Introducción

El propósito del presente trabajo dar a conocer la importancia que tiene el dinero no solo en nuestro país sino en el ámbito mundial.

Su contenido, fácilmente será comprendido por el lector, ya que nos habla de un medio de cambio que utilizamos muy frecuentemente.

Tanto por los países desarrollados como los subdesarrollados. A pesar de no haber tocado otros temas que comprenden la rama de la economía este problema es base de su estudio, puesto que diversos problemas económicos van tomados de la mano con el tema en si.

Para la elaboración de este trabajo se analizaron los conocimientos y las teorías expresadas especialmente por Adam Smith1(723-1790), David Ricardo(1772-1823), Keynes, y sus sucesores, quienes en particular tratan de descubrir las leyes que regulan los fenómenos económicos y sus nexos internos, al considerar el proceso económico como el proceso social de la producción y de la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades de los hombres que viven en sociedad, y en cuyo proceso dentro de la economía mercantil, el dinero tiene, sin olvidar su carácter histórico, funciones especificas.

Lamentablemente son poco conocidos los amplios trabajos de Carlos Marx sobre el dinero, trabajos que vienen a dar claridad al significado del mismo, a precisar sus funciones, su razón de ser y su destino histórico. Ante esta realidad, el conocimiento de las ideas básicas de Marx y el análisis de sus teorías monetarias han de ayudarnos a comprender el verdadero sentido, histórico y social, de la economía política de los piases.

La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.

En la antigüedad el cambio se realizaba con el trueque o cambio indirecto en el cuál se intercambiaban mercancía por mercancía. Pero conforme las sociedades fueron creciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario que existiera un medio de intercambio más general al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metales preciosos; pero conforme fue evolucionando el dinero, surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero. Primero existieron las monedas acuñadas y posteriormente surgió el billete de banco que este era un representativo del valor que se depositaba en el banco. Eran como vales (cambiables a cualquier persona que poseía). La función del banco era como guardador.

EL DINERO EN LA ACTUALIDAD

Lo que actualmente circula en los países son representativos de dinero, el billete de banco también llamado papel moneda guarda relación con metales nobles y valores depositados en banco de admisión. En aquel tiempo eran el oro y la plata, actualmente debido a cambios de políticas monetarias los valores que respaldan el billete de banco también pueden ser divisas, dinero aceptado internamente, valores estatales y derechos de giro sobre organismos internacionales.

Actualmente el dinero ha perdido su relación y convertibilidad con los metales nobles. El dinero es una mercancía abstracta de la que nadie puede hacer uso directo pero como mercancía esta sujeta a la ley de oferta y demanda. El valor del dinero se mide por un número de bienes que se pueden adquirir con él; el valor del dinero es su poder adquisitivo o sea lo que podemos comprar con él. El dinero tiene mayor valor cuando es escaso y mayor cuando es abundante en relación con los servicios producidos en el mercado.

A CONTINUCION DARE A CONOCER VARIOS CONCEPTOS DE LO QUE CONOCEMOS COMO EL DINERO

1. -Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad esté dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".

2. -Es un medio de pago de aceptación general. Esta proviene de la autoridad pública y de las costumbres. Cualquier mercancía susceptible de ser usada como medio de cambio, como patrón común de los precios de las demás mercancías y como medio de realización de pagos diferidos. Su valor debe ser por lo tanto, estable, aunque en la actualidad la inflación, con el consiguiente aumento de precios, reduce constantemente su poder adquisitivo.

3. -Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad esté dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".

4. -Dinero son los billetes y monedas de circulación legal en un país, en poder del público, más los depósitos bancarios en cuenta corriente movilizados mediante el cheque.

El CUASIDINERO

Lo constituyen aquellos bienes que reemplazan temporariamente al dinero en alguna de sus funciones.

Son cuasidinero los depósitos a plazo en las entidades financieras. En segundo grado, también lo son los títulos privados y públicos, los pagarés, letras de cambio, los debentures, entre otros.

El cuasidinero puede actuar como reserva de valor o como instrumento de cambio. Los pagarés pueden ser descontados en el banco como medio de pago, etc. La diferencia con el dinero es la falta de generalidad en su circulación, ya que sólo se utilizan en determinados mercados.

FUNCION DEL DINERO

La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.

Las funciones que cumple El Dinero Son:

* Facilitar el intercambio de mercaderías. Por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.

* Actuar como unidad de cuenta. Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina función numeraria.

* Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

TIPOS DE DINERO

DINERO MERCANCÍA:

3Consiste en la utilización de una mercancía (oro, sal cueros) como medio para el intercambio de bienes. La mercancía elegida debe ser: duradera, transportable, divisible, homogénea, de oferta limitada.

DINERO SIGNO:

Billetes o monedas cuyo valor extrínseco, como medio de pago, es superior al valor intrínseco. El dinero signo es aceptado como medio de pago por imperio de la ley que determina su circulación (curso legal). El dinero signo descansa en la confianza que el público tiene en que puede utilizarse como medio de pago generalmente aceptado.

DINERO GIRAL:

Representado por los depósitos bancarios.

Clases De Moneda

SEGÚN EL MATERIAL CONSTITUTIVO

Moneda metálica o moneda tipo.

Está acuñada en material precioso. Su valor extrínseco es prácticamente igual a su valor intrínseco. Se usan para atesoramiento (ej. : mejicano oro, libra inglesa).

La diferencia básica entre los distintos sistemas de moneda no convertible (mayoritarios en el mundo) y los de patrón monetario con paridad fija convertible, consiste en que en los primeros la autoridad monetaria decide el monto de la oferta de dinero de acuerdo a pautas de política económica y financiera, mientras que en los segundos la cuantía de la oferta monetaria está determinada por el funcionamiento del sector externo de la economía.

La Moneda según la razón de su existencia se clasifican en:

Moneda real o de circulación: Billetes y monedas que circulan dentro del país y que son utilizados en las transacciones.

Moneda ideal o de cuenta: Es una moneda inexistente, pero que se utiliza como medida de valor en ciertas circunstancias. (ej. : "galeno" para los médicos, "caduceo" para los profesionales en ciencias económicas).

LA CREACIÓN DEL DINERO BANCARIO:

El dinero otorga a su poseedor capacidad de compra. Ese dinero puede ser creado de dos maneras:

* Por emisión, dispuesta por la entidad autorizada en cada país.
* Por los préstamos que otorgan las entidades financieras.

CLASES MONEDA DE PAPEL Y PAPEL MONEDA

Según su convertibilidad:

Una moneda o billete es convertible cuando se los puede cambiar por la moneda tipo, en cualquier momento.

Moneda de papel: es convertible.

Papel moneda: no es convertible.

Según la razón de su existencia.

ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR CON EL DINERO

· Medio de transferencia del poder adquisitivo. Cuando una persona otorga un crédito a otra, le está transfiriendo capacidad de compra por un tiempo determinado. Para el prestamista, la operación le brinda una reserva de valor por el monto acordado, y para el prestatario representa una transferencia de poder de compra.

· Medio de pago de las obligaciones monetarias. Las obligaciones de dar una cierta suma de dinero, se cancelan entregando esa cantidad monetaria.

· Instrumento de política económica. Las autoridades monetarias pueden influir en la economía regulando la cantidad de circulante, los créditos bancarios, etc.; de esta manera, se influye en la estructura productiva, en las inversiones, en el poder adquisitivo de la población.

CARACTERISTICAS DEL DINERO

Mercancía que no se consume

Sujeto a la ley de la oferta y la demanda

No forma parte de la riqueza nacional

El dinero no es bueno, ni malo, moral o inmoral, es un simple instrumento de cambio

El dinero no corrompe del hombre; si no el hombre corrompe al dinero

Un cheque no es dinero, sino simplemente una orden a un banco para que se transfiera una determinada cantidad de dinero, que estaba depositada en él.

Los depósitos no son una forma visible o tangible de dinero, sino que consisten en un asiento contable en las cuentas de los bancos

EL DINERO SANO

Tres características para que el dinero sea sano:

· Unidad: Todas las unidades deben poderse intercambiar unas con otras

· Estabilidad: Permite un mejor cálculo económico y que se cumpla la función principal del dinero. Función principal: Medio de intercambio.

· Libertad: Facultad de cambiar dinero por cualquier bien o servicio deseado; o por cualquier moneda extranjera o bien extranjero.

HISTORIA DE LOS BILLETES Y MONEDAS DE BANCO DE LA REPUBLICA DOMINICANA

El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Monetaria No.1528, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. Es el único organismo facultado a emitir billetes y monedas en el territorio dominicano.

Los primeros billetes nacionales emitidos fueron de las denominaciones de RD$1, RD$5 y RD$10, estos se diseñaron de manera similar a los dólares norteamericanos en lo referente a su tamaño y características, por la fábrica American Bank Note Company, en el año 1947.

La tercera emisión de billetes corresponde al año 1966, los cuales fueron diseñados con un estilo más moderno que los anteriores y empleándose un color para cada denominación y varias tonalidades en su impresión. Un detalle particular de estos billetes era que las firmas del Gobernador del Banco Central y del Secretario de Estado de Finanzas estaban impresas en tinta negra, al igual que la numeración de los mismos. Esta emisión de billetes fue retirada de circulación en el año 1998.

En el año 1977 se pone en circulación la cuarta emisión de billetes diseñados acordes a los adelantos tecnológicos de la época, con las firmas en impresión intáglio y se le adicionó la flor de la caoba, nuestra flor nacional. El primer billete emitido correspondió al de RD$100.00 hasta completar las siete denominaciones. Esta emisión de billetes se encuentra actualmente en circulación conjuntamente con la quinta emisión, o nueva familia de billetes.

Dentro de esta familia de billetes se realizaron algunas modificaciones que incluían cambios en el emblema y otros de tipo conmemorativos y se aumentaron las medidas de seguridad de los billetes contra las falsificaciones mediante fotocopias a colores y escáner. En 1997 se dejó de imprimir el billete de RD$5, para ser sustituido por una moneda. Los billetes de la República Dominicana correspondientes a los años 1977 al 1998.

Después de la declaración de Independencia en 1844, las primeras monedas dominicanas aparecen en la denominación de un cuarto de real, acuñadas por la Scoville Manufacturing Company de los Estados Unidos, llamadas popularmente "cuartillos".

En el año 1848 se autorizó a poner en circulación monedas norteamericanas de 5, 10 y 25 centavos con la equivalencia de medios reales, un real y una peseta fuerte, las cuales circulaban junto a billetes de 1, 2 y 20 pesos.

De 1877 al 1888 surgen las "motas y niqueles", monedas de 5, 2½ y ¼ centavos, consideradas como algunas de nuestras monedas más interesantes. Hacia finales del siglo XIX surgen los famosos "clavos" rechazados por la población debido a que su valor facial era menor a su valor intrínseco.

Antes de la creación del Banco Central y durante la primera intervención norteamericana, la circulación monetaria estaba compuesta por billetes y monedas de oro norteamericanos y de otros países, de los restos de algunas monedas fiduciarias del siglo pasado, de fichas de ingenios y billetes de emisiones municipales, situación que se mantuvo hasta principio de la gestión gubernativa de Rafael

Para ver el gráfico seleccione la opción ´¨Bajar trabajo´¨ del menú superior

CONCLUSION

En conclusión, el dinero posee misterios indescifrables, pues en un momento poseerlo es positivo, y en otro, es dañino; Puede también servir para corromper, y esta ultima es la más lamentable, y pulula por doquier ¡CUIDADO CON EL DINERO!.

El dinero que ha sido creado de la nada se le conoce como primario y también base monetaria. El Banco Central emite dinero primario para prestarle al Gobierno y los bancos, para comprar divisas o para prestarlo indirectamente cuando alcance el presupuesto, la creación de este dinero primario sin el respaldo de la producción es lo que crea la inflación.

Aceptado universalmente, esto significa que sea fácil de intercambiar

Desde el punto de vista legal estrictamente sólo la moneda es dinero, ya que únicamente ella constituye el medio de pago físico impuesto por ley. En la economía moderna se admite el dinero.

Bibliografía

Daris Javier Cuevas Nin, "Economía En La Era De La Globalizacion", Editora Buho, Edición 2000

James A. Stoner/Charles Wankel,"ADMINISTRACION",

Tercera Edición, 1989.

Santana R, Felix, Moneda Y Banca Y Las Instituciones Financieras En La República Dominicana. Publicaciones América, Santo Domingo, Cuarta Edición 1998.

Internet:

www.altavista.com.do

www.monografias.com.do

www.elrincondelvago.com.do

www.enciclonet.com

www.bancentral.gov.do



Trabajo Presentado Por:

Massiel Sofía Mercedes

fuente: http://www.monografias.com/trabajos15/origen-dinero/origen-dinero.shtml?monosearch