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Evolución de las consolas

Evolución de las consolas
La historia de las consolas es más antigua de lo que pensamos. A menos que seas una persona adulta te será difícil  saber cuáles fueron los antepasados de las actuales generaciones. Descubre cuáles fueron orígenes y como surgieron.

Generaciones


Primera Generación                                                                                                                        

Odyssey
Año: 1972
Compañía: Magnavox
Información: La primera consola de la historia, creada por Ralph Baer. Únicamente dibujaba un punto móvil y barras verticales en la pantalla, por lo que era necesario jugar con plantillas en el televisor.
evolucion

Segunda Generación                                                                                                                        
Atari 2600
Año: 1977
Compañía: Atari
Información: Todo un éxito en ventas que impulsó a Atari a la fama. Con sólo 128 bytes de memoria RAM, sacó al mercado juegos como Pac-man, Space Invaders, Pitfall, Asteroids, Donkey Kong, o Mario Bros. La programación de juegos no cesó hasta el año 1989.
Pasado


Odyssey 2/Videopac G7000
Año: 1979
Compañía: Magnavox/Philips
Información: La Magnavox Odyssey², conocida también como Videopac G7000 es la sucesora de la Odyssey.Entre sus mejoras caben destacar una mejora gráfica(128x64x16 colores), los juegos siguen estando presentes en cartuchos de entre 1 y 8 Kb, cuenta en lo referente a perifericos con 2 mandos de juegos de 8 direcciones con un botón.
historia


Game and Watch
Año: 1981
Compañía: Nintendo
Información: Era una línea de aproximadamente 59 juegos electrónicos portátiles que consistían de un solo juego que se podía jugar en una pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma. Algunos de los títulos fueron Donkey Kong,The Legend of Zelda, Mario Bros, entre otros. Actualmente, conseguir estas consolas portatiles es extremadamente dificil y se consideran piezas historicas y articulos de coleccionista.
presente


Atari 5200
Año: 1982
Compañía: Atari
Información: La Atari 5200 no tuvo tanto éxito como su predecesora, la Atari 2600, pero se trataba de una máquina maravillosa para ese momento. Es bastante apetecida entre los coleccionistas actualmente. Ofrecía gráficos mejorados y varias características únicas como una computadora con 16k diseñada específicamente para juegos.
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ZX Spectrum
Año: 1982
Compañía: Sinclair
Información: De la mano de Sinclair Research (creadores del ZX80 y el ZX81), se trata de uno de los ordenadores de 8 bits más populares de los años 80 (sobretodo en Europa). Su diseño se optimizó mucho, exprimiendo sus escasos (respecto a la competencia) recursos. Era una máquina asequible que acercó la microinformática a muchos hogares. Tuvo juegos tan famosos como R-Type y Renegade.
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Commodore 64
Año: 1982
Compañía: Commodore
Información: Uno de los mejores ordenadores de 8 bits, con un catálogo de juegos muy extenso. Tení­a el mejor chip de sonido, por lo que muchos m úsicos hicieron uso de él para componer. Usaba un scroll de pantalla muy suave que daba a los juegos un toque especial de realismo. Salieron juegos como Test Drive, Last Ninja, Shadow of the Beast, Maniac Mansion, o la serie Ultima.
Pasado


MSX
Año: 1983
Compañía: Fue definido por Kazuhiko Nishi
Información: Es un ordenador doméstico que inició las sagas tan populares que hoy en día conocemos cómo Bomberman, Metal Gear,Castlevania,Dragon Quest,Final Fantasy...pertenecientes a la empresa Konami.Su Microprocesador Z80 fue muy utilizado en los ordenadores domésticos de la época tales cómo Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 128 y actuo como procesador secundario en las Game Boy.
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Amstrad CPC
Año: 1984
Compañía: Anstrad
Información: Serie de ordenadores personales de 8 bits diseñados para ser un competidor directo al Commodore 64 y al Sinclair ZX Spectrum, y así fue, tuvo mucho éxito.Lo que más se distingue a la máquina de Amstrad es la consola (teclado) negro mate con las esquinas agudas y una forma rectangular.También era posible utilizar el monitor como pantalla de televisión con un convertidor de TV opcional.
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Tercera Generación                                                                                                                        

Nintendo Entertainment System (NES)
Año: 1985
Compañía: Nintendo
Información: La primera consola de Nintendo supuso un auténtico boom ya que vendió más de 60 millones de unidades. Definió cómo tení­an que ser los juegos y cómo jugarlos, gracias a su cruceta direccional, que sustituirí­a el ya antiguo joystick de los hogares. Gracias a su éxito en ventas Super Mario Bros, Nintendo puso de moda el género de los juegos de plataformas.


Atari 7800
Año: 1986
Compañía: Atari
Información: Sucesora de la consola Atari 5200.Por ahora es muy difícil de conseguir y es pieza de colección. Por aquel entonces podía producir imágenes de calidad superior, controles fáciles de utilizar,  y retrocompatibilidad con la popular Atari 2600.
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Sega Master System
Año: 1986
Compañía: Sega
Información: Fue la principal competidora de la NES de Nintendo, la cual tení­a un catálogo mucho más amplio, pero más pobre gráficamente. Más adelante, la Master System se caracterizó por tener los mismos juegos que su hermana mayor, la Mega Drive, pero muy descafeinados y sosos, debido a su escasa potencia.
Pasado

Cuarta Generación                                                                                                                        
Sega Mega Drive (Genesis)
Año: 1988
Compañía: Sega
Información: Sega lanzó la sucesora de la Master System. Una máquina con mejores gráficos, sonido y velocidad. Incorporó una CPU de 32 bits montada sobre un bus de datos de 16, por lo que su arquitectura fue finalmente de 16 bits. Fue la reina de su época, incluso estuvo por encima de la Super Nintendo. El gran público no le prestó demasiada atención hasta que apareció Sonic the Hedgehog.
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Atari Lynx
Año: 1989
Compañía: Atari
Información: Videoconsola portatil de 8 bits bien superior a Game Boy y a la Game Gear, pero no tuvo demasiado éxito debido a su elevado precio y a la corta duración de las baterías.Sus principales características eran que la capacidad de los cartuchos era de 128KB, era retroiluminada y contaba con sonido estéreo.


Game Boy
Año: 1990
Compañía: Nintendo
Información: Consola portatil alimentada con pilas que recibió un grandísimo apoyo.En su primer año vendió relativamente poco, Sin embargo, con la llegada del fenómeno Tetris las ventas se dispararon.Lo negativo de ella fue la duración de las pilas y su gran tamaño pero con la llegada de su sucesora mejoraría.
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Neo Geo
Año: 1990
Compañía: SNK
Información: También llamada Sistema de entretenimiento avanzado, era la consola más deseada de los 90. Tení­a un precio prohibitivo, así­ como todos sus juegos, que llegaban a valer una media de 300 euros. Era la misma máquina que las recreativas de SNK, por lo que tení­a exactamente los mismos juegos, de ahí­ el deseo de todos por jugarla. En el 2000 se convirtió en la máquina que todos querí­amos emular en nuestros PC.
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PC Engine / Turbografx
Año: 1990
Compañía: NEC
Información: Fue un sistema de 8 bits con un chip gráfico de16 bits, capaz de mostrar 482 colores en pantalla. Fue la primera consola que tenía la opción de un añadido de CD permitiendo obtener las mejoras por utilizar un sistema basado en CDs: más memoria, costes más baratos y compatibilidad con Red Book. Fue extremadamente popular vendiendo más que la Famicom de Nintendo.
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Game Gear
Año: 1991
Compañía: Sega
Información: Videoconsola portatil creada en respuesta a la Game Boy. Es la tercera portátil con pantalla en color de la historia, después de laAtari Lynx y la Turbo Express. La Game Gear fue básicamente una Master System portátil con menor resolución pero que permitía una paleta de colores mayor, potencialmente mejores gráficos y, Además, podía producir sonido estéreo.
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Super Nintendo Entertainment System (SNES)
Año: 1991
Compañía: Nintendo
Información: La consola que enterró a otras, y rivalizó directamente con la Mega Drive. Trajo juegos de muchí­sima calidad y originalidad, y contra más tiempo pasaba, más impresionaron. Su CPU no era la más rápida, pero sus chips de gráficos y sonido eclipsaron ese inconveniente. Fue un éxito en todo el mundo, teniendo juegos de la talla de Super Mario World, Street Fighter II, o Donkey Kong Country.
presente

Quinta Generación                                                                                                                        
Atari Jaguar
Año: 1993
Compañía: Atari
Información: La videoconsola Jaguar fue un fracaso en ventas por culpa de un mal marketing. A pesar de que las características de la máquina eran impresionantes para la época, funcionaba a 64 bits cuando la competencia seguía en los 16 bits. Utilizaba cartuchos de videojuegos, aunque posteriormente salió a la venta su unidad de CDs. Por desgracia, este último esfuerzo de la compañía.
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AmigaCD32
Año: 1993
Compañía: Commodore International
Información: Fue la primera videoconsola con CD-Rom de 32 bits, pero la empresa fue a bancarrota dando lugar a que sea descatalogada. La CD32 era básicamente un Commodore Amiga 1200 sin disquetera ni teclado, teniendo en su lugar, un lector de CD. Aunque 3DO impulsó el lanzamiento de juegos para laplataforma, quedó rápidamente obsoleta, y fue la última de las máquinas que estaban basadas en la tecnología Amiga.
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Sega Saturn
Año: 1994
Compañía: Sega
Información: Una máquina muy potente capaz de mostrar buenos juegos tanto en 2D como en 3D. Fue diseñada para albergar una única CPU, pero en las últimas fases del diseño se añadió una segunda, haciendo que las piezas no trabajaran de una forma natural entre sí­, y provocando que programar juegos para ella fuera toda una odisea. Únicamente siguió teniendo éxito en Japón por unos cuantos años más.
Pasado


PC-FX
Año: 1995
Compañía: NEC
Información: Es la sucesora de la Turbografx y al contrario de ella sólo utilizaba CD.En su diseño se aprecia la forma de un ordenador(la torre) en vertical, algo muy llamativo para una consola.Una de las características más interesantes fueron sus tres puertos de expansión, bastante nuevo en el mundo de las consolas pero que incrementó su precio sin ofrecer mucho a cambio.
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Virtual Boy
Año: 1995
Compañía: Nintendo
Información: Nos encontrábamos ante el primer sistema de realidad virtual doméstico ya que generaba gráficos en 3D reales mediante el sistema parallax, empleado en Nintendo 3DS. Su permanencia en el mercado fue sólo de 6 meses debido a la mala aceptación de su sitema 3D rudimentario.
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PlayStation (PS1)
Año: 1995
Compañía: Sony
Información: Se trató de una máquina potente, que supo usar muy bien el soporte en CD. La época dorada de los 16 bits, donde hubo una bonita lucha entre los 2 eternos rivales (Nintendo y Sega), dió paso a la de 32 bits con un monopolio de Sony en un panorama realmente aburrido y con una gran falta de originalidad.
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Nintendo 64
Año: 1996
Compañía: Nintendo
Información: La última en montarse al carro de la nueva generación. Optó por seguir usando los antiguos cartuchos y el resultado fue muy malo, ya que el cartucho era más costoso de producir que el CD, a pesar de ser mucho más rápido. Aparte, su chip gráfico estaba bastante limitado en cuanto al texturizado en 3D, hecho que impedia generar gráficos realistas.
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Game Boy Pocket
Año: 1997
Compañía: Nintendo
Información: Este modelo es una modificación a la Game Boy clásica en blanco y negro. Las 2 diferencias de esta consola respecto a la anterior es su tamaño y el puerto, por lo que era una pequeña y ligera unidad que requería menos pilas.La pantalla ha sido cambiada por un verdadero display blanco y negro, mejorando la calidad notablemente en comparación con el viejo modelo de Game Boy.En esta consola surgió por primera vez la saga Pokemon.
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Game Boy Color
Año: 1998
Compañía: Nintendo
Información: Una particularidad de esta consolas es ser la primera compatible con su antecesora, así que los antiguos juegos de la Game Boy clásica pueden correr en esta nueva Game Boy e incluirles color de un modo similar al Super Game Boy. Pero la Game Boy Color no es solo una Game Boy con color, se le ha mejorado el hardware con mayor resolución en los gráficos y velocidad, pero era inferior de todas formas a sus contemporáneos como Neo Geo Pocket o Wonderswan e incluso consolas antiguas como Atari Lynx, como mucho la mejora técnica podría ser similar al Sega Game Gear.
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Sexta Generación                                                                                                                        

Dreamcast
Año: 1999
Compañía: Sega
Información: Es la última videoconsola de Sega pensada para recuperar el mercado perdido ante PlayStation de Sony, pero se detuvo su producción debido a las perdidas económicas de muchos de sus proyectos.Sus principales características son el lector óptico GD-ROM y su procesador Hitachi, siendo el sistema el primero en proveer un modem para jugar online.su diseño fue enfocado para el juego online, por lo que para algunos la consideran la mejor consola que existe.
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PlayStation 2 (PS2)
Año: 2000
Compañía: Sony
Información: Su gran aliciente fue el lector de DVD. Además de su desmesurada potencia, ofrecí­a compatibilidad con juegos de su predecesora, por lo que su éxito estuvo asegurado, siendo la consola más vendida de la historia.También fue igual de pirateada que su predecesora.
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Game Boy Advance (GBA)
Año: 2001
Compañía: Nintendo
Información: Sucesora de la popular Game Boy Color, es capaz de ejecutar casi todo el software escrito para laGame BoyOriginal y la Game Boy Color.Las capacidades de la GameBoy Advance resultaron sorprendentes en su presentación: hasta 128 sprites simultáneos y hasta cuatro planos de scroll, que pueden ser escalados, rotados y mezclados sin consumir tiempo de la CPU principal, de este modo la pantalla LCD es capaz de mostrar una retícula de 240x160 píxeles en color de 15 bits contribuyendo el que tenga más píxeles que la original Game Boy (160x144).
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Xbox
Año: 2001
Compañía: Microsoft
Información: Nació el interés de Microsoft por entrar en el mundo de los videojuegos por la puerta grande. Fue tachada de ser un PC en forma de consola, y en parte era cierto, siendo además una gran ventaja: el poder portar fácilmente los tí­tulos de PC a la máquina de Microsoft, gracias al uso de las librerí­as DirectX (de donde viene su nombre). Fue la primera en incorporar un HDD para salvar partidas y extras, lo cual fué su principal atractivo para la comunidad homebrew.
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Nintendo Game Cube (GC)
Año: 2002
Compañía: Nintendo
Información: La revolución que ha desencadenado es enorme ya que permite la compatibilidad con GBA y, además, los cartuchos de los juegos han sido sustituidos por los mini CD´s permitiendo a la consola la compatibilidad con los DVD. Los grandes juegos que se pueden destacar son Resident Evil 4 y la saga Picmin. Poseía el hardware más potente de la época.
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Game Boy Advance SP
Año: 2003
Compañía: Nintendo
Información: Es un rediseño de la GBA, ya que su rendimiento es idéntico, al igual que su compatibilidad.Los cambios que presenta son carcasa plegable, pantalla iluminada, bateria de litio recargable, por lo que estos significativos cambios supone la compra de esta consola.
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Game Boy Micro
Año: 2005
Compañía: Nintendo
Información: Segundo rediseño de la Game Boy Advance.Es la más pequeña de todas las Game Boy, y mucho más ligera, tiene dos tercios de peso menos que el iPod Mini.Es la última consola portátil que se lanzó con el nombre de "Game Boy".A todo esto destaca la capacidad de reajustar la iluminación de la pantalla a cinco niveles de intensidad.
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Nintendo Dual Screen (NDS)
Año: 2005
Compañía: Nintendo
Información: Es la primera consola portatil en adquirir características innovadoras tales cómo la doble pantalla, su pantalla táctil,  sistema de juego online,entre otros. Luego surgieron sus sucesoras cómo DS Lite,DSi,DSi XL pertenecientes a la misma generación ya que la resolucion en todas ellas es la misma 256 x 192.
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Play Station Portable(PSP)
Año: 2005
Compañía: Sony
Información: Es la primera máquina portátil de Sony, y por fin una buena competidora que planta cara al reinado de Nintendo en este mercado, siendo superior en potencia bruta. Usa los discos UMD, propietarios de Sony. Surgieron varias revisiones como PSP 1000, 2000, 3000, PSP pertenecientes a la misma generación.
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Séptima Generación                                                                                                                        
Xbox 360
Año: 2005
Compañía: Microsoft
Información: La continuación de la Xbox original pero mucho más potente. Ahora basada en una CPU multi-core de la mano de IBM. Halo 3 fue uno de sus juegos más esperados y espectaculares.
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Wii
Año: 2006
Compañía: Nintendo
Información: La consola prescinde de cables, necesitando una banda de infrarojos instalada en el televisor. Básicamente la idea está que la forma de coger los mandos se adapta a cada juego, generando una experiencia totalmente nueva y más intuitiva. En cuanto a potencia, es la más modesta de su generación, habiéndole dado más importancia a su forma de juego.
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PlayStation 3 (PS3)
Año: 2006
Compañía: Sony
Información: Sony y la tercera encarnación de PlayStation, con el inconveniente de que ahora tiene dos serios competidores en escena. Posee altas capacidades técnicas, incluyendo la CPU que IBM creó especialmente para la consol. Incorpora el último avance en almacenamiento, el Blu-ray.
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Octava Generación                                                                                                                         Nintendo 3DS
Año: 2011
Compañía: Nintendo
Información: Su principal característica es la capacidad reproducir imágenes en 3D estereoscópicas sin la necesidad de utilizar gafas. Debido a su elevado precio de salida  las ventas fueron pésimas pero tras una rápida rebaja 3DS consiguió superar en 8 meses  lasventas del primer año de Nintendo DS.
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PlayStation Vita (PS Vita)
Año: 2012
Compañía: Sony
Información: Por culpa de su tardanza en salir al mercado 3DS se le ha adelantado, motivo por el cual le cuesta comenzar a vender a pesar de poseer especificaciones técnicas superiores a la de Nintendo. Sus novedades más atractivas son pantalla multitáctil, y una potencia gráfica superior a PS3.
Pasado

Compañías

Magnavox: Odyssey, Odyssey 2.
Atari: Atari 2600, Atari 5200, Atari 7800, Atari Lynx, Atari Jaguar.
Sinclair: ZX Spectrum.
Commodore: Commodore64, AmigaCD32.
SNK: Neo Geo.
NEC: PC-FX.
Nintendo: Game and Watch, NES, SNES, Virtual Boy, N64, GC, Wii, GB, GB Pocket, GB Color, GBA, GBA SP, GB Micro, DS, DS Lite, DSi, DSi XL, 3DS.
Sega: SG-1000, Sega Mark III, Sega Master Sistem, Sega Mega Drive, Sega Saturn, Sega Dreamcast, Game Gear.
Sony: PSI, PSII, PSIII, PSP 1000, PSP 2000, PSP 3000, PSP Go(4000), PSP Vita.
Microsoft: XBOX, XBOX 360.

Línea Temporal

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Comentarios Destacados

@mariona23 +18
me sorprende que esta no aparezca en tu post... creo que todos tuvimos una alguna vez...

presente

solo se podia jugar tetris pero pasabamos horas y horas entretenidos...

11 comentarios - Evolución de las consolas

@mariona23 +18
me sorprende que esta no aparezca en tu post... creo que todos tuvimos una alguna vez...

presente

solo se podia jugar tetris pero pasabamos horas y horas entretenidos...
@mrx03 +6
falto
Evolución de las consolas

muchos la tuvimos

evolucion
@jotape09 +2
Es increíble como de ver los juegos en una tele común, a verla en una 3D en tu casa, o de juego que antes pesaban 12 bits hoy ahí algunos que pesan 10gb