los eReaders, como los relojes de pulsera, van a contramano de los artefactos multifunción y nada más (ni nada menos) son un sustituto digital del libro de papel.

Pero tanta simplicidad termina cuando llega la hora de elegir uno. No hay demasiada información disponible y los vendedores de las cadenas de electródomésticos ofrecen el modelo que tienen disponible sin dar demasiadas explicaciones. Por eso, la tabla comparativa de eReaders que armó Matías Fernández de El Club del eBook es una gran ayuda para los que quieren empezar en el mundo de los libros electrónicos. Ahí se listan los eReaders más populares (Kindle y Nook) en sus diferentes modelos y las marcas que se consiguen en la Argentina (Papyre la marca que más vende). 16 productos en total, con su precio y otras 23 características comparadas, como formatos que soporta, tipo de pantalla, peso o duración de la batería.

Por eso, si tienen pensado comprar un eReader próximamente, los invitamos a visitar la Tabla comparativa de eReaders para decidir mejor.

Tabla comparativa de eReaders

Les ofrezco a continuación una tabla comparativa de eReaders para argentinos. Esto significa que no tomé todos los dispositivos disponibles; me limité a Kindle y Nook por su popularidad y agregué los dispositivos que se consiguen en nuestro país. Es una comparativa bastante detallada pero no exhaustiva. La idea fue no apabullar sino tomar los puntos más relevantes. Los datos fueron tomados de las páginas oficiales de cada producto. Los casilleros que quedaron vacíos es porque el fabricante no provee la información

Podrán ver que ofrezco los precios de los aparatos tanto en dólares como en pesos para que sea más fácil comparar. La cotización del dolar fue tomada a $ 4,36. En todos los casos tomé la opción más económica de cada modelo. En el caso de los Kindles, los que incluyen publicidad.

Dos datos sobresalientes:

Los más caros, a $ 1699 son el Asus EA 800 y el Papyre 6.2. Pero ojo, el Asus tiene mucho de tablet ya que permite escribir sobre él.

El más barato es el Kindle básico a $ 344

La tabla es ancha, se pueden desplazar hacia la derecha como lo hacen con una planilla de Excel común.


Para ver en formato HTML:
https://docs.google.com/spreadsheet/pub?hl=es&hl=es&key=0AnzI0HdB-mq7dF80QWw4a1IwSGxlUkp2aHRnZTN5V1E&single=true&gid=0&output=html

Para bajar o ver en formato PDF:
https://docs.google.com/spreadsheet/pub?hl=es&hl=es&key=0AnzI0HdB-mq7dF80QWw4a1IwSGxlUkp2aHRnZTN5V1E&single=true&gid=0&output=pdf

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Qué es importante y qué no a la hora de comprar un lector de ebooks

Los tips sobre qué atender y qué descartar cuando buscamos un ereader cierran la Guía de Compras de productos electrónicos.

libros

Anteriormente comparamos los diferentes lectores de eBooks (eReaders) disponibles en Argentina. Esta vez vamos a diferenciar, de las características de esa tabla, qué elementos hay que priorizar y cuáles conviene dejar a un lado o minimizar:

Nunca es importante:

- Tipos de archivo
Aunque es bienvenido que el dispositivo tenga la posibilidad de leer muchas extensiones de archivos de texto (mobi y epub son las más importantes), no es determinante. La realidad es que programas como el Calibre o el Mobipocket permiten convertir en segundos cualquier formato de texto en otro.

- Navegador de Internet
Nadie se compra un eReader para navegar la web. O al menos no como objetivo principal. Los navegadores de estos dispostivos son mediocres y el contenido se ve en blanco y negro. Usarlo solo para emergencias y dedicar el aparato solo a leer libros y, como mucho, escuchar música.

- Capacidad
Los eReader con menor espacio arrancan desde los 2 GB. Capacidad más que suficiente como para guardar una biblioteca entera en archivos de texto. Y, si además se va a hacer un backup en la computadora y guardar en el eReader solo el material que estamos leyendo, se verá que la capacidad no es un elemento que tenga incidencia en la compra.

A veces es importante:

- Precio
Con los eReaders no siempre se cumple el axioma de que "lo barato sale caro". A veces un lector económico puede ser mejor que uno más caro. Incluso el Kindle de Amazon ofrece todos sus modelos a dos precios diferentes: ambos tienen idénticas características, salvo que el de menor precio viene con avisos (que no inciden en la lectura, solo aparecen como salvapantallas).

- Teclado
No todos los eReaders tienen teclado físico, algunos ofrecen un teclado virtual en pantalla. Si el usuario piensa escribir, además de leer, deberá sentirse cómodo con el medio de entrada para sus textos.

Siempre es importante:

- Tinta electrónica
Como dijimos varias veces, una tablet no es un ereader. Y la clave está en la pantalla, de tinta electrónica (e-ink). Esta característica emula la lectura en papel, no cansa la vista y permite leer con la luz del sol, cosa que la pantalla de la tablet no.

- Contraste
Al igual que la tinta electrónica el contraste entre el texto y el fondo debería definir la compra de un eReader. Recomendamos comparar varios eReaders entre sí midiendo estos dos elementos, que harán que nos sintamos a gusto sustituyéndolos por un libro tradicional por algo lo más parecido posible a la apariencia visual de sus páginas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Compatibilidad de formatos de eBooks

Cuando se habla del libro electrónico (eBook) a menudo no podemos evitar hacerlo en términos de ventajas y desventajas, pros y contras, defendiendo o atacando a esta nueva forma de lectura donde los argumentos a favor y en contra casi siempre salen a flote: poder llevar toda tu biblioteca a cuestas vs DRMs (DRM: sigla en inglés de Digital Rights Management); los libros electrónicos son más baratos versus la escasa oferta de libros en español; posibilidad de leer más libros vs imposibilidad de prestarlos; por mencionar unos cuantos ejemplos. Sin embargo, hay un tema al que debemos prestar especial atención al momento de comenzar a adentrarnos en el mundo de la lectura en pantalla: los formatos de los distintos libros electrónicos.

En la actualidad, los principales formatos de los libros electrónicos son el PDF, el HTML, el Mobi —formato nativo tanto para los dispositivos Kindle, como para las distintas aplicaciones Kindle—, y el ePub que se ha convertido hoy en día en el estándar casi obligado cuando de libros electrónicos se trata, no es gratuito que Amazon, aunque contara con su propio formato haya tenido que revirar y abrirse a dicho formato recientemente. En el Glosario bibliotecológico: eInk, ePub, Mobipocket, PDF se explica en qué consiste cada uno de ellos; sin embargo, ante el surgimiento constante de dispositivos de lectura dedicados y los que son multitarea, como las tabletas, o incluso los smartphones, comienza a hacerse complicado saber qué formato de e-book se puede leer en el dispositivo que poseo.

Recientemente veo en iLibrarian esta infografía que nos puede dar una luz en el tema de los formatos y los distintos dispositivos donde leer nuestros libros electrónicos.

ebooks

La pregunta más común de alguien que desea comprarse un lector de ebooks es ¿cuál me compro? Hay muchos equipos en oferta y las opciones que se evidencian en el precio, acarrean diferentes carecterísticas: el tipo de pantalla, si tiene 3G, si tiene teclado, si es “touch”, etc. Pero al final del día, lo que más importa a un lector es qué es lo que va a poder leer en él.

Para eso, una vieja amiga de los internautas, Wikipedia, nos da una mano. Tiene una página/artículo en la que explica las características de cada formato y al final ofrece una tabla de compatibilidad en la que podemos ver claramente qué formatos vamos a poder leer con cada aparato que decidamos comprar. Todavía le faltan algunos dispositivos relevantes como el Ipad, el Papyre y los teléfonos celulares como Blackberry e Iphone, donde muchos ya leen sus ebooks. Pero como guía, bien vale una visita:


electronicos


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otro post sobre el tema eBooks - eReaders:

http://www.taringa.net/posts/reviews/13984240/El-lector-digital-y-como-me-cambio-la-vida.html

http://www.bandini.com.ar/blog/?p=1180ewtopic.php?f=1&t=1979