algunos malos de las peliculas

Son malos. Son feos. ¡Pero qué sería de los héroes sin ellos!


Aquí entramos en el mundo de los villanos que deambulan en producciones casposas, pero que tambien han tenido sus más y sus menos con producciones de primera línea (Blade Runner, Terminator, etc). Seamos condescendientes, porque aunque no hayan sido actores conocidos a nivel mundial, han llenado un hueco importante. El ser la némesis del héroe en no pocas ocasiones.


Robert Z´Dar


algunos malos de las peliculas


Del primero que vamos a hablar es de Robert Z´Dar. Un hombre con un rostro bastante reconocible. Mandíbula exageradamente prominente (más de uno puede ponerle el “nick” de Zampabollos) y un físico (recordemos que mide 1,88 m. y en sus tiempos tenía una musculatura envidiable) que hizo que fuese elegido para encarnar el papel de Matt Cordell, un policía psicópata y desfigurado que le hizo la vida imposible a Bruce Campbell en la primera entrega.


info


Z´Dar va a cumplir sesenta años (nació en 1950 en la ciudad de Chicago) y tiene casi 100 películas a sus espaldas. Muchas de ellas con apariciones fugaces, eso sí. Con los años su cara, ya de por sí digna de estar en un Museo, parece incluso haberse deformado todavía más (sólo hay que ver la foto que comparte con Michael Berryman). Sin embargo, sigue a día de hoy en activo, teniendo películas pendientes de estreno para este año y el que viene.


Películas imprescindibles para reconocerle: “Maniac Cop” (1988), “Tango y Cash” (1989), “El Señor de las Bestias 2″ (1991), “Furia Silenciosa” (1994).


Michael Berryman


feos


Algunos actores encarnan un papel por el cual son recordados. No tiene por qué ser excelente ni haber sido nominado al Oscar, pero sí es el que al nombrarlo te viene inmediatamente a la cabeza el actor en cuestión. Michael Berryman siempre será uno de los psicópatas deformes (eso sí, ausente de maquillaje. Y es que su rostro ya era de por sí incómodo) de la película de Wes Craven, “Las Colinas Tienen Ojos”.


Esa cabeza apepinada, esas protuberancias encima de sus ojos, esas arrugas que con los años han ido afeando aun más (si cabe) su cara, han hecho que sea un reclamo para cualquier papel donde el público o el adicto a las películas de serie b, tenga su guiño a los años ochenta.


actores


Nacido en Los Ángeles, Berryman tiene la misma altura que nuestro amigo Robert Z´Dar, y su edad no está muy lejana tampoco. Sesenta y dos años y un total de sesenta y nueve películas a sus espaldas lo avalan como otro de los grandes actores secundarios de la serie b. Sobre todo en el género del terror/ suspense. Sin embargo, valga para todos los actores de este post, sus papeles no son ni mucho menos un reflejo de la realidad. Es decir, seran los malos de la película -a veces incluso haciendo pequeñísimos papeles-, pero sólo hay que verlos en convenciones o festivales para darte cuenta de que adoran su trabajo y hay muchísima gente que los tienen en cuenta.


Películas imprescindibles para reconocerle: “Las Colinas Tienen Ojos” (1977), “Bendición Mortal” (1981), “La Mujer Explosiva” (1985), “Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra” (1986), “Los Bárbaros” (1987), “El Señor de las Bestias II” (1991), “Double Dragon” (1994), “Espía como Puedas” (1996), “Los Renegados del Diablo”.


Brion James


peliculas


El primer replicante que pudimos ver en “Blade Runner” tenía un nombre. Y no, no era el de Leon Kowalski, si no el de Brion James. Un hombre al que no le gustó que le mencionasen a su madre y la emprendió a tiros con quien le hacía dichas preguntas incómodas.


Cual ha sido mi sorpresa al hacer este post y ver que dicho actor falleció en 1999 a la edad de 54 años por un ataque al corazón. La verdad es que por mucho que intentes estar al tanto de lo que pasa en el mundo del cine, algunas cosas acaban escapándose de tu control.


malos


De los actores que estamos repasando, posiblemente sea uno de los que más películas “famosas” ha protagonizado. Su papel más famoso y el más reconocible sería el de la película que he mencionado en las primeras líneas que le he dedicado. Mientras que tambien se pudo ver en producciones ubicadas en el género de acción como “Límite 48 horas”, “Tango y Cash” o “Danko: Calor Rojo”, aunque tambien “tocó” otros géneros bien diferentes. A mí siempre me encandiló en su papel de malote psicópata e ingenuo en “Ola de Crímenes, Ola de Risas”, de Sam Raimi.


De nuevo otro actor de enorme estatura, y es que su altura llegaba al metro noventa y uno. Algo que en los castings podía llegar a asombrar, sin tener un cuerpo hercúleo, eso sí. Deambulando entre películas de alto presupuesto (normalmente de secundario o villano de la función) y películas de serie B centradas en el género fantástico y horror, además de haber intervenido en varias series de televisión entre los años setenta y finales de los noventa.


Películas imprescindibles para reconocerle: “El Cartero Siempre Llama Dos Veces” (1981), “Blade Runner” (1982), “Límite 48 Horas” (1982), “Ola de Crímenes, Ola de Risas” (1985), “Danko: Calor Rojo” (1988), “Tango y Cash” (1989), “El Quinto Elemento” (1997).


Brian Thompson


algunos malos de las peliculas


Si Brion James tuvo el honor de ser el primer replicante en ser mostrado, Brian Thompson tuvo las agallas de ser la primera víctima (aparte de ser su primer papel a la edad de veinticinco años) de un ciborg envíado desde el futuro a nuestro presente. Y es que no hay nada peor que pasarse de listo (aun estando acompañado de Bill Paxton -ver foto más abajo-) ante una máquina de matar que no va a pararse ante nada. ¿Resultado? Un corazoncito arrancado y una banda de punks que se lo pensaran dos veces (si es que alguno no acabó en algun psiquiátrico) antes de meterse con alguien que vaya desnudo por la calle.


Thompson tambien entra dentro de los actores corpulanteos y altos (mide 1,91 m.) que hemos ido comentado en este post. Incluso tiene esa cabezilla enorme (sin llegar a los extremos de Robert Z´Dar) que hace que sea reconocible para el espectador. En Agosto de este año cumplirá 51 años y sigue totalmente en activo, teniendo una película pendiente de estreno para este año, otra en postproducción y una más en pre-producción. Además de un episodio piloto de una serie para el año 2011.


info


De nuevo nos encontramos con otro actor que ha sobrevivido alternando películas que han tenido resonancia (sea “The Terminator” o “Cobra”), con películas de bajo o bajísimo presupuesto, así como con series de televisión. No es de extrañar incluso que algunos de los actores que estamos mencionando acabasen haciendo papeles en las mismas series (aunque no coincidiendo en el mismo episodio).


Películas imprescindibles para reconocerle: “The Terminator” (1984), “Cobra” (1985), “Tres Amigos” (1986), “Noche de Miedo II” (1988), “Lionheart” (1990), “DragonHeart” (1996).


Richard Lynch


feos


Y vamos a acabar con el actor más veterano y talludito, el cual ha cumplido 70 años el pasado mes de Febrero. Ni más ni menos que Richard Lynch. Un hombre que debido a su rostro era casi imposible que no acabase recalando en el papel de villano y enemigo a batir. Creando una serie de personajes que van desde un rey manipulador en “Cromwell: El Rey de los Bárbaros”, pasando por el jefe de una secta en “Visiones” o de chupasangres en una película para televisión. Más de 159 intervenciones en películas y series televisivas hacen de él uno de los rostros más populares a la hora de interpretar a la némesis del héroe.


actores


Quizás su físico pudiera llevar a engaño y parecer más bajo de lo que pareciera, pero su metro ochenta y tres dicen lo contrario. Empezando como muchos de los anteriormente mencionados en películas de bajo presupuesto y series televisivas de aquella época (empezó su andadura en 1973 a la edad de 33 años), aunque tambien acabó siendo un rostro conocido en films de resonancia. A día de hoy sigue teniendo producciones a punto de estrenar o en fase de postproducción, pero donde más ha participado ha sido en la pequeña pantalla, desde sus inicios (aunque muchas veces sólo sea en un mísero episodio). Participando en aquellos géneros en los que más dividendos le han reportado, el fantástico, acción y terror.


Películas imprescindibles para reconocerle: ”Los Implacables: Patrulla Especial” (1973), “La Fórmula” (1980), “Cromwell: El Rey de los Bárbaros” (1982), “Invasión USA” (1985), “Los Bárbaros” (1987), “Espías sin Identidad” (1988), “Visiones” (1988).


Y es que está bien que haya un héroe, pero siempre tiene que haber alguien con quien enfrentarse. Sea en películas de primera línea, en serie B o en subproductos.

2 comentarios - algunos malos de las peliculas

@Gumdile +1
peliculas
@angelenlanet +1
noooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!
@bootsblesse +1
malos

yo sabía que este había muerto porque lo vi, además de Blade Runner, en un par de pelis cómicas y en series cómicas, el tipo era excelente comediante, digamos que le tocaba de hacer de malo en esas comedias pero era un malo de cagarse de risa como el ruso de Maxwell Smart que ahora no me acuerdo el nombre. Me enteré de su muerte el mismo año, porque en los oscares apareció su cara cuando rindieron homenaje a los actores fallecidos