Cambiar la configuración de TCP/IP (IPV6)

A lo largo de este año se está hablando bastante sobre el fin de las direcciones IPv4. La verdad es que hay algo de cierto en ello… se están acabando los rangos de IP no asignados, pero eso no significa que se estén acabando las direcciones IP. Además, hay una serie de clases A reservadas para cuando llegue ese momento, de forma que IANA y compañía en último extremo tendrá una serie de IP que podrá dar en casos extremos. ¿Qué significa esto? Pues básicamente que hay muchas direcciones de las 4.294.967.296 posibles que no se están utilizando (en su día se dieron rangos enteros a empresas y países, que nunca se llegarán a usar) algo que va a forzar el cambio a las direcciones IPv6.

El cambio de IPv4 a IPv6 básicamente lo que permite es cambiar a 340 sextillones de direcciones IP, habiéndose saltado el IPv5, que planteaba como dos sistemas, el IP y el ST (para streaming principalmente), pero que sólo ha quedado para pruebas internas. Otra de las cosas interesantes es que IPv6 reduce significativamente los encabezados de datos, lo que significa que debería aumentar la velocidad de la transmisión de datos.

¿Cuándo veremos direcciones IPv6? Pues básicamente cuando los proveedores de conectividad lo decidan. Desde el punto de vista de un centro de datos se puede plantear hacer un NAS de direcciones IPv4 a IPv6 y viceversa, aunque es un poco rollo. Lo ideal sería que Telefónica dijera que a partir del día X las direcciones IP serán IPv6, creo que el resto de operadores iría detrás y los proveedores de servicios (tipo hosting) también harían los cambios.

Además, hay sitios en la red como Google que ya están preparados para esta nueva versión. recuerdo que hace un par de años lanzaron una primera fase a través de la dirección ipv6.google.com (sólo accesible por IPv6) pero que ahora ya han adaptado la mayoría de sus servicios (Google search, Alerts, Docs, Sites, Finance, Gmail, Health, iGoogle, News, Reader, Picasa Web Albums, Maps, YouTube y App Engine) a este nuevo protocolo.

y ahora los pasos para cambiar a IPV6



TCP/IP define el lenguaje que el equipo usa para comunicarse con otros equipos. Se recomienda el uso de DHCP (Protocolo de configuración dinámica de host) para asignar automáticamente direcciones IP (Protocolo de Internet) a los equipos de la red, siempre que el equipo lo admita. Si usa DHCP, no tendrá que cambiar la configuración cuando mueva el equipo a otra ubicación, y DHCP no requiere la configuración manual de parámetros como DNS (Sistema de nombres de dominio) y WINS (Servicio de nombres de Internet)Windows.

Para abrir Conexiones de red, haga clic en el botón Inicio, en Panel de control, en Red e Internet, en Centro de redes y de recursos compartidos y, a continuación, en Administrar conexiones de red.

Haga clic con el botón secundario en la conexión que desea cambiar y, a continuación, haga clic en Propiedades. Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.

Haga clic en la ficha Funciones de red. En Esta conexión usa los siguientes elementos, haga clic en Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) o en Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6) y, después, en Propiedades.

Para especificar la configuración de dirección IPIPv4, realice una de las siguientes acciones:

Para obtener la configuración de IP automáticamente, haga clic en Obtener una dirección IP automáticamente y, después, haga clic en Aceptar.

Para especificar una dirección IP, haga clic en Utilizar la siguiente dirección IP y, después, en Dirección IP, en los cuadros Máscara de subred y Puerta de enlace predeterminada, escriba la configuración de la dirección IP.

Para especificar la configuración de dirección IP IPv6, realice una de las siguientes acciones:

Para obtener la configuración IP automáticamente, haga clic en Obtener una dirección IPv6 automáticamente y, después, haga clic en Aceptar.

Para especificar una dirección IP, haga clic en Utilizar la siguiente dirección IPv6 y, después, en Dirección IPv6, en los cuadros Longitud del prefijo de subred y Puerta de enlace predeterminada, escriba la configuración de la dirección IP.

Para especificar la configuración de dirección de servidor DNS, realice una de las siguientes acciones:

Para obtener la dirección de servidor DNS automáticamente, haga clic en Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente y, después, haga clic en Aceptar.

Para especificar una dirección de servidor DNS, haga clic en Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y, en Servidor DNS preferido y Servidor DNS alternativo, escriba las direcciones de los servidores DNS principal y secundario, respectivamente.

Para configurar DNS, WINS e IP, haga clic en Opciones avanzadas.