El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

UWC · Estudiá Becado en el Extranjero

UWC · Estudiá Becado en el Extranjero


estudios


Los United World Colleges son un grupo de trece colegios internacionales de nivel secundario (para cursar los dos años previos a la universidad), localizados en trece países de cuatro continentes y presididos por Nelson Mandela. Las sedes son las siguientes:

· UWC Adriatic - Italia
· UWC Atlantic - Gales
· UWC Costa Rica
· Li Po Chun UWC - Hong Kong
· UWC Maastricht - Holanda
· UWC Mahindra College - India
· UWC in Mostar - Bosnia y Herzegovina
· Pearson College UWC - Canadá
· UWC Red Cross Nordic - Noruega
· Simón Bolívar UWC - Venezuela (temporalmente inactivo)
· UWC South East Asia - Singapur
· Armand Hammer UWC - Estados Unidos
· Waterford Kamhlaba UWC - Suazilandia


becas


Movimiento UWC


El movimiento nace durante la Guerra Fría, con el objetivo de promover el entendimiento entre las diferentes naciones, culturas y religiones a través de la educación y la interacción entre jóvenes, que viven y trabajan juntos por 2 años.

El proceso de selección para entrar a los Colegios del Mundo Unido se basa exclusivamente en el mérito de los estudiantes, ya que en el proceso de selección no se toma en cuenta la capacidad económica, la etnia ni los pensamientos políticos o religiosos de los candidatos. Al mismo tiempo, la selección de los becarios no está basada exclusivamente en el mérito académico, sino principalmente en el compromiso social y en las actitudes de liderazgo positivo. El objetivo de los colegios es ser un punto de encuentro para gente muy diversa y por ende no se discrimina la diversidad, sino que se promueve.


cmu


En este post se explicará cómo funciona la dinámica de los UWC y después presentaremos a los diversos colegios, acompañados con testimonios de ex-estudiantes que hemos ido recolectando para este post de Taringa!

Al final del post les daremos información sobre el proceso de aplicación argentino, que está tomando lugar (así que no estás tarde para unirte), y se compartiran los sitios web de los comités nacionales de nuestra América Latina.

De antemano te pedimos que nos ayudés a compartir esta información. Somos una organización basada en el trabajo voluntario de los ex-becarios, así que a veces nos es difícil difundir esta información por falta de recursos. Puede ser que no tengan la edad para aplicar a los colegios, pero seguro conocen a alguien a quien esta información le pueda cambiar la vida.


uwc


colegios del mundo unido


Dinámica UWC


Las dinámicas que se generan en un Colegio del Mundo Unido pueden ser muy diversas a las que normalmente nos planteamos cuando hablamos de un espacio educativo. A pesar de que muchas veces las clases toman 4 ó 5 horas al día, los estudiantes de los UWC participan en actividades extracurriculares, ya sea deportivas, artísticas o de servicio a la comunidad. Además de esto, en los colegios se reúnen alrededor de 200 jóvenes de 85 países, lo cual hace que siempre haya un tema que discutir, un idioma que aprender, un abrazo que dar.

Las clases se imparten en inglés, aunque el previo conocimiento del idioma no es un requisito para ganarse una beca. Cada alumno de los Colegios del Mundo Unido puede escoger entre 6 y 7 materias, ya que el diploma académico de los UWC es el Bachillerato Internacional (IB).

Un punto ya mencionado, pero que vale la pena recalcar, es que el proceso de selección de los UWC no toma en cuenta el estatus económico de los aspirantes, así que las carencias materiales no son una excusa para no participar en esta convocatoria. Los comités nacionales de cada país se encargan de proveer a los estudiantes que no puedan costearse los gastos de viaje, etc. con los recursos necesarios para esto. En los colegios, los estudiantes tienen asegurada la alimentación, los costos escolares, la habitación y demás gastos básicos.


united world colleges


Colegios y Testimonios



UWC Atlantic · Gales


UWC · Estudiá Becado en el Extranjero


Fue el primer colegio en ser fundado. Está cumpliendo 50 años, ya que fue fundado en 1962 por el filósofo alemán Kurt Hahn, quien estableció el siguiente lema, que después se convirtió en la piedra angular de la filosofía de todos los Colegios del Mundo Unido:

Los Colegios del Mundo Unido hacen de la educación una fuerza que une gente, naciones y culturas en fravor de la paz y de un futuro sostenible.


estudios


UWC South East Asia · Singapur


becas


Fue el segundo colegio que se fundó. Difiere en algunos aspectos del resto de los colegios, ya que en este la educación no es exclusivamente secundaria, sino que contiene la primaria, que funciona de una manera diversa y que no tiene el mismo sistema de becas.

cmu


Pearson College UWC · Canadá


uwc


Tercer Colegio del Mundo Unido, llamado "Lester B. Pearson", en honor al ex-presidente de Canadá que ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 1957.


Testimonio de Lucio Ravagnani · Argentina · 2010-2012


Estar en Pearson es como vivir en la más completa enciclopedia. Volteás una página y la cultura se desparrama y desenvuelve a lo largo y lo ancho del campus, un pestañeo y te ves rodeado de las más fascinantes y profundas historias de vida que jamás podrías haber imaginado, contadas por las personas que las vivieron. Basta mirar por la ventana y sentir como el aire de mar te invade en un remolino de sensaciones; mientras que vos cerras los ojos y te sentís como un barco cruzando el azul Pacífico. Vivir en Pearson College no solo te abre la cabeza a un universo totalmente nuevo y maravilloso, sino que te permite sentirte parte de éste gran planeta que siempre, no importa cuanto uno conozca, tiene algo nuevo que ofrecer.


colegios del mundo unido


Waterford Kamhlaba UWC · Suazilandia


united world colleges


Fue el cuarto Colegio del Mundo Unido y el primero fundado cuando el Príncipe Carlos de Gales era presidente honorario de nuestra organización.


Testimonio de Juan Manuel Rodríguez · Argentina · Curso Corto


Soy Juan Manuel Rodríguez, de Argentina.

En Diciembre de 2011 viajé con compañía de Cándida Kamerbeek –también de Argentina- a África, más específicamente Suazilandia; ubicado entre Sudáfrica y Mozambique. Es un país bastante atrasado en cuanto a desarrollo socio-cultural y derechos humanos, que cuenta con monarquía absoluta.

La experiencia, más allá de ser enriquecedora, fue divertidísima. No lo considero un ‘viaje de estudios’, fue una absoluta aventura compartida con gente de todo el mundo. Además del aprendizaje que uno pueda obtener mediante la toma de notas durante las distintas clases (con contenidos excelentes) o mediante las distintas actividades que se llevaron a cabo, el aprendizaje que más me dejo es el de haber compartido 14 días con gente de nacionalidades tan distintas. Hacer amigos de alrededor del mundo es increíble. Conocí de culturas y geografía más de lo que hubiese aprendido leyendo cualquier libro, y de una manera mucho más entretenida.

Aprendí de cosas que trascienden las cuatro paredes de un aula, y que llevadas a la vida cotidiana son mucho más útiles. Tuve experiencias con niveles de pobreza muy distintos a los que se ven en nuestro país, con hombres convencidos de que las mujeres no merecían sus derechos humanos y con gente que entre su politeísmo, creía en el ocre.

En fin, considero el curso ‘Together for Development –Waterford Kamhlaba, Swaziland’ como la mejor experiencia de mi vida, y es algo que debería estar al alcance de todos.


UWC · Estudiá Becado en el Extranjero


UWC Adriatic · Italia


estudios


Fue el quinto colegio que se fundó y el segundo fundado durante la presidencia del Príncipe Carlos de Gales. El colegio es especial porque no está en un campus, sino que está en el centro de un pequeño pueblo llamado Duino. Aunque todos los colegios están en contacto con las comunidades cercanas, en Duino el contacto con los otros habitantes del lugar es natural e inevitable.


Testimonio de Santiago Ramírez Porras · Guatemala · 2007-2009


Es complicado plasmar 2 años que fueron 10 en unas cuantas líneas y no caer en el discurso clichoso del mundo idílico, especialmente cuando las memorias que me invaden parecen ser color de rosa.

Mi experiencia en los Colegios del Mundo Unido fue, seguramente, la que más me ha hecho crecer. A pesar de haberme esculpido, los dos años en Italia lograron también flexibilizarme y hacerme sentir y gozar el aprendizaje colectivo, que se generaba tanto en el aula como fuera de ella.

Mirar para atrás y darse cuenta de que las cuatro horas que dormías a diario fueron demasiadas es, en definitiva, un indicador de la intensidad del período vivido en los UWC. Aún así, lo más bello es darse cuenta de que la experiencia continúa aún después de vivirla, en sueños, en proyectos, en enamoramientos. Al final, los dos años que vivís en esa esfera mágica terminan siendo tan solo el primer paso de un largo andar.


becas


Armand Hammer · Estados Unidos


cmu


Fue el sexto colegio y el tercero fundado durante la presidencia del Príncipe Carlos de Gales. Su sede es el Castillo de Moctezuma.


Testimonio de Sebastián Rogelio Ocampo · Argentina · 1995-1997


Me llamo Sebastián Rogelio Ocampo, tengo 34
años y vivo en Rosario. Estuve en el Armand Hammer United World College del 95 al 97.

Sin duda fue una experiencia que me cambió la vida. Muchas veces dudé y a veces dudo si me iría de nuevo, de tener la posibilidad. Siempre termino creyendo que sí, volvería a hacerlo. Fue una experiencia fuerte, por momentos extrema, desafiante, que si hay algo que me dio fue temple, confianza, sentido de la humanidad, amor a la diversidad, pasión por la curiosidad. Siempre fui una persona solidaria y el UWC me permitio ejercer esa solidaridad, disfrutarla, hacer cosas diferentes y grandiosas como trabajar con la comunidades Tarahumaras en el Cañon del Cobre en México. Volví a la Argentina porque amo a mi país, a mi gente, me siento en mi casa acá.

Hice trabajo comunitario a mi regreso, estudié medicina y me recibí en el año 2011. También me dediqué a escribir y este año se publica mi primer libro de cuentos. Me casé con el amor de mi vida, tengo una hija que se llama Estefi y es un bombón. Un abrazo a todos.



Testimonio de Mariana Apkarian · Uruguay · 2011-2013


¡Hola! Mi nombre es Mariana, y soy de Montevideo, Uruguay. Estoy estudiando en el UWC – USA desde agosto del 2011 y, hasta hoy, ha sido una experiencia única e incomparable. Creo con certeza que nunca voy a ser capaz de hacerle justicia a lo que es el UWC, porque de verdad que es un estado que es imposible de explicar y a la vez un compromiso, a vos mismo y a tu comunidad, muy grande que no podés abandonar. UWC me moldeó en muchos aspectos de mi vida, y me sigue moldeando, he madurado en áreas que antes me parecían inútiles o innecesarias, y hoy se han convertido en claves para mi vida cotidiana.

A su vez, UWC me ayudo a amar y a estar orgullosa mucho más de lo qe estaba de mi país y de mi cultura latina. Despues de UWC, quiero continuar con mis estudios terciarios, la locación todavía es inconclusa, pero no descarto ninguna opción.

Aplicar a UWC me cambió la vida en todo sentido y entiendo, como dije antes, que la única forma de devolver algo de lo que he recibido, es mi compromiso eterno a la misión de la organización: “Hacer de la educación una fuerza para unir personas, naciones y culturas en pro de la paz y de un futuro sostenible.”


uwc


Li Po Chun · Hong Kong


colegios del mundo unido


El colegio de Hong Kong fue fundado en 1992, ya bajo la guía de Nelson Mandela y de la Reina Noor de Jordania, actuales presidentes honoríficos de los Colegios del Mundo Unido.


Testimonio de Sabrina Yañez · Argentina · 1999-2001


Mi nombre es Sabrina Yañez, soy nacida y criada en Guaymallén, Mendoza y entre 1999 y 2001 viví y estudié en Li Po Chun UWC (y pongo primero viví y luego estudié porque eso es lo que significó para mí esa experiencia: el aprendizaje cotidiano, la contención y la fuerza de hermanos/as de vidas tan remotas y a la vez cercanas, las palabras de mi tutor chino de sabiduría ganada a fuerza de resiliencia, las caminatas por los paradójicos paisajes de Hong Kong con su exuberancia de selva y cemento, y todo lo otro que no cabe en un paréntesis…).

united world colleges


Red Cross Nordic UWC · Noruega


UWC · Estudiá Becado en el Extranjero


Su fundación fue iniciativa de ex-estudiantes del movimiento de los Colegios del Mundo Unido. El colegio de Noruega tiene una relación muy estrecha con la Cruz Roja, organización que le da su nombre.


Testimonio de Ezequiel Jiménez · Argentina · 2007-2009


Estoy en mi tercer año de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Macalester College, Estados Unidos. Gracias a la experiencia de UWC en Noruega, tanto en la universidad como en mi vida personal, los valores aprendidos de tolerancia, respeto y curiosidad siempre me acompañan. En el verano de 2011 pude obtener una pasantía como voluntario en un estudio de abogados que defienden casos de inmigración en Minnesota. Pude gracias a esta experiencia poner en practica los valores aprendidos y la teoría de mis estudios en el día a día.


Testimonio de Adriana Rodríguez · Argentina · 2011-2013


Estudiar en UWC (United World Collage) fortaleció mis intereses y valores. Es una experiencia maravillosa, donde conoces a diferentes estudiantes de diferentes partes del mundo y ves al mundo desde un punto de vista diferente. Valorás más quién sos y de dónde venís.

Al principio me sentía desorientada en todo, porque es algo totalmente diferente, la comida, el clima, el método de estudio, el idioma. Pero luego me fui acostumbrando y descubriendo personas maravillosas, que siempre están dispuestas a darte una mano cuando la necesitas. UWC me ayudó a conocerme a mí misma, me enseñó a ser independiente, a tomar mis propias decisiones y saber como llevar a la práctica lo que pienso, a convivir con estudiantes con diferentes culturas. Esto es grandioso, hacés muchos amigos y todo el tiempo estás aprendiendo algo nuevo. Me di cuenta de que las cosas, por mas complicadas que sean, siempre tienen una solución, lo que se necesita es no darse por vencido y saber que si te caés te levantás y seguís intentando. Nada es imposible si le ponés entusiasmo y esas ganas de seguir adelante. Lo que me ha gusta mucho desde que llegué son las diferentes actividades que realizamos por las tardes que son: humanitarias y recreativas y ver como los estudiantes se juntan para buscar soluciones a diferentes problemas. Lo importante de UWC es que no se enfoca solo en lo académico sino que también en la ayuda a la comunidad lo cual es muy interesante para mí.


estudios


Mahindra UWC · India


becas


El colegio de Mahindra se encuentra en el norte de la India y fue fundado por la Reina Noor y por Nelson Mandela. Muchos de sus estudiantes participan en un programa de protección de la biodiversidad de la región.


Testimonio de Khristian Méndez · Guatemala · 2009-2011


Es, como han dicho otros en este sitio, muy difícil capturar una experiencia en algunos párrafos.UWC Mahindra College – antes conocido como Mahindra UWC of India (y recordado como MUWCI) – fue mi hogar por dos años. Esa colina me albergó a mí y sigue albergando a muchos estudiantes que llegan ahí con ganas de ver una diferencia en el mundo. Ahora lo extraño mucho, pero siempre que pienso en mis dos años ahí, me doy cuenta que termino sonriendo.

Creo que mi experiencia en India fue intensa. MUWCI es una sobrecarga a tus sentidos, a tu mente. Tanta diversidad dentro de los mismos límites, tanta gente, tantos sabores, tanto que ver y tan poco tiempo. Y esto aplica tanto al Colegio como al país. Es imposible describirlo.

Las oportunidades de trabajar con organizaciones alrededor del colegio, y en otras partes de India son fantásticas, y sensibilizan a muchos que en su vida habían visto pobreza, o hambruna más allá de la televisión. Pero que no te engañe tu imaginación: la India es más que el Taj Mahal, y áreas desérticas, elefantes y camellos. Ciudades enormes, trenes que la recorren de punta a punta (de hecho yo tome uno de oeste a este por 36 horas), casas que parecen recortadas de revistas, y gente que no usa turbantes (de hecho en su mayoría son solo los hombres que practican el sijismo los que los usan).

De esos dos me lleve amigos, lecciones, inspiración, ideas, seguridad, problemas, preguntas, idiomas, canciones, pinturas, comida, ropa, rocas, 50 kilos de equipaje, y tanta, tanta energía que me motiva a seguir luchando por cambiar lo que veo, a través de mis acciones y mis palabras. MUWCI, y los UWCs son una oportunidad exigente, pero tan valiosa.


cmu


UWC Costa Rica


uwc


Fue el segundo colegio fundado en América Latina, con el apoyo de la Fundación SOS. El colegio de Costa Rica destina un porcentaje de sus becas a jóvenes que han enfrentado situaciones de vida complicadas y que han sido beneficiarios de la Fundación SOS.


Testimonio de Florencia Sosa · Argentina · 2011-2013


Lo primero que se debe pasar por la cabeza de uno cuando piensa en Costa Rica es el Caribe y sus playas.

Hoy, después de casi 6 meses que vivo acá, puedo decir que no es solamente eso. Porque obviamente no vine a vacacionar, ¡vine a UWC!

Acá el tiempo pasa de una manera un tanto rara, ya que por estos lados los días son súper cortos y las noches largas, lo que deriva en que se pierda un poquito la noción del tiempo y de repente te encontrás con que son las 2am y sigue la charla con amigos y al otro día tenés lleno de clases.

Increíbles las experiencias del día a día, levantarse con un sol hermoso siempre, como si fuera un verano eterno, ir a las mejores clases del mundo, con profesores que tienen ideales más allá de los que se suelen apreciar en casa y compañeros con pensamiento crítico, una fórmula que cuando la sumamos tiene como resultado la mejor justificación para levantarnos de lunes a viernes a las 6 y media de la mañana.

UWCCR no se sumó hace tanto a la comunidad UWC, vamos creciendo de a poco, con un staff increíble que siempre trata de apoyarnos en proyectos y que gracias a ésta situación, como estudiantes, tenemos la posibilidad de aportar nuevas ideas para poder formar día a día un mejor colegio.

Vivir en un campus con gente que tiene miles de emprendimientos y los lleva a cabo, es una influencia y motivación de lo más impresionante, entendés la fuerza que podes tener, y sabés que va a haber gente dispuesta a colaborar con lo que sea que quieras llevar a cabo, si es que es una buena idea. No solamente aprendes en clases, sino que también de las experiencias del día a día, te encontrás de repente que tus padres no están cerca, y que a pesar que te cuidan mucho, te valés de vos mismo, desde cocinarte algo el almuerzo hasta arreglar la habitación, estudiar y manejar los tiempos de estudiar y, lo que más cuesta, administrar bien la plata.

La experiencia es diferente para cada uno siempre varía de acuerdo a intereses, y afirmo que es una experiencia apta para alguien que le guste divertirse, aprender y conocer. Básicamente es algo que cuesta conseguir, pero trae muchos beneficios, estar dos años lejos de casa no es tanto tiempo, porque en donde encuentres amigos, ese lugar también es tu casa.

Para poder crecer hay que volar lejos del nido, como se suele decir. El vuelo es lejos, no importa a donde vamos, pero adquirimos una óptica más amplia entre más alto volamos.


colegios del mundo unido


UWC Mostar · Bosnia y Herzegovina


united world colleges


Tiene como uno de sus objetivos el promover el encuentro y el entendimiento entre jóvenes de la ex-Yugoslavia provenientes de diversos países, religiones y culturas. Está situado en la ciudad de Mostar, famosa por ser fuertemente golpeada durante la guerra yugoslava y por su puente, que fue bombardeado durante el conflicto.

UWC · Estudiá Becado en el Extranjero


UWC Maastricht · Holanda


estudios


Fue el último colegio que se fundó, por lo que sus estudiantes actuales son pioneros y se encuentran ante la labor de moldear el colegio. Está localizado en la ciudad de Maastricht, capital de la provincia de Limburgo.

A pesar de que las becas son sólo para estudiantes secundarios, el colegio de Maastricht tiene alumnos de dos años en adelante, que cursan los diversos niveles académicos.



Testimonio de Andrea Grimaldi · Argentina · 2010-2012


Mi nombre es Andrea Grimaldi, en mayo del 2010 fui seleccionada por el Comité Nacional de Argentina para estudiar por dos años en el Colegio del Mundo Unido de Maastricht, en el sur de los Países Bajos. Si bien sabía de la experiencia UWC por lo que otros ex becarios me habían contado, creo que nada me hubiese preparado para el reto que me esperaba: Ser parte de la primera generación de un nuevo UWC. El primer año fue bastante agitado, lleno de cambios y aprendizajes. En UWC Maastricht hay alumnos desde los 2 años de edad hasta los 19. Junto conmigo, llegaron al colegio 50 chicos más provenientes de Comités Nacionales. Con mucho esfuerzo, logramos integrarnos en las distintas areas del colegio, participando en las actividades de la escuela primaria, organizando stands en la Feria Internacional (organizada por padres del colegio) y armando nuestras propias actividades culturales, como las Semanas Culturales u organizando conferencias a las que concurrian alumnos de distinas escuelas de Europa, como la Conferencia de Servicio. A veces era difícil, pero los resultados nos animaban a seguir: seguíamos (y seguimos) dándole forma a la comunidad de este nuevo UWC. Actualmente, somos 100 estudiantes de Comite Nacional, junto a 400 estudiantes que viven con sus padres, los que compartimos esta increible experiencia UWC.

Hay algo especial acerca de UWC Maastricht: es un colegio situado en el centro de una de las ciudades más lindas e interesantes de Europa. El intercambio cultural con gente holandesa es permanente, desde celebrar Carnaval y el Día de la Reina con ellos, como si fuera una holandesa más, hasta participar en los innumerables debates ciudadanos que se organizan en la Municipalidad de Maastricht, a 20 metros de donde vivimos. En los Países Bajos, el inglés es un idioma manejado por la mayor parte de la población, y por lo tanto realizar nuestras actividades de servicio junto a organizaciones de la ciudad nos resulta muy facil. Trabajar como meseros en un restaurant social, formar parte de un equipo de rugby belga (el borde con ese pais es posible cruzarlo andando 20 minutos en bicicleta) y organizar un festival Queer, con nuestra recien inaugurada Comisión de Géneros, en coparticipación con la escuela holandesa que está al lado de la nuestra, son experiencias que me enseñaron muchísimo sobre la gente y la cultura del lugar en el que estamos. Incluso comprar 'peperknotten' en el supermercadito de la vuelta, el 'Albert Heijn', para festejar 'Sinterklaas' con todos mis compañeros me ha enseñado a apreciar las diferencias entre mi propia cultura y la holandesa, asi como también me ha permitido ver como impacta la cultura holandesa con las culturas del resto de mis amigos.

UWC Maastricht está en pañales todavía. Quedan muchas cosas por hacer y la comunidad del colegio está dispuesta a aceptar el reto. En unos meses yo ya no voy a estar acá, pero me llevo conmigo palabras, sonrisas y lágrimas (de tristeza, alegría, emoción), provenientes de todas partes del mundo. Personas que no voy a olvidar, como dijo Fito Páez, y que me han enseñado a enfrentar la vida de una manera distinta. Esto es UWC.



Testimonio de Eréndira Celis Acosta · México · 2010-2012


Hola, me llamo Eréndira, vengo de ciudad de México y estoy estudiando en UWC Maastricht, en los Países Bajos. Pertenezco a la primera generación de becarios que están estudiando en este
colegio.

Estando a pocos meses de graduarme, debo decir que esta experiencia salió de mis expectativas. Ha sido muy especial pues venir a un colegio nuevo implica muchos retos para poder formar el colegio que queremos, esfuerzo y cooperación por nuestra propia comunidad. Esto va desde proyectos de interacción con la comunidad hasta pedalear un poco más fuerte para llevar a tu amigo contigo a la escuela porque se le pinchó la llanta de la bicicleta, u organizar eventos culturales en el colegio.

Todos estos retos te hacen probarte y conocerte a tí mismo y, al mismo tiempo, conocer a otras personas de culturas tan distintas de las que puedes aprender tanto y conocer otras realidades. Estoy segura de que las experiencias que he tenido aquí me han enseñado muchísimo más de lo que pudiera imaginar y quiero aplicar lo aprendido acá para contribuir a un cambio positivo en mi país, para pedalear más fuerte y que nos llevemos juntos.


becas


Cursos Cortos


Los Cursos Cortos UWC acercan la misión y los valores UWC a una mayor cantidad de jóvenes, y son una parte fundamental del trabajo de extensión a la comunidad de UWC. Cada año los colegios, los comités nacionales y/o grupos de exalumnos, se ven motivados a organizar cursos cortos en diversos lugares.

Estos Cursos reunen a jóvenes de entornos socioeconónomicos, culturales, religiosos muy diversos; ya sea dentro de un mismo país o de varios países diferentes.

Muchos de los Cursos Cortos UWC se concentran en el fortalecimiento del liderazgo joven, mientras que otros tienen un enfoque especial en las necesidades de desarrollo concretas del país donde se desarrollan.

Mediante la experiencia de convivir juntos durante 2-3 semanas y de participar en talleres, discusiones, actividades de servicios comunitario y proyectos personales, muchos más jóvenes tienen la oportunidad de disfrutar de una experiencia UWC y se ven empoderados y motivados para ser actores y motores de cambio en sus comunidades.

cmu


Extracto del diario de Juan Miguel Litvachkes · Argentina · 2010


Ese mismo dia, habia una actividad que se llama World Today, en donde hay que exponer un tema sobre algo actual del mundo y abrir un debate. Mas allá de que mi inglés no es el mejor, quise trabajar y me ofrecí como voluntario. Trabajé junto a Edgar, mi roommate de Estonia y junto a Constance, de Francia. Hablamos sobre el impacto del mundial en Sudáfrica y África en general. Salió bien y el debate fue bastante rico. Los otros grupos presentaron sobre la política de un solo hijo en China y la inmigración en Europa.

Estas actividades son realmente muy valiosas y dejan mucho, porque te dan la oportunidad de debatir, pero no el debate terco en donde uno defiende su posición sin escuchar. Porque justamente la consigna principal es buscar la empatía, lo que demanda escucha activa. Esto a su vez significa razonar y hasta reconocer lo cierto en el punto del otro y, a la hora de dar una opinion contraria, sostenerla con fundamento, no con una voz mas fuerte o con un palabrerio innecesario.

*Juan Miguel Litvachkes asistió al Youth Leadership Summer Course, en China



uwc


Testimonios de Finalistas



Testimonio de Santiago Zigliotto · Argentina


Mi nombre es Santiago Zigliotto, soy de Mendoza, Argentina y fui alumno del Colegio San Rafael de los Hermanos Maristas y finalista de los Colegios de Mundo Unido en el año 2008.

Participar en el proceso de selección de UWC fue una experiencia más que grata para mí. En mi colegio había dos tradiciones marcadas para aquellos que estábamos interesados en este tipo de experiencias: los modelos de naciones unidas y los Colegios del Mundo Unido. Del primero venía participando desde el año 2005, sin embargo para los colegios era necesario tener diecisiete o dieciocho años, por lo que la experiencia estaba reservada a los cursos más avanzados. Primero participé en la primera instancia de evaluación en el año 2007, apenas tuve la edad suficiente. Sin embargo no fue hasta el año siguiente que fui llamado para ser finalista. Había mucha expectativa en torno a “el llamado” y cuando sucedió en seguida fue dispuesto todo gracias al apoyo de mi familia para ir a participar a la final, que ese año se realizó en Buenos Aires.

En la final las actividades fueron variadas y se desarrollaron durante todo un fin de semana. Éramos 27 finalistas en total, de diversas partes del país. Durante las actividades uno siempre se enfocaba tanto en dar una buena impresión (pues todos queríamos la beca) como en conocer gente, olvidarse de que estabas bajo evaluación y entregarse al plano del disfrute.

Debo decir que la experiencia no me cambió lo suficiente como deseaba y esperaba, ya que a la semana volví a mi colegio, en el que terminé mi secundaria, pues no quedé seleccionado para ir a un UWC. Sin embargo, haciendo una mirada retrospectiva, no sólo el saber que uno cuenta con la oportunidad de una experiencia como esa, sino el haberla compartido con otrxs jóvenes en la misma situación, predispone a focalizarse en lo que uno quiere, hacia dónde uno quiere ir, qué es lo que quiere hacer y, en última instancia, quién quiere ser. Para finalizar, quiero decir que lo que más me llevo de la experiencia fue mi amistad con los finalistas del resto de las provincias, con los cuales seguimos viéndonos asiduamente a partir de UWC. Eso es, en pocas palabras, lo que ser finalista de ese año representó para mí.



Testimonio de Julieta Zanatta Scattolini · Argentina


Mi nombre es Julieta, tengo 18 años y estudio Medicina.

Hace dos años, saliendo del colegio, escuché en la radio sobre unas becas, llegué a casa y me puse a ver de qué se trataba. Sin pensarlo me inscribí, rendí el exámen y días después me dijeron que había pasado a la final. El primer año que fui no sabía bien con qué me iba a encontrar. Al año siguiente volví a presentarme y también pasé a la final. En ambas conocí a personas increíbles, que en dos días se convirtieron en amigos. La experiencia UWC va más allá de sólo una beca para ir a estudiar al extranjero. Para mi fue una oportunidad única para conocer chicos con intereses parecidos a los míos, con quienes pude hablar y debatir abiertamente y compartir muchas cosas. Y más allá de ganar una beca o no, en cada instancia se aprenden cosas nuevas lo que hace que esta experiencia sea tan enriquecedora.

De UWC me llevo amigos que pareciera que conozco de toda la vida, y aliento a todos aquellos que estén interesados a que participen de esta experiencia.


colegios del mundo unido


Proceso de Selección · Argentina


united world colleges


El proceso de selección consta de dos instancias: una primera instancia en la que mediante un examen escrito se evalúan conocimientos de cultura general, y una segunda instancia (final), que consiste de una jornada de actividades de dos o tres días.

Todos los aspirantes que se hayan inscripto y hayan aprobado el año escolar requerido podrán presentarse a rendir el examen escrito de selección. No hay preselección basada en el formulario de inscripción.

El examen escrito se realiza en marzo (ver la sección "Calendario" para más información), simultáneamente en varias ciudades del país, para facilitar la concurrencia de la mayor cantidad de candidatos posible. La fecha es inamovible y no se considerarán excepciones por compromisos escolares, deportivos o de otro tipo. Se recuerda a los interesados que deben señalar en el 'formulario de pre-inscripción' la sede que les resulte más cercana y conveniente para rendir, y una opción alternativa en caso de que dicha sede no estuviera disponible.

UWC Argentina confirmará recepción del formulario de pre-inscripción. El postulante quedará inscripto definitivamente cuando, luego de corroborado que cumpla con los requisitos de postulación, realice el pago del derecho de examen. Dicho monto, que puede variar año a año, tiene por objetivo cubrir los gastos de realización del examen escrito en las distintas las sedes del país.

Una vez confirmada la inscripción y realizado el pago, UWC Argentina citará al candidato a rendir el examen en la sede asignada de acuerdo a sus preferencias. El listado definitivo de sedes generalmente se da a conocer a mediados de febrero de cada año. Se recomienda a los candidatos que deban viajar hacia la sede más cercana que planifiquen con tiempo su traslado. UWC Argentina no brinda ayuda económica para cubrir los posibles costos del traslado.

El día del examen, los postulantes deberán concurrir con DNI o cédula, constancia de aprobación del penúltimo año de estudios secundarios y autorización de los padres para participar en esta selección.

El examen tiene aproximadamente 4 horas de duración, con intervalos para descansar, y es básicamente de cultura general: hay preguntas de geografía, historia, literatura, ciencias, matemáticas, actualidad política y económica. También hay una sección de redacción. Ingresá aquí para ver ejemplos de preguntas de exámenes anteriores. No se brinda más información sobre el examen y por lo tanto no se responden consultas sobre el mismo.

Durante el examen, hay una charla informativa para padres, profesores y otros interesados, con presencia de varios ex becarios y padres de ex becarios, en la cual se responden todas las dudas. Recomendamos estar atentos a la sección 'Novedades' de este sitio porque en algunas ocasiones se organizan reuniones informativas previas al examen en diversas ciudades.

Aproximadamente 3 semanas después del examen escrito, en abril, se informa por correo electrónico a cada candidato si su calificación se encuentra entre las 30 mejores o no. Dichos resultados son inapelables. No se realiza revisión del examen ni ningún otro tipo de consideración.

Los candidatos cuyos exámenes estén entre los mejores 30 (aproximadamente) de todo el país, son citados para una jornada vivencial de 2-3 días ("la Final", que se lleva a cabo a fines de abril de cada año. Los finalistas deben desplazarse al lugar de realización de por sus propios medios y en caso de requerirlo, se organiza alojamiento a bajo costo o en los hogares de finalistas locales.

Los ganadores de las becas son notificados a fines de mayo, y deben viajar al Colegio UWC correspondiente en agosto o septiembre.


Vínculo para inscribirse al proceso de selección de este año: http://www.ar.uwc.org/becas/postulacion

UWC · Estudiá Becado en el Extranjero


Información de los Comités Nacionales de América Latina


Argentina · http://www.ar.uwc.org
Bolivia · http://www.bo.uwc.org
Brasil · http://www.br.uwc.org
Chile · http://www.uwc.cl
Colombia · http://www.co.uwc.org
Costa Rica · http://www.cr.uwc.org
Ecuador · http://www.ec.uwc.org
El Salvador · http://www.uwcelsalvador.blogspot.com
Guatemala · http://www.abg-uwc.org
Honduras · e-mail: ljenkins@amschool.org, teléfono: 2396162
México · http://www.mx.uwc.org
Nicaragua · e-mail: infoni@uwc.net, teléfono: 2667100
Panamá · http://www.pa.uwc.org
Paraguay · e-mail: uwc_paraguay@yahoo.com, teléfono: 21421867
Perú · http://www.pe.uwc.org
Uruguay · http://www.uy.uwc.org
Venezuela · http://www.avemundo.net

Información General (en inglés): http://www.uwc.org
Página de Wikipedia (en español): http://es.wikipedia.org/wiki/Colegios_del_Mundo_Unido


estudios


Si tienen alguna duda acerca de los Colegios del Mundo Unido o del proceso de selección, no duden en dejar un comentario por esta vía o en comunicarse con los demás miembros del Comité Argentino, a los que pueden contactar por Facebook, Twitter y correo electrónico.

Facebook: UWC Argentina
Twitter: @UWCArgentina
Correos electrónicos: info@ar.uwc.org · becas@ar.uwc.org

Les informamos que este 10 de marzo tenemos una reunión informativa en Buenos Aires.

Fecha: 10 de marzo de 2012
Hora: 15:30
Lugar: Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional


¡Los esperamos!


¡Queremos agradecer a @manolo12 y, con él, a todo Taringa! por hacer que este post sea Sticky!

Comentarios Destacados

@UWCArgentina +71
@Zep_fede_7 , las becas de los Colegios del Mundo Unido son para cursar los dos años anteriores a la universidad, por lo que no tienen por qué sustituir a las universidades públicas nacionales, que nosotros también bancamos.

Abrazos a todos. Muchas gracias por difundir la oportunidad.
@Zep_fede_7 +59
Me quedo en las universidades publicas nacionales

94 comentarios - UWC · Estudiá Becado en el Extranjero

@Zep_fede_7 +59
Me quedo en las universidades publicas nacionales
@UWCArgentina +71
@Zep_fede_7 , las becas de los Colegios del Mundo Unido son para cursar los dos años anteriores a la universidad, por lo que no tienen por qué sustituir a las universidades públicas nacionales, que nosotros también bancamos.

Abrazos a todos. Muchas gracias por difundir la oportunidad.
@Lauta95w -2
Che una pregunta, yo no entiendo mucho del tema, ¿esto sirve para cuando yo termino la secundaria y me voy a estudiar en facultades en el extranjero, osea de intercambio? yo ahora estoy en 6to polimodal en la secundaria. Perdón por mi ignorancia pero se me confunde xD
@vladimirmetz +10
Lástima que la gente como yo JAMÁS tiene oportunidades así...
@cufa914
hay que tenes diploma oficial de otros idiomas??(ingles)
@alfregodo
no entiendo no es un colegio no es una universidad que es un curso? o algo que cuando terminas el colegio te orienta que es una universidad para que vallas preparado??
@DexterSoft +1
Uhhhhhh, la de Pearson College UWC - Canadá debe tener toda la onda!
Muy interesante... me lo guardo a Favoritos! mañana lo termino de leer.

Que bueno que hayan dejado abierto los comentarios!

Suerte!
@sergio3023 +5
· UWC Adriatic - Italia
· Li Po Chun UWC - Hong Kong
· UWC Red Cross Nordic - Noruega
si lo entendi bien entonses...
colegios del mundo unido
@mentoplusa +2
Una pregunta ¿me tengo que inscribir el transcurso del penúltimo año de secundaria o al finalizar la misma?
@francoe +21
Tienen que explicar el fin de las instituciones, con decir que buscan el entendimiento entre naciones no se dice nada. De hecho es imposible instrumentar tal maquinaria basándose en premisa altruista tan difusa. Orientación política?

También especificar cuántas becas otorgan (porque si seleccionan entre los 30 mejores habrá pocas),
y el monto preciso a pagar por derecho de examen. Sino parece una estafa largamente vista en este país.

Los comentarios de los becados, de ser reales, están mal editados. Nunca un chico de secundaria se expresa como el tipo que intenta venderte un curso.


Mis disculpas si todo esto es real y benevolente. Es que parece bien un timo, bien que te quieren meter en la escuela de las américas.
@Supertonyman +9
UWC · Estudiá Becado en el Extranjero


tu inscripción no estará finalizada hasta que no realices el pago del derecho de examen.

mmm
@kurkuza -2
DexterSoft dijo:Uhhhhhh, la de Pearson College UWC - Canadá debe tener toda la onda!
Muy interesante... me lo guardo a Favoritos! mañana lo termino de leer.

Que bueno que hayan dejado abierto los comentarios!

Suerte!
@arneteodio
Interesante propuesta, ya había escuchado algo al respecto.
@micaancion
Hola. Yo estoy por cumplir 20 y termine la secundaria, llegué muy tarde?
@soijjuaan +6
En mis épocas, Taringa! era para usuarios mayores de 18 años....
@sergio_raza +1
El movimiento nace durante la Guerra Fría, con el objetivo de promover el entendimiento entre las diferentes naciones, culturas y religiones a través de la educación y la interacción entre jóvenes, que viven y trabajan juntos por 2 años.

Podes decir exactamente que hacen???
@ELBARTO2010
sergio_raza dijo:
El movimiento nace durante la Guerra Fría, con el objetivo de promover el entendimiento entre las diferentes naciones, culturas y religiones a través de la educación y la interacción entre jóvenes, que viven y trabajan juntos por 2 años.

Podes decir exactamente que hacen???

TENGO 18 AÑOS. TERMINE EN DICIEMBRE.. PUEDO , ANOTARME EN ESTO. AUNQUE PRIMERO EXPLICA QUE HACEN
@richypati
Excelente! Me hubiera gustado participar si estuviera en bachillerato aún

Voy a pasar la voz de esta información, sé que a muchos les va a interesar!
@Exequielhigh
Demasiado tarde para mi, pero buena data igual....
@elchuri_is_back
capas que me interesaria
nose si se puede xq estoy en ultimo año de secundaria .nunca repetidor nada
@neuen14 +1
elchuri_is_back dijo:capas que me interesaria
nose si se puede xq estoy en ultimo año de secundaria .nunca repetidor nada


Los requisitos para inscribirse son:

Ser argentino nativo o haber vivido 8 de los últimos 10 años en el país.
Tener el penúltimo año de la secundaria totalmente aprobado al 17 de marzo de 2012.
Ser menor de 19 años al 1 de julio de 2012.
Compartir los principios de UWC.

Si aparte de tener aprobado el penúltimo año, cumplís los otros requisitos, podés.. Saludos!
@neuen14 +1
ELBARTO2010 dijo:
sergio_raza dijo:
El movimiento nace durante la Guerra Fría, con el objetivo de promover el entendimiento entre las diferentes naciones, culturas y religiones a través de la educación y la interacción entre jóvenes, que viven y trabajan juntos por 2 años.

Podes decir exactamente que hacen???

TENGO 18 AÑOS. TERMINE EN DICIEMBRE.. PUEDO , ANOTARME EN ESTO. AUNQUE PRIMERO EXPLICA QUE HACEN


Quien obtiene la beca cursa dos años de bachillerato (con el programa del Bachillerato Internacional) en uno de los 13 Colegios del Mundo Unido. El cursado del bachillerato, aparte de ir a clase, requiere hacer tareas comunitarias y actividades extracurriculares.

Pueden encontrar más información en www.ar.uwc.org

Saludos!
@chuckylamosca
exelente!! a favoritos , mi reco y un par de puntos!!
@casinoaxeeee
Te dejo 8 puntos. Pero esto una garcada tiene
@ILoveCalifornia
Buenas tardes; mi hijo tiene 19 años. Argentino de nacimiento; recién estaría cumpliendo los 20 años el 11 de julio. Se puede inscribir para estas becas? Hay que pagar algo?

Desde ya gracias por su ayuda
@elchuri_is_back
UWCArgentina dijo:Reunión informativa en Córdoba

Fecha: 12 de marzo de 2012
Hora: 18:00
Lugar: Facultad de Derecho de la UNC, Aula 28

elchuri_is_back dijo:capas que me interesaria
nose si se puede xq estoy en ultimo año de secundaria .nunca repetidor nada

Éste es precisamente el momento para aplicar, si es lo que quieres.

¡Te esperamos!

Gracias por responder algunas dudas, @neuen14

ya lo charlo con mis viejos
y la escuela mañana

saludos
@Scherzo +2
bajón que terminé la secundaria hace dos años, estas oportunidades son únicas.