dia del niño por nacer



25 DE MARZO: Día del Niño por Nacer


Instituido en Argentina por Decreto N° 1406/98.
Argentina, primer país del mundo en declarar el Día del Niño por Nacer.

En su decreto número l406/98 del 7 de diciembre de 1998, el Presidente Carlos Menem expresó la conveniencia de celebrar el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer, debido a que en dicha fecha los cristianos celebran la Encarnación de Jesucristo, es decir, su concepción en el seno de la Virgen María, que nueve meses después resultó en su nacimiento, el cual se celebra como la Fiesta de la Navidad el 25 de diciembre de cada año.

En esa oportunidad, S.S. Juan Pablo II envió una carta que fue leída durante el acto en que se celebró por primera vez el día del niño por nacer, en la cual expresó sus mejores deseos y reafirmó la necesidad de otorgar "...el debido reconocimiento a movimientos y grupos promotores de sensibilización social, tanto a nivel de comunidad cristiana como de sociedad civil, en favor de la vida..."


El Comienzo de la Vida


Momento de la fecundación.

La vida humana comienza en el mismo acto de la fecundación y desde ese instante están presentes en potencia todas las propiedades biológicas y genéticas del ser humano.
La mamá aún no sabe que está embarazada.



niño

25

Día 28, (Un mes).

En el pequeñísimo ser humano, ya han comenzado a formarse los ojos, la médula espinal, el sistema nervioso, los pulmones, el estómago y los intestinos. El corazón bombea la sangre con más seguridad.
Es ahora cuando la madre sospecha su presencia porque no ha tenido menstruación. Ya existe un vínculo fisiológico y por medio de ese vínculo la madre debe enviar “mensajes” de afectividad y tranquilidad a su bebé.


de

Mayo

Día 49, (Seis semanas y media).

El cerebro ya está completo. Los labios se entreabren, hace pequeñas muecas y de vez en cuando saca la lengua, las huellas digitales de los pies han quedado fijadas para siempre y se le pueden distinguir perfectamente orejas y nariz.
La madre ya siente la presencia de esta “personita” con algunas manifestaciones como náuseas y mareos. Los lazos de comunicación, que jamás se cortarán, se fortalecen: “el bebe se comunica con su madre y su madre con el”.



dia del niño por nacer

niño

10-12 semanas, ¡ Impresionante!

Su formación ha culminado, es todo una persona... sólo le queda crecer.
Envuelto en el líquido amniótico parece nadar en una cápsula espacial. Todos sus órganos funcionan, músculos y nervios van sincronizados, mueve los brazos y las piernas, puede chuparse el dedo, da volteretas y nada en el líquido amniótico; si le pinchan siente dolor, oye ruidos y los recuerda.
La mamá debe realizar ejercicios de respiración y caminatas al aire libre ya que beneficia el desarrollo del niño por nacer.


25

de


Semana 16, (Cuatro meses)

Los órganos genitales se aprecian con toda claridad.
Abre y cierra las manos, da patadas y gira sobre si mismo (aunque todavía no lo siente la madre).
El niño por nacer ya percibe la música y si la mamá acaricia su vientre él percibirá dicha sensación con mucha claridad.



Mayo

dia del niño por nacer

Semana 18, (cuatro meses y medio)

Ya funcionan las cuerdas vocales; ¡puede llorar!.
El bebe reconoce los ruidos, especialmente se deleita con la voz de mamá y papá, por lo que hablarle y cantarle debe ser una rutina diaria.



niño

25

Semanas 23 a 26

Los primeros signos de pelo aparecen. Los músculos y los órganos del bebé crecen rápidamente y las células del cerebro involucradas en el pensamiento consciente empiezan a madurar.
El ciclo de estar despierto o dormido está bien establecido.
El niño por nacer aprende de ti y se comunica contigo plenamente. Puede calmarse con música suave, con una caricia... y si tu haces ejercicios, él los disfruta ya que siente como lo mecen con dulzura.
Si la mamá descubre su vientre a la luz natural o artificial, él puede percibir la claridad y oscuridad.
Si los papás se abrazan o bailan muy juntos, el percibe la presencia de ambos y es profundamente feliz.


de

Mayo

Semana 39/40, (9 meses)

Listo para salir del seno materno y continuar su desarrollo.
Ha venido desarrollándose separadamente de su madre, con su provisión de sangre individual.
La vida del niño no es la vida de la madre, sino una vida separada e individual.


dia del niño por nacer

niño

Gracias a mis padres, que facilitaron mi crecimiento con sus cuidados, alimentos y estimulación, pero sobre todo por el gran amor que me han prodigado en este tiempo, estoy aquí.
Y recordaré las canciones que me cantaron, la voz de mamá y papá, las caricias que me prodigaron a través del vientre de mi mamá.
¡Qué bello es vivir, tengo todo para ser feliz!


25

de



Mayo