El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Historia española desde 712 a 1492

Los españoles (del año 712 a la actualidad)

La historia de España en la Edad Media está escrita en tres capítulos principales: la creación de la España visigótica, la España musulmana y, posteriormente, la Reconquista: la lucha de los cristianos para recuperar los territorios españoles invadidos.

La península ibérica era un apéndice del Imperio romano que quedó abandonado a su suerte cuando éste comenzó a desintegrarse, ya que no podía defenderlo frente a las invasiones bárbaras que llevaron la devastación a las mismas calles de Roma. La península quedó ocupada en gran parte por uno de los pueblos bárbaros emigrantes, los visigodos, que habían dejado las llanuras del sudoeste de la actual Rusia, desplazados por los hunos. Los visigodos se convirtieron al cristianismo y ocuparon el centro de la península durante varios siglos.

Cuando en el siglo VIII uno de los nobles visigodos hizo un llamamiento a los musulmanes del norte de África solicitando ayuda contra el rey, dejó la puerta abierta para la expansión musulmana a través del Estrecho de Gibraltar. En poco más de 50 años, los musulmanes habían ocupado la mayor parte de la península, quedando únicamente fuera de su control pequeñas zonas de las montañas y del norte. Con los musulmanes, o moriscos, España se convirtió pronto en una de las civilizaciones más avanzadas de la Europa medieval. Prosperó sumida en una paz relativa gracias al florecimiento de la agricultura, el comercio, la acuñación de moneda y la industria. Asimismo, se benefició de la difusión de los conocimientos en todo el mundo musulmán. Córdoba se convirtió en la ciudad más grande y sofisticada de Europa después de Constantinopla, con una población superior a 500.000 personas, una maravillosa arquitectura, excelentes trabajos de arte, una fabulosa biblioteca e importantes centros de aprendizaje.

Sin embargo, esta paz y prosperidad se vieron interrumpidas por problemas internos, ya que los gobernantes locales importantes competían por hacerse con el poder total, y por los ataques externos procedentes tanto del frente septentrional cristiano como de los musulmanes que venían del norte de África. A mediados del siglo XIII la España musulmana había quedado reducida a un único reino ubicado en Granada. Los reinos cristianos del norte fueron reduciendo el poder de los musulmanes, aunque sus esfuerzos se vieron debilitados en ocasiones por las luchas internas. Portugal se separó y creó un reino independiente. La Granada musulmana sobrevivió durante varios siglos gracias al generoso tributo que pagaba a los cristianos del norte y a una astuta diplomacia que enfrentó a sus enemigos. No obstante, en 1469, Isabel I de Castilla se casó con Fernando II de Aragón, uniéndose así los dos reinos cristianos que competían entre ellos, lo que anunció el fin de la España musulmana.

La España de la Edad Media fue un mundo de contrastes. Poseía las enormes ventajas de una sociedad multiétnica, que unía las influencias latina, judía, cristiana, árabe y musulmana en una cultura única y rica. Sin embargo, al mismo tiempo esas fuerzas culturales chocaban violentamente. Cuando dos culturas diferentes se enfrentan, el resultado suele ser nefasto. La Reconquista se alargó durante ocho siglos, fue como un reflejo de las Cruzadas en la Tierra Santa y creó una atmósfera cada vez más despiadada e intolerante. Los guerreros cristianos que lograron expulsar a los moriscos se ganaron la reputación de estar entre los mejores de Europa.

Granada se rindió a las fuerzas de Aragón y Castilla a principios del año 1492, un año de capital importancia pues, bajo el patronazgo de Isabel la Católica, Cristóbal Colón descubrió en él los continentes del Nuevo Mundo y a sus poblaciones nativa.


imágenes

Historia española desde 712 a 1492

Mundo

españoles

conquistadores

Fuentes de Información - Historia española desde 712 a 1492

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
3 Puntos
Votos: 1 - T!score: 3/10
  • 0 Seguidores
  • 553 Visitas
  • 1 Favoritos

3 comentarios - Historia española desde 712 a 1492

@95nasty Hace más de 2 años
a mentir a otro lado majete.

España no existía entonces.

De qué vas?

Has oido hablar de Navarra?

Esta es la historia que enseñaba el dictador ultranacionalista anterior.
@chicuzo Hace más de 2 años
Dejando de lado los nacionalismo bobos, de origen muy moderno, marxistoide y fanático, algunos incluyen la conversión de Recaredo como nacimiento de España. Pero ya había algo llamado Hispania, la provincia romana que es el atecendente. Los griegos le llamaba hesperia, no me acuerdo si por el viento o por las manzanas doradas, o naranjas, se dice también que los fenicios le decían span, tal vez por la voz para referirse a la existencia de conejos.
@95nasty Hace más de 2 años
Cierto compa, pero hablar de España (como el Estado que es hoy) en tiempos medievales es ser nacionalista español. Recuerdo que Navarra es reino, dependiente de España, con aduanas en el Ebro, hasta 1876.

¿Se puede hablar de Perú en el año 550? Se podrá hablar de Hispania, de península Ibérica, de Reino de Aragón ... pero no de España.

El que utiliza machaconamente desde el colegio el concepto del post, lo hace con toda la intención porque quiere expresar que españa ha existido desde siempre y por eso estamos obligados a pertenecer a ella. No se pueden mezclar conceptos políticos con territoriales o históricos y como digo es producto del anterior dictador y de su inventada "unidad de la patria", "destino universal", ...

Lo siento, estas cosas me ponen malo.

Un saludo,