Año bisiesto

Año bisiesto




¿Por qué se celebra cada cuatro años?
Feliz 29 ya es trending topic en Twitter. Y es que este miércoles es 29 de febrero, algo que sólo ocurre cada cuatro años. Pero, ¿por qué existen los años bisiestos? ¿Conoces las curiosidades? ¿Sabes que es mala suerte en algunos países?

Cada cuatro años celebramos un año bisiesto. Pero, ¿por qué existen? Este día adicional se hizo necesario porque la duración del año astronómico -es decir una vuelta completa de la tierra en su órbita- no es de 365 días exactos como el año calendario, sino de 365 días, 5 horas y 56 minutos.

Un año es el período de tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor del sol y aproximadamente consiste en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, o sea 365 días y un cuarto menos 11 minutos y 14 segundos.

Normalmente se redondea diciendo que dura 365 días y un cuarto. Esa cuarta parte de un día se va acumulando, de forma que cada cuatro años se añade un día más al año, el 29 de Febrero, llamándose año bisiesto.

Según el INE, en España hay unos 30.000 'bisiestos', es decir, personas nacidas en 29 de febrero. Suelen celebrar su cumpleaños o bien en 28 de febrero o bien el 1 de marzo.

Nacer en 29 de febrero es un pequeño privilegio en determinados países y símbolo de mala suerte en otros. Por ejemplo, en Irlanda, los bebés nacidos el 29 de febrero reciben un premio de cien euros. Su leyenda se remonta al siglo V, cuando santa Brígida le comentó con preocupación a san Patricio (el patrón de los irlandeses) que muchas mujeres tenían que esperar largo tiempo para casarse porque había hombres demasiado tímidos o irresolutos como para formularles la propuesta. Desde entonces, en Irlanda es el único día (de cada cuatro años) que las mujeres pueden pedirle matrimonio a los hombres.

"AÑO BISIESTO, AÑO SINIESTRO"

En otros países , como en Escocia o Grecia, se considera un día de mala suerte y, por ejemplo, casarse en día bisiesto, e incluso a lo largo del año bisiesto, está tan mal visto como hacerlo en viernes o martes 13.

Se atribuyen a los años bisiestos mayor número de desastres naturales, crisis económicas, irregularidades climáticas, accidentes, guerras y otros hechos lamentables.

Antiguamente se los asoció con el hambre y la peste, con años en que morían cabras y ovejas.

Un año bisiesto es el que dura 366 días en vez de los 365 de un año común. Es porque de cada año sobran 6 horas y en 4 años son 24 horas, eso forma un día. Esto se hace para mantener el calendario sincronizado con el año astrónomico y estacional. Debido a que las estaciones y las ocurrencias astronómicas no ocurren en un número fijo de días, un calendario con el mismo número de jornadas cada año acabaría distanciándose del evento que supuestamente debiera marcar. De esta forma, añadiendo un día a un mes del año, el distanciamiento se puede corregir.

Fuentes de Información - Año bisiesto

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: Año | Que | por | bisiesto

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 330 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario - Año bisiesto

@dionisio2775 Hace más de 2 años
para mi los años bisiestos son de muy buena suerte
gordito recoleta