¿Que es el Aikido?

La idea de este post es orientar a quienes buscan saber que es el Aikido.

Empecemos con una definición de libro:

El Aikido es un arte orientado a la defensa, con una profunda base filosófica, en el cual el defensor redirige el movimiento y la energía del ataque a su oponente. Lo practican mujeres y hombres, sin importar su estatura, peso o edad. Es una de las Artes Marciales más difíciles.

Origen:

El 14 de diciembre de 1883 nace en la pequeña ciudad de Tanabe, cerca de Osaka - Japón, el maestro Morihei Ueshiba, una persona de contextura muy pequeña, débil y que caía enfermo con frecuencia. Su padre, preocupado por su salud, le hace practicar sumo; con el tiempo crece su interés por el Budo - Artes Marciales - y pasa su tiempo practicando las antiguas técnicas de los guerreros samurais (yawara, aikijutsu, kenjutsu, tanto jutsu, naginata jutsu, tambo-jojutsu (Bo) y otras).

¿Que es el Aikido?

Para 1924 el maestro Ueshiba comienza a ser visitado por diferentes practicantes de Artes Marciales que buscaban enriquecerse con sus conocimientos técnicos y espirituales en el Budo, sumado el interés en él de la autoridades gubernamentales, militares, nobles, y políticos destacados.

Para esta época, Ueshiba comprende que su enseñanza debe ser pensada para conseguir y mantener la paz entre los seres humanos, sentirse en armonía, aceptar y favorecer la conciencia y el amor que no conoce enemigos; y ésta es la razón por la que el maestro Ueshiba decide llamar Aikido a su arte.

La palabra AIKIDO esta compuesta por tres ideogramas:

artes marciales

AI, que significa unión, armonía.
KI, que significa energía.
DO, que significa vía, camino.

Así, pues Aikido es una vía. Se entiende como una forma de vida para mejorar no solo mente y cuerpo sino también nuestro espíritu. Es muy difícil hablar intelectualmente del Aikido y definirlo en términos de desarrollo físico, proceso psíquico, o valor moral. Es todo eso a la vez.
La mejor respuesta para comprenderlo, captarlo y estudiarlo es, sin duda, practicándolo.

¿Que creo yo que es Aikido?

Esta info la postee en un blog: http://unionlaplatadojo.blogspot.com/2008/06/cuando-llegue-al-dojo-durante-las.html

Cuando llegue al Dojo, durante las primeras semanas me dieron una planilla de inscripción para completar. Contenía datos personales, algunas preguntas sobre otros deportes practicados, etc., pero había una pregunta que llamo mi atención para la cual no tenia respuesta, decía algo así como "¿Porque decidió practicar Aikido?".
Esa pregunta disparo una serie de reflexiones y hoy luego de 3 años y medio, aun no tiene respuesta, o mejor dicho cada día tiene una respuesta distinta.
Creo que cada practicante va a Dojo en busca de algo personal, cada uno busca algo distinto pero en esa variedad hay un esencia que es la misma en todos, alumnos y maestros. Intentando encontrar una guía para la respuesta comencé a buscar en Internet y a leer que decía la gente y encontré en un blog de un Sensei de Panamá que se hacia la misma pregunta: ¿Porque los alumnos vienen al Dojo?, luego de preguntarse esto por algún tiempo se dio cuenta que en realidad encontrar la respuesta a esa pregunta no resolvería el enigma, debía preguntarse ¿Porque los alumnos continúan viniendo al Dojo? esa era la pregunta correcta!; el hecho es que nadie sabe con certeza, o por lo menos no es muy sencillo de explicar con palabras. Son las sensaciones, las relaciones, la marcialidad, vaya a saber uno que se le cruza a cada practicante y maestro por la cabeza. Una vez escuche a Daniel Picciola Sensei decir que practicaba Aikido en busca de algo que no sabia bien que era, pero si sabia que era una búsqueda. Creo que todos los que estamos cerca de Aikido aceptaríamos esa respuesta como valida.
Con el tiempo de practica fuí comprendiendo las bases de Aikido y entendiendo que se basa en 4 principios (Ikkio, Nikkio, Sankyo, Yonkyo) de ahí sale todo, solo 4 elementos... parece sencillo pero cada principio puede ser ejecutado de casi infinitas maneras. O' sensei alguna vez dijo que hay 3000 técnicas básicas las cuales pueden ser ejecutadas de 16 formas distintas lo que da un combinatoria casi infinita. Se podría decir que esto da origen a diferentes "tipos" de Aikido pero O' Sensei siempre insistió en que Aikido es uno solo, Aikido es la armonía universal, el resto son interpretaciones. Lo mejor de todo esto para un alma ávida de desafíos, es que uno puede llegar a comprender Aikido luego de muchos años de practica donde el "cinturón negro" es el inicio de un camino infinito y no un punto de llegada.
Comprender estos 4 principios básicos quizás me hagan olvidar todos los prejuicios y costumbres y me permita mirar al mundo desde un lugar mas puro.

Algunas preguntas frecuentes:

¿Me sirve para defenderme en la calle?


Bueno eso depende de cada uno, pero la idea de Aikido que que uno puede defenderse contra atacantes mas fuertes que uno e incluso que lo superen en numero. Es necesario SENTIR un técnica para darse cuenta cuan efectiva es.

aikido

Aqui podemos ver a Hiroaki Kobayashi Sensei en accion:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Xv3FmJUowc8

¿Se usan armas?

Si, se usa el baston o Jo:

ueshiba

el Bokken o sable de madera:

¿Que es el Aikido?

y el Tanto o cuchillo:

artes marciales

Podemos ver a Sensei Tissier.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=9hBkZXIkPhw

¿Que ropa se usa?

Se usa un do-gi o aikido-gi que es un traje parecido al de Judo con telas fuertes para soportar agarres y tirones. Los cinturones negro utilizan una Hakama, aunque en algunas escuelas la utilizan todos los practicantes.

aikido

La hakama es un pantalón largo con pliegues (cinco por delante y dos por detrás). Era tradicionalmente llevado por los nobles japoneses en la época medieval, especialmente los samurais. Tomó su forma actual durante el periodo Edo. Tanto hombres como mujeres podían llevar el hakama.
Los siete pliegues de la Hakama representan las siete virtudes el Bushido (el codigo Samirai)

1. Gi: la decisión justa en la ecuanimidad, actitud justa, la verdad. Cuando debemos morir, debemos morir.

2. Yu: la bravura teñida de heroísmo.

3. Jin: el amor universal, la benevolencia hacia la humanidad.

4. Rei: el comportamiento justo, que es un punto fundamental.

5. Makoto: la sinceridad total.

6. Melyo: el honor y la gloria.

7. Chugi: la devoción, la lealtad.

¿Hay Torneos?

No, Aikido no es un deporte es un arte marcial, sigue estrictamente la leyes de estas, en los deportes hay reglas en Aikido no, no puede haberlas sino perdería su utilidad.

Además el creador siempre insistía en que "...una competencia produce inevitablemente una víctima. Este es un mundo sin piedad que se alimenta de la miseria y el sufrimiento del prójimo. Un mundo de inseguridad permanente que ignora la sensación de libertad y felicidad, donde reina la codicia y el miedo y allí es donde los valores humanos se degradan..."


¿Existen diferentes tipos de Aikido?


O`Sensei siempre insistio en que Aikido es uno solo, es la armonia Universal. Podriamos decir que existen diferentes interpretaciones. Los Discipulos de O´Sensei han interpretado sus enseñansas y han creado diferentes "lineas" entra las que se pueden distinguir:

Aikikai, Morihei Ueshiba 1883 – 1969

Iwama Ryu, Morihiro Saito 1928 – 2002

Shin-Shin-Tōitsu-Aikidokai, Kōichi Tōhei * 1920

Shodokan, Kenji Tomiki 1900 – 1979

Tendoryu, Kenji Shimizu * 1940

Yoseikan, Minoru Mochizuki 1907 – 2003

Yoshinkan, Gozo Shioda 1915 – 1994


¿Cuando soy cinturón negro?


Depende de las escuelas pero en un lugar mas o menos serio entre 8 y 15 años de practica

¿Donde Puedo Practicarlo?

Existen muchos lugares yo voy a citar algunos que conozco o tengo referencias:

La Plata

* UNIÓN LA PLATA DOJO www.unionlaplatadojo.com.ar
* AIKIDO LA PLATA DOJO

Ciudad de Buenos Aires

* U. DEL SALVADOR
* CLUB VILLA PEARSON
* NACIONAL BUENOS AIRES

URUGUAY

Montevideo

* E.D.A.

Canelones

* LAGOMAR

Maldonado

* GIMNASIO TAO

CHILE

Santiago

* HIKARI DOJO


Espero que les sirva esta info! un saludo!

10 comentarios - ¿Que es el Aikido?

@PsychoHolliday
Mi arte marcial preferido.



Aguante el Randori
@LordofmetaL
La verdad recien estoy empezando. Me atrajo siempre, pero recien a mis 24 años tengo la oportunidad de practicarlo. Esto, me dá aún muchisimas mas ganas de las que ya tengo de seguir con este arte marcial. Felicitaciones por el post! Te dejaria puntines, pero soy un novatoide
@Hue50
que buen post! te felicito amigo! la verdad que pude practicar dos meses nada mas porque me queda a media hora de viaje el dojo mas cercano, en algun momento espero poder retomar, porque cada lectura que hago sobre Aikido me motiva mas y mas!
@Shadow_R
Muchas gracias por el post en estos dias voy a estar empezando esta arte, asiq muchas gracias por la informacion... +10
@Nico_3D
Excelente Post, practico desde hace muy poco en UNIÓN LA PLATA DOJO , hace muchos años que queria empezar a practicar y siempre por una cosa u otra lo tenia que postergar, ahora de grande pude hacerme el tiempo necesario y ha cubierto todas mis expectativas.
Gracias por el post y gracias por las clase que diste en el Dojo!!!
Saludos

Nicolas
@Nico_3D
Aunque no tenga alguna imagenes esta muy bien explicado todo!
Te mande un MP!
Saludos
Nico