El sol - Imagenes y explicaciones

Nuestro querido y poderoso Sol ahora está en su fase más tranquila de su ciclo de actividad de 11 años, llamado el mínimo solar, de hecho, ha estado inusualmente tranquilo este año – más de 200 días hasta ahora sin ninguna mancha solar observada. El viento solar también ha caído a su punto más bajo en 50 años. Los científicos no están seguros del significado de su inusual calma, pero están continuamente monitoreando nuestra estrella con telescopios y satélites.

Pasemos a observar las imágenes más recientes del Sol en tiempos más activos.

El sol - Imagenes y explicaciones
1. Una prominencia barredora, una gran nube de plasma relativamente fría es vista suspendida en la delgada y caliente corona del Sol. A veces, las prominencias pueden hacer erupción, escapando de la atmósfera del Sol. La emisión de esta linea espectral muestra la cromósfera superior a una temperatura de alrededor 60.000 grados K. Cada rasgo en la imagen traza la estructura de campo magnética. Las áreas más calientes aparecen casi blancas, mientras que las partes más oscuras y rojas indican temperaturas más frías. (Cortesía de SOHO/EIT consortium)

NASA
2. Un acercamiento detallado de las estructuras magnéticas en la superficie del Sol, vistas en la longitud de onda H-alpha el 22 de Agosto, 2003. (Telescopio Solar Sueco 1-m (SST) operado por la Academia de Ciencias Sueca, Oddbjorn Engvold, Jun Elin Wiik, Luc Rouppe van der Voort)

calor
3. Una vista de una mancha solar y granulos en la Superficie del Sol, visto en la longitud de onda H-alpha el 4 de Agosto, 2003. (Telescopio Solar Sueco 1-m (SST) operado por la Academia de Ciencias Sueca Göran Scharmer y Kai Langhans, ISP)

fotos
4. Una animación del Sol, visto por el Telescopio de Imágenes Ultravioleta Extrema de la NASA (EIT) en el curso de 6 días, comenzando el 27 de Junio, 2005 (Crédito: SOHO/EIT consortium)

sol
5. Hinode (conocido formalmente como Solar-B) capturó exitosamente una llamarada solar el 13 de Diciembre del 2006. Fue una de las llamaradas más grandes ocurridas en ese periodo de actividad solar mínima (Crédito: JAXA/NASA/PPARC)

El sol - Imagenes y explicaciones
6. La imagen muestra la corona de un Sol moderadamente activa, con algunas regiones activas calientes (en rojo) en ambos hemisferios, rodeado por el plasma más frío (azul/verde) de la tranquila corona del Sol). Note también el filamento de corona polar del norte, las vueltas trans-ecuatoriales, y el agujero de la corona en el Sureste (esquina inferior derecha) de la imagen y el más pequeño en el Polo Norte. Esta imagen muestra la corona solar en un falso color, la composición en tres capas: el Azul, Verde y el canal rojo muestran los largos de onda 171Å, 195Å, y 284Å, respectivamente. (Crédito: Proyecto TRACE, Stanford-Lockheed Institute for Space Research, NASA)

NASA
7. TRACE 171A es una imagen de un filamento de erupción solar sobre la Región Activa 9077 tomada el 19 de Julio, 2000. Los filamentos son paquetes concentrados de campos magnéticos rellenados con gas relativamente frío, suspendido en la corona solar. Cuando se vuelve inestable, pueden erupcionar, gatillando expulsiones de masa coronaria y llamaradas solares. El material oscuro aquí es relativamente frío, mientras que el material brillante es más caliente que un millón de grados. Y mientras este material caliente se enfría, se condensa y desagua las lineas de campo magnético en la corona muy parecido a las cuencas moviéndose por un alambre, un proceso que los científicos lo llaman “lluvia coronal” (Crédito: Dan Seaton, Photo courtesy Dick Shine, NASA/TRACE)

calor
8. Esta imagen LASCO C2, tomada el 8 de Enero 2002, muestra una expulsión de masa coronal que se esparció ampliamente (CME) y expulsó más de mil millones de toneladas de materia fuera al espacio a millones de kilómetros por hora. La imagen C2 se giró 90 grados para que la explosión pareciera apuntar hacia abajo. La Imagen Angstrom EIT 304 tomada un día diferente fue alargada y sobrepuesta en la Imagen C2 para que rellenara el disco oculto para realizar el efecto. (Crédito: SOHO/LASCO consortium)

fotos
9. La nave NASA’s STEREO observó esta sobresaliente prominencia y erupción el 29 de Septiembre del 2008 en la extrema luz ultravioleta de la longitud de onda 304. Se elevó y formó una cascada a la derecha durante varias horas, apareciendo algo como una bandera desplegada, y se rompió y se dirigió al espacio. El material observado es en realidad Helio ionizado a 60.000 grados. Las prominencias son relativamente frías nubes de gas suspendidas sobre el sol y controladas por fuerzas magnéticas. (Crédito: NASA/STEREO)

sol
10. El tránsito de la Luna a través de la cara del Sol tomada el 25 de Febrero del 2007, pero no vista desde la Tierra. Esta escena fue visible sólo desde la nave STEREO-B en su órbita alrededor del Sol, siguiendo la pista detrás de la Tierra. La misión STEREO de la NASA consiste de dos naves lanzado en Octubre 2006 para estudiar las tormentas solares. STEREO-B está actualmente a 1 millón de millas desde la Tierra, 4.4 veces más lejos de la Luna de lo que estamos de la Tierra. como resultado, la luna aparece 4.4 veces más pequeña que lo que estamos acostumbrados. (Crédito: NASA/STEREO)

El sol - Imagenes y explicaciones
11. El 30 de Septiembre del 2001, TRACE observó una llamarada M1.0 en una región activa muy cercana a la extremidad solar. Los fragmentos de la prominencia bordean las regiones, con un filamento oscuro (relativamente frio) de material movible entre las lineas del campo, las cuales se esparcen para formar un bosquejo brillante en forma de dragón (Crédito: NASA/TRACE)

0 comentarios - El sol - Imagenes y explicaciones