COMO CAMBIAR LA DISQUETERA DE UN TECLADO KORG O SIMILARES


Después de tiempo de tener problemas con la disquetera y casi no poder usarla ya que siempre había algún disquete que no leía, lo que limitaba las posibilidades de mi teclado, un Korg PA-50, empezé a buscar en la web alguna solucíón y la encontré.

http://www.floppytousb.net/

Hay además de esta marca, una americana y otra alemana, pero el costo cambia también.

Entonces, decidido a experimentar, la compre en una pagina similar a Mercado libre, o Ebay, sólo que es de China.

http://www.aliexpress.com/snapshot/104475768.html

A los cinco días ya estaba en aduana de Buenos Aires y cincuenta días después, -increíble nuestra burocracia,- lo recibí finalmente.


Ahora, paso a explicarles un poco cómo es el funcionamiento.

En resúmen, es un emulador de una disquetera, o sea, sería como cambiar la disquetera original y poner otra en reemplazo, eso en la parte física. Les aclaro también que sirve para muchos modelos y marcas de teclados: Korg, Yamaha, Roland, etc. En los manuales se pueden encontrar los detalles.

Cómo cambiar de floppy disk a USB un teclado Korg.
emulador

El primer paso es conseguir un destornillador y empezar a sacar los tornillos para abrir el teclado. (Les recomiendo especial cuidado en saber dónde van y qué tipo de tornillos en cada lugar), y en el caso del PA-50, también a que desmontar el teclado, literalmente, que sale sacando algunos tornillos, todo completo. Yo iba sacando fotos, entoces si tenía alguna duda al armar, miraba en las fotos para saber cómo estaba originalmente.

usb

korg

teclados

Una vez llegado a la disquetera, hay que desmontarla y sacar los cables, que en el PA-50, vienen con una especie de adhesivo tipo siliconas sobre los conectores, que hay que sacarlo con paciencia y cuidado de no cortar los cables.

Luego, colocamos en su lugar nuestro emulador, verificando la correcta conexión, sobre todo de los cables de alimentación que coincidan positivo con positivo, sobre esto también aclara en el manual.

floppy

disquete

Controlando que esté todo bien, prodecemos a armarlo, y antes de poner los tornillos de la tapa, podemos encender el piano para verificar que esté bien conectada y al hacerlo, se debe encender.

PA-50

Si enciende, podemos podemos terminar de armar tranquilamente.


En el segundo paso, tenemos que preparar nuestro pen driver, porque como les decía es un emulador, o sea que el pen driver funciona como un multidisquete, porque para que funcione, primero se lo debe formatear y hacer multiples particiones del mismo, -hasta 100 por pen driver,- de un tamaño de 1,44mb, o sea la capacidad de un disquete.

Para esto viene con el emulador, un pequeño software que no requiere instalación, se abre el setup y ya funciona. El único inconveniente que tiene, es que sólo se lo puede hacer en Windows XP, no es compatible con posteriores versiones. (Según los fabricantes, personalmente no he hecho la prueba).

En mi caso usé un pen driver que tenía en desuso porque era de solo 64mb, -lo cual hoy día ya no sirve para nada,- en el que pude realizar 40 particiones, o sea, 40 disquetes en un solo pen driver!

Una vez abierto el software, nos aparece esta pantalla:

floppytousb

En ella, aparece en la parte superior, el pen driver que hemos enchufado. Les aclaro que el programa nos permite dos opciones: hacer del pen driver un solo disquete de 1,44mb o multiples particiones del mismo tamaño. Logicamente, la segunda opción es la que nos sirve. Para ello, tenemos que seleccionar la segunda pestaña que se vé en la parte de arriba como SFD_enhanced edition:

Cómo cambiar de floppy disk a USB un teclado Korg.

Una vez que seleccionamos nuestra unidad y tildamos el start, aparece automaticamente en el floppy block operation, como unformatted, o sea, que el pen driver aún no se ha formateado, y también más abajo, la capacidad y la cantidad de particiones que podremos hacer en el mismo.
Entonces clickeamos Make floppy block, y comenzará a formatear y a hacer las particiones:

emulador

Una vez terminado, tengan en cuenta que el pen driver, ya no lo podrán usar de la misma manera, o sea, si era de 1gb de capacidad, ahora sólo será de 1,44mb por partición.

usb



Para cargar los archivos en las diferentes particiones, hay que usar el mismo programa, seleccionando del 00 al 99, el lugar dónde queremos ubicar los archivos. Ignoro si existe otro programa que permita abrir las diferentes particiones de una unidad y que sea compatible con Windows Seven, ya sería lo único más problemático.

Una vez hecho todos estos pasos, colocamos el pen driver y encedemos el teclado y a tocar!
El emulador tiene dos botones que permiten ir abriendo las distintas particiones. Uno avanza de a uno y el otro de a diez.

korg

Espero que les haya sido útil esta información y que se animen a hacerlo. Pensé en compartirlo con todos uds, porque estuve mucho tiempo tratando de resolver el problema y cambiar por otro teclado más moderno, no era la solución y por un costo de alrededor $500,- entre el emulador, envío y aduana, ya tengo el teclado actualizado y funcionando sin problemas.

Saludos!!


SE AGRADECEN COMENTARIOS, PUNTOS Y RECOMENDADOS. GRACIAS!