Es una tradición por la cual, más nos pregunta en el exterior y es más difícil de explicar.
¿Porqué tomamos Mate? Muy Bueno. Ahora Con Imagenes
- ¿Qué es eso que estás tomando?. - Es mate, ¿Quieres uno? - ¿De qué es? - Es una bebida hecha de hierbas con agua caliente, tomá, probá uno. - (miran con cara de asco o lanzan el clásico ...¡¡no gracias!!).

Las conversaciones de éste tipo son frecuente con extranjeros y hasta nos parecen injustos sus prejuicios contra nuestro querido mate.

Después de eso, todavía insistimos:
- Pero probá uno, te va a gustar.
En ese punto pueden pasar dos cosas, o insisten en no aceptar, o lo prueban y por lo general no les gustan. Es muy raro encontrar a un extranjero que tome mate, salvo a alguien capaz de tragar lo que sea por algún interés desmedido de relaciones amorosa con un argentino o argentina.

--------------------------------------------------------------------------------
celulares

Pero entonces,
Chistes

¿Qué es el Mate?

El mate es una bebida, es como tomar un té pero preparado de distinta manera. No es un té, es mate, es decir que viene de otra planta, se prepara de distinta manera y se toma de una manera única.
Con respecto a la pregunta si es rico o no, la primera impresión puede resultar un poco impresionable: Agua caliente derramada en un recipiente especial al que también se le llama mate, el cual contiene una planta (yerba mate) molida hasta prácticamente ser convertida en polvo. Su sabor natural es de tendencia a lo amargo, por eso en muchas personas le ponen azúcar, o algún tipo de edulcorante para aminorar su amargo sabor. El agua que cae en la yerba mate llega hasta el fondo y la persona la toma absorbiéndola a través de una bombilla, la cual es un tubito con un filtro en la parte inferior que sirve para poder beber sin llenarse la boca de los restos de la planta molida, lo cual no suele ser nada grato.

telefonia

¿De dónde surge el Mate?

Cuando los Europeos vinieron a poblar éstas tierras (españoles y portugueses) adoptaron algunas tradicciones que aprendieron después de muchos años de vivir cerca de los habitantes naturales de América del Sur. En algunos lugares, como en Norte de Argentina, Paraguay y Sur de Brasil los aborígenes Guaraníes utilizaban el sistema del mate para asegurarse la potabilización del agua (la cual conseguían en cualquier lugar del monte, sierras o llanos). Al utilizar las hojas como filtro, y pequeña tacuara (planta parecida a la caña de bambú, utilizada como bombilla) lograron tomar agua de practicamente cualquier lugar, incluso en caso de supervivencia podrían filtrar el agua sucia o pantanosa. En dichos lugares, a causa del clima cálido tomaban el mate sin calentar el agua, y lo llamaban Tereré.
es muy probable que los gauchos, quienes fueron llevados por la fuerza a los fortines de las primeras fronteras de una Argentina naciente, hayan copiado el concepto del tereré de los aborígenes y le hayan agregado agua caliente para adaptarlos al clima templado, hambre y desolación que los esperaba en sus vidas. Seguramente fuero los gauchos quienes perfeccionaron al Mate, pero no haríamos Justicia si no aclaramos aborígenes lo inventaron y merecen el Derecho de Autor.

imagenes 3d

¿Cómo se toma el Mate?

En Argentina es una tradición tomar con alguien, es decir, compartiéndolo. Como ya describí, del mate no se come la planta, no se mastica la yerba, ni se la fuma, eso es otra cosa, aquí se la moja con agua caliente y se absorbe por medio de una bombilla. Para que no queden dudas, lo que se toma es el agua caliente que al pasar por la yerba mate va tomando un color y sabor característico. El mate es más rico si lo tomas con alguien a quien se estima.

taringa

¿Cómo se Prepara el Mate?

Se calienta el agua hasta casi hervirla.
Se pone la yerba mate en el mate (recipiente)
Se tapa la "boca" del recipiente con una mano (tiene que estar limpia, o se puede poner una servilleta de papel, pero es más efectivo con la mano),
Luego se sacude muchas veces para que el polvillo de la Yerba se vaya adhiriendo a la palma de la mano.
Se tira el polvillo, y obviamente te enjuagas la mano.
Se hace un hoyo en la yerba, generalmente a un costado (interno) del recipiente.
Se derrama un poquito de agua natural en el hoyo para no tirar el agua caliente y "quemar" la yerba
Se pone la bombilla con mucho esmero de no agrandar demasiado el hoyo en la yerba y empujando y comprimiéndola hacia abajo.
Se derrama el agua caliente hasta que salga espuma (si en el primer mate no sale espuma es que no se preparó bien)
Se toma el primero (por cortesía nunca se le da el primero a los demás, ya que suele ser el más amargo.
Si quieren conocer al predecesor del mate, al Tereré (en vez de caliente es frío), es recomendable tomarse en un día muy caluroso, se prepara una jarra llena de hielo y limonada, y se sirve en un vaso con yerba, bombilla y hielo a placer.

videos

¿Cómo se sirve (ceba) el mate?

El mateador sirve al invitado pasándole siempre el mate con la bombilla apuntando hacia el receptor (ésto es muy importante cuando hay un grupo y todos estiran las manos para pensando que les toca el turno, y también es muy útil cuando le cebas el mate a una persona que está a la vez ocupado (trabajando o estudiando) y al recibir el mate ya sabe que siempre le pasas de la misma manera la bombilla, y por lo tanto puede acercar el mate sin necesidad de errar la bombilla con los labios).
Por cortesía el invistado debe devolverle de la misma forma el mate al mateador, es decir, con la bombilla apuntándolo para que no quedara dudas a quien pertenece la recepción.
Distintas formas de tomar Mate

Mate Amargo: es la forma normal de tomar el mate, es decir, sin azúcar.
Mate Dulce: Se ceba agregándole una cucharadita de azúcar al mate (recipiente) para quitarle el sabor amargo.
Mate de Leche: En vez agua caliente, se agrega leche caliente.
Mate de Leche con coco rayado: Su nombre lo indica, no necesita aclaración.
Mate de Pomelo: El pomelo o toronja se lo vacía aunque no totalmente, y se lo usa como recipiente. Dicen que es ideal para quien está resfriado y debe tomar el mate solo.

yerba mate

¿Se puede tomar solo el Mate?

Por supuesto que si, pero el mate debe buscarse en otros fines, con valores importantes, como la situación de compañía y el sentimiento de compartir algo. Pero cualquiera que se encuentre solo, o que no encuentre a su "pareja de mate" puede tomar solo su bebida tradicional preferida.
Existen otros planetoides, como Uruguay, donde la gente anda cargando su propio termo y su propio mate. Esto puede resultar más higiénico, a diferencia de Argentina, donde existe por lo general en cualquier grupo, una persona a la que se le llamará "el matero" (o "la matera" si corresponde) y los otros son los invitados. El matero es quien ceba el mate, es decir, quien sirve la bebida a cada uno de los invitados. Estas situaciones típicas en la Universidad, donde alrededor del matero se juntan una, dos o hasta tres personas (más de esa cantidad no es práctico para el matero). Pero lo ideal del mate es tomarlo entre dos, mientras transcurre una linda conversación, o alguien desvela algún secreto, porque la idea central del mate es compartir.

Mate Argentino

¿El Mate es anti-higiénico?

En el Planetoide Argentina, casi todos toman mate y no por ello la gente anda con enfermedades bucales fuera de lo normal. El mate es, para las personas que tienen algunas opciones, un cotidiano acontecimiento social, mientras que para los más necesitados es hasta un desayuno, y en casos más extremos, hasta un almuerzo o una cena.
Uno no necesita ser un médico para saber con qué persona compartir. Salvo que tengas un problema de soledad en tu vida, no es conveniente andar invitando o aceptando invitaciones de mate de cualquier persona. Te pueden contagiar de gripe o de un montón de enfermedades. El Mate es sinónimo de Confianza, si alguien que está enfermo no aclara que "no pueden tomar mate". Invitar o aceptar una invitación de Mate significa Responsabilidad, porque es muy importante cuidarse tanto como cuidar a los que nos acompañan.
Cuando uno sospecha de poca higiene en la otra persona es preferible no invitar, pero cuando te invitan, es porque existe implícitamente una aceptación social. Paradójicamente, es la misma persona, la que te invita el mate, quien te está aceptando de antemano. Aquí no importa que la persona que reciba el mate diga el clásico "no, gracias", sino que aquella nueva persona que te ha invitado a tomar mate, ya te aceptado en su núcleo social como parte de uno mismo, asumiendo que tienes higiene bucal, y que a través de la bombilla existe algo más que una bebida, existe casi una intimidad.

Excusas para no tomar mate con alguien.

Cuando estamos de locales (en nuestra casa) y de repente llegan visitas, por lo general se les invita algo. Pero si por algún motivo no deseas tomar mate en ese momento, puedes utilizar algunas simples excusas.

No hay yerba
Acabo de tomar yo solo
Tomé muchas veces en la mañana temprano
La yerba que me queda es un asco, no te recomiendo
Estoy un poco resfriado
¿Tomás mate dulce? se me acabó el azúcar
Si eres visitante (visita), te toca improvisar algunas excusas.

Excusas para no aceptar una invitación

No gracias,


Ya estuve tomando toda la mañana
No me voy a quedar mucho tiempo
Estuve tomando cerveza con unos amigos
Excusas que jamás se deben decir

Cuando realmente no quieres tomar mate jamás digas:
No gracias,

No quiero que te molestes por mi (si dices eso ya perdiste, porque esa es una frase trillada de alguien que quiere recibir atención. Además, un habitante del Planetoide Argentina jamás dejaría de pasar esa oportunidad para demostrar que sí se "molesta por vos", es decir, que pese a que le estás ocasionando molestias y lo estás admitiendo, él o ella te dio el gusto y le quedaste en deuda.
Tengo el estómago vacío (la otra persona puede sacar mágicamente un paquete de galletitas que traía en el bolso o si es local, puede insistirte para que le acompañes cinco o más cuadras para comprar en su panadería preferida).

tomar mate


¿Dónde se toma Mate?

El mate lo podemos encontrar en los planetoides de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Además, podemos decir que es fácil encontrarlo en cualquier lugar del mundo donde haya un argentino viviendo y se la ingenie para conseguir la yerba mate, la cual constituye la materia prima base para elaborar el mate.


--------------------------------------------------------------------------------
costumbre argentina

Conclusión
Una vez que se van entendiendo todos éstos conceptos, refrescándose en la historia y en las tradiciones, se puede entender porqué el mate es tán importante. No se la toma para saciar la sed, y eso el extranjero no lo puede entender. El mate es una excusa para compartir algo, un compañerismo de infortunios, una forma de aceptación social a una intimidad casual.
Quien busca en el mate el sabor, quizás no encuentre nunca su esencia.
El mate seguirá guardando sus misterios a ojos de los extraños, y se desvelará sus misterios a los que supieron aguantar su amargor.
El mate representa la paciencia y atención para escuchar a nuestro interlocutor, y la confianza para invitar junto a la responsabilidad para no aceptar una invitación cuando debamos hacerlo.
El mate es una oportunidad de dar y compartir, por eso, quien no conozca éstos conceptos jamás entenderá lo que significa tomar mate. Entonces, ¿Porqué tomamos Mate? Porque somos así.


--------------------------------------------------------------------------------

Glosario
Por si no entendiste nada, aquí hay algunas palabras que te pueden ayudar a descifrar la lectura.

Bombilla: Tubo o cánula con un filtro en la parte inferior que va hundido en el recipiente lleno de yerba, y sirve para absorber la infusión del mate.
Cebar: Acto de servir el mate, es decir, echar el agua caliente en el mate y pasar a los invitados, y estar atento a la calidad del mismo. Cebar no implica la prepación del mate.
Cebar mate acarreado: antigua tradición que se les obligaba a los sirvientes o empleados (y hasta hijos menores de edad) de una casa para que ceben el mate desde la cocina y lleven el mate hasta donde se encontraba el dueño de la casa con los invitados (sala, patio, dormitorio) pero no permanezcan demasiado tiempo en el lugar y así pudieran escuchar las conversaciones.
Cebador: Persona que ceba el mate.
Locales: Persona anfitriona que recibe la visita. Es el anfritrión o local el que tiene la obligación de invitar el mate cuando se sienta que su visita es de confianza.
Mate: La palabra tiene dos significados. Por un lado es la bebida misma. Por otro lado, también se refiere al recipiente donde se pone la yerba y la bombilla.
Mate dulce / Mate amargo: Principales variedades para tomar el mate, se refiere a: Con azúcar (mate dulce) o normal (mate amargo).
Matero: Por lo general, es quien ceba o sirve el mate a los demás.
Yerba Mate: Planta semejante al Té, cuyas hojas y palillos son destrozados en mínimas partes para convertirse en la materia prima básica para la elaboración del mate.


¿Porqué tomamos Mate? Muy Bueno. Ahora Con Imagenes


FUENTE: blogs.clarin.com/enorbita/2008/6/24/-porque-tomamos-mate


AGRADECERIA COMENTARIOS Y PUNTINES... SALUDOS AMIGOS DE TARINGA.