Imita los movimientos de un guepardo y se desplaza a una velocidad de casi 29 kilómetros por hora, récord absoluto. Video: así funciona el aparato, diseñado para perseguir y evadir.
Soprendente robot felino
El Cheetah (guepardo) es un robot desarrollado por Agencia estadounidense de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por su sigla en inglés) que se desplaza sobre cuatro patas imitando los movimientos de este hermoso felino. El guepardo es el animal que ostenta el récord de velocidad terrestre, alcanzando picos de hasta 115 kilómetros por hora.

El robot de DARPA posee una geometría similar a la de este mamífero, y se mueve de la misma forma para alcanzar una velocidad -mucho más modesta pero igualmente impresionante- de casi 29 kilómetros por hora, récord absoluto para robots que se desplazan utilizando patas.


Construir un robot capaz de desplazarse a altas velocidades sobre ruedas es una tarea bastante sencilla, pero los que se desplazan sobre patas lo tienen bastante más difícil.

En DARPA, la agencia especial del Gobierno de los Estados Unidos que se encarga de todos los proyectos relacionados con la defensa (y, obviamente, con el ataque) de ese país están trabajando en el desarrollo de un robot capaz de desplazarse con movimientos copiados de ese hermoso animal.

Se trata de un proyecto que encararon en forma conjunta con Boston Dynamics, una empresa reconocida gracias a sus robots AlphaDog y Petman.

En esta etapa de su desarrollo el robot de DARPA ha sido capaz de alcanzar una velocidad pico de casi 29 kilómetros por hora, que constituye un récord absoluto para robots que se desplazan utilizando patas.
Carrera en zig-zag

El récord anterior era de 21 kilómetros por hora, y había sido alcanzado hace más de 20 años, en 1989.

El objetivo final de DARPA es conseguir que su robot pueda alcanzar la velocidad del animal de carne y hueso, y mantenerla durante varios minutos. No han explicado qué aplicaciones militares podría tener un robot como este, pero afirman que el diseño del Cheetah ha sido optimizado para “correr en zig-zag, perseguir y evadir".