¿Qué es un Archivo Flac?

¿Qué es un Archivo Flac?

Se trata de un formato de compresión sin perdida, que se populariza gracias a la banda ancha y a los discos duros de mayor capacidad

¿Es hoy por hoy el MP3 la única forma para compartir música online?

FLAC es el acrónimo en inglés de un formato de compresión sin pérdida,siglas corresponden a 'Free Lossless Audio Codec'. un formato de audio similar a MP3, pero sin pérdidas, lo que significa que el audio se comprime en FLAC sin pérdida de calidad. Esto es similar a cómo funciona Zip, excepto con FLAC obtendrá una compresión mucho mejor, ya que está diseñado específicamente para audio, y puede reproducir archivos comprimidos FLAC en tu reproductor favorito (o tu coche o equipo de música, ver los dispositivos compatibles) justo como si fuera un archivo MP3.

FLAC se destaca como el más rápido y más amplio apoyo codec de audio sin pérdida, y el único que a la vez es libre, lo que se mejora sin el estorbo de las patentes, tiene una implementación de referencia de código abierto, tiene un formato bien documentado y API, y tiene varios otras implementaciones independientes.

Es decir, si se emplea FLAC, después se obtienen todos los datos del original, con el mismo sonido del disco genuino. De esta manera, el usuario se olvida de la pérdida de calidad (casi imperceptible para oídos no entrenados, en caso de que se codifique bien) que conllevan el MP3 y sus sucesores.

FLAC (que es software libre) se encuentra cada vez más presente en las redes de intercambio P2P y en los foros especializados en música. Al mismo tiempo, varios grupos musicales han apostado por este formato como una alternativa para distribuir sus trabajos. Por ejemplo Pearl Jam o Metallica, que graba todos sus conciertos para luego venderlos por la web.

Incluso, sitios como Archive.org o algunas radios en Internet, ponen diverso material sonoro a disposición de sus usuarios de forma gratuita en formato FLAC.

Un formato de mucho peso


Por supuesto, el principal inconveniente del uso del FLAC radica en el espacio que ocupa un archivo en este formato. A pesar de que sus creadores defiendan que en tareas de compresión y descompresión de los archivos es el más rápido de su categoría, y a que, según sus datos, consiga una reducción de alrededor del 50% del espacio de la canción original, el resultado 'pesa' bastante más que los MP3.

Así, sí se toma como referencia una canción comprimida en MP3 de 5 minutos, su tamaño variará entre los 4,6 Megabytes y los 11,5 Megabytes, en función de la tasa de kilobits por segundo lo que se conoce como "bit rate" con la que se codifique (entre 128 kilobits por segundo, el mínimo para conseguir un sonido similar al CD, y 320 kbps, el máximo de calidad de este formato). Sin embargo, el mismo archivo comprimido en FLAC supera los 35 Megabytes.

Calidad o compresión


Por esta razón, cada usuario debe calibrar si apuesta por la compresión del MP3 y derivados o por la calidad del FLAC. Por un lado, si se usa MP3 el usuario podrá almacenar un número mayor de canciones en su disco duro y al mismo tiempo garantizarse la portabilidad, porque la mayor parte de los reproductores portátiles permiten el uso de música comprimida.

Por el otro lado, el formato FLAC asegura una escucha idéntica al disco original, para alegría de los melómanos más exigentes, y también una forma de realizar una copia de seguridad completamente idéntica, útil si el disco se daña.

Ahora bien, todo ello a cambio de reducir la capacidad de almacenamiento del disco duro y con una movilidad de los archivos mucho menor, porque todavía no se trata un formato estándar para los reproductores portátiles.

En Resumen:
FLAC = Free LOSSLESS audio Codec, como su nombre lo dice, sin pérdidas, el MP3 es un formato que te permite diferentes calidades y también tiene pérdidas, mientras que el FLAC contiene todo tal y como se grabó en el CD original.

mp3

¿Cómo abrir archivos FLAC?


Muchos Programas soportan los archivos Flac, encontraras una larga lista Aqui
uno de los reproductores que los soporta es winamp


ESPERO LES AGRADE LA INFO, PUEDEN DEJAR COMENTARIOS Y SI HAY PUNTOS MEJOR!
SEAN FELICES Y AYUDEN A OTROS A SERLO!!

Comentarios Destacados

@Chester1994 +7
Este formato se tendría que estandarizar.

32 comentarios - ¿Qué es un Archivo Flac?

@carlos_duty
de donde se pueden descargar estos archivos? por que ya varias veces lei que era mejor que el mp3
@carlosarturo28 +3
La pregunta es: ¿Cuántos dispositivos móviles hay que reproduzcan este tipo de archivo? ya que productos como el iPod no lo reproducen, en contraste me doy cuenta que el Nokia 5130 si. es cuestión de si tu dispositivo soporte o no una canción .FLAC. Igual, muy buena la info, te dejo +5
@likahon +2
Y,por lo general todos los que tengan SO android, y ahora estando el galaxy player,la rompe
@Chester1994 +7
Este formato se tendría que estandarizar.
@cabe_sep
Wow no tenia ni idea de esto..recien estoy descargando una cancion en flac ..tiene 35 MB XDDDD

Haber si hay diferencia wiii!!!
@Porter7
Buenisima info! Van porotos con reco!
@lalas_ +1
es casi como usar un archivo wav, viva el mp3! yolo que hago es ripear del original de mis Cd a mp3 y luego uso el MP3GAIn y tengo el volumen a los palos.
@iNuTiL_92 +1
Yo tengo un nokia 5310 viejo, creo que no lee ese formato. Igual gracias por la data, por ahí me baje el winamp, hace siglos que uso el rep. de windows...
@chikoter
Ese tipo de archivos se encuentran mucho en la música que se baja de The Pirate Bay y las paginas de Torrents. Que buena info!
@ZefireX +1
Instalá el K-Lite Codec Pack y reproducís FLAC en cualquier reproductor banana.
@davidanel
entre un archivo mp3 de 320 kbps y el mismo pero en formato FLAC, cual es el que debería escoger si busco sobre todo CALIDAD DE AUDIO y peso ligero???

quiero descargarme un disco pero en mp3 pesa 175 Mb, .flac como 460 Mb???


@andres_13_17
@kojinson +1
@davidanel
un archivo en formato Flac tiene alrededor de 950 Kbps, mientras que el mp3 como máximo es de 320. Por lo tanto, si priorizas CALIDAD, el Flac (aunque si se justifica o no el tamaño por la diferencia, es a propio criterio de cada uno).
Otro tema es la compatibilidad... al mp3 lo reproducis en cualquier lado/cosa, al Flac no...
@davidanel -2
Gracias por la info
@kaos2007
Pregunta: ¿El Nokia N8 puede reproducir este formato?
@winaldo
Excelente informacion, hermano, como te doy puntos???
@winaldo
Listo +10 Para ti
@Arevalo_STALKER
Suena lindo el FLAC, yo me descargue la discografia de daft punk en flac y suena mas claro y diferenciados todos los instrumentos o efectos, en el mp3 es como que se pierden algunos de los matices que tienen algunas canciones...
@punkherson
Claro que se nota la diferencia, descague la discografia de enya (6Gb.) y senti lo mismo que la primera ves que escuche un CD en un buen equipo. lo raro es que vienen los temas continuos en un solo track. solo reproducioendo un archivo de 2 kb adjunto se pueden ver los temas como playlist.
@palomalavalle
Gracias por la info! Bastante clara y precisa! Puntos!
@JocceQui
Gracias por la info! Es bueno saberlo. En The Pirate Bay hay muchos torrents con la extension .flac para descargar!
@lagabic
GRacias, muy buen explicado
@solinfo
Gracias por su información, muy directa y sin adornos innecesarios, muy bien explicada.............pts
@miverdead
Muchas gracias por la info. También me descargue el disco de Daft punk Random Access Memories1.6 gigas y la diferencia del sonido es notable, aunque creo que este disco es uno de los pocos que vale la pena tener en este formato para apreciar los efectos sonoros. es como darse un gustito. pero de todas maneras también te tienen que acompañar un buen altavoz o parlante para apreciar todos los parámetros de sonidos agudos y graves.
@zuzaku
Ese disco no es uno de los pocos, eso lo decis porque es tu caso, a mi me también me gusta ese álbum, pero alguien que es fanático de los Gn'R te va a decir que los dos Use Your Illusion son de los pocos discos que se merecen descargar en FLAC, yo en mi caso descargo las mejores canciones de cada grupo en FLAC, y si me gusta todo lo que el artista hace bajo todo dos veces, en MP3 en 320 kbps y FLAC.
Lo que decis de los parlantes es cierto, con un par de auriculares baratos no se va a notar
@alfstorm +1
Gracias pana!
Excelente info...ahora soy menos asno que antes!!!
@lalocampanario
gracias por el aporte,,, creí que era algún formato de video ya que tengo uno de crematory que mide mas de 300 megas
@zuzaku
Al formato FLAC lo conozco desde hace años, tengo varias colecciones [Phl Collins, Sting, Sade, Richard Marx y otros] en FLAC y la verdad vale la pena. En mi caso uso AIMP3 para reproducirlos.
@Danaehh
haber si ahora si se pone contento steven wilson jajajajaj
@PiituCJS
Me estoy bajando la discografia de los Beatles remasterizada en este formato, ahora si lo paso a mi celu con android, andara? Te van +10