5 programas de información del sistema. Todos Freewares

5 programas de información del sistema. Todos Freewares

Es una de esas preguntas que me hacen regularmente: ¿dónde consigo los controladores para la placa de video, de audio o el motherboard? Bueno, sería fácil responder, si supiéramos qué marca y modelo de esos componentes tenemos.

Ahí es donde descubrimos que necesitamos un programa de información del sistema. ¿Uno? Acá van cinco para Windows. Todos gratis.

Un programa de información de sistema simplifica el acceso a los datos del hardware y software que tenemos en la PC o la notebook. Los hay con mayor o menor nivel de detalle, con una fachada más o menos bonita y con la capacidad de producir un informe que podemos imprimir, pero todos funcionan de una forma muy parecida y, por lo general, no los usamos más que un par de veces en toda la historia de la máquina. Por ejemplo, para conseguir controladores (¿qué placa de video le había puesto?) o para actualizar las memorias (¿a qué velocidad funcionaban?) o el disco duro (¿qué SATA soportaba mi motherbaord?).

Es decir, no los ejecutamos casi nunca, pero cuando los necesitamos son indispensables.

Normalmente, uso el System Information for Windows, del rumano Gabriel Topala, pero más que nada por costumbre. Lo descubrí hace muchos años, en 2004 o 2005, para la época en que el Aida32 fue discontinuado para dar paso a EVEREST, que dejó de ser gratis, y el SANDRA o dejó de ser gratis o ya entonces era un shareware (no recuerdo).

Estos días, buscando opciones de software para información del sistema redescubrí algunos viejos conocidos, como el Belarc Advisor, y algunos que nunca había probado y que me gustaron mucho. Aquí van:

Belarc Advisor

Se toma su tiempo para arrancar (unos cinco minutos) y los impacientes pueden encontrar esto intolerable, pero este programa ofrece, además de los datos del hardware, un muy completo informe sobre la seguridad del sistema. Está en inglés (tienen versiones en español del sitio Web, no obstante). Belarc es una compañía norteamericana fundada en 1996. Uno de sus primeros directores ejecutivos fue Jack Goldman, jefe de científicos en Xerox que creó el PARC (Palo Alto Research Center).

5 programas de información del sistema. Todos Freewares


HwiNFO32 y HwiNFO64

Uno de los más informativos sobre el hardware y su condición, este programa no sólo dice qué es lo que hay en la computadora, sino también a qué velocidad real está funcioanndo y a qué temperatura se encuentra. En efecto, HwiNFO32 ofrece benchmarks (mediciones) de performance del microprocesador, el disco y las memorias, y un panel de los sensores de temperatura, voltajes y velocidad de los ventiladores. Nada sobre software, sin embargo.

freeware


SIV32X y SIV64X

No es el más lindo, pero es considerablemente informativo, una mezcla de datos del sistema y monitor de signos vitales. Por ahí te resulta útil. No dice nada sobre el software instalado software pero sí sobre Windows (procesos, servicios, hot fixes, parámetros, y así).

info


SIW

Como dije, es el que más conozco. También el más convencional y el que ofrece, a mi gusto, el mejor balance entre los excesivamente informativos y los que no dan toda la información que necesitamos. Lista, además, todas las aplicaciones instaladas en la computadora. (Puse el link directo al download, para evitar confusiones y que instalen la versión comercial del SIW. Para visitar el sitio, hacer clic aquí.).

Aclaración importante: por motivos que no alcanzo a comprender, SIW incluye la posiblidad de mostrar ciertas contraseñas guardadas, como las de los mensajeros instantáneos. Puede sernos de utilidad, si nos olvidamos de la clave, pero representa un riesgo evidente de seguridad. Ténganlo presente.

sistema


Speccy

De Piriform, que también hace el Recuva, este programa es el mejor presentado gráficamente (una característica de Piriform), está en español y ofrece prácticamente toda la información que necesitamos sobre el hardware y el sistema operativo, incluyendo recomendaciones de seguridad básicas.

operativo


Nota: Todos estos programas dispararán al arrancar un alerta del Control de cuentas de usuario de Windows 7. Esto es normal.

Nota 2: Algunos antivirus pueden disparar advertencias al instalar algunos de estos programas. Se trata, en el caso de las aplicaciones listadas aquí, de falsas alarmas, si los instaladores fueron obtenidos de los sitios oficiales y no pasaron por equipos infectados en el medio.

Nota 3: para bajar estos programas FREEWARES poner el nombre de cualquiera de ellos en cualquier buscador web y los llevara al sitio oficial respectivo.

2 comentarios - 5 programas de información del sistema. Todos Freewares

@groundlee
Perfomance analizer tool suite