Objetivo del budismo de NIchiren Daishonin

Objetivo del Budismo de Nichiren Daishonin

El objetivo del budismo es que cada persona desarrolle su ilimitado potencial, valorando al máximo su propia vida y la de los demás. La práctica de la filosofía budista permite al individuo una transformación positiva desde lo más profundo de su ser, hasta transformar el temor en coraje, las dudas en sabiduría y el egoísmo en misericordia. Nichiren, fue un monje budista que vivió en el siglo XIII en el Japón, quien afirmaba que todos los individuos tienen el potencial de iluminarse en su vida presente y que la práctica budista es un vehículo para el fortalecimiento individual.

Cada persona tiene dentro de sí el poder de sobreponerse a los inevitables desafíos de la vida, de vivir una vida de valor y llegar a ser una influencia positiva en su propia comunidad, en la sociedad y en el mundo. Esta filosofía tiene sus raíces en las enseñanzas de Shakyamuni (Siddartha Gautama), el fundador histórico del budismo quien vivió en la India hace unos 2.500 años. Sus enseñanzas fueron registradas como sutras y se propagaron por toda el Asia, dando lugar a distintas y numerosas escuelas del Budismo. Nichiren vivió durante una época turbulenta de inestabilidad social y desastres naturales. La gente común, en especial, sufría enormemente en esta ruda sociedad feudal. Alarmado por este estado, Nichiren, siendo un joven sacerdote, se dispuso a buscar la solución para el sufrimiento que lo rodeaba.

Después de un exhaustivo estudio de los sutras budistas, se dio cuenta de que la esencia de la iluminación del Buda, y el medio para acabar con el sufrimiento y la confusión social, se encontraba en el Sutra del Loto. Este Sutra afirma que todas las personas, sin importar el género, su capacidad o su condición social, poseen de manera inherente las cualidades de un buda y, por ello, son dignas por igual del mayor respeto.

Tomando como base sus estudios sobre el sutra, Nichiren estableció la invocación de Nam myojo rengue kyo como práctica universal para abrir y manifestar la condición de vida de la budeidad latente en la vida de cada uno. Los miembros de la SGI creen que gracias a sus esfuerzos en la fe y en la práctica, la cual incluye acciones inmersas en la realidad de la vida, y sobre la base de la sabiduría y la compasión, se puede llegar a la comprensión de la propia budeidad.

Nichiren creía firmemente que el verdadero objetivo del budismo es capacitar a la gente para vivir en el mundo real y, al enfrentar los problemas, fortalecerse y cambiar sus vidas y mejorar a la sociedad. El budismo de Nichiren es una filosofía que respeta la dignidad fundamental de toda vida y acentúa la profunda conexión entre la felicidad individual y la felicidad de los demás.

Sutra del Loto: El Sutra del Loto es uno de los más importantes textos del Budismo, utilizado ampliamente por religiosos de China, Corea, Japón y otras regiones del Este Asiático. En la India, se lo citaba con frecuencia como el Tratado sobre la Gran Perfección de la Sabiduría.

El Sutra de Loto se divide en 28 capítulos, los cuales constan de una combinación de un texto en prosa escrito originalmente en sánscrito "puro" y un texto en versos escrito originalmente en sánscrito "híbrido budista".

Nichiren Daishonin reveló la verdad intrínseca al Sutra del Loto, específicamente en sus capítulos Medios Hábiles (Hoben) y Duración de la Vida del que así llega (Juryo) y enseño a manifestarla por la invocación de su título en japonés, estableciendo así la práctica de la recitación del Nam myojo rengue kyo.

Nichiren Daishonin, constantemente utilizaba pasajes del Sutra del Loto, para exponer sus enseñanzas a sus seguidores y para escribir sus cartas (conocidas en japonés por Goshos). En varios de sus pasajes, cita frases y parábolas del Sutra del Loto, muchas veces en un lenguaje simplificado haciendo así que fuera más accesible la comprensión de las enseñanzas contenidas en este sutra.

Práctica Budista: Los miembros de la SGI practican el budismo de acuerdo con las enseñanzas del sabio japonés del siglo XIII Nichiren. La frase Nam myojo rengue kyo y el mándala llamado Gohonzon, son la médula del budismo de Nichiren.

Los fundamentos: Existen tres elementos fundamentales en la práctica del budismo de Nichiren, la Fe, la Práctica y el Estudio.

La Fe: significa creer firmemente en el Gohonzon (Objeto de Veneración). El Gohonzon es la representación física del Nam myojo rengue kyo, la Ley Mística o Esencia de la Vida Cósmica. Los seres humanos necesitamos un factor externo para manifestar nuestros estados internos, y se considera que el Gohonzon es el mejor factor externo para manifestar nuestro estado de Budeidad.

Orar al Gohonzon nos permite poner nuestro estado de budeidad en contacto con el estado de Budeidad de la Vida Cósmica y armonizarnos con él. Si consideramos que la Ley Mística es Causa y Efecto simultáneos, orar al Gohonzon -la mejor causa para generar los mejores efectos- significa que estamos determinando en ese mismo instante los resultados por los que oramos. Y como los resultados se nos manifiestan a nosotros, el Gohonzon representa a la vez la esencia más pura de nuestra propia vida.

La Práctica: es realizar las acciones concretas del Budismo de Nichiren, y se consideran dos tipos: la práctica para uno mismo y la práctica para los demás.

Práctica para uno mismo: consiste en practicar diariamente el Gongyo, tanto por la mañana como por la tarde, que consiste en la entonación repetida de Nam myojo rengue kyo (Daimoku) concentrados en nuestros objetivos y la recitación de los capítulos Medios Hábiles (Hoben) y Duración de la Vida del que Así Llega (Juryo) –fragmentos del Sutra del Loto.

Práctica para los demás: significa hacer esfuerzos por propagar las enseñanzas del budismo y su firme convicción sobre el potencial y la dignidad inherentes a la vida. Cuando uno propaga el budismo se dice que está haciendo “Shakubuku”. Esta acción se manifiesta cuando invitamos a nuevos amigos a conocer esta filosofía, esforzándonos con misericordia por su felicidad, y los ayudamos a que ellos también practiquen.


El Estudio: consiste en estudiar las enseñanzas del Budismo de Nichiren con el objetivo de fundamentar nuestra fe, motivarnos a seguir practicando y ser capaces de orientar a otros, estableciendo la misericordia como base para nuestra conducta en la sociedad.

La "Ley": El budismo enseña que una Ley universal subyace en todo el universo y es la esencia misma de la vida. Podríamos también considerarla como el ritmo fundamental de la vida y del universo.

Nichiren identificó esta Ley o esencia como Nam myojo rengue kyo. El enseñó que llevando a cabo la práctica correcta del budismo, cualquier persona puede lograr que su vida armonice con la extensa vida del universo y, como resultado, ser capaz de experimentar mayor sabiduría, valor, fuerza vital y misericordia (las cualidades de esta esencia de la vida). Esto es, prácticamente, lo que significa manifestar la budeidad o una condición de vida iluminada.

La budeidad en la vida diaria: Los que practicamos este budismo utilizamos la práctica budista para enfrentar sinceramente los desafíos de la vida diaria y triunfar sobre ellos, con el objeto de que lleguemos a comprender, y también a manifestar el profundo potencial que yace en nuestro interior, y así cumplir con el insustituible propósito en la vida, que es llegar a tener la convicción de que este proceso de transformación espiritual interior conduce no sólo al fortalecimiento del individuo, sino que es la vía más segura para dirigir la energía de la humanidad hacia la creación de un mundo próspero y pacífico.

Reuniones de diálogo: Habitualmente se realizan reuniones para dialogar, estudiar los principios budistas y su aplicación en la vida cotidiana. En estas reuniones, se intercambian ideas, esperanzas, objetivos y experiencias de su fe y práctica budista. Estos pequeños grupos de diálogo son un lugar en el que todos pueden animarse recíprocamente, al tiempo que comparten la fe budista con los amigos.

"El budismo es visto generalmente como

una religión estática, resumida en la imagen de un Buda que está

sentado meditando, pero la verdadera imagen es la de un dinámico

y andante budista, un budista activo. El verdadero budista es

extraño al descanso, es alguien que continuamente está llevando

a cabo acciones para liberar a las personas y guiarlas hacia la

felicidad".



-Daisaku Ikeda (Presidente de la SGI).


Espero que esto les resulte interesante y tenga aporte...

Agradezco los comentarios...


Saludos como siempre ((geminis2106))

Fuentes de Información - Objetivo del budismo de NIchiren Daishonin

Dar puntos
74 Puntos
Votos: 10 - T!score: 7.5/10
  • 2 Seguidores
  • 17.483 Visitas
  • 25 Favoritos
El Budismo en la vida.

Apuntes y Monografías

El Budismo en la vida.

Nichiren Daishonin

Apuntes y Monografías

Nichiren Daishonin

Introducción al Budismo (Muy Completo)

Salud y Bienestar

Introducción al Budismo (Muy Completo)

Budismo ¿ que es ?

Info

Budismo ¿ que es ?

12 comentarios - Objetivo del budismo de NIchiren Daishonin

@MaxCP Hace más de 6 años
Gracias x la buena onda! me gusto el post, quieo seguir aprendiendo.

Saludos y mucha suerte!!!
@tonyjagger63 Hace más de 6 años
Excelente post...como se me puede haber pasado amiga.



Dejo puntos...Saludos.
@Enzolaas Hace más de 5 años
te deja saludos un Budista de Nichiren de Cba Capitaal!!
mucha suerte y luchar por el kosen-rufu!!
@kawak2010 Hace más de 5 años
Gracias por el aporte!
@alesitus Hace más de 3 años
buenisimo!
@graciasteamo Hace más de 1 año -2
TE AMO, GRACIAS
@Sir_Valmont Hace más de 7 meses
Geminis 2106, gracias por tu aporte, es muy grato encontrar gente que aprende y sigue las enseñanzas de Nichiren Daishonin!

Hace años me pasaron la ley y desde entonces la practico cuanto me sea posible, no solo en el daimoku, sino tambien en la vida y para todos aquellos que se cruzan en mi camino.

Con ese mismo fin cree esta app, es una sensilla "liturgia" para todo aquel que quiera descargarla a su dispositivo y poder utilizarla, me gustaria mucho que la vieras y me des tu opinion!
desde ya muchas gracias por tu tiempo.

Este es el Link:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Impactargames.LiturgiaFree&hl=es
@tuentitu Hace más de 6 meses
Excelente explicación!!Gracias por tu aporte Afull con el Kosen rufu!!
@jonathansalvia Hace más de 5 meses
Gracias por tu aporte, nunca espere encontrar a camaradas y compañeros de lucha aca, saludos!!