Argentina boicot!


Argentina pide a sus empresarios boicotear las importaciones británicas



Argentina pidió a empresas importadoras de productos del Reino Unido que cambien de proveedores, en medio de la tensa escalada por la soberanía de las Islas Malvinas.

Este martes, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner propuso al menos a 20 empresas nacionales y multinacionales que importan productos e insumos del Reino Unido y que incrementaron el volumen de sus adquisiciones el año pasado que sustituyan el país de origen de sus compras.

La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, estableció contacto telefónico con presidentes y gerentes de esas compañías y les llamó a sustituir estos productos por los de otros países, esto como parte de la disputa bilateral por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. “El gobierno da una señal para quienes todavía utilizan al colonialismo como una forma de acceder a los recursos naturales ajenos”, dijeron fuentes ministeriales a las agencias locales.

El objetivo es reducir los desequilibrios comerciales entre Argentina y Reino Unido y privilegiar las importaciones de países que respeten la integridad territorial, los recursos naturales y las reivindicaciones soberanas argentinas, según la postura del ministerio.

Las importaciones del Reino Unido aumentaron un 40% en comparación con el periodo de enero-noviembre del 2010 y el mismo lapso del 2011. En el 2010, Argentina importó 440 millones de dólares en compras a los británicos, mientras que en 2011 estas importaciones crecieron hasta 614 millones de dólares, principalmente en productos químicos, bienes de capital y metales.

De esta manera, Argentina perdió en un año más del 60% del saldo comercial favorable que mantiene con el Reino Unido, que se redujo de 274 millones en el 2010 a 104 millones de dólares en el 2011, según datos de la cartera industrial.