Gobierno de Isabel y Gobierno de Cristina Economia

GOBIERNO DE ISABEL MARTINEZ DE PERON


LA CRISIS DE GOBIERNO DE ISABEL

María Estela Martínez de Perón asumió la presidencia. La izquierda peronista la consideró como una representante cambal de la derecha del movimiento. La presidenta, primera mujer que llegó a ocupar ése cargo en la argentina, afianzó su alianza con López Rega y con Lastiri.

Junto con la presidenta se encumbró una nueva dirigencia sindical que exigió una modificación de los términos del acuerdo social que Perón había intentado imponer sin éxito.

El ministro de economía que había impuesto la CGE en tiempo del caudillo justicialista, José Ver Gelbard, renunció al cargo y fue reemplazado por Celestino Rodrigo.

Rodrigo triplicó el precio de la nafta, lo que se tradujo en una duplicación del precio del transporte automotor y la devaluación de la moneda en más de un 150%, lo que produjo una alza generalizada de los precios.

La CGT se enfrentó con Rodrigo y López Rega. Los sindicalistas convocaron a una huelga general y los dos ministros se vieron obligados a renunciar, lo que dejó aislada a la presidenta, a quien se oponía el empresariado, los sectores obreros y las fuerzas armadas.


La inflación se desbocó; los controles de precios desembocaron en la escasez y el desabastecimiento; los productores; los productores y los comerciantes directamente no entregaban los bienes a los precios determinados por el gobierno. Apareció el mercado negro donde se encontraban los productos faltantes pero a un precio mayor. Las distorsiones eran notorias: un par de zapatos llegó a costar lo mismo que 2 vacas. En julio de 1975 la inflación mensual llegó al 35%. Gómez Morales Renunció y en su lugar Isabel nombró a Celestino Rodrigo.

El nuevo ministro resolvió un nuevo tratamiento de shok conocido como el "Rodrigazo", que comenzó con una devaluación del 160% y limitó los aumentos de salarios a un 50%. Los gremios tenían mucho poder y presionaron, convocando a la primera huelga general en un gobierno peronista. La deuda externa trepó a los 7.000 millones de dólares.

La inflación se desbocó; los controles de precios desembocaron en la escasez y el desabastecimiento; los productores; los productores y los comerciantes directamente no entregaban los bienes a los precios determinados por el gobierno. Apareció el mercado negro donde se encontraban los productos faltantes pero a un precio mayor. Las distorsiones eran notorias: un par de zapatos llegó a costar lo mismo que 2 vacas. En julio de 1975 la inflación mensual llegó al 35%. Gómez Morales Renunció y en su lugar Isabel nombró a Celestino Rodrigo.

SI HAY ALGO PARECIDO ME CUENTAN

1973

Resolución Nº 1 de Comercio: a partir del 31 de mayo el precio máximo para el ganado en pie, será de $4,50 por kilo y a partir del 1º de junio el kilo de res vacuna de proveedor a minoristas, de $6,90. También establece precios máximos de venta al público para diversos productos de carne vacuna.

Resolución 2/73 de Comercio: fija en $4,00 el precio máximo para la venta de ganado vacuno a faena o exportación en pie, fuera del mercado de Liniers.

Se congelan los precios de los medicamentos al 30 de abril.

Se aumentan los derechos móviles del 4% al 15%, para exportar productos vacunos.

Res. Nº 9 de C.: normas sobre el precio de los nuevos medicamentos.

Circular F.399: normas para las financieras sobre relación entre recursos y compromisos.

Resolución Nº 143 de C.: precios máximos para fideos, pollos, huevos, etc.

Ley 20.517: se otorga un aumento de $200 a las remuneraciones, a partir del 1 de junio y se fija el salario mínimo en $1000 por mes.

Ley 20.518 y decreto 307: suspenden en todo el país los juicios de desalojo o procedimientos de sentencia de desalojos hasta el 31-12-74.

Resolución Nº 812 de C.: precios máximos a diversos insumos industriales para el sector químico.

Ley 20.520 y decreto 647: se promulga la nacionalización de los depósitos bancarios.

Se decreta la quiebra de todas las empresas del grupo Deltec.

Resolución Nº 1558 de impositiva: normas para ingresar el impuesto a la compra de moneda extranjera.

Circular B. 1062: normas en materia de redescuentos y adelantos para entidades bancarias.

Circular B. 1074: normas adicionales para financiación de exportaciones.

Resoluciones Nº 2117, 2118, 2119, 2120, 2123, 2124, 2125 y 2126 de C.: precios máximos para pollos, jabones, alimentos balanceados; nuevas normas sobre la indumentaria; compra venta de bienes, lanzamiento de nuevos productos y mayores costos pactados en contratos.

Asumen el Tte. Gral. Perón y María Estela Martínez de Perón la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente.

Ley 20557: regirá todo lo concerniente a radicaciones directas de capital extranjero.

Ley 20560: se instituye el sistema de Promoción Industrial para el establecimiento de nuevas actividades fabriles, la expansión, perfeccionamiento y modernización de los existentes; el estímulo de la descentralización geográfica, el desarrollo nacional de la tecnología y la consolidación de la industria de propiedad nacional.

Ley 20.568: crea la corporación para la Pequeña y mediana Empresa.

Se firma el acta de compromiso entre el Estado, entidades empresarias y obreros, y las industrias automotrices que operan en el país, por el cual éstas ultimas se comprometen a racionalizar las ventas de automóviles en el mercado interno y a incrementar las exportaciones.

1974

El banco central dispone la cancelación de la autorización para funcionar de cuatro compañías financieras, sociedades de créditos para consumo y cajas de crédito deberán reinvertir en nuevos valores las amortizaciones de títulos públicos que se registren en el futuro.

Circular B.1102: establece nuevas normas, en general algo menos restrictivas, en el crédito a empresas extranjeras.

Resolución Nº 206 de Economía: crea la comisión sectorial de Acción sobre Abastecimiento.

Decreto 691: reglamenta la aplicación del impuesto de emergencia sobre tierras libres de mejoras.

Decreto 889: reglamenta la ley 20:522 que declaró la utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes que integran el activo de cada uno de los bancos renacionalizados.

Se dispone un aumento general de salarios del 13%, estableciéndose el salario mínimo en $ 1300.

121 empresas que se encontraban en situación deficitaria obtienen autorización para aumentar sus precios al 30 de marzo.

Comunicado telefónico Nº 2796: reimplanta el sistema de cambio preferencial para ciertas importaciones de insumos considerados críticos.

Resoluciones Nos. 8011 y 8012 de C.: nuevas normas operativas para solicitudes sectoriales de reajustes de precios.

Tiene lugar en la bolsa de Comercio el acto constitutivo de la Caja de Valores, de la que participan ese Organismo y el Mercado de Valores de Buenos Aires.

Decreto 1387: se crea la oficina de abastecimientos de Insumos Industriales.

Resolución Nº 8728 de Comercio: fija los aumentos de productos que requiren insumos importados.

Decreto 1695: efectúa el ordenamiento definitivo de la ley de entidades financieras.

Decreto 1815: la administración pública y empresas del estado no reconocerán modificaciones en precios por aumentos salariales.

Se produce el deceso del Tte. Gral. Juan Domingo Perón.

La CCE suspende sus importaciones de carne hasta noviembre.

El doctor Antonio Cafiero es designado secretario de Comercio, el doctor Miguel revestido ocupará el cargo de secretario de Transporte y Obras Públicas; el Sr., Ernesto Paenza el de secretario de desarrollo industrial y el Ing. Alberto Davié el presidente de la caja Nacional de Ahorro y seguro.

Circular B. 1138 - I.F. 457: reglamenta el uso de certificados de depósito a plazo fijo nominativos transferibles, instituidos por ley 20.663.

Se integra finalmente la Comisión Nacional de Precios, Ingreso y Nivel de Vida, en el ámbito de la Secretaría de Comercio. Se integrara con representantes de la CGI, la CGE y del sector gubernamental y estará presidida por el secretario de comercio.

Decreto Nº 499: reglamenta la ley 20.631 que estableció el impuesto al valor agregado.

Asume el Dr. Ernesto Paenza como secretario de Comercio, reteniendo su cargo de secretario de Desarrollo Industrial.

Renuncia el Dr. Alfredo Gómez Morales, presidente del banco central. Será reemplazado interinamente por el vicepresidente de ésta institución, Dr. Hernán Aldabe.

Ley Nº 20.774: establece el régimen de Contratos de Trabajo.

Ley 20.840: reprime el ideológico, bélico y económico.

Ley 20.754; declara de interés nacional a Industria Mecánicas del Estado (IME) y a las actividades industriales y tecnológicas que desarrolla.

La comunidad Económica Europea prorroga la prohibición de importar carne bobina.

medidas coyunturales

Precio de los bienes: es importante diferenciar entre las tarifas públicas y los bienes producidos por el sector privado. Las tarifas públicas fueron aumentadas a comienzos de junio en forma significativa. La razón básica de éstos aumentos fue fiscal mientras que el criterio fundamental de diferenciación entre las distintas subas fue el de su diferente impacto sobre la distribución del ingreso. Según lo estipuló el Acta de Compromiso nacional, se pudo trasladar a los precios el impacto sobre los costos del aumento de las tarifas públicas y también dicha Acta dispuso que los nuevos niveles tarifarios permanecieran congelados hasta el 1º de junio de 1975.

En el caso de los bienes elaborados por el sector privado se puso en práctica un principio general, junto a excepciones determinadas en forma específica.


El Acta de Compromiso Nacional es tajante cuando dice textualmente "quedarán así congelados hasta el 1º de junio de 1975 los precios de todas las mercaderías y servicios una vez trasladados los mayores costos derivados del reajuste tarifario".

En lo que respecta a rebajas en el precio de productos específicos cabe consignar el caso de la carne vacuna, cuyo precio máximo en Liniers fue fijado en $4,50 por kilo vivo, y también el caso del trigo, cuyo precio máximo fue fijado en $57 los 10 km. Las reducciones no se determinaron a nivel de grupos de productos, algunas se dispusieron a nivel de empresas. A todo lo cual deben sumarse las reducciones "espontáneas" de precios, tanto en el caso de empresas del sector público como de empresas del sector privado.

Salarios: Los salarios nominales fueron aumentados en una suma fija, de $200 por mes o equivalente por un día u hora, lo cual implica que, en la medida en que las empresas aplicaron estrictamente la legislación, se produjo un achatamiento de la estructura de remuneraciones. Por su parte las asignaciones familiares fueron elevadas en un 40%, el salario mínimo fue fijado en $1000 por mes o equivalente. Y las jubilaciones menores de $1000 fueron elevadas en un 28% sobre la diferencia entre el nivel anteriormente percibido y los $1000 mencionados. El Acta de Compromiso Nacional también dispuso rebajas en algunas remuneraciones específicas, al reducir a la mitad lo honorarios de escrituración y al fijar en el 3% la comisión de rematador en el caso de compraventa de inmuebles.

Tipos de cambio: No se produjo ninguna modificación en la situación del mercado cambiario, es decir, se siguió con un mercado de cambios regulado, y con tipos de cambios múltiples.

Tasas de interés: la tasa de interés activa máxima del sistema financiero institucionalizado fue reducida desde el 15 de junio de 1973 entre un par y cuatro puntos porcentuales dependiendo de la importancia que los sueldos y salarios tenían en los costos totales de las distintas empresas.

ALGUN PARECIDO CON LA REALIDAD ACTUAL


FUENTE: http://html.rincondelvago.com/gobierno-peronista.html

3 comentarios - Gobierno de Isabel y Gobierno de Cristina Economia

@Atme
La dos son una mugre una regalaba muñecas para que la voten y esta regala deco, hicieron y hacen de las arcas publicas su billetera personal y arruinaron culturalmente al pais volvieron a la argentina una mendiga
@Baby_Etchecopar -1
Dos gobiernos nefastos, espero que Cristina se rajada a las patadas como doña Isabel.