Top 10 - Serpientes venenosas

Top 10 - Serpientes venenosas


Acá les dejo una info interesante sobre las Serpientes mas venenosas del mundo, también una pequeña curiosidad. Les mando un abrazo y espero que lo disfruten y les guste...


top 10

Puesto Nº1 - Taipán del interior

serpientes

Nombre Científico: Oxyuranus microlepidotus

También conocida como Serpiente Feroz.

La serpiente taipan es considerada la serpiente más venenosa del mundo y las mismas pertenecen a una especie de las familias de las cobras que habita en el Este de Australia, en cauces y ríos secos en un ambiente semiárido.

El veneno de la serpiente taipan es 50 veces más activo que el de la cobra india, y 800 veces más potente que el de la serpiente cascabel. La acción principal que posee el veneno de esta serpiente es interferir en la transmisión de los impulsos nerviosos del animal o el ser humano que fue mordido, provocando parálisis respiratorias y en muchas oportunidades cardíacas, aunque el veneno también actúa destructivamente en la sangre y los músculos, siendo capaz de provocar un fallo renal agudo. Si bien hoy en día existen antídotos para este veneno, antes de su descubrimiento no existe registro alguno de una personas que haya sobrevivido a la mordida de una serpiente taipan y es importante tener en cuenta que el veneno comienza actuar en el organismo inmediatamente que es inyectado, y tarda al rededor de unos 20 minutos en matar a la víctima.

La medida de veneno que la serpiente inocula en la primera mordida es de 17 mg. y teniendo en cuenta que esta serpiente mata al 80% de sus víctimas con solo 0,025 mg. Podemos darnos cuenta de la potencia que tiene su veneno. La serpiente taipan puede llegar a mediar hasta 3 mt. de largo, y si bien no es una víbora demasiado ancha tiene la suficiente fuerza como para llegar a estrangular animales muy fuertes.

Los colores de su piel varían entre el amarillo y el verde pudiendo también observar ejemplares rojos y anaranjados, y una de las particularidades más especiales que tiene esta serpiente es que cambie de colores según la estación del año, generalmente de tonos rojizos a dorados. El veneno de la serpiente es una mezcla compleja que se encuentra formada por proteínas y polipéptidos que a la vez contienen una actividad toxica y enzimático y generalmente suelen tener un efecto coagulante, hemolítico o neurotóxico, y por esto es que el veneno es tan potente ya que muchas veces actúa sobre distintos sistemas del organismo de la víctima.

peligrosas

Puesto Nº2 - Krait Común

curiosidades

Nombre Científico: Bungarus Caeruleus

El género Burgarus incluye 12 especies de elapidos con veneno 16 veces superior a los de las cobras. Este tipode serpientes habitan la India, Pakistán, Indonesia y Borneo.

Utiliza su veneno neurotóxico para paralizar sus presas, principalmente otras serpientes y lagartos. Y en raras ocasiones se alimenta de sus congéneres.

A pesar de la potencia de su veneno, raramente suelen morder a los humanos a no ser que se cometa la imprudencia de molestarlas o agarrarlas. Generalmente, ante un enemigo se suele manifestar muy tímida, enroscando su cuerpo e introduciendo en él su cabeza.

Se deben precisar que cadatipo de Kraits requieren su propio anti veneno, ya que este difiere dependiendo del tipo de Serpiente Kraits. Entre las principales especies de Kraits tenemos las siguientes: el Krait común (Burgarus Caeruleus) que se considera la mas venenosa, el Krait Rayado (Bungarus Multicinctus), que es el segundo Krait mas venenoso, el Krait del Himalaya (Bungarus Bungaroides), el Krait de Tailandia (Bungarus Candidus), el Krait Anillado (Bungarus Fasciatus), el Krait Livido (Bungarus Lividus) o el Krait de Montaña (Bungarus Niger).

Las mordeduras de los Kraits suelen producir una reacción inicial escasa con apenas muestras locales de irritación. Los síntomas se desencadenas al cabo de un cuarto o media hora después de la mordedura y constituye principalmente: dolor, hinchazón, hipotensión, calambres, espasmos, problemas de deglución, visión borrosa, paro respiratorio por parálisis del diafragma.

venenosas

Puesto Nº3 - Cobra Filipina

Top 10 - Serpientes venenosas

Nombre Científico: Naja naja philippinensis

Es una especie decobra que vive en las Islas Filipinas. Es muy vigorosa, tiene una longitud de entre 1,7 metros a 2,00 metros. Utiliza su veneno para paralizar las presas, que son fundamentalmente pequeños mamíferos, como ratones, lagartos, ranas, pájaros o sus huevos.

En general es una serpiente tranquila e inofensiva si no es molestada. Cuando se siente amenazada, levanta la parte delantera de su cuerpo e hincha su cabeza. A pesar de ello, los encuentros con personas son muy habituales porque estos animales se acercan a las viviendas en busca de ratones.

La cobra Filipinaposee el veneno más potente dentro de todas las cobras. Se trata de un veneno neurotóxico cuyos síntomas más característicos son: dolor, hinchazón, hipotensión, ptosis o caída del parpado, espasmos, problemas de deglución, visión borrosa, problemas respiratorios y muerte en los casos graves si no se aplica el anti veneno adecuado.

top 10

Puesto Nº4 - Cobra Real

serpientes

Nombre Científico: Ophiophagus hannah

Es una serpiente de grandes dimensiones, que puede alcanzar hasta los 5 metros. El veneno provoca daños neuronales que aparecen a los 30 minutos de la mordida.

Es la serpiente venenosa más grande del mundo, que puede crecer hasta un máximo de 5,59 metros (aunque rara vez superan 4,30 metros), con 5 - 6 cm de diámetro en su parte más gruesa. Cabeza no muy grande, lisa, con grandes placas ribeteadas de negro, hocico ancho y redondeado y moderadamente diferenciada del cuerpo. Los ojos, color amarillo dorado, son de tamaño medio y con las pupilas redondas. Cuerpo con escamas lisas de coloración muy variable, dándose ejemplares de color amarillento, marrón, marrón-oliva, o en ocasiones negro o casi blanco, con barras o manchas transversales. Garganta de color amarillo claro o crema. El vientre, más claro, puede ser de color uniforme o presentar franjas más oscuras.

Ocupa gran variedad de hábitats: Selvas y bosques primarios y secundarios, bosques, campos abiertos y plantaciones. Desde el nivel del mar hasta unos 1800 metros. La cobra real se alimenta preferentemente de otras serpientes, incluso venenosas, pero también de lagartijas, ranas y pequeños mamíferos. Muy ágil, activa tanto de día como de noche. No atacan a menos que se sientan acorraladas, a excepción de las hembras que protegen sus nidos, que puede atacar sin provocación. Frente a una amenaza, aplanan la región del cuello formando una capucha alargada y levantan la parte delantera de su cuerpo a más de 1 m. del suelo. Son capaces de perseguir a su enemigo en esta posición a una distancia considerable. Sus principales depredadores son los seres humanos, las mangostas y las aves de presa.

Se encuentra en el subcontinente Indio y el norte del sudoeste asiático, en Bangladesh, Bután, Brunei, Camboya, China, Hong Kong, Indonesia, India, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Tíbet.

peligrosas

Puesto Nº 5 - Víbora de Russell

curiosidades

Nombre Científico: Vipera Rusellii

Es una especie de serpiente que vive desde el Sur de China hasta Sri Lanca e Indonesia (India, Pakistán,Sri Lanca, Nepal, Tailandia, Camboya, China, etc.). Aunque se han encontrado ejemplares a más de 2300 metros de altura, prefieren vivir en zonas bajas, en bosques claros o en tierras de cultivo.

Desafortunadamente, suelen acercarse demasiado a zonas pobladas en busca de roedores de los cuales se alimenta, lo cual facilita un contacto muy intimo con el hombre. Este hecho, unido a su agresividad natural, la configura como una de las serpientes más peligrosas del mundo. De hecho, se piensa que, aunque su veneno no sea el más letal, es la serpiente que causa más víctimas mortales en el mundo.

La serpiente de Russel constituye una de las 4 grandes serpientes de la India, junto con la cobra de la India (Naja naja), el Krait común (BurgarusCaeruleus) y la serpiente Gariba (Echis Carinatus). La cantidad de veneno inyectado por un ejemplar adulto varía entre 21 a 268 mg, siendo la dosis letal para un humano medio entre 40 – 70 mg. Es un veneno que se utiliza en pruebas medicas para diagnosticar el factor de coagulación de la sangre y que se conoce como prueba del tiempo con veneno de víbora Russel diluido (DRVVT) = (Dilute Russell`s Viper Venom Time).

Los principales síntomas de envenenamiento son: dolor fuerte en la mordedura, hinchazón de la parte afectada con posible hinchazón de todo el cuerpo, sangrado de las encías, necrosis en la zona afectada con posible ampliación necrótica en todo el miembro, vómitos sanguino lentos, sangrado a través de los ojos y nariz, hipotensión, disminución del ritmocardiaco, muerte por infección generalizada o por paro cardiaco en caso de no aplicar a tiempo el anti veneno adecuado.

venenosas

Puesto Nº6 - Mamba Negra

Top 10 - Serpientes venenosas

Nombre Científico: Dendroaspis polylepsis

La mamba negra, es la serpiente más venenosa de África. Su largo promedio es de 2.5m, pero puede llegar a medir 4.5m. Su nombre está originado en el color negro que tiene dentro de la boca, mientras que el color de su piel puede variar de verde amarillento a gris metalizado. Es una de las serpientes más rápidas del mundo, puede moverse a una velocidad que oscila entre los 16 y los 20 km/h.

Es una serpiente territorial, por lo que resultará muy agresiva si se siente amenazada, en especial si la amenaza está ubicada entre la serpiente y su guarida. Cuando está enojada, levanta su cabeza tan alto como le sea posible, y puede mirar directamente a los ojos del supuesto agresor, dependiendo del tamaño de la serpiente. Se arquea sobre su parte posterior y avanza rápidamente, abre su boca, dejando ver el negro de su interior, y emite un silbido.

En la mordedura inyecta aproximadamente 100mg de veneno, bastando para matar a un hombre adulto, de 10 a 15mg. Para cazar animales pequeños, los muerde una sola vez y retrocede, para que la neurotóxica paralicea la presa, las cual muere por asfixia, resultante de la paralización de los músculos respiratorios.

A pesar de que su veneno no es el más tóxico, la gran cantidad que inyecta en una mordedura, su agresividad y la rapidez de su ataque, han hecho que sea considerada la serpiente más peligrosa del mundo.

top 10

Puesto Nº7 - Serpiente Terciopelo

serpientes

Nombre Científico: Bothrops Asper

También conocida como Barba Amarilla y Nauyaca

Es una especie de crótalo que habita en Centroamérica y el norte de Sudamérica. Machos y hembras de esta especie difieren en tamaño y en peso, siendo las hembras bastantes más voluminosas y pesadas que los machos. Igualmente poseen dientes más largos y mayor cantidad de veneno por lo que resultan más peligrosas.

Viven fundamentalmente en bosques tropicales, aunque también se pueden encontrar en otros hábitats donde el bosque se ha degradado, incluso junto a ríos, lagos o corrientes de agua. Los ejemplares más jóvenes suelen permanecer en los arboles mientras que los adultos suelen tener hábitos mas terrestres, aunque también pueden trepar en ellos.

Es una serpiente que caza por la noche y permanece en su nido durante el día. A pesar de ello, es muy agresiva y ataca con facilidad cuando se la molesta. Al tratarse de una serpiente muy ágil y fuerte, capaz de levantarse sobre el suelo, puede morder fácilmente en la parte superior del cuerpo. Se dice que es capaz de escupir el veneno hasta alcanzar casi una distancia de 2 metros.

La serpiente de terciopelo es la mayor responsable de muertes por envenenamiento en muchos países latino americanos, como Colombia o Venezuela. Su veneno, de acción hemotoxica, es muy potente, siendo responsable de muchas amputaciones de miembros en personas que han sido mordidas por estas serpientes y no han sido tratadas adecuadamente o a tiempo.

Los principales síntomas de envenenamiento son: dolor fuerte en la mordedura, hinchazón de la parte afectada con posible hinchazón de todo el cuerpo, necrosis en la zona afectada con posible ampliación necróticaen todo el miembro, vómitos con sangre, sangrado a través de los ojos y nariz, hipotensión, disminución del ritmo cardíaco, muerte por infección generalizadao por paro cardiaco en caso de no aplicarse a tiempo el anti veneno adecuado.

peligrosas

Puesto Nº 8 - Krait Rayada

curiosidades

Nombre Científico: Bungarus Multicinctus

Es una especie de elapido que habita en el sur de China y Sudeste de Asia. Se trata de una especie acuática que suele frecuentar los arrozales. Se alimenta fundamentalmente de peces, ranas e incluso de otras serpientes, mayoritariamente suele cazar de noche. Se caracteriza por poseer un cuerpo oscuro sobre el que destacan sus bandas blancas.

Suelen ser muy tímidas y pacificas, solamente atacan cuando se sienten molestadas o en caso de ser agarradas. Dados sus hábitos acuáticos la mayoría de los accidentes se producen cuando los trabajadores de los arrozales las pisan sin querer o cuando los pescadores las agarran al manejar las redes de pesca donde ellas suelen quedar enganchadas. En China resulta ser una de las serpientes más apetitosas y forman parte de numerosos platos, así que se pueden producir accidentes al capturarlas.

venenosas

Puesto Nº 9 - Serpiente Tigre

Top 10 - Serpientes venenosas

Nombre Científico: Notechis Scutatus

Las serpientes tigre (Notechis) comprenden una familia de elapidos de Australia. Viven en las regiones subtropicales y cálidas, se caracteriza por presentar mucha variedad en cuanto su tamaño, color en diferentes épocas de año. Prefieren las zonas costeras, o lugares donde pueden encontrar agua. En condiciones de abundante comida pueden formar grupos muy numerosos.

Como la mayoría de los elapidos, pare sus crías vivas (ovovivíparas), siendo una de las serpientes más prolíficas, pudiendo engendrar entre 20 y 40 individuos cada vez, aunque existen referencias de más de 60 crías en un solo parto.

Entre todas ellas destaca la serpiente tigre del interior (Notechis Scutatus) que es considerada la más venenosa y peligros del Sur de Australia y una de las 10 serpientes más venenosas de todo el mundo, pudiendo causar la muerte en el 60% de las personas mordidas, en caso de que no se aplique el anti veneno correspondiente.
Es una serpiente de tamaño pequeño con aproximadamente 1,20 metros de longitud y se caracteriza por la presencia en su cuerpo de bandas de color marrón y amarillo.

Entre los síntomas mas característicos de su mordedura se encuentran los siguientes: dolor, hinchazón, necrosis, hipotensión, sudorexcesivo, entumecimientos, parálisis de los músculos respiratorios y muerte.

top 10

Puesto Nº10 - Yarará Cuzú

serpientes

Nombre Científico: Bothrops jararacussu

La Yarará Cuzú es entre sus congéneres, una de las más emblemáticas y agresivas. Un ejemplar adulto de esta víbora alcanza 1,80 metros. Sus colores la constituyen en una especie de llamativa belleza.

En Misiones y el Chaco es una de las Yarará de presencia menos habitual, aunque en Yaguaroundí se la ha avistado numerosas veces.

Por otro lado, la cuzú es objeto de estudio, pues ha desarrollado un intersexo, característica que sólo compartiría con la Yarará Amarilla (Bothrops insularis), de Brasil.

El veneno que inocula a sus presas es fundamentalmente de acción rápida, y de efecto necrosante (descompone los tejidos heridos). Los accidentes ofídicos con esta especie son los de menor incidencia estadística. Si bien en algunos casos su mordedura es letal, ello se supedita sin embargo a una serie de factores como el tamaño del individuo, la cantidad de veneno que puede en el momento inocular, y la atención que reciba la persona.

peligrosas

Curiosidad: Serpiente Marina de Belcher

curiosidades

Nombre científico: Hydrophis Belcheri

Algunos estudios recientes parecen concluir que esta serpiente marina posee el veneno más potente de todas las serpientes del mundo, en contra del pensamiento más generalizado que la serpiente mas venenosa es el Taipan de interior.

Sin embargo, debido a su hábitat y a la naturaleza de la misma, los casos de mordeduras en humanos son rarísimos. Incluso, en la mayor parte de los casos de mordedura, no inyecta veneno alguno, por lo que apenas figura en el ranking de serpientes peligrosas.

La mordedura de esta serpiente parece no producir muchos síntomas en los primeros momentos. Inicialmente la persona afectada nota como una especie de pinchazo. Posteriormente, si no se aplica el antídoto adecuado, en un periodo temporal que se situa entre los 20 minutos y las 8 horas comienzan los síntomas de envenenamiento: dolor y debilidad muscular, embotamiento, engrosamiento de la lengua y de la boca con dificultad para tragar, ptosis o caída del parpado, debilidad e irregularidad en el pulso, convulsiones, dificultad respiratoria y muerte en los casos graves.

venenosas

Top 10 - Serpientes venenosas

Espero que lo hallan disfrutado al igual que yo disfrute armándolo. Un abrazo a todos los T!

top 10

4 comentarios - Top 10 - Serpientes venenosas

@NazaFan
quiero tomar el veneno de la Oxyuranus microlepidotus
@cristorres585112
me sirvio para un trabajo muchas gracias y felicitaciones post muy comopleto
@AdrianIsaacMedin
excelente post pero creo qe te falto la cascabel el veneno de esa serpiente es hemorragico qe te destruyen las células puede matar a un adulto en menos de cuatro horas y a un niño en menos de 2.tedejo 5 puntos por qe son los ultimos qe me qedan
@kpo20669 +1
Si es verdad, pero dentro del las 10 mas venenosas, no solo se tiene en cuenta el veneno, también las muerte que ocasionan, la ferocidad, la cantidad de encuentros que se tienen, etc... La CROTALUS, que es el nombre científico de la Serpiente de Cascabel es venenosa y muy peligrosa, pero esta es de evitar a las personas y solo ataca en casos muy aislados. Es muy peligrosa cuando se la molesta mucho o se siente amenazada. Gracias por tu comentario y espero haberte ayudado.
@AdrianIsaacMedin
es cierto tenes razón. te dejo 10 puntos hoy
@kpo20669
Gracias amigo!!