Motor eléctrico: ¿Cómo funciona?

Motor eléctrico: ¿Cómo funciona?

motor


energia


Un motor eléctrico es un dispositivo que funciona con corriente alterna o directa y que se encarga de convertir la energía eléctrica en movimiento o energía mecánica..

Desde su invención, los motores eléctricos han pasado a ser herramientas muy útiles que sirven para realizar múltiples trabajos..

Se les encuentra en aplicaciones diversas, tales como: ventiladores, bombas, equipos electrodomésticos, automóviles, etc..

Bases de un motor eléctrico
Todo motor se basa en la idea de que el magnetismo produce una fuerza física que mueve los objetos. En dependencia de cómo uno alinee los polos de un imán, así podrá atraer o rechazar otro imán..

En los motores se utiliza la electricidad para crear campos magnéticos que se opongan entre sí, de tal modo que hagan moverse su parte giratoria, llamado rotor.

En el rotor se encuentra un cableado, llamado bobina, cuyo campo magnético es opuesto al de la parte estática del motor..

El campo magnético de esta parte lo generan imanes permanentes, precisamente la acción repelente a dichos polos opuestos es la que hace que el rotor comience a girar dentro del estator.

Si el mecanismo terminara allí, cuando los polos se alinearan el motor se detendría. Por ello, para que el rotor continúe moviéndose es necesario invertir la polaridad del electroimán..

La forma en que se realiza este cambio es lo que define los dos tipos de motor eléctrico..

eléctrico


imagenes


Tipos de motor
La clasificación de los motores eléctricos depende de la fuente de electricidad que se suministre..

La mayoría de estos funcionan con corriente alterna (AC), la que cambia la dirección del flujo muchas veces en un segundo..

Las áreas de polaridad positiva y negativa en el electroimán se revierten y alternan, lo que mantiene el eje girando..

Cualquier equipo que se mueva y esté conectado a un tomacorriente de pared se impulsa por un motor de este tipo..

¿Cómo funciona?


en general


Pero también existen los motores que trabajan con corriente continua (DC). Estos obtienen la electricidad de un batería..

Para lograr el proceso de inversión poseen una pieza llamada conmutador que alterna dentro del electroimán la dirección de la corriente, una suerte de alternancia artificial, y cambia la polaridad del campo magnético..

Los motores de DC son más primitivos que los de AC, pero pueden ser muy útiles en contextos donde no haya una fuente de corriente alterna..

La ingeniería moderna ha logrado inventos que hombres de hace siglos siquiera podrían soñar, el motor eléctrico es un vivo ejemplo de esto. Aunque el magnetismo es estudiado hace muchos siglos la utilización de este para crear energía mecánica es algo relativamente nuevo..

Ahora tu sabes de la Teoría Electromagnética: mezcla de fuerzas te explico :

Motor eléctrico: ¿Cómo funciona?


motor


En este artículo vamos a hablar sobre la teoría electromagnética y todo lo que conlleva. Es una rama de la física que estudia y unifica en una sola teoría los fenómenos eléctricos y magnéticos..

Electromagnetismo
Michael Faraday fue quien asentó los principales fundamentos y fueron formulados por James Clerk Maxwell. El electromagnetismo está formulado por cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes..

Describe fenómenos físicos en los que intervienen cargas eléctricas que interactúan con campos eléctricos y magnéticos, sus efectos sobre el resto de la materia y todo ello a niveles macroscópicos..

Imagina su importancia, se dice que es una de las 4 fuerzas del universo fundamentales (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil)..

La Electrostática
La electrostácitca se encarga del estudio de la interacción entre cuerpos debido a su carga eléctrica. Es decir, la capacidad que tiene de atraerse o repelerse los cuerpos eléctricos..

La unidad elemental de la electrostática y la más pequeña observable es el electrón. .

Un cuerpo está eléctricamente cargado cuando en los átomos que lo forma tiene un exceso o una falta de electrones. Si tiene menos de los que debería se dice que es carga positiva, y si tiene un exceso, carga negativa..

Y qué es el campo eléctrico, pues es el lugar entre dos cuerpos donde existe una magnitud escalar o vectorial donde interactúan la fuerzas eléctricas, dependientemente o independientemente del tiempo..

energia


eléctrico


La Magnetostática
Nos habla sobre los fenómenos físicos que tiene la interacción en los campos magnéticos constantes en el tiempo..

Para que un cuerpo pueda ser atraído o repelido o por otro magnéticamente hablando tiene que hacer un exceso o una falta de carga. Si no tiene carencia o exceso de carga no se pueden atraer, no actuarían entre ellos..

Fue Hans Christian Orsted quien descubrió que en este interactuación magnética estaba presente un flujo de corriente eléctrica debido a la diferencia de potencial, generando una fuerza magnética..

imagenes


¿Cómo funciona?


En la imagen de arriba puedes ver claramente a qué fuerzas hace referencia la magnetostática..

Electrodinámica clásica
Los científicos se dieron cuenta de que una corriente eléctrica genera un campo magnético y que un campo magnético implica la presencia de un campo eléctrico, van unidos..

También se vio que para generar corriente en un circuito cerrado, debe haber al menos dos puntos entre los cuales haya diferencia de potencial, conocido como fuerza electromotriz..

Electrodinámica cuántica
Los físicos se vieron obligados a formular una teoría que explicara la interacción electromagnética. .

El resultado sugería que la interacción electromagnética se debía al intercambio de las partículas fundamentales, llamadas fotones..

Describía la interacción de estos fotones, portadores de fuerza y otras partículas, portadoras de materia..

en general


Motor eléctrico: ¿Cómo funciona?


El tema de la electromagnética es complicado y costoso de entender, de hecho las ecuaciones son imposibles de leer para cualquier persona que no esté estrechamente relacionada con el tema. Sin embargo he intentado hacerte comprender mejor estos datos a través de las letras, pues con números sería prácticamente imposible..

motor


energia

bueno eso fue todo saludos

2 comentarios - Motor eléctrico: ¿Cómo funciona?

@CANALLAHASTALAMEDULA
eléctrico
imagenes

lml

buen post, aunque se va a aplicar a coches cuando nos terminemos de chupar todo el petroleo. lamentablemente.