Enfermedades Eruptivas En La Piel

Las enfermedades eruptivas de la piel


Enfermedades Eruptivas En La Piel


Suelen ser infecciosas, causadas por un virus o una bacteria, y se caracterizan por producir manchas en la piel y ser altamente contagiosas. Sus diferencias y qué precauciones tomar ante el contagio.

Las enfermedades eruptivas o exantemáticas pueden aparecer en cualquier momento del año, pero su mayor incidencia es a fines del invierno y en el comienzo de la primavera. Entre las mas comunes se encuentran la varicela, el sarampión, la rubeola, y la escarlatina.

Si bien todas se caracterizan por producir manchas en la piel, no todas tienen los mismos síntomas, y el tratamiento es diferente para cada una de ellas.

El contagio es similar en todos los casos, y sucede por el contacto con secreciones - moco o saliva- que la persona enferma despide al hablar, toser, o estornudar, y puede ser directo o indirecto –contacto persona a persona o con objetos sobre los cuales hayan caído dichas secreciones-. En algunos casos, como el de la varicela, también puede transmitirse si hay contacto directo con las lesiones.

Su lado “positivo” es que todas ellas son enfermedades que sólo se padecen una vez en la vida. Sucede generalmente durante la infancia, en los primeros 5 a 10 años de vida, y queda en la memoria de nuestro sistema inmunológico, haciendo a la persona inmune ante ese virus, por lo que son casi nulas las probabilidades de sufrir esa enfermedad otra vez.


Sin embargo, cabe destacar que dependiendo de cuál haya padecido (si rubeola, sarampión, varicela, o escarlatina) la inmunidad será sólo para esa enfermedad en particular y no para todas las otras.

Por lo tanto, cabe destacar que si bien son más frecuentes en los bebes y niños, un adulto puede contraer cualquiera de estas enfermedades si nunca la ha padecido anteriormente.

Varicela:
Es producida por el virus Varicela-Zoster, y se detecta fácilmente ya que de forma simultánea aparece la fiebre y la picazón producto de las erupciones, (vesículas rodeadas de halo rojo –como ampollas-, alargadas o redondeadas, que se rompen fácilmente dejando una pequeña costra en el centro.).

Su periodo de incubación es de 14 a 16 días, y la enfermedad dura entre una semana y diez días. El contagio puede darse desde que empiezan las erupciones hasta que sólo queden costras –que no contagian- y las ampollas hayan desaparecido por completo.

El tratamiento consiste en alivianar los síntomas de la fiebre, con paracetamol o ibuprofeno; y la picazón, con cremas y antihistamínicos específicos recetados por el médico.

Es recomendable mantener las uñas bien cortas e higienizadas para evitar la infección por rascado, asimismo, se aconseja que los baños sean de corta duración, y en la ducha para no favorecer la aparición de más ampollas.

Existe una vacuna para prevenir esta enfermedad.

Sarampión:
Es producido por un virus de la familia paramixovirus, y sus síntomas aparecen en dos etapas. Durante la primera –días 1 y 2- el paciente empieza a tener fiebre, moco líquido, enrojecimiento de los ojos, y tos, luego en la segunda –del tercer al séptimo día- aparece una erupción rojiza que comienza detrás de las orejas, y se extiende por el resto del cuerpo.

Se forman las manchas de Koplik características del sarampión que son puntos blancos -como un grano de sal- rodeados por un halo rojo. A medida que van surgiendo en las extremidades, van desapareciendo en el rostro.

El periodo de incubación es de 8 a 14 días, y la persona puede contagiar desde dos a cuatro días antes de que la erupción aparezca y hasta que la misma desaparece.

Es importante que ni bien aparecen los síntomas se consulte al médico para evitar las posibles complicaciones de la enfermedad.

Si bien no existe un tratamiento específico para el sarampión, sí hay una vacuna de prevención que inmuniza al cuerpo. Tiene un calendario de vacunación establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Rubeola:
Es producida por un togavirus, clasificado como Rubivirus, su detección no es fácil ya que suele confundirse con otras infecciones virales, por lo tanto, sólo se puede diagnosticar mediante un análisis de sangre.

Se desarrolla con fiebre en los primeros dos días, aumento en el tamaño de los ganglios, y luego el brote de manchas rosadas que se inician en la cabeza y descienden al resto del cuerpo.

El período de incubación varía entre dos y tres semanas, y el contagio a otra persona se puede producir desde uno a dos días antes de la aparición de la erupción, hasta una semana después de comenzada la misma.

La mayor precaución que debe tomarse ante un caso de rubeola es el contagio a mujeres embarazadas, ya que para ellas resulta un enfermedad muy riesgosa, poniendo en juego el normal desarrollo del bebé.

Lo que se recomienda es mantener al paciente aislado durante los 10 días que dura la enfermedad.

El tratamiento consiste en alivianar los síntomas al igual que en la varicela, pero en todos los casos es recomendable la prevención con la vacuna.


Escarlatina:

Es la única de las enfermedades eruptivas producida por una bacteria, el estreptococo grupo A, se caracteriza por la aparición de machas coloradas pequeñas que brotan dos días después de que el paciente empieza a tener fiebre. Comienza en la cara y se disemina rápidamente por el resto del cuerpo, a veces llegan a hacer que toda la piel se vea roja.

Los síntomas más frecuentes son inflamación de la faringe, inflamación y aparición de placas blancas en las amígdalas, y cambio de color de la lengua a un rojo intenso con pequeños puntos blancos.

A diferencia de las otras, la escarlatina tiene un tratamiento antibiótico que dura aproximadamente 10 días y desaparece la infección por completo.


FUENTE


enfermedades


Mis otros posts: TONYJAGGER63

SUS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS.

6 comentarios - Enfermedades Eruptivas En La Piel

@JugadorCompulsivo
Como dijo el dermatologo....



\"Vamos directo al grano...\"







\"Doc\" INFECCIONES
@Viharry


Yo nunca experimenté ninguna de estas enfermedades. Espero no tenerlas de mayor.

Un saludo
@brunasso
tengo escarlatina PUTA VACA
@Masterpiece1
El aporte excelente, pero veo el Comic Sans y me da arcadas.