El primer objeto hecho por el hombre que llego a otro mundo.

El Luna 2 (apodado a veces Lunik 2) fue la segunda nave espacial del programa Luna de la Unión Soviética lanzada en dirección a la Luna, y fue el primer ingenio humano que alcanzó su superficie.

Esta sonda, de 390 kg de peso y un diámetro de 0.9 m, estaba destinada a estrellarse con la Luna, lográndolo con éxito en la posición 30º N-1º O, correspondiente a la región denominada Palus Putredinis,1 el 13 de septiembre de 1959, a las 21:02h;1 dos días después de su lanzamiento mediante un cohete Vostok.


El primer objeto hecho por el hombre que llego a otro mundo.



Fue la primera misión lunar exitosa.

El Luna 2 en el diseño era similar al Luna 1, una nave espacial esférica con antenas sobresalientes y partes de instrumento.


astronauta



La instrumentación también era semejante, incluyendo los mostradores de centelleo, los contadores Geiger, el magnetómetro, los detectores Cherenkov, y los detectores de micrometeorito. No había ningún sistema de propulsión en el Luna 2.

La sonda soviétical Luna-2 llegó al satélite con un banderín con la imagen del escudo de la Unión Soviética.


cohete


Este vuelo ayudó a preparar las resoluciones técnicas para el exitoso lanzamiento al espacio del primer cosmonauta de la Tierra, Yuri Gagarin.

Además, sirvió para resolver el complicadísimo problema de las comunicaciones espaciales y de la transmisión de informaciones telemétricas.

Son las iniciativas astronáuticas desarrolladas por la URSS desde 1957 hasta el momento de su disolución en 1991.


luna



Las ambiciones espaciales rusas empezaron en el siglo XIX, tuvieron sus primeros estudios teóricos en el inicio del siglo XX y se desarrollaron principalmente durante la Guerra Fría en la Unión Soviética.

Los soviéticos fueron pioneros de la carrera espacial al ser los primeros en enviar un satélite (Sputnik 1), una criatura viva ( Laika ), un hombre al espacio ( Yuri Gagarin ) y sondas interplanetarias a Marte (Marsnik 1) y Venus (Venera 1).


objeto



El 4 de octubre de 1957, el satélite Sputnik 1 –literalmente: “compañero de viaje”– fue lanzado con éxito por un cohete R-7.

El primer satélite artificial puesto en órbita sorprendió a los estadounidenses, que rápidamente crearon la NASA para desarrollar su programa espacial e intentar alcanzar a los soviéticos.


sonda


Tenia el tamaño de un balón de básquetbol y pesaba sólo 183 libras, alcanzando orbitar una elíptica alrededor de nuestro planeta en 98 minutos. Disponia de dos radiotransmisores y cuatro largas antenas que transmitían las señales "bip, bip".


El principal ingeniero a cargo fue Serguéi Koroliov. Tuvo un gran equipo, otro miembro destacado fue Boris Yevseyevich Chertok, que estuvo a cargo del desarrollo de sistemas de guía y control.

El Sputnik transmitió sus señales durante tres semanas y unos días después que callo el 3 de noviembre de 1957, la perra Laika fue enviada al espacio a bordo del Sputnik 2.


El primer objeto hecho por el hombre que llego a otro mundo.



El objetivo de la misión fue monitorizar los efectos de un viaje al espacio en un ser vivo.

Laika fue la primera criatura viva en orbitar la Tierra.



astronauta




Laika, una perra callejera, originalmente llamada Kudryavka (en ruso: Кудрявка Poco Rizado), se sometió a entrenamiento con otros dos perros, y finalmente fue elegida como la tripulante de la nave espacial soviética Sputnik 2, que fue lanzada al espacio exterior el 3 de noviembre de 1957.

Al igual que otros animales en el espacio, Laika murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento, bastante antes de lo planeado.


cohete



La causa de su muerte, que no fue revelada sino hasta décadas después del vuelo (2002), fue, probablemente, una combinación del estrés sufrido y el sobrecalentamiento que, tal vez, fue ocasionado por una falla del sustentador de la central R-7, que forma parte del sistema térmico de la nave, al separarse de la carga útil.


luna



Aunque Laika no sobrevivió al viaje, su experiencia demostró que es posible que un organismo soporte las condiciones de microgravedad, abriendo así camino a la participación humana en vuelos espaciales, allanando el camino para los vuelos espaciales humanos y proporcionando a los científicos algunos de los primeros datos sobre cómo los organismos vivos reaccionan a los entornos de los vuelos espaciales.

Tras Laika, la URSS envió al espacio 12 perros en el Sputnik 5 de los cuales 5 de ellos llegarían con vida de vuelta a la Tierra.


El 11 de abril de 2008, las autoridades rusas develaron un monumento a Laika.
Este pequeño monumento en su honor fue construido cerca del centro de investigación militar en Moscú que preparó vuelo de Laika al espacio.
Cuenta con un perro de pie en la parte superior de un cohete.


objeto




El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin fue el primer hombre que alcanzaba el espacio exterior a bordo de la nave espacial Vostok I , una pequeña cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro, que le llevó a distancias comprendidas entre los 180 y los 327 km de la superficie terrestre.
Culminó su misión con éxito, y aterrizó indemne en el lugar previsto y en territorio soviético.


sonda



El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota en castellano, Чайка en ruso)


El primer objeto hecho por el hombre que llego a otro mundo.

astronauta



El 3 de febrero de 1966 la sonda no tripulada Lunik-9 hacía historia al ser el primer objeto construido por el hombre que conseguía posarse suavemente en otro cuerpo celeste.

El Lunik-9 tras aterrizar sobre el Mar de las Tempestades abrió sus largas placas con forma de pétalo y comenzó a tomar fotografías del panorama selenita.


cohete



Transmitió fotos y datos durante tres días. Unos meses más tarde, el 21-12-1966 despegaba la sonda Lunik-13 que también alunizó con éxito el 24-12-1966.
Estudió el suelo y estuvo transmitiendo datos hasta el 27-12-1966.



luna



VISITA MIS OTROS POST


La peste negra.

Tres erupciones de volcanes catastroficas

Los mayores impactos sobre la Tierra.

Grandes batallas del mundo antiguo.

Relato sobre los angeles caidos.

Jennifer Lawrence, La nueva estrella del cine.

Comentarios Destacados

5 comentarios - El primer objeto hecho por el hombre que llego a otro mundo.

@88mph
excelente +5