Calculá las horas restantes de luz solar

Los scouts usan desde siempre este método para saber aproximadamente de cuantas horas de luz solar disponen, aún sin contar con un reloj:

Extendé tu brazo y ubicá tu mano en forma paralela al horizonte,con el pulgar levantado y la palma mirando hacia vos.
Calculá las horas restantes de luz solar
Ubicá el índice justo debajo de la posición del sol y contá cuantos dedos caben hasta llegar a la línea del horizonte. Cada dedo significa unos 15 minutos de luz solar, de manera que si hay 8 dedos entre el sol y el horizonte todavía contás con 2 horas de luz.

De esta manera podrás saber rápidamente si es tiempo de frenar la marcha y armar campamento, si contás con luz suficiente para seguir hasta otro punto de interés, etc.

5 comentarios - Calculá las horas restantes de luz solar

@mocho89 +1
Mira vos, esta bueno saberlo..
@El_Chafirete22 +3
Eso lo vi el otro dia en discovery en el programa de los dos americanos que hacen supervivencia, el de pelo largo y el pelado, y me habia quedado la duda de donde habia que poner los brazos, si habia que extenderlo del todo o a media distancia...Gracias por la info!
@Lightario
Gracias por la info, pero que pasa si pongo mi mano más cerca de mis ojos o más lejos, los minutos afectarían... esta buena la info, y gracias por que algún día alguien no necesitará.
Te dejo +10
@trankak
te recomiendo te sigo a favoritos