¿Que es la heterocromía?

Heterocromia iridium, ¿que es?
perros
Esta mutación se centra en el iris del ojo, que es un tejido fibrovascular, que posee tanto músculos como vasos sanguineos y se halla tapizado por una capa de un pigmento llamado melanina, la concentración de esta en el iris sera lo que determine el color de los ojos. Si de color habláramos todos tendríamos los ojos marrones o negros ya que la melanina solo viene en estos colores, de ese modo si los ojos tienen una concentración mayor de melanina el resultado sera de ojos mas oscuros y una menor presencia dará ojos mas claros.
color

gatos
Normalmente, la mayoría de humanos es Homocromático (tenemos los ojos del mismo color). Sin embargo, esto no ocurre en los raros casos de Heterocromía. La HETEROCROMIA IRIDIUM consiste en la coloración distinta de cada iris del ojo.
Esta peculiaridad es sumamente rara en los humanos y se ve mas a menudo en perros, gatos y hasta caballos, esta mutación puede adquirirse al nacer (congénita), aunque también han habido casos donde se adquiere a lo largo de la vida (adquirida).

Heterocromía congénita: Es aquella que aparece desde el nacimiento. La mayoría de las veces estará asociado a enfermedades o problemas determinados.
La única forma de heterocromía congénita que aparece sin problemas asociados es la llamada Heterocromía Iridium Simple o Esencial. Esta puede tratarse de un carácter hereditario, y se piensa (aún no está totalmente comprobado) que sigue un patrón de herencia dominante. La otra forma en la que puede aparecer es de forma espontánea, sin ninguna razón hereditaria detrás. Se produce por una alteración en la expresión de los genes involucrados en el color de los ojos. Como aún quedan genes por descubrir, no se sabe con certeza en qué consiste esta alteración. Lo que sí sabemos es lo que produce, una migración diferente de los melanocitos (células productoras de melanina) durante la fase embrionaria/fetal en cada ojo, lo que da como resultado una concentración de melanina diferente y, por tanto, también un color diferente.

Ojos
Heterocromía adquirida:Es la forma más frecuente de aparición de las heterocromías y la lista de causas que pueden provocarla es aún mayor que la congénita. Entre toda la variedad que hay destacan:
-Siderosis y Hemosiderosis. En ambos se produce depósitos de hierro en los tejidos del ojo, alterando el color. Son secundarios a traumatismos del ojo.

-Ciclitis heterocrómica de Fuch: Es una inflamación crónica de la cámara anterior del ojo (entre el iris y la córnea). Es una de las causas más frecuentes.

-Colirios. Hay una gran cantidad de gotas para los ojos que pueden cambiar el color. Claro que los resultados no son predecibles. En este caso aparecen decenas de personas con la intencion de cambiar el color de los ojos de forma controlada. La respuesta es NO. Si se desea aparentar (que no cambiar) un color de ojos diferente, para eso están las lentillas de colores.

-Melanomas. Tumores que consisten en una proliferación excesiva de melanocitos, las células encargadas de sintetizar la melanina.

Además de las causas anteriores, que son las más frecuentes, existen otras enfermedades más raras que pueden causar heterocromía.
heterocromia
El ejemplo más famoso de Heterocromía Adquirida es el cantante David Bowie

Si se fijan, tiene el ojo izquierdo marrón verdoso y el derecho azul. David nació con ambos ojos azules, pero en una pelea en el patio del colegio, un “inocente” alumno le clavó un compás en el ojo. Se trata por tanto de una heterocromía por depósito de hierro secundaria a un traumatismo. Y, si se fijan aún más, comprobarán que las pupilas no son del mismo tamaño. El compás no sólo provocó que el color de uno de sus ojos se alterara, sino que se produjo la parálisis de los músculos del iris que lo cierran o lo abren. Por eso la pupila de su ojo izquierdo tiene siempre el mismo tamaño independientemente de la luz a la que se exponga. Cosa que no ocurre con el ojo derecho que reacciona normalmente.

Heterocromia iridium, ¿que es?
perros
Les dejo algunas fotos mas, nos vemos.
colorgatos
Ojos
heterocromia