Tras las denuncias de fraude, la oposición rusa se lanza a.

Tras las denuncias de fraude, la oposición rusa se lanza a protestar en las calles


El nivel de masividad de las manifestaciones de este lunes marcará el futuro político del país.

Tras las denuncias de fraude, la oposición rusa se lanza a.


El hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin, ganó la elección presidencial de este domingo al obtener el 63,9% de los votos, según resultados casi definitivos, muy lejos del segundo, el comunista Guenadi Ziuganov, quien obtuvo el 17,18% de los votos.



La participación del 64% del padrón revela los disgustos de buena parte del electorado. Las protestas eran previsibles. Tal como lo anticipó el ex campeón de ajedrez y actual dirigente opositor Gary Kasparov, "el lunes es un día muy importante en la historia (de Rusia). Ahí se verá la fuerza de la protesta y cuántos están dispuestos a luchar contra el régimen de Putin y gritar que no lo reconocen como su legítimo presidente", apuntó. En todo caso, opinó que el resultado de las presidenciales es secundario y que el futuro del país depende de cuánta gente salga a la calle para quejarse por las numerosas denuncias de fraude.



La oposición no parlamentaria ha recibido autorización para concentrarse a partir de las 19:00 hora local (15:00 GMT) en la histórica plaza Púshkinskaya de la capital. "Congregaremos a más de cien mil personas. Tenemos un nuevo argumento, la dudosa victoria de Putin en las elecciones presidenciales", pronosticó el líder liberal, Serguéi Mitrojin. Grigori Yavlinski, candidato de su partido, no se había podido inscribir, lo que puso en duda la legitimidad de los comicios.



Putin, de 59 años, defendió la limpieza de las elecciones y sostuvo que se trató de una prueba para la independencia y la madurez del país. El primer ministro, que estuvo acompañado en la tribuna por el presidente Dmitri Medvedev, dijo que el pueblo ruso demostró que los intentos de destruir al Estado están condenados al fracaso. En su búnker se hablaba de la "elección más transparente de la historia del país".



Sin embargo, la organización de observación electoral Golos registró en la jornada de los comicios más de 5.000 infracciones a la ley electoral. Decenas de fiscales registrados ni siquiera fueron admitidos para el conteo de los sufragios en numerosos locales electorales.

En sintonía, la oposición cuestionó la transparencia de las elecciones y llamó a las protestas de este lunes. Zyuganov sostuvo que la votación "no fue limpia ni justa", habló de "robo" y se negó a reconocer al ganador. "Mañana por la mañana habremos contabilizado 20.000, 30.000 casos de fraude", dijo en la televisión estatal.



Por primera vez la votación se pudo seguir en tiempo real en Internet a través de las miles de cámaras en gran parte de los 96.000 centros de votación instalados en todo el país. Un video grabado con esas cámaras y subidos a distintas páginas de internet como YouTube mostraba a partidarios de Putin cargando cientos de boletas en la urna 1402 en Daguestán, en la región del Cáucaso.

Antes incluso del cierre de las urnas, la página web control2012.ru, que registra las infracciones observadas por la Liga de los Electores, el partido Iabloko y los partidarios del candidato Mijail Projorov habían contado por la noche 5.758 irregularidades, incluidos 327 casos de "transporte masivo de electores" para que votaran en grupo en varios lugares (lo que localmente se conoce como "carrusel" y 131 casos de urnas con votos falsos.

El Gobierno había asegurado que los comicios serían libres y democráticos, después de que los fraudes denunciados en las legislativas de diciembre desencadenaran una oleada de protestas sin precedentes desde 2000.

Problem USA???


fraude

4 comentarios - Tras las denuncias de fraude, la oposición rusa se lanza a.

@Zippyz
Con la historia que tiene Rusia con la corrupcion no se para que se molestan en hacer elecciones, siempre ganan los mismos..
@TangoVirtud +1
anonymous_weare dijo:
Zippyz dijo:Con la historia que tiene Rusia con la corrupcion no se para que se molestan en hacer elecciones, siempre ganan los mismos..

vos queres comunismo???


A Rusia le fue bien con el comunismo hasta que le metieron al topo de Gorvachëv.
@jorgekavra +1
asi es lamentablemente ese topo enterro a una de las grandes superpotencias del siglo XX la URSS o para los amigos intimos la CCCP
@El_Nuity
porque le ponen el 'problem USA' ?
acaso no saben que a USA le conviene que gane Putin antes que los comunistas?