Los Mayas ya incluían el año bisiesto
¿Su calendario era más exacto que el nuestro actual?

Los mayas nos dejan aun hoy en día con la boca abierta al saber que el calendario que ellos desarrollaron sin utilizar ningún tipo de tecnología, ni tan siquiera el telescopio, tan solo con paciencia y observación del cielo, es más exacto que el que estamos utilizando a la fecha e incluso sabían exactamente los eclipses que iban a suceder. Si el año sideral que mide el tiempo que tarda la tierra en completar una órbita del sol es de 365.242198 días, nosotros utilizamos el Calendario Gregoriano que consta de 365.2425 días, con el que cada 4 años tenemos que hacer correcciones (año bisiesto), sin embargo el calendario de los Mayas de Cuenta Larga constaba de 365.242129 días por lo que hacen correcciones cada 52 años, el momento en que celebraban la Fiesta del Fuego.

Además del Calendario, los Mayas conocieron el concepto de “cero” mil 700 años antes que los europeos, lo cual implica una gran capacidad de abstracción matemática, también aplicaron el sistema vigesimal y construyeron en Uaxactún el primer observatorio astronómico de América.

Para los mayas el tiempo es un flujo circular y no lineal –como para muchas otras civilizaciones- y todo lo acontecido, sean fenómenos de la naturaleza o de la conducta de los hombres, tiende a repetirse.

De acuerdo con la cosmovisión maya, la cultura se hace, se crea y se recrea para el florecimiento interior de la conciencia, para hacernos capaces de sentir emociones y conmovernos con y ante la naturaleza.