Un tesoro de 2000 años hallado en Jerusalén

Un tesoro de 2000 años hallado en Jerusalén


Retrocedamos en el tiempo hasta la revolución de Bar-Kokhba que tuvo como protagonistas a los judíos contra los romanos. Esto implica girar las agujas del reloj unos 2000 años hacia el pasado, y es precisamente lo que han hecho un grupo de arqueólogos de la Universidad de Jerusalen y la de Bar-Ilan.

Es que el más grandioso tesoro de monedas del período ha sido hallado en una excavación arqueológica, descubiertas en una caverna localizada en una reserva natural. El tesoro incluía monedas de oro, plata y bronce, además de cerámica y armas.

120 fue el número total de monedas descubiertas, y para alcanzarla los arqueólogos debieron escurrirse por un pasadizo estrecho y peligroso, que fue descubierto originalmente por Gideon Mann, uno de los pioneros de la exploración de cuevas en Israel.

Roma


La mayoría de las monedas descubiertas y los demás artefactos están un muy buen estado de conservación. En ellas apreciamos imaginario judío y palabras como “Por la libertad de Jerusalén”. Otras monedas corresponden al Imperio Romano y al mismo período, y fueron impresas tanto en Roma como en Israel.

cuevas
Jerusalén
Tesoro

Aparentemente quienes escondieron el tesoro eran israelíes del período de la revolución, quienes volvían a sus casas desde la batalla, y que no pudieron llegar nunca a recuperar sus bienes.

2 comentarios - Un tesoro de 2000 años hallado en Jerusalén