Hagan click en los puestos que quieran aprender y les va a la página:





POLIVALENCIA

Durante muchos años se ha encasillado la tarea de los jugadores según el puesto que ocupan dentro del campo de juego cortándole la inspiración creadora simplemente porque el rugby antiguo y estructurado le vedaba la ejecución de alguna destreza.

Ser un jugador polivalente no es como muchos creen, la capacidad de jugar en varios puestos.

Es la posibilidad táctica y técnica de poder cumplir tareas que, supuestamente, no corresponden a su puesto.

En el rugby moderno, la noción de puesto con las cualidades específicas requeridas es muy importante y se debe utilizar el tiempo necesario en los entrenamientos para su práctica. Pero la formación es, ante todo, polivalente, es decir poder realizar con suceso todas las destrezas de un rugbier, independientemente del puesto que ocupa.

DESTREZAS BASICAS

Dicen los escoceses que "la diferencia entre un jugador internacional y el resto es la toma de decisiones. Un jugador internacional o toma buenas decisiones o queda fuera del equipo".

Tomar decisiones adecuadas es un arte. Llevar adelante el juego con destreza es el arte de elegir la respuesta apropiada para la situación que nos presenta el juego y de efectuar correctamente la acción.

Contacto: la mayor parte de la producción de energía es empleada en situaciones de contacto: scrum, apoyo en el line-out, maul, ruck o tackle desde posiciones cercanas.

Kicking: saber driblear con la pelota.

Runing: correr después de grandes esfuerzos y con agresividad para penetrar la defensa contraria.

Handling: tomar y dar pases cortos. Manipular, arrancar, remover la pelota del maul. Tomar una desviación hecha por un saltador en el line-out. Recepción de pelotas aéreas.

EL CUIDADO DEL CALZADO

Este es un tema muchas veces descuidado por los jugadores y los entrenadores. La influencia de los factores climáticos y del estado del campo de juego debe ser considerada para seleccionar el calzado más adecuado, sobre todo en lo referente a tapones.

Respecto a este tema, vale la pena recordar una de las máximas de Francisco Ocampo, ese gran maestro del rugby argentino:

"Para un forward los tapones son lo que el fusil para un soldado"

HABLAN LOS COACHES

Entrenar con oposición

Vale la pena escuchar la opinión de Robert Antonin: "No me parece importante sino fundamental, porque es la forma de verificar en forma permanente la dificultad que tiene el rugby que es la presión. Yo creo que por más que un equipo entrene en forma satisfactoria necesita tener enfrente un adversario para ver y leer el juego. En un entrenamiento es importante ver lo que pasó, lo que pasa y lo que va a pasar y para ello se precisa la oposición y si no la hay no se puede verificar la tercera posibilidad".

Continuidad

"Rugby dinámico, rugby total, pelota viva y continuidad en el juego no constituyen una fórmula, ni una utopía, ni mucho menos una consecuencia de la suerte"... "Es el fruto de la inteligencia y la inteligencia en el rugby es el compromiso dentro del marco de la participación colectiva". Angel Guastella.

Forwards

"El juego del forward encierra todas las facetas que un amante del deporte pueda pedir de él: disciplina, técnica, táctica, aptitud física y mental, compañerismo". "Veco" Villegas.

El Octavo

"En lo que respecta a la función del octavo dentro de la cancha (...) En la actualidad tiene una función mucho más activa. Participa principalmente en la recuparación de la pelota y apoyo de las distintas jugadas de ataque de su equipo". Roberto Lucke -ex Nº 8 del SIC- Extraido del libro Soy un Forward.

Estrategas

"La mayoría de los jugadores basan su juego en habilidades particulares, disfrutan más en situaciones individuales y contribuyen de una forma muy importante en el equipo con estas habilidades. Los estrategas, sin embargo, reclaman un abanico mayor de aptitudes, y necesitan desarrollarlas de acuerdo con un criterio más importante: la apreciación de las necesidades del equipo". Jim Greenwood -coach escocés-

Tres Cuartos

"Es importante dotar a los tres cuartos del mayor bagaje de conocimientos y de destrezas técnicas individuales para que desarrollen en el campo un juego sin interrupciones, con el mayor vuelo posible". José Gavito, Club Banco Nación -Argentina-


Lea otros artículos relacionados en:


Coaching

La formación del jugador



Fuente= http://www.diasderugby.com.ar/coaching23.html




Esta pagina tambien está buena:

http://prematch. com.ar

Les transcribo algo interesante de muestra:

COACHING - PRINCIPIOS DE LA DEFENSA
El Profesor Darío Saluzzi continúa con sus aportes de coaching


28-07-2008 11.05am

Aprendé cada posición de rugby
Hay que tratar que la línea de tackle este lo mas lejos posible de ingoal



Principio de Avanzar:

Me encuentro sin posesión de la pelota, el equipo contrario la tiene y comienza atacarme, debo contrarrestar esa situación. Lo mas lógico sería que tacklee; ¿cuantas veces escuchamos que lo único que importa es el tackle?
En realidad es la consecuencia final del desarrollo de una serie de pasos que nacen en los principios de la Defensa. Ahora bien lo primero que yo como jugador y equipo en defensa debo hacer es Avanzar, tratando de que el espacio que separa a los dos equipos disminuya pero lo mas lejos posible de mi ingoal. Hablando de una manera mas técnica:
• Tratar que la línea de tackle este lo mas lejos posible de ingoal
• Tratar que el punto de encuentro sea lo mas lejos posible de mi ingoal
• Tratar que el equipo contrario nos supere la línea de ventaja.

Esto no plantea salir corriendo como caballo desbocado hacia delante, muy por el contrario debe ser:
• A un ritmo que me permita generar modificaciones según como actúe el ataque.
• A un ritmo que me permita no quedar a mitad de camino
• Aun ritmo que me permita marcar en equipo.
Porque además debemos tener en cuenta que la situación defensiva al igual que el ataque se puede dar:
• En situación de 1v1 a 15v15
• En situación de desigualdad 1v2-2v3
• En situación de superioridad numérica 4v3

En todos los casos es primordial avanzar, aunque sea en flotación y corriendo medio sesgado para dar tiempo a los apoyos a llegar a la situación de resolución.
Cumplido este principio debemos pasar al 2do principio.

Principio de Negar espacio

Aplicando un razonamiento lógico, si me encuentro es situación defensiva y comienzo el adelantamiento en el campo, el punto de encuentro sería mas lejos de mi ingoal. Pero puede suceder que por tener la intención de negar espacio, mi avanze en el terreno de juego genere espacios para que la defensa penetre, por eso debemos entender que el Negar espacio territorial involucra los siguientes aspectos del juego :

• En situación de ataque con pases, yo debo negar espacio pero no salir desbocado.
• En situación de pelota al fondo o a cargar, debo negar espacio presionando al rival . Pero no puedo permitir que el atacante me elimine defensivamente dejándome sin posibilidad de detenerlo.
• En situación de contacto debemos remarcar los siguientes aspectos.
1. Si estoy involucrado en la situación de contacto, debo tener clara mi función (pescador, poste, uno, pelota, guardia).
2. Si soy apoyo defensivo lejano debo ubicarme ocupando el espacio necesario para no ser superado por la defensa.
El negar espacio territorial es de vital importancia para la organización defensiva. Claro que es un arma de doble filo, ya que una salida a marcar desordenada y mal calculada, es un posibilidad inminente de marcación de puntos.

Fuente: http://prematch.com.ar/index.php?x=nota/12723/1/coaching-principios-de-la-defensa


A aprender!