Despierta el volcan Santorini

Despierta Santorini, el volcán que colapsó a la civilización minoica

Hacia el 1600 a. C., la civilización minoica sufrió los devastadores efectos de la erupción del volcán Santorini en Creta. Actualmente, nuevos movimientos sísmicos hacen pensar que la historia podría repetirse pronto.

Despierta el volcan Santorini

La erupción minoica

Hace más de tres milenios, florecía en el Mediterráneo la civilización minoica, con sus famosos palacios de Cnossos, Gurnia, Faistos y Malia erigidos en la isla de Creta.

volcan
Fresco minoico

La posterior tradición griega describió con admiración la sociedad de sus antepasados isleños, resaltando la figura de Minos, el rey que conquistó el Mar Egeo, sus islas y sus costas.

Añaden además una antigua leyenda, la del Minotauro, encerrado en el laberinto, de cuyas monstruosas fauces logró escapar Teseo, con la ayuda de Ariadna.

La civilización minoica desarrolló su economía gracias al impulso del comercio marítimo. Los restos arqueológicos de grandes palacios dan cuenta de una organización administrativa importante, que crecía junto al auge del comercio.

civilizacion
Representación del palacio de Cnossos

Pero en algún punto entre los años 1639 y 1616 a. C., la isla quedó en ruinas, los palacios destruidos, las ciudades abandonadas.

Hoy en día se sabe que la causa fue la erupción del volcán Santorini, o Thera, situado en un archipiélago al norte de Creta. La explosión provocó el hundimiento de una parte del archipiélago y la aparición de una caldera que hoy en día puede verse.

Si bien no puede decirse que la erupción del Santorini aniquiló a los minoicos, sí se sabe que provocó la huída y el caos de de los habitantes del Egeo.

Esa erupción fue clasificada en la modernidad con el grado 7, la calificación más alta en la escala de erupciones volcánicas. Provocó una enorme nube de cenizas volcánicas que asfixió el Mar Mediterráneo y su oscuridad pudo verse desde lugares tan remotos como China.

Además, la explosión junto con los movimientos sísmicos, ocasionaron un gran maremoto de efectos devastadores para las islas del Egeo pobladas por los minoicos.



Actualmente

Desde entonces, el volcán Santorini siempre permaneció activo. A lo largo de los siglos aparecieron nuevas erupciones, pero ninguna se acercó a lo que fue la erupción minoica.

colapso
La caldera del Santorini

En el siglo XX, se registraron 3 actividades importantes del Santorini: en 1925, en 1939, y en 1950.

Desde comienzos del 2011, se registraron temblores y movimientos sísmicos. La superficie del volcán se elevó 140 milímetros, lo que indicaría que el magma se está elevando desde las profundidades e inundando las cámaras internas del volcán.

Afortunadamente, los especialistas descartan una explosión como la minoica. El fenómeno es comparable con otras calderas que presentaron las mismas características (levantamiento de la superficie, temblores) y que nunca entraron en erupción.

minoica
Erupción en el Santorini en los años ’50

El vulcanólogo francés Tim Druitt, de la Universidad de Blaise Pascal en Clermont-Ferrand afirma que: “Sólo un 10% de los casos de calderas inquietas terminan en una erupción”.

De todas formas, un grupo de especialistas estarán monitoreando de cerca el Santorini a partir del 27 de marzo.

2 comentarios - Despierta el volcan Santorini

@guill385
ojala no sea nada...
@Ulixe
Despierta el volcan Santorini
Santorini está a 120 Km de Creta. El que la civilización minoica haya sido destruida por un maremoto originado en la erupción del volcán de Santorini es solo una de las tantas hipótesis que existen. Según la tradición griega, la civilización fue destruida por una guerra con pueblos del este, lo que en esa época puede apuntar a cualquiera de todas las civilizaciones conocidas en la zona, y es algo mas probable que la hipótesis del maremoto dada la naturaleza montañosa de Creta.