¿Para qué sirve la religión?

¿Para qué sirve la religión?

En planos antropológicos -y las ciencias religiosas lo respaldala religión, como tal,ha sido originada por el pensamiento del hombre consecuencia de nuestra necesidad como seres pensantes y preguntones para o en pro de responder las famosas dudas existenciales que a lo largo de nuestra historia nos han atormentado: ¿de dónde venimos, a dónde vamos, por qué existimosqué pasa cuando morimos? más un largo etcétera.


Pascal Boyer, un excelente antropólogo y analista de la historia de las religiones, define al origen de las creencias de la siguiente manera: la mente humana exige explicaciones, el corazón humano busca consuelo, la sociedad humana requiere orden, y el intelecto humano tiende a la ilusión: surgen las religiones.  


Buscando en mi acervo web encontré unas breves definiciones de los usos que le podemos dar a las religiones -todas- vistas bajo una lupa laica o secular:


Como fuente de explicaciones: En un principio buscó -la religión- explicar los fenómenos naturales, haciendo controlable lo incontrolable de la naturaleza; explicar las experiencias psíquicas que escapan a explicaciones lógicas, tales como sueños, premoniciones; explicar el origen primordial de las cosas y la existencia del bien y del mal, de la dicha, y sobre todo, del sufrimiento.


Como fuente de consuelo: Dota a la persona de una noción de su lugar y misión en el mundo, reduciendo la ansiedad que produce la falta de arraigo y de propósito y proporciona consuelo al brindar un marco de creencias en las que se hace más tolerable la idea de la mortalidad.


Como fuente de orden social: El pensamiento religioso logró unir a la sociedad sentando las bases de una organización ordenada y moral. La religión supuso una fuente del orden social ahí donde los liderazgos eran inexistentes o incontinuos, aun antes que el derecho o los sistemas de gobierno.


Como respuesta a la tendencia natural del hombre hacia la ilusión: Mediante esta faceta las personas pueden creer cualquier cosa y coincidir, con la consabida simplificación consecuencia de que la creencia religiosa sea, por naturaleza, irrefutable, propiciando el creer en vez del refutar.


Cada quien es libre de creer o de no creer lo que quiera, de pensar o aceptar una postura o de rechazarla. Como analista religioso -de ellas, todas- escrutiño todas  las hipótesis sobre el origen y función de la religión: un fenómeno global que ha ocupado y ocupará gran parte de la vida humana en todos los tiempos ya que, nos guste o no, la tendencia a lo sobrenatural es algo que, en particular, es muy humano

Comentarios Destacados

33 comentarios - ¿Para qué sirve la religión?

ElSatiricon -13
¿como para que sirve? la religión es cultura, no tiene sentido la pregunta...
glotos -2
creer es una cuestion personal... no es necesario hacer aclaraciones, cada uno sabe que hacer en el fondo
wi3122 +9
El_gran_novato dijo:Inminente forobardo en 3, 2, 1...

Hijo de puta, sos una máquina de comentar primero.
T1NM4R +7
Para lavar el cerebro a los pibes de chikitos y hacerlos boludos de grande...
Koala3D +1
como todo en el ser humano es un abanico de posibilidades Están quienes buscan la elevación espiritual y están los que lucran con la creencia del otro Y esto no se atañe solo a las religiones formales sino a todos los ámbitos del acontecer humano
TrotskyRevenge +2
Para darle a la gente un motivo por el cual sufre.
Si le decís al pueblo que su sufrimiento está justificado y va a resultar beneficioso cuando muera va a estar tranquilo mientras lo dominás.
Kilbbegan +4
No todo tiene una utilidad. Para que sirven las corbatas?
Toscaleta +2
Las religiones son solo herramientas para el control de las masas...
taringachupamsta
la religion se invento para atemorizar a los pueblos con es de que si robas o violas te vas al infierno,
y si sos bueno te vas al cielo, era una forma bastante efectiva para controlar aldeas en las que practicamente vivias sin leyes y la mayoria de sus pobladores eran anafalbetas
cortesia -7
la religion sirve porque tuvo que servir, el camino es uno y es el que somos yo y vos, la humanidad es una y su camino es su reflejo que tambien es uno, sin mas ni menos, la religion sirvio para servir, como cuando tenias 6 años te caiste 5 veces de la bici para pedalear 10 veces seguidas sin caerte.
lgrv_94 +1
Buenas maneras de verla.
Arise_32 -3
Tal como sucede con la filosofia, la religion no sirve para nada, por que no es algo a lo que se le pueda dar utilidad, sino que es algo libre e independiente de si mismo, uno lo elige o no.
giancc70
para que sirve? para sacar plata y alienar a las personas
l-_-l-_-l-_-l
La religion se invento por que hace miles de años todo tenia un porque,alguien se pregunto ¿quien creo al universo? y la respuesta fue un ser superior supuesto creador,pero gracias al avanze de la ciencia de hoy podes usar la logica.
El99PorCiento +2
La religión fue creada de la ignorancia y del temor de los seres humanos.
tata_dios -4
Ateos, siempre hablando de Dios.
mayjaluan -2
Dios es la esperanza de aquellos q no tienen fe en si mismos
craftmanJr
Cada quien es libre de creer o de no creer lo que quiera, de pensar o aceptar una postura o de rechazarla.


Diste en el punto.
Por ejemplo, la Iglesia no debería tener autoridad como para rechazar las políticas de anticoncepción, y de educación sexual. Si la persona está de acuerdo con lo que dictamina su Iglesia, sabrá qué hacer.
Por otro lado, como ateos no podemos forzar a alguien a ir contra sus creencias. Si bien la Iglesia Católica es un parásito, la religión no. Y hay personas que creen en Dios, pero no por eso son como los representantes de su religión.

Vive y deja vivir
Tzunamiice +1
la iglesia y la religion se crearon para proteger el dinero, todas
Juancho313
Para esclavizar mentes en formato futuro feliz
tata_dios -1
l-_-l-_-l-_-l dijo:
tata_dios dijo:Ateos, siempre hablando de Dios.

Creyentes, siempre hablando de Ateos.


Para nada, ustedes siempre se meten con nosotros y nuestra religión.
Midleface
ElSatiricon dijo:¿como para que sirve? la religión es cultura, no tiene sentido la pregunta...

más bien anti cultura es una ofensa la religión
DavidOmar04
cuánta ignorancia opinando de algo que no conocen.