¡Hola!
Si, había prometido un tutorial hace tiempo sobre como usar este programa. Esta guía esta enteramente escrita por mí (Nada de copy & paste de ningún sitio, que nunca lo hago, pero no esta de mas aclararlo) Pero antes de empezar, dos aclaraciones: El tutorial esta dirigido para (hablando en plata) los que no tienen ni puñetera idea de este programa y para los que ya tienen nociones básicas del mismo y quieren conocer algún detallito o no se atreven a tocar esta o aquella opción por miedo. No voy a hablar de funciones avanzadas porque los usuarios avanzados ya saben de esto, o se informan por su cuenta o trastejan (Como un servidor). Este tutorial sirve de sobra para cualquier usuario medio de PC. ACLARACION: Sirve para cualquier versión de tuneUp, pero trato la 2008 por ser la mas actual. Las versiones anteriores pueden carecer de alguna función secundaria y disponer de distinto interfaz.
NOTA: Hay un Link abajo para descargarse este manual (Imágenes Incluídas) en .pdf para su uso sin internet, ya que quizá es mas práctico tener a mano este tutorial en cualquier momento. Espero que os sirva.
Ahora iré nombrando la interfaz del programa (---> y sus subentradas (-->, explicando paso a paso las funciones. Si algo no os queda claro podéis aclararlo en los comentarios o por MP, y os atenderé sin problema alguno. Por supuesto, asumo que lo habéis instalado (Ya que es sencillo). ¡Comencemos!
 

---> Increase Perfomance (Aumentar Rendimiento): Aquí podemos hacer lo que el título indica. Dispone de las subentradas “TuneUp Drive Defrag, TuneUp StartUp Manager, TuneUp System Optimizer y TuneUp Registry Defrag.
 
 
Consejos para tu PC: Guía de uso de TuneUp Utilities V. 200
(como en todas las imágenes de este artículo, haz click con el botón derecho del ratón sobre ella y dale a "Ver Imagen para poder examinarla en todo su esplendor)
 
--> TuneUp Drive Defrag: Con esta opción podemos desfragmentar el Disco Duro con un 60% mas de eficacia que el desfragmentador por defecto de Windows Xp o inferiores (Si tienes Windows Vista no usarás nunca esta característica, ya que cuando se instala, borra o se mueve algo automáticamente lo desfragmenta). Mi consejo es que nunca usemos esta habilidad por separado, ya que una opción de TuneUp es una especie de cóctel que aglutina esta entre otras subentradas.
--> TuneUp StartUp Manager: Esta es una de las opciones de la sagrada trifuerza del TuneUp (Una de las 3 razones por las que este programa es de lo mejorcito). Si le damos a la opción principal, se nos abrirá una ventana que nos muestra las aplicaciones que se inician con Windows. Esto es tremendamente útil ya que aparte de que hay muchas cosas que no se necesitan (Ejemplo: Adobe Updater solo come recursos al iniciar para nada). La regla es que cuantos menos programas al inicio, mucho mejor.
NOTA IMPORTANTE: Si ves que hay programas al inicio que no sabes si es bueno quitar o no, consulta a alguien que sepa (A mi mismo me puedes enviar un MP con una captura de pantalla mirando el cuadro de TuneUp StartUp Manager y te aconsejo sobre cuales debes quitar, cuales son opcionales, y cuales no debes quitar)
También podemos ver dos opciones debajo de la selección: “Prevent automatic start of unwanted applications” (Lleva a lo mismo que tocar en la opción principal), y “Schedule Automatic Start of Applications (Que nos ayuda a programar algo para que se arranque al inicio. EJ: Queremos que el solitario se inicie con el Windows, pues le damos a esta opción, y nos saldrá un cuadro con los programas que mas ejecutamos. Si no esta ahí, tendremos que darle a la opción ‘Browse’ y buscar el ejecutable en el disco). NOTA: Para que Windows se ejecute lo mas rápido posible y nos dure mas tiempo sin formatear, es imprescindible poner solo LO NECESARIO para arrancar el sistema (El ejemplo del solitario era eso, un ejemplo. Cosas como esas no son necesarias y solo comen recursos)
--> TuneUp System Optimizer: Al igual que con el TuneUp Registry Defrag, no vamos a tocar esta entrada ya que una opción mas adelante ejecuta todo esto a la vez. Pero sus subentrada si son dignas de nuestra atención
Por un lado tenemos “Accelerate Surfing and Download Speed” que como podemos intuir sirve para acelerar internet (Se han llegado a notar mejorías de un 50% en la velocidad). Pinchamos sobre el mismo y nos dirá que seleccionemos nuestra conexión (Aquí tenemos que saber la velocidad de nuestra conexión, en mi caso selecciono 3 megas, y le doy a ‘Next’ (Siguiente) con lo que analizará las mejoras recomendadas. Cuando nos las diga, le damos a siguiente y el mismo las realizará. Una vez terminado nos dirá que hay que reiniciar el sistema. Pinchad en no (Ya lo haremos mas tarde).
Ahora salimos y vamos a la opción “Improve System perfomance” y pinchamos sobre esa opción, abriéndose una ventana con 3 opciones a gusto vuestro. Una os dirá de mantenerlo todo como esta (Windows Default Settings) [Aún así le daríamos a siguiente para que nos diga si de alguna manera podemos mejorar algo, y si es así, le damos a siguiente]. La otra opción nos permite una mezcla entre rendimiento y estilos visuales del escritorio/ventanas/aplicaciones de ofimática… [Todo lo que no sean juegos, u ocio multimedia, vamos] Esta opción es la que yo siempre recomiendo. Y luego esta “Maximum perfomance”, ideal si tu PC es viejo de cojones o va mas lento que el caballo del malo. Una vez, seleccionada esta opción, miramos las opciones debajo. Como supongo que no estáis poniendo esto para un servidor o superior sino para vuestro PC, y si me estáis leyendo significa que disponéis de internet, elegimos la opción “Computer with Network or Internet Connection”. Una vez elegida damos a siguiente, momento en el que nos dirá las optimizaciones recomendas. Pulsando en siguiente de nuevo el mismo las realizará. Nos volverá a decir que reiniciemos, pero le volveremos a dar a ‘No’.
La última opción dentro de esta subentrada reza así: “View tips to configure your computer” y te da información sobre cosas que puedes hacer para que vaya mas rápido o que esta haciendo que el PC vaya lento (Como siempre, si tenéis dudas o no entendéis algo, enviando un MP con la captura y estaré encantado de ayudaros)
--> TuneUp Registry Defrag: Esta subentrada sirve para desfragmentar el registro de Windows. En realidad solo sirve para ahorrar un poco de espacio, pero es insignificante usarla, solo lo recomiendo si llevas mas de 3 años sin formatear el PC.
Ya hemos terminado la 1º. Quizá esto se os esta haciendo pesado, pero a partir de ahora todo será mas fácil. Continuamos.
 
---> Free up Disk Space : Esta entrada no es necesario tocarla porque hay otro programa que la realiza (Os estaréis preguntando entonces ¿Para que las ponen por separado? Sencillo, hay gente ya experta en esto que ya sabe que parte de todas estas tiene que tocar en que momento. Como vosotros estáis empezando en este programa, usaréis la opción principal que os diré mas adelante.
 
pc
 
 
---> Mantain Windows: Probablemente la opción mas útil no solo del programa, sino de todos los programas de mantenimiento que existen. Es por este apartado que TuneUp tiene la reputación de “El Santo Grial de los Programas”. Dándole a “TuneUp 1-Click Maintenance” y como reza el mismo nombre (mantenimiento con un clic) nos dirá los errores a reparar en el sistema, el espacio que se puede borrar del disco con seguridad (Archivos temporales,…) y el grado de desfragmentación del disco (Como he dicho anteriormente, en Vista esta opción nunca será un problema) una vez nos diga los errores le damos acorregir y el mismo en un chascar dedos nos lo habrá corregido (Salvo que el nivel de desfragmentación sea muy alto). Llegados a este punto debemos reiniciar, y a la vuelta del SO notaremos una mejora impresionante respecto a la velocidad de ejecución de todo. Pero aún se nos ofrecen más opciones en TuneUp. 
guia

 
NOTAS: Si por cualquier casual notases algún error después de esto (Pasa en un 0’000001% según los creadores y yo lo corroboro, habiendo instalado el programa y seguido estos pasos en mas de 500 PC y ninguno ha dado fallos después de esto). Pero como diría algún sabio, nada es imposible. En ese caso, mira el anexo al final de este tutorial y que no cunda el pánico.
OTRA NOTA: Mantenimiento con un click se realizará automáticamente cada mes desde su 1º ejecución, no obstante, os recomiendo pasarlo cada semana (Si empezáis hoy, al jueves siguiente se lo pasáis de nuevo) Con la opción ‘Schedule Automatic maintenance’ podemos programarlo para que lo haga el mismo de forma automática.
 
---> Solve Problems: Aquí se puede prevenir problemas futuros o que ya han pasado:
 
2008
 
--> TuneUp Disk Doctor mirará posibles fallos de seguridad o almacenamiento y los reparará en orden a evitar la pérdida de datos de cara a un futuro, mas vale prevenir…
--> TuneUp Repair Wizard: ¿Qué al inicio de Windows te sale algún error raro pero que parece que no hace nada en el sistema, o que sí? Tranuqilo/a, esta opción buscará la causa y te lo solucionará
--> TuneUp Undelete: Cuantas veces habremos borrado un archivo de la papelera de reciclaje para darnos cuenta de que fue un error hacerlo o de que nos equivocamos al hacerlo. Espa opción los recupera, pero hay que tener en cuenta de que no se garantiza al 100% la recuperación integra del archivo (Depende de cómo tengamos cuidado el PC, de malware en el mismo,… Por ejemplo, si recuperamos un archivo de música borrado en condiciones no muy favorables, es probable que le falten un par de segundos en alguna parte de la reproducción y tengamos suerte y se recupere intacto).
 
---> Customize Windows: Esta parte no tiene peligro trastocar y es muy intuitiva, sirve para cambiar apariencias de Windows y jugar con el mismo. No hace falta por tanto ningún aviso de prevención, si no te gusta lo que has hecho con las opciones de esta entrada lo pones como estaba al principio en las mismas o pruebas otro tipo de configuraciones.
 
tuneup
 
---> Aditional tools: CUIDADO AQUÍ, NO TOQUÉIS LAS OPCIONES QUE YO MARCO COMO PELIGROSAS A NO SER QUE SEPÁIS DEL TEMA. Después de este aviso (No sea que pase como muchos que se creen informáticos llegados a este punto y por listos tienen que formatear) os explico. Aquí hay dos opciones útiles para nosotros, el resto se las dejamos a los que ya sepan del tema.
 
Consejos para tu PC: Guía de uso de TuneUp Utilities V. 200
 
--> TuneUp Process Manager: Esto sirve para saber que aplicaciones se ejecutan en este momento. Dispone de tres miniopciones: Manage Runnig Process (PELIGROSA, esto sirve para modificar los procesos, algo que no se puede hacer si no tenéis idea de para que sirven los progresos), Fin Open Files (Que no es peligrosa pero no tendrá utilidad si no sabéis manejar la anterior) y Monitor System Resource Usage (Que tiene utilidad para ver el nivel de revursos que usa Windows y los procesos que corren en ese momento. Lo normal de uso para Windows XP es 314 megas o similar, y para Windows Vista 512 megas de consumo. Si se pasa demasiado (300 megas o mas) probad a reiniciar y si persiste, pásale el antivirus o consultad a un técnico, porque tu PC en reposo no debe consumir mas recursos de los especificados aquí)
--> TuneUp Registry Editor: PELIGROSO, NI LO MIRÉIS (Ay de quien edite el registro sin saber del tema…)
--> TuneUp Shredder: Esta es la utilidad contraria al ‘TuneUp Undelete’: esta opción borrará el archivo selecciona sin posibilidad de recuperarlo (Por ejemplo, tienes un archivo que no quieres que pueda recuperar nadie, usas esta opción, pero tened cuidado. Una vez usada, ese archivo será IMPOSIBLE de recuperar por cualquier medio… bueno, por un hacker experto, pero si estáis leyendo esto a estas alturas es que no lo sois o tenéis mucho tiempo libre)
--> TuneUp System Information: Esta opción es puramente informativa, recomiendo pinchar sobre ella para que cuando te pregunten en cualquier sitio ‘¿Y cuanta memoria ram tiene tu PC?’ no respondas ‘No lo sé’ o ’20 gigas de disco duro’ (Verídico) Entre otras cosas.
--> TuneUp Uninstall Manager: Como su nombre indica nos ayuda a desinstalar programas. Decir que esta es la única opción casi inútil del TuneUp, ya que salvo una funcionalidad, es idéntica en prestaciones a ‘Agregar o Quitar Programas’ que viene en Windows de serie. La funcionalidad nos permite al pichar sobre un programa que ya esta desinstalado o que hemos quitado por la tecla suprimir (Craso error, pero cuando el daño esta hecho…) podemos pichar a “Delete entry, borrando ese programa del registro y por ende, no figurará como instalado”
 
---> Anexo: Rescue Center; Si hay algo que hemos hecho y no nos ha gustado, desde aquí de manera intuitiva se puede restaurar con 3 clicks. Asimismo, podemos restaurar un punto anterior de Windows con mas eficacia que el restaurador del mismo (NOTA, la opción de restaurar solo esta en Windows XP/Vista)
 
pc
Y hasta aquí hemos llegado. Espero que os haya resultado interesante y para cualquier duda, no dudéis en pedirme consejo, que estaré encantado de ayudaros.
¡Saludos compañeros y ya sabéis, cuidad vuestro PC!