como elegir un buen celular





celulares

A últimas fechas todo mundo tiene un celular, desde el alto ejecutivo que necesita estar en comunicación con sus clientes hasta la niña que solo quiere enviarse mensajitos con las amigas después de una pijamada. No obstante creo conveniente hacer un análisis al respecto pues muchos me preguntan a veces ¿como comprar un buen celular? ¿Qué características debe tener y que precio es el justo para uno de estos aparatos?

Bien pues no alarguemos más el tema vayamos a lo importante.

El modelo

Muchos aquí se pelean sobre si elegir un modelo por lo bonito, lo práctico o lo funcional que éste puede ser.

Eh de confesar que prefiero lo práctico y funcional antes que la belleza física (casi tanto como en una persona), pero bueno es cuestión de gustos y ahí se rompen géneros.

Comencemos por preguntarnos ¿para que queremos el celular? ¿Sómos expertos o exigentes a la hora de usarlo?. Que funciones realmente ocuparemos de las que están disponibles en el mercado.


Si eres primerizo(a)

Buen

De los (las) que solo busca un celular para que le marquen, o en su caso enviar algún mensaje de texto de vez en cuando yo te recomiendo un celular económico. No necesitas buscar mucho, ofertas siempre hay pero considera lo siguiente:

Si vives o trabajas en una zona donde la señal es difícil de pescar, entonces compra las marcas que son reconocidas por tener buena recepción (en lo personal prefiero Nokia). Y si no tienes problemas al respecto busca un teléfono fácil de usar. Que sea práctico y de ser posible siempre pregunta a quienes ya han usado celulares. (Quizá alguien pueda venderte uno usado y para ser primerizos uno así no estaría mal, si no te importa darle una re-estrenada a ese equipo).

Pregunta los pros y contras de cada modelo. Cuanto cuesta y que tan fácil o difícil es usarlo. Si te decides a re-estrenar un equipo siempre fíjate bien en cuan bien o mal cuidado está, si tiene golpes o rayones y si la persona que te lo vende te lo garantiza, en todo caso hasta considerar la posibilidad de reembolsarte tu dinero si no quedas satisfecho(a) con el mismo.


celular

Si ya eres experto o quieres algo más complejo:


Habría que pensar de nuevo ¿para que queremos el celular?, y ¿que funciones de las que están disponibles ocuparemos?. Así como ¿cuanto dinero estamos dispuestos a invertir en dicho aparatito?.

Hoy en día hay teléfonos que tienen cámara digital para capturar fotos y grabar video, los hay también con reproductor de MP3, con conectividad vía Bluetooth o Infrarrojos (la cual, por no muy práctica ya va de salida) y hasta con la posibilidad de ver TV en línea.

¿Que hay que considerar?

¿Realmente queremos un equipo con tantas funciones? Es decir ¿le vamos a sacar verdadero provecho o solo seguimos la moda que la mercadotecnia impone?. Analicemos estos puntos:




Reproductores de Música:


alta
Se han puesto de moda los celulares que reproducen audio digital en formato MP3, si tú buscas un teléfono con ésta función piensa: ¿vas a tener el tiempo y la dedicación de pegarte a la computadora para pasar tus MP3?

Y si ya tienes un iPOD o algún otro reproductor de Música digital ¿para que gastar la preciada batería de tu celular cuando puedes guardarla para cuando realmente necesites hacer una llamada?

Otra pregunta que se me viene a la mente (en caso de que quieras un teléfono así) es: ¿Cuanta capacidad de almacenamiento tenemos en el teléfono y como lo conectaremos en todo caso a la PC, es fácil y práctico hacerlo?, Los hay con apenas 3 MB de almacenamiento (Por dios, hay MP3 que pesan mucho mas que eso… ¡si! apenas una canción a veces llega a pesar hasta 4MB). ¿La memoria se puede expandir en caso de que la que tiene mi teléfono se agote?


GamaLos celulares más recientes incluyen una cantidad considerable de memoria libre para que puedas almacenar tanto música como otros datos, por ejemplo imágenes o videos y algunos te dan la posibilidad de aumentarla con tarjetas de memoria que a veces suelen ser muy costosas. Pero conste que dije algunos, porque no todos prestan atención en ello y algunos modelos no tienen spot para insertar una memoria y hay los que ni siquiera te proporcionan el software necesario para conectar tu teléfono a la PC a la hora de la compra. Checa eso a la hora de adquirir un celular.



Cámara digital

como elegir un buen celular
¿Que tanto te gusta la fotografía y cuanta importancia le das a capturar tus momentos? Porque hay cámaras para todos los gustos y estilos.

Si eres primerizo o simplemente no ocuparas tanto este accesorio puedes descartarlo o simplemente elegir cualquier modelo a tu gusto. Ya sea porque las imágenes salen bonitas o te gusta como se ven los colores. Pero, Si eres fanático de la fotografía o exigente a la hora de capturar imágenes, tienes de dos: o comprarte una cámara digital por separado de buena definición o bien, talvez ya la tienes pero quieres verte práctico y cargar una a la mano siempre, (que mejor que la de tu celular) entonces busca una con la mejor calidad posible.

celulares

Fíjate bien en el tipo de lente que usa (puedes buscar en este sitio info. al respecto), de que tamaño sacarás tus fotos, esto depende en parte de cuantos mega píxeles proporciona al capturar una imagen y si son netos o interpolados.

¿Que son los mega píxeles interpolados?

Para obtener una imagen mayor algunas cámaras usan la interpolación una técnica en la cual a base de tecnología digital se pueden capturar imágenes más grandes de las que la lente normalmente podría capturar por si sola, pero como no son NETOS entonces la imagen sale un poco borrosa, menos clara y sin tanto detalle.

Los más recientes modelos de Sony Ericsson usan precisamente esa técnica y OJO, son de los más caros en el mercado (pero también de los más vistosos y bonitos justo para quienes buscan estilo y diseño).



Buencelular

Multimedia:

¿Quieres cargar videos, juegos e imágenes? ¿Enviar tus fotos y videos por mensajes multimedia? Pues entonces revisa bien que tipo de archivos puede leer tu teléfono, cuantos y cuales juegos puedes bajar, que tipo de mensajes puede enviar y recibir. Cuanto vas a gastar en ello (porque si tienes además conectividad entonces puedes ahorrarte todo ese dinero con un truco que en la segunda parte de este análisis te daré).

Almacenamiento:

Dependiendo del uso que le des a tu celular quizá necesitarás un equipo con una buena cantidad de memoria para almacenar fotos, videos y otros datos.

Si es tu caso, entonces busca un equipo que incluya una buena cantidad de memoria (de 15MB hacia arriba son buenas y si es posible también la posibilidad de expandir la misma por medio de una tarjeta multimedia.

Las hay de diferentes tamaños, marcas, formatos, etc. Cuando compres un teléfono fijate que el formato sea uno estandar y fácil de conseguir para que no tengas problemas en caso de comprar otro.

Conectividad:

¿Quieres compartir tus archivos? ¿Que tal descargarlos también a tu PC? Entonces búscate un teléfono con varias opciones de conectividad. No te quedes corto o con una sola opción. Si viene con cable o puedes comprarlo por separado a un no tan alto costo entonces considéralo, pero que mejor si además de poderlo conectar por cable lo podemos hacer por bluetooth (un estándar en comunicación inhalambrica para enviar o recibir datos de tu teléfono a otro equipo y viceversa), entonces ya no solo tenemos una opción.

Además son estándares que hoy en día se manejan y que son muy útiles.

El infrarrojo no me parece del todo práctico pero es una opción por lo económico que es. Sin embargo para como están bajando de precio los móviles con bluetooth te recomiendo que si no hay mucha diferencia entre un equipo con o sin el mismo entonces optes por aflojar un poco más el bolsillo porque vale realmente la pena.


Sistema Operativo Estándar: La llegada de los SmartPhones

altaEsto es para quienes usan el teléfono de un modo mucho más avanzado, ya que los más exigentes requieren de ciertas aplicaciones que los celulares convencionales no tienen.

Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas o software destinado a permitir la comunicación del usuario con un equipo y gestionar sus recursos de manera cómoda y eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el mismo, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos

Esto traducido a palabras comunes se resume en que el sistema operativo funciona en base a los componentes que tenemos, los gestiona y de esta forma podemos manejar mucho mejor nuestro equipo asi como hacerle lás modificaciones y adaptaciones que el mismo aparato nos permita en base a sus componentes.

Los teléfonos celulares con Sistemas Operativos se llaman SmartPhones y eso es porque son más cercanos a una computadora que sus hermanos menores y porque asi como a una PC se les pueden instalar programas que los hagan más funcionales como pueden ser, programas para leer diferentes tipos de archivos (por ejemplo archivos de Microsoft Office que un celular comúnmente no puede hacer) o funciones avanzadas con la cámara que tu celular incluye, programas para agregar conectividad o comunicación a tu dispositivo. Etc.

Aquí hay que mencionar las tres opciones disponibles en el mercado.

Symbian OS, Windows Mobile y Palm OS

(Pincha aquí para conocer a fondo estos sistemas operativos –en breve-)


Gama

Casi todas las compañías fabricantes de teléfonos celulares incluyen por lo menos una gama de modelos con sistema operativo estándar y en base a sus funciones y componentes los precios pueden variar.

Lo que si les puedo asegurar es que un teléfono así suele ser caro y solo es recomendable para quien de verdad quiera y pueda sacarle verdadero provecho pues a veces por ser tan completos suelen ser un poco complejos de manejar.


Diseño y manejabilidad:

como elegir un buen celular

Cuando compres un celular también es importante que te sientas a gusto con él, que te agrade y te sientas cómodo al manejarlo.

Hay unos que por muy grandes dan pena sacarlos pues recuerdan a esos modelos antiguos que se usaban hace una década. O bien los que por ser tan pequeños es casi imposible manejar. Las teclas son diminutas y a veces acciones tan sencillas como escribir un simple mensaje de texto a veces es muy complejo.

Los hay tan personalizables que hasta puedes poner tu voz como timbre, ajustar el fondo y los colores de los menus, las animaciones y el modo de encendido y apagado.

Los hay de diferentes cubiertas y estilos, de diferentes materiales (incluso hasta metálicos los mas recientes de Nokia por ejemplo) con diseños originales o incluso unos que se ven bastante feos. De tipo Fólder (como el StarTac por ejemplo) o planos (como la mayoría de los nokia) y con diseños infantiles juveniles y otros muy serios.

Como dije al principio, hay quienes le dan mucha importancia a la belleza de su teléfono y otros (como yo) que anteponen funcionalidad antes de belleza pero esa es opción tuya.

Solo asegúrate de que tu teléfono va contigo y que es una buena inversión sea cual sea el costo que pagarás por él.



celulares