El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Obama, víctima de un micrófono abierto


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4JpPU-SwcbE



Barack Obama está dispuesto a ceder a las demandas de Vladimir Putin en torno al escudo antimisiles. Pero sólo si la campaña del otoño le otorga un segundo triunfo electoral. Así se lo explicó el presidente a su colega ruso Dmitry Medvédev en unas palabras que captó a traición un micrófono abierto durante un encuentro bilateral en los prolegómenos de la cumbre de Seúl. Las palabras de Obama despertaron enseguida las críticas de los republicanos, que sembraron dudas sobre su segundo mandato y le acusaron de supeditar los intereses nacionales a su campaña por la reelección.

La conversación entre Obama y Medvédev no deja lugar a la interpretación. El presidente ruso interpela a su colega estadounidense sobre el escudo antimisiles y el inquilino de la Casa Blanca le responde escudándose en su condición de candidato electoral: "Todos estos asuntos y especialmente el del escudo antimisiles se pueden resolver, pero es importante que él me dé espacio para hacerlo".

Esa tercera persona a la que se refiere Obama no es otra que Vladimir Putin, que asumirá la presidencia rusa en mayo después de su triunfo electoral a principios de marzo. Medvedev asiente y responde: "Claro, ya comprendo. Comprendo tu mensaje sobre el espacio. Espacio para ti". A lo que Obama apostilla: "Estas son mis últimas elecciones. Después de las elecciones, tendré más flexibilidad". El líder ruso concluye el diálogo diciendo: "Le transmitiré esta información a Vladimir".

La Casa Blanca ha intentado atenuar el impacto del gazapo asegurando que el presidente no se dispone a cambiar la política sobre el escudo. "Estamos comprometidos con desplegar nuestro escudo antimisiles y hemos dicho una y otra vez que no está dirigido a Rusia", explicó este lunes Ben Rhodes, viceconsejero de Seguridad Nacional del presidente, "pero somos conscientes de que llevará tiempo alcanzar un acuerdo por las diferencias entre Estados Unidos y Rusia en este asunto. Al ser 2012 un año electoral en ambos países, está claro que no es un año en el que vayamos a alcanzar un acuerdo. Por eso los presidentes acordaron que era mejor animar a nuestros expertos a comprender mejor nuestras posiciones respectivas y dar espacio para que siga adelante nuestra cooperación".

La explicación no es demasiado convincente. Sobre todo a la luz de las propias palabras de Obama, que deja entrever que retocará su relación con Rusia si los ciudadanos le reeligen en las elecciones de noviembre.
El otro desliz

El escudo antimisiles es el obstáculo más importante entre los dos países. Así lo explicaba esta semana el presidente Medvedev, que decía en Moscú que se estaba agotando el tiempo para un acuerdo. EEUU siempre ha dicho que el escudo está concebido como una protección contra países como Irán, pero esa es una premisa que los dirigentes rusos nunca han aceptado. La OTAN ha llegado a ofrecer al Kremlin desempeñar un rol en ese proyecto, en el que están implicadas bases en Turquía, Polonia, Rumanía y España. Pero ni Medvedev ni Putin se fían de las intenciones del proyecto y quieren que la Casa Blanca se comprometa por escrito a que el escudo no es una herramienta para frenar a Rusia.

No es la primera vez que un micrófono abierto desnuda los pensamientos de Obama. Otro micrófono desveló hace unos meses que no soportaba al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Entonces Nicolas Sarkozy acababa de decirle a Obama que Netanyahu era "un mentiroso" y el presidente estadounidense le respondió: "¿Y tú dices que estás harto de él? ¿Y yo qué? Yo tengo que tratar con él todos los días".

Las palabras de Obama sobre Putin desataron una reacción inmediata entre los republicanos, que intentaron retratarlo como un político que antepone sus intereses electorales a los intereses generales del país. Ninguno fue más rápido que Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts y favorito para medirse con Obama en los comicios de noviembre. "El presidente ha indicado que cederá con Rusia en el asunto del escudo antimisiles", dijo este viernes el entorno del candidato, "pero el pueblo tiene derecho a saber en qué más piensa ser 'flexible'. Más impuestos y más deuda están sobre la mesa si Obama sigue en la Casa Blanca".

Fuentes de Información - Obama, víctima de un micrófono abierto

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 591 Visitas
  • 2 Favoritos

0 comentarios - Obama, víctima de un micrófono abierto